Whisky de malta

Rumbo al norte: Hacia las Orcadas. 1. Cerca de Inverness

Inverness es nuestro punto de salida hacia el norte. Hace unos años la capital de las Highlands había albergado tres destilerías, ahora no hay ninguna.  Glen Mohr, Glen Albyn  y Millburn cerraron hace tiempo y no quedan ni los edificios.  Todo esto ocurría a principios de los ochenta cuando la demanda de whisky escocés, hasta entonces básicamente blended (whisky de mezcla), decreció mucho a nivel global en favor del vodka o el ron. No obstante siempre hay un lado positivo en toda historia y a partir de todos aquellos excedentes se empezaron a comercializar con mucha más dedicación los whiskys de malta - hasta entonces habían sido prácticamente siempre utilizados como componente del whisky de mezcla.
Viajamos dirección noroeste y a unos veinte kilómetros se encuentra la destilería Glen Ord, en las afueras de Muir of Ord en la Black Isle (que por cierto no es una isla y no tiene nada de negra).
Encontramos primero una planta de malteado que proporciona cebada a varias destilerías del grupo Diageo, a pocos metros está la destilería.


A pesar de su aspecto antiguo y tradicional Glen Ord es una de las cinco destilerías de malta de mayor capacidad  - tiene 14 alambiques que producen unos 11 millones de listros de destilado anuales.  Buena parte de esta producción se destina a los whiskys de mezcla de Diageo pero en los últimos años Glen Ord (embotellado como The Singleton of Glen Ord) se ha convertido en un malta muy popular y vendido, aunque no en estas latitudes - no se comercializa en Europa - sino en el mercado asiático donde es uno de los whiskys más populares. Curiosamente Diageo comercializa tres maltas con el nombre de The Singleton:
-The Singleton of Dufftown - dirigido al mercado europeo.
-The Singleton of Glendullan - dirigido al mercado americano.
-The Singleton of Glen Ord - dirigido al mercado asiático.
Cosas de la economía global ...

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar