Abreunvinito

Enoturismo poco conocido (parte III): 3º Festival Vino Ibiza 2013

Cerrando el mes de eventos enológicos y catas en la isla de Ibiza, Vino & co celebró el 3º Festival de Vino Ibiza. La nota diferente en este caso radica en el tipo de vinos con los que trabaja este distribuidor. Se trata de bodegas que elaboran vinos de "porte moderno", con lo que aparecen vinos bastante frutales, numerosas bodegas jóvenes, trabajos con uvas poco habituales, pocas botellas por añada, etc...El evento tuvo lugar en los jardines de la tienda/restaurante de SLUIZ en Sta Gertrudis (Ibiza).

vino and co

Nos llamó especialmente la atención cuántas bodegas jóvenes se habían especializado en recuperar uvas antiguas, casi extinguidas o incluso uvas típificadas más como uvas de mesa. Nos mostraron que se puede elaborar uno vinos diferentes, a la vez que evitan recuperan las viñas que sus tatarabuelos ya cultivaban. Un gran evento, bien organizado, y con una combinación de vino y gastronomía que prometía un sábado lleno de sabores.

-Bodegas David Moreno, de la Rioja, presento su vino de autor Dmoreno Selección Familia (90% Tempranillo y 10% Garnacha) y su gran vino Vobiscum (90% Tempranillo y 10% Garnacha), una joya que elaboran en el Santuario Vobiscum en su bodega (visita muy recomendada). Tanto el DM blanco como el DM rosado mantienen las expectativas acordes al resto de vinos presentados. Esta bodega de Badarán bien merece la pena, no solo por su inmejorable relación calidad precio, sino por la filosofía de bodega familiar, cercana, de crecimiento lento pero constante, y sus vinos bien elaborados. 

-En Alicante, bodega Casa Sicilia 1707 elabora un buen blanco, y un excelente Cesilia rosé 2011 (Merlot / Monastrell / Syrah) que nos sorprendió la primera vez que lo catamos hace un año, y que sigue estando al mismo nivel. No solo está muy cuidado el contenido, sino que el continente presenta un diseño y una etiqueta moderna, agradable y muy acorde con lo que el vino nos ofrece.

-La bodega Cerro la Barca, ubicada en la Ribera del Guadiana, elabora un blanco Finca Valdío a partir de uva Eva de los Santos, de marcada acidez y carácter fresco: un blanco sorprendente y diferente al resto. También nos gustó mucho el espumoso rosado feelme feelyou: mucho cuerpo, mucha burbuja y casi tan sabroso con un tinto.

-Con Bodegas Arraez de Valencia catamos a2 verdil 2012. Es un gusto ver como algunas bodegas apuestan por trabajar con uvas diferentes, autóctonas, y que producen vinos con estilo propio. La propuesta de la bodega se completaba con a2 monastrell y malavida, ambos recomendados también, y con una RCP insuperable.

-Además de trabajar con uvas diferentes y autóctonas, en la bodega Vinos divertidos del Somontano saben que el cojón de gato gewürztraminer o cojón de gato tinto (merlot, syrah y cojón de gato) gustan incluso antes de catarlos. Completaban su muestra teta de vaca y cojón de liebre: cómo negarse a esta propuesta de uvas poco conocidas, y lo que es más difícil, cómo pedir estos vinos en voz alta sin que te miren raro.

-No se si por casualidad, o porque se están haciendo muy buenos vinos en el Bierzo pero hace tiempo que no me ha defraudado ni uno. En este caso, Bodegas Peique confirmó esta situación tanto con su Peique Godello (godello del Bierzo), como con su Peique Rosado (100% mencia). En cuanto a la línea de tintos habíamos catado ya Peique selección familia, por lo que nos tirarnos a la piscina a por Luis Peique, 100% mencia por su puesto, y creo que la decisión fue más que acertada.

-Uno de los mejores 100% Chardonnay que probamos, proviene del Penedés, celler Neyndorff & Thies: Neyndorff 2009 Se trata de un proyecto elaborado por el matrimonio Joan Neyndorff y Frank Thies.

-Siguiendo con las bodegas que trabajan uvas autóctonas y poco habituales, elaborado con Albarín (por favor, no confundir nunca con albariño), desde la D.O. Tierra de León, la bodega Pardevalles Hijos de Rafael Alonso nos proponía Pardevalles Albarín blanco con una relación calidad precio excepcional.: con cierto cuerpo, herbáceo y goloso, algo floral....una uva que sorprende a todo el que la prueba.

-Uno de los pocos 100% Verdejo (y no porque lo ponga en la etiqueta ya que, si no recuerdo mal, la D.O. permite hasta un 20% de otras variedades sin que sea necesario indicarlo) lo trajo la bodega Nilo. Se trata de Bianca verdejo 2012, embotellado con un estilo muy destacado, que consigue el efecto de marketing que persigue. Lo mejor de todo es que el vino que contiene resulta verdejo de principio a fin: un solo trago te trasmite perfectamente cómo es la uva verdejo de Rueda

-La representación de D.O. Montsant se completaba con Cellers Sant Rafael. Nos gustó la propuesta de Garnacha Blanca y Viognier, aunque estaba bien acompañado del resto de vinos solpost de la bodega.

-La historia de de esta bodega y los vinos originales que han creado en Lobban Wines nos dejaron perplejos. El mejor descubrimiento del festival fue La Pamelita (95% monastrell, 5% tempranillo), un cava negre o tinto espumoso (nada que ver con los lambruscos). Posiblemente el único en España (ojalá nos equivocáremos), con el cuerpo y la intensidad de un tinto, mezclado con el frescor y las burbujas de un cava: todo un descubrimiento.

-Con Ekam 2011 (D.O. Costers del Segre) de Bodega Castell d'Encus realizamos un maridaje sorprendente de ostras con uvas riesling y albariño. Esperábamos algo diferente, pero la potencia que le dió al molusco y el sabor marino que nos recorría la boca nos dejó perplejos. No sabemos si fue el maridaje más correcto para el vino, o si, pero desde luego fue sorprendente.

-Finca Losada presentó Altos de Losada 2008 y Losada. Dos buenas opciones, muy conocidas por nosotros, y que son garantía de vinos del Bierzo, con 100% mencía muy bien elaborada.

               DM ROSADO                 

                                                 

Un excelente festival de vinos, en un enclave perfecto, con la presencia de bodegas muy creativas, y la reivindicación de elaborar vinos del futuro con uvas del pasado, recuperar variedades autóctonas casi desaparecidas y ganas de compartir nuevas experiencias, todo ello de la mano de Vino & co.

abreunvinito, el mejor vino es el que se comparte

vino&co2013

más fotos en https://www.facebook.com/VinoyCoIbiza

DO Rias Baixas Francés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar