Información de Cerveza de abadía

Se denomina cerveza de abadía a aquella que es elaborada acorde con la receta y la forma tradicional de fabricación de los monjes en los monasterios, en el caso de las de abadía monasterios no trapenses. Estas recetas se remontan a la Edad Media. Normalmente, si el monasterio todavía existe, el fabricante cervecero le otorga una marca monástica comercial, sin mencionar un monasterio en concreto. A diferencia de las cervezas trapenses, para la fabricación de las de abadía no es necesario que el proceso de elaboración suceda dentro de abadías, aunque podría ser el caso de que sí lo fuera, ni la producción y comercialización de las mismas debe estar dirigida por los monjes. Por esta razón diferentes industrias cerveceras han obtenido licencia para fabricar y comercializar las cervezas de abadía, mediante las mismas formulas que utilizaban los monjes en la Edad Media. 

Abadía de Leffe

Las cervezas de abadía poseen un sabor fuerte, malteado y afrutado debido al uso de levaduras de alta fermentación, del estilo de cervezas Ale. Éstas se suelen fermentar en cubas durante 5 días, continuando con la fermentación en tanques de guarda. A continuación vuelven a experimentar una fermentación en botella. Uno de los lugares donde existe un mayor número de cervezas de abadía, más de 70, se encuentra en Bélgica, donde además las cervezas son supervisadas por la Unión de Cerveceros Belgas, que certifican que éstas se han realizado mediante los procedimientos tradicionales de fabricación de cerveza de abadía.

Podemos dividirlas en diferentes tipologías: Blond (rubia), Doublé (doble), Triple o Cuádruple en función, entre otras cosas, del cuerpo que posean y del número de fermentaciones, por lo que es frecuente que estas cervezas tengan un aspecto turbio y con sedimentos al fondo. Cuanto más cargada de cebada malteada esté, más gana las cerveza en intensidad de sabor, cuerpo y grado, alcanzando las cuádruples los 10º.

Algunas de las cervezas de abadía belgas más conocidas y que se encuentran fácilmente son; Affligem, Leffe, St. Bernardus o Grimbergen.

Poster de la-cerveza de Abadía St. Bernardus
 

Las 10 mejores cervezas de supermercado según los foreros/as de Verema

Últimamente se ven muchos rankings de cervezas o clasificaciones de las mejores, y realmente cada ranking está influenciado por las personas que participan en la votación, que pueden ser muy diferentes unos con otros. Por ello pensé que sería una buena idea hacer un ranking propio, según nuestros gustos, nuestras opiniones, según los foreros/as de Verema.

Lo he hecho basándome en el siguiente hilo que creé hace un tiempo y recopilando las votaciones de las 10 cervezas de supermercado que más les gusta a los foreros/as de Verema y aquí está el resultado. Se puede afirmar que tenemos un buen criterio cervecero puesto que ninguna tiene ningún desperdicio.

1. Chimay Azul

Parece ser que esta es la que más os gusta. Una cerveza Belgian Ale...

20 términos básicos de la cerveza europea

Algunas etiquetas que contienen las cervezas pueden contener alguna terminología desconcertante o desconocida. A continuación se muestran definiciones de 20 términos en alemán,...

Cervezas belgas de Abadía

Las formulas ancestrales de las cervezas belgas de Abadía seducen cada vez a más aficionados. Las populares cervezas belgas de abadía se caracterizan por ser del tipo Ale, de...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar