Losada 2008

Vino Losada 2008

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,4
Calidad-precio:
8,3

Bodega: Losada Vinos de Finca
D.O./Zona: D.O. Bierzo
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% Mencía, viñedos viejos en suaves laderas de arcilla.
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Vinificación por parcelas. Vendimia manual en cajas de 20 kg, transporte rápido a bodega. Mesa de selección. Despalillado y ligero estrujado. Maceración fermentativa mediante levaduras autóctonas en depósito de acero inoxidable con remontados periódicos. Losada diferencia sus vinos por las fincas de las que proviene la uva y no por el tiempo de crianza en barrica, renunciando a las menciones tradicionales de crianza y reserva. Fermentación maloláctica en barrica. Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y americano de primer, segundo y tercer año. Clarificación con gelatina natural. Vino no filtrado y no estabilizado por frío. Se embotelló en Febrero 2010. Crianza en botella de catorce meses. Corcho natural con marcaje de añada.

Varietales: 100% Mencía, viñedos viejos en suaves laderas de arcilla.

Consumo: Servicio: 15-17ºC. Abrir 30 minutos antes o airear en decantador.

Envejecimiento: Bien conservado evolucionará positivamente durante 6-8 años.

54 Opiniones de Losada

Granate vivo de buena capa. Nariz intensa, bien definida, destaca por la nitidez de la fruta roja en sazón, hay un toquecito de poso de café matices especiados y algo de regaliz negra. En boca tiene buen ataque, cuerpo medio, ciertas sensaciones cremosas, fresco, bien de acidez, largo y bien perfilado. Pese a lo que pone en el comentario previo no llega a los 10€

Color picota con ribete morado. Capa alta.

Buena intensidad. Fruta negra, café con leche, cacao, sotobosque, notas especiadas, mentoladas y algo de cuero.

Buen ataque. Carnoso, fresco, fruta negra madura, bastante estructurado, muy buena acidez. Buena amplitud. Post-gusto largo a fruta negra ligeramente herbáceo.

Buena mencía a buen precio.

La uva mencía está dando muchas alegrías. Este es un ejemplo. Evoluciona bien en botella y es un vino redondo.
Complejidad de aromas, en el gusto notas minerales.
Muy recomendable

Color cereza con ribete cardenalicio, capa alta, espejo limpio. Lagrima corta , lenta , que no tinta la copa.
Nariz con cuero, lacteos, y frutas negras muy maduras.
Paso por boca redondo, sin aristas, goloson y con sabor largo.

6 meses después de catarlo por primera vez en una virtual, vuelvo al ataque al estar incluido en un lote de Verema.

El color, el mismo: picota cubierta con ribete cardenalicio de buena capa.

En nariz sigue comportándose de fábula, con esos iniciales cafés, esos lácteos, ese cuero sin curtir. La fruta quizás la perciba más negra que en la anterior ocasión, aunque sigue fresca. Y esas pipas de calabazas que tan acusadas percibí, se atenúan.

Liviano pero tánico, astringente de entrada, pero bastante menos que hace 6 meses. Potente, pasa marcando y se pule a la salida. Buen balanceo frutal-vegetal. Recuerdos de violeta.

Qué rrrrrico.

Tremendo. Gracias verema por incluirlo en el ultimo lote.
Color picota con ribete rojo y capa alta. Nariz muy intensa. Fruta roja, notas minerales, pimienta, complejo. Armonía en boca, buena astringencia y presencia de taninos. Fruta ensamblada en madera. Elegante. Gran exponente de la mencía y del bierzo. Muy recomendable.

buena como ya dije el día de la cata virtual nosencontrábamos preparando la maleta para ingresar en el hospital porque el día siguiente ibaa a nacer nuestro segundo hijo ERIC, eso motivo que la cata fuera rápida ro no por ello menos sentida.
El vino presentaba uncolor rojo rubí con reflejos cardenalícios (púrpura) que informabande su juventud, pero no por ello simplicidad. La lágrima tintada y densa con caida lenta y capa media-alta ya avisaba que no era un tinto "normal".
En nariz mostraba fruta roja con algún toque vinoso y levaduras junto a una madera fina y muy sutil, para al final mostrar especias tipo vainilla muy suave y un deje entre mineral y terroso.
En boca es donde manifiesta su contenido, con una explosión de fruta roja ácida, por tanto con una acidezbuena que augura largo recorrido, más teniendo en cuenta el tanino conjuntado presente pero no marcado, aunque muestra que precisará más botella para pulir y mostrar más su potencial. Es franco pues la boca es acorde con loque mostraba en visual y nariz. Presenta un postgusto medio largo.
Debemos agradecer a Amancio, Blanca y demás personal del proyecto su trabajo, porque tanto en este vinocomo en el hermano mayor lo han bordado, y claro luego no es de extrañar la consecución de premios Verema.

En definitiva, un buen vino y que para siempre será el vino de ERIC, pues su cata fue el brindis de celebración antes de su nacimiento, y desde luego ambos merecen la pena , son JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados para la vida futura).

Color rojo picota con ribete amoratado.
Nariz de buena intensidad con buen peso de fruta, sobre todo negra, ciruela, notas tostadas, chocolate amargo, café con leche, ya que los toques lácteos le dan ese buen equilibrio, notas de cuero, de especias como la pimienta negra, sensación balsámica final que lo hace más fresco, con un final de flores moradas muy rico.
En boca tiene una entrada potente, se nota que le falta botella, pero se nota aun más las buenas hechuras, amplitud y largo recorrido. Es carnoso, con "chicha" y tiene buena estructura, la acidez refresca el conjunto y lo hace un vino a tener muy en cuenta.

Un proyecto que nace de la recuperación de pequeños viñedos de Mencía ubicados sobre suelos de archilla en la zona de Valtuille de Arriba y Pieros, cercanos a la bodega. La unión del conjunto de pequeñas parcelas de Mencía vieja con edad media de 40 años, propiedad de viticultores locales unido a una enología que apuesta por trabajar en barricas de roble francés y americano durante 12 meses. Amancio Fernández enólogo de la bodega desde sus comienzos tiene claro que trabaja con vinos de finca, vinos de arraigado terruño.

La añada 2008 está marcada por un fresco mes de agosto y un septiembre suave y seco, lo cual favoreció la carga fenólica del vino. Viñedos situados entre 480 a 600 metros de altura sobre suelos de arcilla que le confieren un perfil más aromático y elegante, debido a que la piel de la uva resulta más fina, suavizando la estructura de Losada 2008. Viñedos con rendimiento de 4000 kg/ha que son vinificados por parcelas.

Poderoso y atractivo en su visual, presenta muy buena intensidad de glicérica, tintando la copa y con buena lágrima. Tonos picotas se mezclan con violáceos intensos de muy buen cuerpo y ribete violáceo brillante. Su visual denota una buena extracción y carga de antocianos.

Inicialmente aporta notas terciarias en base a especiados, tostados, torrefactos y cuero, donde la fruta aparece tímida. Opulento y concentrado en nariz. Debemos controlar la temperatura, por encima de los 17 grados empiezan despuntes alcohólicos.

La oxigenación eleva a un buen protagonismo los aromas especiados de pimienta, y un toque de cuero que nos recuerdan a los puestos en navidades donde venden bolsos, zapatillas, cinturones de cuero.

En boca se presta agradar, buena acidez y notas golosas en su inicio que finalizan redondeadas por sus taninos maduros aún por civilizar.

COLOR: Bonito color morado con ribete muy morado, cardenalicio, brillante y muy limpio.Capa media-alta, por el color denota cierta juventud

AROMA: Intensidad media en nariz donde destaca fruta roja para mi del tipo fresca, aparece una punta de cuero, balsamicos...........vino con cierta complejidad en nariz bueno luego aparece algo de raiz y de bosque

BOCA: Entrada fresquita debido a una acidez notable pero equilibrada, buen paso por boca,de cuerpo muy bien.....algun tanino que pulira con el paso del tiempo, en retronasal cuero y cacao........lo dicho una delicia

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar