Viña El Pisón 2004

Vino Viña El Pisón 2004

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
5,3

Bodega: Bodegas y Viñedos Artadi (Cosecheros Alaveses)
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% Tempranillo
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 12 meses en barricas nuevas de roble francés

Varietales: 100% Tempranillo

19 Opiniones de Viña El Pisón

Adquirido a un particular en perfectas condiciones

Abierto 1 h. antes. Sin decantar. Copas Riedel.

Corcho problemático. Pegado a los bordes del cuello de la botella. Se partió por la mitad y se desmigó. Lo salvé en el último trozo y el aireador/colador hizo el resto. Un sufrimiento abrirlo.

Visual. Rojo Picota. Leve ribete granate. Sin diferencia alguna con el menisco. Capa media-alta. Limpísimo. Buena lágrima. 16 años y es un chaval. Y lo demuestra.

Olfativa: Intensidad media + inicial que se incrementa en las siguientes copas. Aromas fundamentalmente primarios. Fruta roja de inicio, que torna a sensaciones olfativas de fruta negra (higos maduros, grosellas negras, moras). Un apunte alcohólico de inicio, que rápidamente desaparece con la oxigenación. Excelentes balsámicos. Flores rojas. Especiados (pimienta negra). Notas avainilladas y de nuez moscada. Finisimos tostados y alguna leve nota ahumada. No se aprecian registros terciarios. Muy expresivo, con una bueba paleta aromática que viene y va. Complejo, pero algo menor que en boca.

Gustativa: Y Aquí esta el quid de este vino.

Fruta a raudales, especialmente negra. Buen ataque, no exento de elegancia y equilibrio. Todo ello sobre una ligera trama vegetal. Madera plenamente integrada. Excelente esqueleto. Amplísimo en boca, envolvente y puro tercipelo. Dándole una vuelta, aparece la fruta (higos maduros, moras, ciruelas), castañas, cacao, pimienta negra, café y chocolate negros, finísimos tostados, suave especiado y así hasta cansarse y sin atisbo de terciario alguno, lo que da idea de un futuro longevo. Magnífica acidez. Redondo. Una boca de exposición.

Excelente retronasal en la que aparecen de nuevo la fruta acompañada de notas amargas de cacao. Muy buena persistencia.

No hay duda: este vino va para 30 años. Desde luego los primeros 15 ni se le notan, por lo menos en esta botella, que supera de largo a otra tomada hace un año. En un momento espléndido, y para todos los gustos vinícolas, aunque no para todos los bolsillos.

Un Pisón de lujo, con una boca soberbia: 100 puntos, en conjunto, son muchos, pero 97,5-98 bien merecidos. A la altura de otros vinazos de la 2004, como el Erasmus o el Contador. Y superior, EMHO, al Remirez de Ganuza GR 2004.

Solo me falta el Thermantia 04 para cerrar el círculo de esa maravillosa añada de los cienes (100). Pero ese es especial y hay que darle aún botella. Ya les informaré.

300 e. el Pisón en cuestión. No es barato; ¿pero desde cuándo lo ha sido la cuasi-perfección?

 

Creo que he esperado el tiempo suficiente para que este vino estuviese en uno de sus mejores momentos.

Efectivamente, una vez abierto y disfrutado a tope, me he encontrado con un excelente vino, sobre todo en boca.

La nairz es compleja y de bastante calidad, todavia sobresale la fruta, aunque los tostados, ahumados y otros terciarios también se encuentran presentes.

Lo sorprendente es la boca, el paso totalmente equilibrado, suave y elegante, con personalidad y caracter, los taninos ya muy pulidos, pero sigue teniendo acidez, el retronasal magnifico y el final largo y con muy buena persistencia.

Un vino que lo he tenido abierto siete (si 7) días y no ha decaido en absoluto. Lo que demuestra que es un verdadero "monstruo".

Me ha encantado, la nariz es la que flojea en comparación con la boca. La primera la puntuo con 9,5 y la segunda con 9,9.

Tengo que indicar que la RCP es sobresaliente, ya que compre este vino a menos de 80 Euros.

De nuevo disfrutamos del privilegio de catar otro Pisón del 2004. Esta botella no ha sido ni mucho menos la mejor.Quizás ha tenido una evolución peor que otras , llegando a mostrar un cierto empobrecimiento y agotamiento frutal, dejando en evidencia un aroma a aceitunas negras, interesante en si mismo , pero muy poco atractivo si practicamente es lo único relevante que encuentras en un vino así. Sin emocionar en boca, este 2004, termina de confirmarme que no fue el mejor aunque sí, el más puntuado

Un privilegio catar este vino con su autor y en compañía de tan eminentes catadores, y gracias especiales a quien trajo este lujo. Discutiamos si el vino estaba así por su normal devenir o era una botella algo apagada y Juan Carlos Lopez nos saco de dudas, era una botella viva pero algo apagada, ya en copa se veía un color quizás excesivamente envejecido, en nariz y boca toques a aceitunas negras, cuero, un placer poder catar este vino en estas circunstancias

SEgundo vinazo del 2004 y este si da la talla aunque como hemos comentado a veces , alguna otra añada nos ha cautivado más. En este caso, mi segunda cata de este vino, esta botella tiene un puntito superior en elegancia a la primera que catamos hace años. Frutas negras y rojas, registros florales. Paso por boca muy elegante y suave. Un placer, gracias

Sigo pensando que no es el mejor Pisón, hubo añadas mejores y seguramente Miller, se excedió en el 100 o lo merecían otras añadas, pero sigue siendo un privilegio poder disfrutarlo. Disfrutar de su profundidad, de su estado actual, equilibrado, sedoso, elegante, asentado, con un postgusto muy largo y único. Una gozada¡¡¡¡

Es un gran vino que no justifica el precio especulativo que se ha pagado por él. Felizmente mi botella la tenían de antes del ataque de locura.

Presenta un aroma íntimo y seductor, resulta muy fresca con frutas de bosque, hierbas minerales y ligeros mentolados en una combinación compleja y excelente.

La boca es grande, estructurado y tensionado, redondo y equilibrado. Tiene una fuerza impresionante y muchísima acidez. Grandisima expresividad frutal y mineral. Final larguisimo. Deja una sensación de ser un gran vino pero no justifica su precio actual.

Gracias a la amable invitacion de Toño en un momento de exaltacion de la amistad vinicola. No vamos a descubrir las excelencias de El Pison 04, ni de otros vinos de este autor mravilloso. No obstante me quede con la sensacion de que a pesar de las puntuaciones me gustaron mas otras añadas. Tampoco se justificaria que estuviese empezando a bajar de registros un vino de esta talla a los 6 años y pico de vida. La elegancia del vino, el equilibrio es incuestionable. Toques especiados. Las frutas rojas y negras sazonadas, flores oscuras, cacao en polvo y maderas tostadas sublimes con un paso en boca que es una sinfonia. No obstante esperaba un puntito más del vino

Sin duda los vinos de Artadi estan entre mis preferencias en cuanto a vinos nacionales.Este Pison creo que sera uno de los mejores pero en este momento le falta.Color cubierto,capa alta,opaco.La nariz es poco expresiva(esta botella) dejando aromas a regaliz,casis,vainilla.La boca con gran estructura,buena acidez,elegante,le falta botella.Veremos en unos años.

Cuando se prueban grandes vinos, de cada uno puede extraerse una cualidad que sobresale sobre las demás. Si extraes todas esas mejores cualidades de los grandes vinos y las juntas en uno, el resultado es este vino. El vino perfecto.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar