Abreunvinito

XIII Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín

Acaba de cerrar el XIII Salón de la Guía Peñín con un espectacular despliegue de bodegas y vinos. Mucha asistencia durante la lluviosa tarde del jueves, día abierto a los no profesionales, que no impidió que conforme avanzaba el horario fuera llenándose el salón.

salón Guía Peñin 2012salón Guía Peñin 2012

Lo primero, decir que hay que ir al menos una vez en la vida. Lo segundo, las sensaciones: es como llevar a un futbolista aficionado a jugar el mismo día al Bernabeu, Nou Camp, San Siro, Old Trafford, Maracaná….. una sobredosis que te confunde, te atonta y te deja un final placentero.

Generalidades positivas:

- vaya material que hay ahí. Todo lo que has visto, leído y envidiado…. lo tienes a tu alcance.
- amabilidad de las casas. Aportan incluso otros vinos de sus bodegas aunque no sean 93+. El objetivo es probar, descubrir, gustar, compartir vinos.
- algo de jamoncito para acompañar, que se note lo que nos gusta, y por supuesto picos para catar.
- muchas relaciones sociales y encuentros, compartir experiencias
- Guía de catas: muchas gracias.
....pero sobre todo, qué gran montaje y asistencia.

Generalidades negativas:

- una copa para toda la tarde (salvo que hagas trampa) y aunque enjuagues con agua, acaba siendo un poco mezcla de tinto, blanco, tinto, cava, tinto, tinto…
- algo confusa la distribución con un reparto muy aleatorio de las bodegas, con lo que no puedes pasar por DO,  por ejemplo, por valoraciones, o cualquier otro orden, que le daría un aire más apropiado para ir catando (si, nos gusta algo cuadriculado para no perdernos).
- resulta "estresante" la cantidad de vinos que hay, y qué calidad, te entra una ansiedad sabiendo que eres incapaz de probar todo lo que quieres, con lo que acabas disfrutando menos de lo que te gustaría (esto no se si es bueno o malo pero...así lo percibí)
- algunos vinos no estaban porque esa cosecha ya se había acabado.. y había otra cosecha más joven.                                                             - demasiado pronto o tarde para algunos vinos.

salón Guía Peñin 2012

Esto es solo un avance de lo que espero, más reposadamente, se comentará en la comunidad verema más adelante, por el resto de asistentes, y con todas las opiniones de los vinos probados. Lo que más nos gusta: opinar, debatir y compartir nuestros vinos.

ARTADI

Aquí va mi Top10 en tintos de esta edición:

1-Pago de Carroviejas. El Anejón de Cuesta de las Liebres 2009

2-Artadi El Carretil 2010

3-Artadi La Poza de Ballesteros 2010

4-Ferrer Bobet selección especial 2009 

5-La Nieta 2009

6-El Nido 2009

7-Thalarn de Castell d'Encus 2010

8-Aquilon 2009

9-Aurus 2008

10-Pujanza Norte 2009

En blancos Top 5:

1- Mártires 2010

2- Pazo Piñeiro 2010

3- Belondrade y Lurton 2010

4- Pazo Señorans Selección 2005

5-As Sortes 2010

y cerramos con algún cava:

en blancos: Jeroboam Torelló  2008 brut

en rosé: Tamtum Ergo Pinot Noir 

Como veis vienen apretando nuevos vinos, frente a los clásicos como Vega Sicilia único 2003 , entre otros. Me faltó catar alguno que no llegué por tiempo, y que posiblemente podría estar en mi top Peñín 2013: AlabasterTermanthiaAlvear PX 1830Bodegas Bernabeleva y sus garnachas (por mi despiste). Me sorprendieron gratamente Inés Vizcarra 2010, Mas de Can Blau 2009 y El Médico 2010Sin embargo esperaba más de Macan 2009 y el Macan clásico (un poco mejor), Parada de Atauta y del cava Torre de l'Homenatge.

La conclusión final, o mi conclusión particular: merece mucho la pena asistir a este evento, al menos una vez. Lo merece mucho, mucho. Me reafirmo conforme escribo: es imprescindible asistir alguna vez.  La sensación de participar en un evento de esta índole, compartir los vinos con aficionados, profesionales y la posibilidad de probar tantos buenos vinos, resultó una experiencia inolvidable.

Gracias a verema por hacernos llegar las entradas. Felicidades a la Guía Peñín. Especial enhorabuena a las bodegas premiadas. Y afortunados nosotros que probaremos vuestros vinos.

 

  1. #1

    ximocuina

    La verdad es que no puedo estar mas deacuerdo contigo, a mi también me quedó la sensación de que me faltaron tres dias más catando sin parar, es un evento imprescindible en mi agenda desde hace tres años, y vale la pena. Por poner una pega, este año estabamos un poco mas apretaditos, pero en general todo muy bien. Salí satisfecho de ver el buen nivel que tenemos hoy en dia en todo el territorio nacional y sobre todo ha aumentado la calidad en cuestión de blancos.
    Y enhorabuena a Verema por el galardón.

  2. #2

    Abreunvinito

    en respuesta a ximocuina
    Ver mensaje de ximocuina

    Efectivamente los blancos vienen muy pujantes, afortunadamente además del tsunami de verdejos de batalla, se están haciendo unos blancos de calidad alta. También en dulces aunque en volumen escaso, hay buenas bodegas que están ampliando su campo introduciendo en la elaboración de dulce que en unos años serán muy interesantes y de corta producción. El tema de cavas lo veo más estancado: los que hay están, pero no veo que haya tanta progresión en mi opinión.
    Veremos el tema de la crisis si no hace que, como en restauración, caigan muchas altas torres. Ojalá que no.

  3. #3

    Garrofero

    CIELOS....
    pero de verdad existe un sitio donde se pueden katar todos esos vinos sin morir en el intento¡¡¡¡

    Que envidia...sana pero envidia.

    El año que viene no me lo pierdo.

    Enviaremos varios katadores de nuestro klub.

    Aunque este año ya hemos tenido un representante.

    Saludos de Kataklub y enhorabuena a Verema por el premio.

  4. #4

    Abreunvinito

    en respuesta a Garrofero
    Ver mensaje de Garrofero

    Hay que organizarse entre los dos blogs: miércoles distribución para cata general (30 bodegas cada uno x 4 catadores). Jueves cata de lo que cada catador ha seleccionado de su territorio (5 tintos, 2 blancos, 1 cava, 1 dulce) para puntuacion final. El viernes a disfrutar y a buscar sorpresas que las hay.
    ¿Hace?

  5. #5

    Guía Peñín

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola buenos días,

    Queríamos darte las gracias desde Guía Peñín por tu post y también agradecerte tus felicitaciones. No tengas duda de que tomaremos nota de todas tus críticas constructivas para próximos eventos. Nos alegra mucho que disfrutaras.

    ¡Un abrazo!

    Victoria Lara
    Web y Redes Sociales

  6. #6

    Abreunvinito

    en respuesta a Guía Peñín
    Ver mensaje de Guía Peñín

    De veras que disfruté mucho.

    hasta la próxima!.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar