Bodega Losada Vinos de Finca

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Bierzo

Localidad: 24540 Cacabelos (León)

Dirección: Carretera a Villafranca LE-713, km 12

Facebook: facebook.com/pages/Losada-Vinos-de-Finca-DO-Bierzo/100786572810

Dirección técnica: Amancio Fernández

Viñedo: 20 Ha.

Año de fundación: 2005

Cata Vertical de la Bienquerida

Las cosas caen sobre su propio peso; a esa conclusión llegamos las mas de 50 personas que asistimos a la cata vertical del vino de La Bienquerida, de bodegas Losada Vinos de Finca. Y digo, que caen por su propio peso, cuando nos encontramos ante unos vinos con un maravilloso aspecto, bien vestidos, como se le denomina al vino que brilla que muestra espíritu, sobre todo algunos de ellos “a pesar del tiempo transcurrido en botella”, cierto nerviosismo balanceándose por las paredes de la copa, lentamente no queriendo casi molestar, pero impregnando toda la copa, con una amplia gama de lagrimas, que nos trasmite muchas de las bondades que poseen los vinos bien hechos. Los aromas bien representados y muy diversos, acordes cada uno de ellos a...

Authentic Bierzo, seis historias para descubrir el poder de la Mencía y los terroirs bercianos

Seis, seis historias, las de bodegueros tan representativos de la variedad y la riqueza de El Bierzo como Peique, Luna Beberide, Dominio de Tares, Losada, Estefanía-Tilenus y...

Altos de Losada 2008: Próxima Cata Virtual

El próximo lunes 29 de abril Losada Vinos de Finca nos acompañará en una nueva Cata Virtual en Verema. Año tras año, esta bodega de la D.O. Bierzo nos presenta sus añadas y cómo...

Losada 2008 - Mencia en suelos arcillosos

Excelente imagen como todos los vinos que elaboran, nos sorprende al descorchar con un corcho natural de excelente calidad. Rojo picota que tiñe la copa con su capa media-alta...

Altos de Losada 2007 ¿la mejor virtual de Verema?

Al menos si nos atenemos exactamente a las puntuaciones de los usuarios, pues sobre 31 valoraciones la nota media roza el sobresaliente (9 puntos) si exceptuamos los aceites que...


Los primeros vinos del Bierzo en apostar por la elegancia

Losada Vinos de Finca, la elegancia llega a El Bierzo

Losada surge gracias al empeño de un grupo de entusiastas del vino, que después de darle vueltas al hecho, de que si bien cada vez hay mejores vinos en España y varias zonas emergentes muy interesantes, quizá la evolución ha sido demasiado brusca: desde los vinos clásicos con mucha crianza en madera, poco color y ligeros en boca, hacia los modernos vinos muy concentrados, de vendimias con excesiva maduración, que a veces resultan difíciles de beber y necesitan demasiado tiempo en botella.

En Losada elabora vinos de finca, aquellas que nos gustaban desde hacía tiempo y que hoy podemos decir que conocemos muy bien. Las hemos vendimiado y elaborado por separado, respetando la expresión de la variedad mencía en cada una de ellas, el resultado: vinos elegantes, perfumados y complejos.

La elegancia de los mencías

Desde el inicio del proyecto, apostamos por la recuperación de pequeños viñedos de Mencía ubicados sobre suelos de arcilla en Valtuille y Pieros.  Estos son viñedos que han demostrado adaptarse bien a este terruño y que nos permiten desarrollar el peculiar perfil aromático de nuestro vino. Así nació Altos de Losada, fruto del trabajo de recuperación de 21 pequeñas parcelas en propiedad y a una maduración de 15 meses en barrica de roble francés. Altos de Losada  es un vino elegancia  de gran concentración aromática.

Losada, surgió con la intención de elaborar  un vino fresco y atlántico a partir de excepcionales viñedos de mencía propiedad de viticultores locales. Su maduración de 10 meses en barricas de roble francés le ha aportado un perfil más elegante realzando los matices aromáticos de la Mencía.

La Bienquerida es un pequeño viñedo de mencía y otras variedades poco conocidas. En el pasado la viña más deseada por las gentes del lugar,  por la fuerte personalidad de sus vinos. Casi a punto de desaparecer, hoy la hemos recuperado. Muestra la combinación entre un viñedo singular, la variedad y el hombre. Tan sólo unas pocas botellas de esta primera añada 2007.

Una ubicación singular

Actualmente Losada Vinos de Finca es una de las bodegas más innovadoras en la zona, representa el equilibrio entre el cultivo tradicional de la mencía y un proyecto joven y profesional,  en el que se ha tenido en cuenta las nuevas tendencias del mundo del vino, como es el enoturismo.

En pleno camino de Santiago y frente al Castro de la Ventosa, se erige el edificio de la bodega Losada Vinos de Finca. Una creación del arquitecto Jesús Manzanares de 2.500 metros cuadrados dedicados a la naturaleza, que  emerge del terreno para fundirse con él. La ubicación  de la bodega proporciona una ligera visión de aquellos elementos formales importantes del edificio, como sala de catas o mirador; mientras que las plantas más funcionales, como las salas de barricas y depósitos quedan ocultos en la naturaleza, como homenaje a la tierra de El Bierzo.

 

Bodega Losada Vinos de Finca en la Experiencia Verema Barcelona 2013

Os dejamos un video de la entrevista que condeció Amancio Fernández, enólogo de Losada Vinos de Finca, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2013 y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega.

Ver más

Otros premios y menciones

  • Wine Spectator
    - Losada 2009 91 puntos
  • International Wine Cellar
    - Altos de Losada 2008 92 puntos
  • Wine & Spirits Magazine, October 2012
    - La Bienquerida 2008 92 puntos.
  • Guía Vivir el Vino
    - La Bienquerida 97 puntos
  • Semana Vitivinícola (Guía)
    - Altos de Losada 2008 95 puntos
    - La Bienquerida 95 puntos
  • 300 mejores vinos del año (Vino y Gastronomía)
    - La Bienquerida 2008 92 puntos
  • Guía Restauradores
    - Losada 2009 92 puntos
    - Altos de Losada 2008 93 puntos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar