Altos de Losada 2008

Vino Altos de Losada 2008

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
7,2

Bodega: Losada Vinos de Finca
D.O./Zona: D.O. Bierzo
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Mencia
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza en barricas de roble francés

Varietales: Mencia

66 Opiniones de Altos de Losada

Vino de color picota brillante cubierto con destellos violaceos. Nariz intensa y golosa en la que destaca la rica expresión frutal, que va de las moras a las grosellas pasando pro algo de confitura de ciruelas, sin olvidar ligeros tostados, algo de café y un atractivo final de corte mineral. En boca ataca intenso, con mucha fruta, buena acidez, largo y estructurado.

Corcho impoluto y poco bañado en vino rojo picota. Huele muy bien.

Abierto 2 horas y media antes.

Visual

Picota granate rubí de capa media-alta, ribete cereza-granate-transparente con ligeros recuerdos azulados, limpio (salvo posos en paredes de botella), brillante y de buena lágrima, fina y abundante de lenta caída. (9,6)

Nariz

De muy buena intensidad a fruta roja y negra no muy madura aún, flores azules y violetas, vino balsámico y mentolado, herbáceo, regaliz, vainilla, clavo; fresco en olfativa, con notas inicialmente a muchos tostados, torrefactos, café verde, chocolate, cacao amargo y ligera miel y algarroba que, con la oxigenación, pasa a más fruta, hierbas y balsámicos. Estupendo, complejo e intenso. (9,2)

Boca

Ataque poderoso y contundente, seco, de bastante densidad y espesura pero, a la vez, tremendamente frutal, fresco y especiado, sabrosísimo, rico, acidez elevada, volumen medio plus, serio, de muy buen cuerpo y estructura, excelente, de taninos poderosos y aún con mucho nervio pero ya bastante dulcificados; paso por boca con notas frutales, especiadas y tostadas espectaculares. 

Final largo, frutal, floral, tostado, especiado, con toques de hierbabuena, finas maderas y chocolate en un retrogusto y retronasal excepcional. (9,3)

Gran mencía con casi 10 años.

Creo era mi última botella aunque le he notado potencial para aguantar 4-5 años más en muy buenas condiciones de consumo.

Excelente RCP.

Catado en el último mes dos veces, es decir, dos botellas diferentes.

En ambos casos los corchos perfectos, largos, de buena factura y apenas bañado en vino.

Requiere MUCHA oxigenación pues es muy cambiante con la misma. Pongo la nota de cata de la última botella catada que ha progresado fantásticamente bien en las 24 horas siguientes al descorche.

Visual: rojo picota de capa alta, ribete cereza-transparente sin grandes signos de evolución todavía, lágrima abundante y densa, limpio y brillante aunque en la parte final de la botella con muchísimos posos (señala un tratamiento muy natural del vino).

Nariz: fruta roja y negra muy maduras de muy buena intensidad, especiados poderosos, pimienta negra, lácteos, mucha mineralidad y terrosidad, clavo, tostados potentes, torrefactos y toffee, chocolate negro (muy potentes estos aromas a café y chocolate a las 24 horas del descorche). Muy complejo y cambiante en nariz (además de potente).

Boca: entrada fenomenal, sabrosa, golosa, con un fondo de maderas finas brutal, taninos pulidos pero todavía presentes y con margen de evolución. Buen volumen y acidez. Notas terrosas y minerales. Final largo con postgusto a fruta roja madura, chocolates y cacao amargo con una excelente retronasal. Muchos posos en la copa.

Vino en momento óptimo de consumo con casi 7 años, aunque con margen de mejora en los próximos 2-3 años.

PD: Comprado a un precio casi la mitad de su PVP normal, si fuera por dicho precio pagado la RCP sería Excelente.

Vino comprado en una oferta de una página web muy conocida (30€ x 3 botellas + gastos de envío) y que no he vuelto a encontrar :(

Catado anteriormente, hoy quería volver a degustarlo para recordar sensaciones.

Visualmente tiene un color rojo picota muy atractivo, con ribete casi transparente (por cierto, un corcho magníficio como dice Juanjo). Lágrima abundante y fina, que se desliza lentamente por la copa.

En nariz empieza el espectáculo: frutas rojas maduras al principio te inundan la nariz. es como pasear por un puesto de fresas y notar esa fragancia embriagadora. Luego aparece la fruta negra, los tostados, cafe con leche, balsámicos, olor a bosque y tierra mojada después de un día de lluvia en el que al rato ha salido el sol.

Boca: ahí sigue la fiesta. La fruta me ha invadido la boca y no se quiere marchar. Unos taninos dulces y aterciopelados la acompañan para evitar que la desalojen.La madera sigue su apoyo desde una segunda línea que la respalda y le da cuerpo. Además la acidez sigue colaborando activamente, por lo que se le augura una vida más prolongada.

Excelente vino que ha hecho que me interese por el universo de la mencía, una uva que me está gustando y mucho, mucho.

Picota de capa alta con ribete entre amoratado y violáceo.

Nariz de mediana intensidad, balsámica, con aroma dominante a fruta negra y roja compotada, arropada por notas tostadas, de café con leche y florales.

En boca presenta mediana potencia, correcta acidez, taninos aún notorios, pero agradables, fruta negra, algo de tinta china y unos tostados muy marcados. Postgusto de mediana duración.

No me ha convencido, especialmente por el excesivo protagonismo de los tostados, que resultan desequilibrantes y que en boca llegan a resultar casi molestos.

Fantástica botella borgoñona, vidrio y gollete muy grueso. Buena cápsula y magnífico corcho, largo y grueso, sólo un poco bañado en vino color muy picota oscuro por el interior,

Visual: rojo picota, capa alta, ribete cereza-transparente con destellos sutilmente granates, brillante aunque no excesivamente limpio (se observan algunas partículas muy pequeñas de posos). Lágrima fina, medianamente abundante y de lenta caída.

Nariz: intensa desde el inicio. Fruta roja y negra muy madura, regaliz, clavo, canela, tostados, torrefactos, café negro, algo de cacao y toffee, sotobosque, un buen toque de mineralidad, mentolados y balsámicos muy potentes. Muy complejo en nariz. Magnífico.

Boca: entrada suave, sedosa, golosa, con bastante volumen, complejo en el paso por boca. Taninos dulces y bastante pulidos aunque bastante perceptibles aún en las encías inferiores. Muy buena acidez. Paso por boca excelente. Final largo con postgusto a frutas, cacao negro, café y maderas finas.

Excelente vino. En momento óptimo aunque con al menos 5-7 años más de vida por delante. La RCP de normal es buena (vale unos 20 euros) pero tuve suerte de pillarlo en una oferta a unos 12 euros/botella (un chollo pues prácticamente me costó al precio de su hermano pequeño Losada).

Color picota oscuro con ribete purpura intenso. Capa alta.
Se nota la concentracion. Tinta la copa.
Nariz: En primera instancia mineralidad.
Luego aparecen las especias (pimienta y clavo)y las frutas rojas en yogur.
Boca: Sabroso, terroso. Nada agresivo. Tanino suave.
Para mi es ligero, notas terrosas (rugosidad?), post-gusto amargoso (cacao).
Sabroso a frutas rojas.
Algo corto. Invita a beber.
Tanino en su momento y acidez corta, por lo que EMHO esta en su momento.
- Me encanta el Bierzo, me encanta la Mencía.
Para mi este vino esta ya en su punto.
Sabroso, mineral, con el tanino en su punto para comer (si, recordemos que el vino acompaña la comida).
La copa se ha quedado llena de poso y esto es buena señal, significa poca intervención en el vino.

Visual,rojo picota ,capa alta,lagrima fina que tinta la copa
Olfativa,frutos negros,pimienta,cueros, balsámico y mineral
Gustativa,entrada potente,sedoso,buena acidez, pos gusto medio ,elegante

Rojo picota de ribete cereza, capa alta, muy limpio y brillante.

Nariz intensa, profunda y varietal. Plena de fruta negra, mora, monte bajo, cacao, tabaco y un fondo que aúna notas terrosas y especiadas. Suaves lácteos, ahumado, recuerdos a violetas, clavo y nuez moscada. Equilibrio aromático.

Entrada fresca, gran cuerpo pero equilibrado con una fabulosa acidez. Arcilla, fruta y flor lo definen en esta fase. Gran sabrosura, tanino sedoso que ayuda en el recorrido del vino resultado dócil y amable pese a su gran estructura. Balsámico y equilibrado, con capacidad de mejora en botella pero desde ya mas que disfrutable genial. Final largo.

Gracias a la bodega por todas las atenciones que han tenido para que pueda hacer esta cata.

Color rojo picota, capa alta, intenso y oscuro, da la sensación que aunque limpio no es del todo transparente. Reflejos morados. Muy buena presentación y gran corcho.

En nariz se muestra especiado de inicio, láctico, piel mojada, notas florales muy sutiles, a flor azul. Un punto dulzón a algarroba y regaliz, vainilla, tabaco, y un fondo mineral.

En boca tiene una entrada agresiva y larga, con mucha fuerza. Taninos vivos que sin duda mejoraran en botella, amargor y acidez equilibradas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar