Catacaldos de La Mancha

Comparando tres cervezas Franziskaner

Como no solo de vino vive el hombre en ocasiones realizar una cata organoléptica de algún otro producto como aceite o en este caso cerveza resulta interesante de cara especialmente a la percepción en boca, aromáticamente el abanico es mas reducido pero nos sirve para captar los cuatro sabores perceptibles, dulce, salado, acido y amargo en un producto bien diferente así como algunas sensaciones táctiles en boca.

Franziskaner elabora cervezas de trigo desde 1397, aunque la imagen y nombre actual son del siglo XX. Su nombre se lo debe a que la cervecera se emplazó en sus inicios junto a un convento de monjes Franciscanos. Elaboran cinco tipos de cervezas de trigo: Kristal (filtrada), Naturtrüb (sin filtrar), Dunkel (tostada y también sin filtrar), Leicht (light) y sin alcohol. En esta ocasión cataremos la Weissbier Kristal, Hefe-Weissbier Naturtrüb( la más tradicional de todas)y la Hefe-WeissbierDunkeltodas ellas .



Todas cumplen la ley de pureza alemana de 1516 (Reinheitsgebot), por lo que se han elaborado a partir de agua, malta de cebada y de trigo, lúpulo y levadura, en el caso de las dos primeras que para abreviar llamaremos Kristal y Naturtrub poseen el 70% de malta de trigo y un 30% de malta de cebada mientras que la Dunkel (que significa oscura o tostada) tiene unas proporciones de 50:50. Todas son de fermentación alta además de pasar una segunda fermentación en botella con levaduras lager.

Para disfrutar plenamente de estas cervezas tendremos que ceñirnos a la forma de servicio recomendada (Perfect serve) que consiste en servirnos lentamente con la copa inclinada 45º 2/3 partes de la cerveza. Para después agitar el resto que ha quedado en la botella y vaciamos el contenido con el vaso en posición vertical consiguiendo de este modo una corona perfecta de cremosa y deliciosa espuma.

Notas de Cata:



 

Kristal:

Visual: Amarillo dorado con espuma abundante de color blanca.

Olfativa: Buena intensidad a plátano, cereal, palomitas de maíz y pan blanco, pipas de girasol y un toque lácteo.

Gustativa: Entrada fresca, bastante cremosa, equilibrada su relación dulzor-amargor, con recuerdos a fruta madura, trigo y otros cereales para un final de media duración. 

Naturtrub:

Visual: Ambarino color que recuerda a un albaricoque maduro, espuma mas duradera que en la Kristal y en tonos similares a un blanco roto. Turbidez evidente.

Olfativa: Intenso, fruta madura, melocotón algo almibarado, marcado carácter floral y cereal que además de a trigo recuerda a bollería.

Gustativa: Entrada intensa, mas cremosa que su versión filtrada, con anchura, cereal y heno algo tostados con un toque amargo marcado pero amable, bien integrado. Cerveza con corpulencia que recuerda en esta fase a los orejones. Su final es de buena duración, algo superior a la Kristal.



Dunkel:

Visual: Ámbar oscuro hacia tonalidades oscuras, espuma algo menos duradera que en la Naturtrub pero mas persistente que en la Kristal en tonos algo mas oscuros, casi ceniza. Cierta turbidez.

Olfativa: Media intensidad aromática de corte más oscuro, como indica su nombre mas tostados con recuerdos a caramelo, cereales solubles y plátano algo sobre madurado.

Gustativa: En boca bastante fresca, algo picante, amargor comedido que recuerda al cereal tostado, su acidez la hace menos pesada de lo esperado. Final medio-largo.

En definitiva la primera será de gusto más clásico español, la segunda transmite toda la esencia de este tipo de elaboraciones y la versión tostada es asequible dentro de este tipo de cervezas pero aun así algo mas dificiles de entender sin una buena amplitud de miras.

15 de febrero de 2013

  1. #1

    Fer B.

    Enhorabuena por el post.

    Me resulta curioso que conforme pasan los años, en mi caso, me van gustando cada vez más las Dunkel, parece que les saco mas notas o matices, o será por ir variando un poco, no sé.

    Con la Kristal nunca me he entendido.

    Un saludo.

  2. #2

    Ingrid Pistono

    Yo cada vez soy más de vino y/o gin tonic y menos de cerveza, me llenan enseguida. Me gustan las cañas pequeñas y frías en pleno verano en sitios de calor.
    Raramente tomo cerveza en otras ocasiones, pero si lo hago también me decanto por las tostadas, me gustan mucho, sobre todo a media tarde, que no procede una copa y no siempre apetece un vino.

    www.verema.com/blog/dolce-vita

  3. #3

    schivas

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Gracias a ti, intentamos con esta cata salir de los vinos por un dia, ampliando la perspectiva, cambiando un poco de familia aromatica y reflejandolo de una forma sencilla, sin mucho tecnicismo para que cada uno elija en cada momento lo que mas le apetezca, esa es la gracia no!!!

    Saludos

  4. #4

    schivas

    en respuesta a Ingrid Pistono
    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    Hola Ingrid, coincidimos en casi todo, creo que la unica diferencia es que dandole un poco de vueltas a la cabeza termino encontrando un vino para cada momento, esas tardes con un oloroso o un dulce de moscatel muchas veces quedan solventadas.

    Cañitas cortitas y de cuando en cuando alguna cerveza mas seria, esas tostadas, la mejor opcion.

    Saludos

  5. #5

    Fer B.

    en respuesta a schivas
    Ver mensaje de schivas

    Así es. Que dicen que en la variedad está el gusto.

    Un saludo!

  6. #6

    Santi Albert

    Gran artículo! Cuando vivía en Alemania estas cervezas caían a pares. Allí son una religión, sobre todo la Naturtrüb, la original. Es mi preferida: sin filtrar y con un cuerpo espectacular.
    Saludos!

  7. #7

    Marta Calabuig

    Me ha gustado mucho el articulo, la cervecera Alemana Franziskaner es una de las más antiguas y su cerveza de trigo es una de las más conocidas y apreciadas.

    A mi me gusta la Kristal, con ese sabor aromático y con toques de manzana. Su final amargo y su espuma refrescante me resultan muy apetecibles a la hora de tomármela en cualquier momento del día.

    Saludos.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar