Información de Top Chef

Logo Top Chef

Top Chef es un talent show qué gira en torno al mundo de la cocina. La finalidad es encontrar al mejor cocinero profesional de España. Para seleccionar al ganador, los consursantes han de realizar una serie de pruebas eliminatorias en las cuales pondrán a prueba sus habilidades culinarias. Los consursantes serán valorados por un jurado compuesto por reputados chefs y personas de gran importancia en el mundo de la gastronomía y la restauración. Top Chef España es una adaptación de la versión estadounidense.

 

Top Chef España

Los derecho de producción de la  versión española de este talent show han sido adquiridos por la empresa de comunicación audiovisual Atresmedia Corporación. El formato original ha sido creado por Boomerang TV. El estreno en televisión del primer programa fué el 2 de octubre de 2013. 

Funcionamiento del programa

La base del programa son las galas. En la primera edición de Top Cheg España se emitieron 10 galas, semifinal y final. En cada una de las galas se realizan tres tipos de pruebas:

  1. Prueba de fuego: consta de la realización de una prueba de corta duración dónde se pretende que cada concursante muestre sus habilidades culinarias bajo la presión a contrareloj. Este tipo de pruebas otorgan privilegios al ganador en pruebas sucesivas, normalmente la inmunidad frente a las eliminaciones.
  2. Prueba en grupo: Existen dos modalidad; la primera posibilidad es la de asignación de parejas por parte del programa, o en segundo lugar, la elección de dos capitanes que conforman su grupo de trabajo. Este tipo de pruebas suelen realizarse en exteriores. El equipo perdedor pasa a una tercera fase.
  3. La última oportunidad: Esta fase esta compuesta por la realización de una prueba dentro de una gran variedad de posibilidades. El perdedor de esta prueba será el eliminado de la gala y deberá abandonar el programa. Los resultados de la prueba son sometidos a valoración por el jurado. Normalmente en esta prueba suele colaborar como juez invitado algun personaje famoso del mundo de la gastronomía, el cual acompaña a los concursantes durante la realización de la prueba.

Expulsiones en Top Chef España

Un jurado de renombre

El Jurado de Top Chef España esta fomado por:

  • Alberto Chicote: mediático chef madrileño, conocido por el programa "Pesadilla en la Cocina". Ha trabajado en restaurantes de gran fama en Madrid: NODO y Pan de Lujo.
  • Susi Díaz: propietaria y chef del restaurante La Finca ubicado en la localidad alicantina de Elche, el cual posee una estrella Michelín y dos soles en la guía Campsa en otros premios. También ha colaborado en programas tanto en radio como en televisión y y en el año 2011 publicó su primer libro.
  • Ángel León: propietario y chef del rastaurante gaditano Aponiente, es conocido por su gran dedicación a los sabores del mar y por sus extravagantes creaciones como por ejemplo de embutidos y queso marino entre otros.

  Jurado de Top Chef España

Ilustres invitados

La primera edición de Top Chef España ha contado con la colaboración de grandes personajes del mundo de la cocina. Entre ellos destacan: Paco Torreblanca, Jordi Roca o Benjamín Urdiaín.

Realmente donde se pudo apreciar un desfile de gala de grandes personalidades culinarias ha sido en la final de la primera edición. El jurado estuvo compuesto por: Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y los ya jueces del concurso Susi Díaz y Ángel León. En total, se reunieron 22 estrellas Michelín.

Diferencias entre Top Chef y Master Chef

Principalmente la gran diferencia son los concursantes, pues en Top Chef son cocineros profesionales y en Master Chef son cocineros amateurs.

El premio

En la primera edición la ganadora fue la valenciana Begoña Rodrigo, propietaria y chef del restaurante La Salita (Valencia). El premio consistía en 100.000 euros, de los cuales 30.000, en efectivo, están destinados a la apertura de un restaurante; además forma parte del premio la edición de su propio libro y el apoyo de dos expertos asesores gastronómicos: Íñigo Lavado y Mario Sandoval. 

El almacén de Top Chef

Este programa, emitido a continuación de Top Chef, consta de un debate el cual gira en torno a lo sucedido en la gala previa. Esta presentado por Paula Vázquez. Los participante son los expulsados del programa y se cuenta con la colaboración de personajes famosos de la cocina.

Otras versiones del programa

Estas son los paises en los cuales se emiten las otras versiones y los jurados de las mismas:

Estados Unidos:

  • Tom Colicchio, Gail Simmons, Emeril Lagasse, Hugh Acheson, Wolfgang Puck, Ted Allen, Toby Young, Eric Ripert y Anthony Bourdain.

Francia y Bélgica:

  • Cyril Lignac, Ghislaine Arabian, Thierry Marx, Jean-François Piège y Christian Constant.

Canadá:

  • Mark McEwan y Shereem Arazm.

Finlandia:

  • Pia Kämppi y Hans Välimäki.

Grécia:

  • Elias Mamalakis, Christopher Peska, Trastelis Apostle y Herve Pronzato.

Indonesia:

  • Will Meyrick, Henry Alexie Bloem, Chris Salans y Vindex Tengker.

Liga Árabe:

  • Siham Tueini, Joe Barza y Joumana Mrad.

Polonia:

  • Wojciech Modest Amaro, Maciej Nowak, Ewa Wachowicz y Joseph Seelesto.

Portugal

  • José Cordeiro, Susana Felicidade y Ricardo Costa.

Rumanía:

  • Joseph Hadad, Tudor Constantinescu y Nicolai Tand.

Top Chef logo

 

 

 

Cuarta temporada de Top Chef, ¿más cocina que nunca?

Ayer empezó la 4 temporada del programa Top Chef, según los organizadores esta nueva temporada llegan con 'más cocina que nunca'. Y es que 14 cocineros profesionales compiten por hacerse con el título del nuevo Top Chef, los perfiles son muy diferentes: entre ellos Un cocinero de un restaurante estrella Michelin y un chef privado de una familia rusa billonaria. ¿Alguno de vosotros vio ayer el programa? ¿Tenéis ya algún favorito?

Pepe Rodríguez Rey y Masterchef

Como os comentamos en la primera entrega de la entrevista, Pepe Rodríguez Rey, la gastronomía y El Bohío, la entrevista la dividimos en dos ya que la posibilidad de hablar con...

MasterChef y Top Chef, respaldados por la Real Academia de Gastronomia

Una forera de Verema se hace eco de las últimas declaraciones de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, en referencia al papel que juegan en la difusión de...

Las respuestas de Alejandro Platero, finalista de Top Chef

Como lo prometido es deuda y nosotros siempre cumplimos lo que prometemos, a continuación os presentamos las respuestas que Alejandro Platero, finalista de la última edición de...

Entrevista a Alejandro Platero, finalista de Top Chef

Tras el éxito de las entrevistas a Personajes del Mundo del Vino en esta ocasión nos pasamos al de la restauración con el reconocido chef valenciano Alejandro Platero. Por...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar