Restaurantes y Gastronomía

El jurado de Top Chef: sus restaurantes

El programa de Top Chef arranca con un jurado de calidad: Susi Díaz, Alberto Chicote y Ángel León. Hablamos de prestigiosos chefs, con talento, chefs que adoran la cocina y que han sido numerosas veces galardonados. Conozcamos más sobre la carrera y los restaurantes de los miembros del jurado de Top Chef: La Finca, Aponiente y Pandelujo.

Susi Díaz: representante femenina en el jurado de Top Chef

Susi Díaz, jurado de Top ChefSusi Díaz  es la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Además posee una Estrella Michelin y es la autora del libro "Sentidos". La premiada chef también ha colaborado en programas de cocina como "Proteína marina" y "Si las quieres las comes". Se considera una chef autodidacta, pues a pesar de estar unida a la cocina desde pequeña, nunca ha estudiado nada de hostelería. Ahora, como jurado de Top Chef, tiene el reto de valorar la cocina de los concursantes del programa.

¿Por qué no ejercemos nosotros de jurado sobre su restaurante La Finca?

 

La Finca: el restaurante de Susi Díaz

La miembro del jurado de Top Chef abrió La Finca cuando tenía 25 años junto a Jose María García, el actual gerente del restaurante. Actualmente La Finca goza de gran reputación y aparece en todas las Guías Gastronómicas. Todo esto le ha llevado a conseguir, y mantener año tras año desde 2006 una Estrella Michelin y dos soles en la Guía Campsa.

Susi Díaz apuesta por una cocina mediterránea elaborada con cariño, creatividad e innovación que se caracteriza por el uso de productos locales. Su empeño en maridar productos, olores y sabores la llevan a conseguir que en la degustación de sus platos intervengan todos los sentidos. A la chef le encanta emplear como base la cocina tradicional, a la que aplica toda su creatividad, descubriendo combinaciones que le permiten dar un toque de actualidad a sus platos.

En su carta no faltan los pescados y mariscos autóctonos, así como las flores que cultiva en su propio jardín. Encontramos dos menús diferentes:

  • Menú Provocación: se va renovando según la temporada y el mercado. Es el más completo y ofrece un recorrido por los platos más sabrosos del restaurante, entre los que podemos encontrar entrantes como Bolsitas con crujiente de chorizo, Rulito de pan con morcilla, Anchoa sobre pimientos asados y queso fresco, platos principales como Merluza sobre crema de berros y aceite de calamar o postres como  Pasta de té con toques de canela o Rocas de chocolate blanco y arroz.
  • Menú de Degustación: lo confeccionan los propios comensales eligiendo tras los aperitivos propuestos por la chef dos platos “Para Empezar” de la carta que se sirven en medias raciones, como Crema de patatas con trufa, yema de corral y caviar ahumado o Pasta, requesón, trufa, setas, vinagreta de Oporto y parmesano, un plato “Para Terminar” como puede ser Salmonetes crujientes sobre guisantes tiernos o Solomillo de ternera a dados con foie y salsa de trufa, y finaliza con un postre.

                               La cocina de Susi Díaz               Menú de La Finca, Susi Díaz

Todo esto ha llevado a la conocida chef Susi Díaz a conseguir entre otros, en 2009 el premio al restaurante del año concedido por la guía Almanaque Gastronómico o en 2013 el galardón de "Ilicitanos en la Onda" como distinción a su trayectoria profesional.

Ángel León: un cocinero del mar en el jurado de Top Chef

Angel León, jurado de Top Chef

Ángel León, miembro del jurado de Top Chef, es el propietario del restaurante Aponiente, situado en el Puerto de Santa María. Este famoso chef  tiene una Estrella Michelin, tres soles de la Guía Repsol y es Premio Nacional de Gastronomía 2012.

Este joven chef gaditano no creció rodeado de cocineros, sino que su vocación le llega tras finalizar sus estudios en hostelería y cocinar por los más prestigiosos restaurantes de Francia y España.

Como ya hemos podido ver en Top Chef, le gusta que le llamen El Cocinero del Mar, pues le encanta cocinar con la amplia variedad de productos que ofrece el mar. Además, Ángel León se caracteriza por ser un apasionado de la investigación, en continua evolución, lo que le da pie a la innovación en su cocina. También es el autor del libro CDM. Chef del Mar, y ha participado en programas de Canal Cocina como "Con nombre propio" y "Cocinando con..." y posee su propio documental denominado "El Chef del Mar".

Aponiente: El restaurante de Ángel León

Ángel León es el propietario y chef del restaurante Aponiente, que contiene una Estrella Michelin. En este restaurante observamos en todos los platos  la línea vanguardista del cocinero, que invita al comensal a un paseo gastronómico cargado de sensibilidad, pasión y amor hacia su tierra.

El tipo de cocina de Aponiente es cocina marina, aunque también podemos encontrar platos que contengan algún ingrediente carnívoro. Podemos probarla a través de dos menús, ya que en el restaurante no hay carta desde hace varias temporadas:

  • Gran MenúAntojos de un marinero en tierra: contiene tres lances en los que se van superponiendo un total de 18 platos y tres postres.
  • Menú SelecciónAcercamientos al mar: con una selección de platos integrado por 13 platos y 2 postres.

Ambos menús se plantean en varios ‘actos’: Alacena, con algunos snacks; el Primer lance, con platos que pueden considerarse entrantes como Atún de la almadraba con tomates y hierba-buena; Segundo lance, con platos principales como Caballa en adobo; y Tercer lance, con los postres como Cremoso de Pedro Ximenez con maracuyá. Los menús se puede tomar también con una selección de vinos realizada por el jefe de sala y experto en vinos de Aponiente, el también gaditano formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, Juan Ruiz Henestrosa.

                                         Plato de Angel Leon, restaurante Aponiente                 Pescado de Aponiente, restaurante de Angel León

Todo esto hace que en 2010, el nuevo miembro del jurado de Top Chef consiguiera por su restaurante Aponiente una Estrella Michelin. Ese mismo año Aponiente fue elegido por The New York Times entre los diez mejores restaurantes del mundo. Además The Wall Street Journal consideró en 2011 a Ángel León entre los diez mejores chefs de Europa.

Alberto Chicote: exigencia en el jurado de Top Chef

Alberto Chicote, jurado de Top Chef

Alberto Chicote es uno de los chefs pioneros en mezclar la cocina tradicional con la nueva tecnología. Empezó a estudiar hostelería a los 17 años y pronto comenzó a trabajar en los mejores restaurantes de Madrid: Zalacaín, Lúculo y La Recoleta con chefs de la talla de Benjamín Urdiaín, Ange García o Belén Laguia. Tras su periodo de formación, Chicote dirigió la cocina de El Cenachero dónde puso en marcha su etapa más clásica. Tres años más tarde el actual miembro del jurado de Top Chef abrió el restaurante Nodo, un proyecto para fusionar la cocina española y la japonesa y que le ha valido su reconocimiento como chef. Después, en el año 2006,  Chicote abrió el restaurante Pandelujo, y el chef ha estado compaginando la coordinación de Nodo con este restaurante que sigue la misma línea hasta Abril del 2013, mes en el que Nodo cerró sus puertas.

Por supuesto, Chicote es el más mediático de los tres miembros del jurado de Top Chef, puesto que ya lo conocemos previamente por programa Pesadilla en la cocina con Chicote, programa en el que además de como chef destaca también como emprendedor y coach para reflotar los restaurantes al borde del cierre.

Pandelujo: El restaurante de Alberto Chicote

Pandelujo es el actual restaurante del miembro del jurado de Top Chef. Se encuentra en Madrid y fue inaugurado en Madrid en Junio del 2006. El restaurante de Alberto Chicote es una casa de comidas actual, fuera de etiquetas y formalidades. En la cocina de Pandelujo destacan los platos mediterráneos con un toque actual y ligeras influencias internacionales creados por el chef Alberto Chicote.

En la carta de Pandelujo podemos encontrar deliciosos entrantes como Arroz al carbón con alcachofas, pulpo y queso añejo Zamorano, Ensalada de queso de Brie frito en pasta china con aliño balsámico, Las migas de nuestros panes con jamón y tocineta ibéricos y huevo de corral frito o Burrata trufada, tomates liofilizados y aceite arbequino. Entre los pescados encontramos platos como Pulpo a la brasa con huevo meloso, papas arrugás y mojo canario o Pez espada a la brasa con asado de tomates bienmesabe. En las carnes destacan el Steak tartar de solomillo con aromas de oriente y sus tostaditas de pan de leña o la Pluma de cerdo Ibérico a la parrilla, vinagreta de mostaza y sésamo. Por último, en los postres podemos encontrar entre otros un Bizcocho fluido de chocolate y cardamomo sobre sopa de cítricos y anís estrellado, helado de yogurt y grosellas, una Cookie caliente de chocolate y avellana, frutas rojas y helado de vainilla o una Torrija de brioche caramelizada y helado de canela.

                                   Plato de Pandelujo               Plato de Pandelujo, restaurante de Chicote

El talento del miembro más conocido del jurado de Top Chef ha sido reconocido con numerosos galardones como Mejor Cocinero en Progresión 2009 otorgado por El Mundo. También Alberto Chicote ha conseguido con Pandelujo el premio otorgado por El Mundo al  Mejor Restaurante del Año 2010.

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    JaviValencia

    Me parece genial que aquí todo el mundo sea "desnudado" ;-)

    Enhorabuena por el post

    Saludos

  2. #2

    Santi Albert

    Gran post!
    Ahora miraremos con otros ojos el programa :D

  3. #3

    Vicoci

    Buen trabajo, solo un apunte Chicote dejo de gestionar El NO-DO y Pan de Lujo al mismo tiempo ya que pertenecían a un grupo inversor.

    un saludo

  4. #4

    Dani C.

    en respuesta a Vicoci
    Ver mensaje de Vicoci

    Yo estuve en el NO-DO hace ya tiempo y la verdad es que la experiencia no fue demasiado buena. Mucho empaque y una cocina interesante pero que se quedaba en correcta. Esa sensación agridulce que me llevé siempre ha hecho que vea a Chicote con una mirada más crítica.

    Saludos
    Dani

  5. #5

    Anubis7

    Veia algunas veces el programa "proteina marina" y no me gustaba nada ni la cocina que presentaba ni como preparaba los platos. No me parecia estar viendo a una cocinera. Lo que recuerdo es que siempre adornaba los platos con petalos o con algun germinado. Todo de mucho plato y poca comida

  6. #6

    Vicoci

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Dani supongo que comerías en el comedor principal, con mesas un poco juntas, decoración bonita con los paneles de iluminación tenue, a mi lo que mas me gustaba del no-do era su terraza con un gran ventanal a la cocina.

  7. #7

    Dani C.

    en respuesta a Vicoci
    Ver mensaje de Vicoci

    Comimos en el interior, efectivamente, con buenas vistas de la cocina, una "pecera" que dejaba ver los movimientos de Chicote y su equipo.

  8. #8

    Smiorgan

    La Finca es uno de mis restaurantes de cabecera. Aunque alguna vez de estar muy lleno y faltar personal hubo fallos de servicio, en general la atención me parece muy correcta y cordial, y la comida muy buena.
    Hace poco, mi chica y yo disfrutamos de La Finca Experience, iniciando la comida en la propia cocina, donde el staff iba terminando de montar los entrantes delante de nosotros y nos los iba presentando y sirviendo. Luego pasamos a la bodega a tomar otros dos entrantes y una amenísima charla con el co-propietario y luego terminamos en la mesa.
    La carta de vinos para mi es muy buena, lo que si creo que es mejorable es el maridaje de los menús. Suelen ser vinos de gama media, y en la mayoría de los casos nada especiales, aunque desde luego van muy bien con los platos servidos.
    Saludos.

  9. #9

    Gastronomer

    Enhorabuena por el post!! Este Alberto Chicote es de lo más esperpéntico. Creo que la da mucho show al programa. Les deseo lo mejor

  10. #10

    Tesas Pamies

    Angel Leon lo borda todo. Me agrada mucho. Como programa en tv otro mas para captar audiencia con temas que ya han salido, una copia, el tirón, pero asi es el mercado.

  11. #11

    Carlosveramartin

    Creo que tener como referencia a chefs que tienen el restaurante vacío cada día y que viven mas de las noticias de prensa y del show, no hace ningún favor a la cocina, que en los últimos años digan lo que digan las guías gastronómicas y los foros se vive mas del show que de ofrecer al cliente producto y cocina de verdad. La muestra el nivel de los concursantes de TOP chef, todos jefes de cocina de grandes restaurantes que prefieren ser famosos, que cocinar de verdad. Menos show + sacrificio y constancia. Como dicen los Roca la cocina te devuelve lo que le das, por eso ellos llevan muchos años llenando cada día su restaurante y otros lo tienen vacío cada día.

  12. #12

    peter_bcn

    " Por supuesto, hostelería es el más mediático de los tres miembros del jurado de Top Chef"

    me lo expliquen... (OK, ya lo han editado y corregido :-) )

    Por otro lado, La Finca sin duda es el que más me ha impactado de los tres de referencia. (NO-DO no tuve la oportunidad de probarlo)

    Saludos !

  13. #13

    JaimeJ

    Sigo diciendo lo mismo. Angel León no hace una cocina fácil para el común de los mortales. Tienes que ser abierto de mente y poco tiquis miquis en muchos de sus platos.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar