Puck

Vinos de Toro: Menos potencia y más elegancia

Después de un par de meses sin reunirnos, los Enogatos conseguimos por fin cuadrar una fecha en diciembre para engrasar nuestras armas organolépticas antes del nuevo año, pues ya había “mono” ;-) aunque fuera una auténtica pena que Rosa y Juan no pudieran venir.

Por esa razón nos encontrábamos sin sede para nuestra cata y entonces recordé un amable y cariñoso ofrecimiento que me hizo el Director Comercial de Lavinia el año pasado, expresándome su deseo de que hiciéramos uso de sus instalaciones para nuestras catas. En su momento se lo agradecí pero no creí que fuera a resultar necesario puesto que nuestra sede habitual era –y sigue siendo- estupenda. Sin embargo las circunstancias de esta cata me lo trajeron a la memoria y ni corta ni perezosa le escribí.

Por supuesto la respuesta fue que afirmativa y pusieron, instalaciones, medios y personal para que nos sintiéramos como en casa, bueno de hecho mejor que en casa…

Una vez solucionado el tema de la sede, se eligió el tema la cata por sufragio, como es nuestra costumbre, y la ganadora fue la D.O. de Toro, perfil que encajaba perfectamente con la época del año, dada su imagen de vinos potentes y cálidos.

Esta zona es una de las más antiguas de España, teniéndose datos de que ya los romanos elaboraron vino por estas tierras, pero fue después, durante la Edad Media, que esta producción se asentó y sus caldos llegaron a gozar de privilegios reales, y según cuenta la leyenda, fueron vinos de Toro los que llevó Colón en su primer viaje hacia las Indias.

Su fama de vinos potentes pero recios, acuñada durante gran parte del siglo pasado, ha sido casi totalmente borrada, gracias a los enólogos que vieron el enorme potencial de estos viejísimos viñedos (se utilizaron para exportar uva a Francia durante la plaga de la filoxera en el siglo XIX) de su extrema climatología y a las características de sus suelos que facilitan un drenaje óptimo.

Los vinos de Toro actuales son profundos, elegantes y de paso ágil, estando a la altura e incluso superando a muchos provenientes de zonas con mayor nombre y repercusión.

Decidimos ponernos en las manos de los expertos sumilleres de Lavinia y entre todos cuadramos una cata que en principio parecía equilibrada aunque la totalidad de los asistentes pensó después de terminada, que ese equilibrio no había sido tan uniforme pues uno de los vinos escogidos, el que resultó ganador incontestable, lo hizo con una ventaja más que considerable.

En cuanto a los demás, la diferencia tuvo que dirimirse con dos decimales, por lo que sí conformaron un bloque uniforme.

Los vinos elegidos por orden de puntuación una vez catados del 1 al 5 siendo el más cercano al último el ganador, fueron:

1.       San Román 2008: 4,88

2.       Quinta Quietud 2006: 3,80

3.       Almirez 2009: 3,70

4.       Dominio del Bendito (Las Sabias) 2007: 3,68

5.       Gago 2008: 3,65

Antes de pasar a la cata propiamente dicha, una nueva incorporación:

¡¡¡Bienvenido Santilz!!!

 

 

San Román 2008 – Bodegas Maurodos – Puntuación 4,88

·         VISUAL: Granate oscuro con tonalidades amarronadas.

·         OLFATIVA: Intensos balsámicos, destacando la menta y el regaliz;. Complejo, cambiante, goloso, tierra mojada, especias… sólo la nariz te podría entretener durante horas.

 

·         GUSTATIVA: Vino goloso con marcada mas equilibrada acidez, amplio cuerpo y largo desarrollo pero de trago ligero. En la retronasal regresan con fuerza los aromas de la fase olfativa. Ligera astringencia que indica que dentro de un tiempo estará todavía mejor. Habrá que comprobarlo.

Quinta Quietud 2006 – Bodegas Quinta de la Quietud – Puntuación 3,80

·         VISUAL: Capa tupida pero sin llegar a ser alta. Lágrima fina

·         OLFATIVA: De intensidad media-baja, los primeros aromas son a cantos rodados de río, levadura, cereal. Con oxigenación los mentolados destacan sobre el resto de aromas que, junto con una suave untuosidad y un ligero punto alcohólico, nos trae recuerdos a bombones rellenos de menta.

Es un vino que precisa de bastante aireación para mostrar plenamente su personalidad.

·         GUSTATIVA: De nuevo protagonismo de la menta; acidez correcta, ligero, fresco, quizás algo plano pero redondo y muy agradable.

Almirez 2009 – Bodegas Teso La Monja – Puntuación 3,70

·         VISUAL: Granate oscuro, muy brillante. Capa media alta y poca lágrima. Su aspecto confirma que es el más joven de la cata con ligeros tonos cardenalicios en el ribete.

·         OLFATIVA: Cerrado al inicio, más tarde aparecen las cerezas, y un punto más allá, las gominolas; tras ellas la humedad y deliciosas notas dulces y lácteas que recuerdan a la galleta y al chocolate blanco

·         GUSTATIVA: Dulce y suave, acidez correcta, frutos secos y chocolate en el postgusto. Vino sin aristas, suave y equilibrado “para todos los gustos ;-)”

Dominio del Bendito (Las Sabias) 2007 – Bodegas – Puntuación 3,68

·         VISUAL: Capa media, rojo picota granatoso con destello teja que pareciera otorgarle más años de los que tiene. Lágrima fina

·         OLFATIVA: Fruta negra, madura, regaliz negro, musgo, buenas sensaciones, goloso.

·         GUSTATIVA: Destacan los lácteos y las frutas del bosque; poca acidez, paso suave, sedoso, pero con un punto final de astringencia que lo equilibra.

Gago 2008 – Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez – Puntuación 3,65

·         VISUAL: Capa media, brillante rojo picota tirando a teja; poca lágrima

·         OLFATIVA: Le cuesta abrirse, encontrándose primero ramas de árbol y tímido sotobosque, luego frutilla roja; después aparece la humedad, especias y un punto de licor. Vuelve a evolucionar hacia lo dulce, chocolate y palote de fresa. Finalmente nos sorprende con terciarios tipo cuero.

De los cinco, indudablemente el más complejo en nariz, es un vino que sorprende

·         GUSTATIVA: Entrada amable, acidez correcta, taninos algo marcados, final de paso suave.

 

  1. #2

    Moongoose

    Que envidia, me voy a montar mi propio grupo de cata.

  2. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Pues en tu zona creo que no tendrías problemas para encontrar candidatos :-)))

  3. #4

    Moongoose

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues yo creo que tampoco, el asunto es buscar sitio de operaciones.

  4. #5

    JaviValencia

    Sin duda una interesante cata. No obstante emho un tanto desequilibrada por la presencia de un vino notablemente superior al resto como es el San Román. Por lo demás todo excelente tanto por parte del personal de Lavinia como por parte de los compañeros de fatigas Enogatunos.

    Enhorabuena por tu impecable gestión y por tan magnifica crónica.

    Muacks!!!

  5. #6

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Muchas gracias niño.

    Cuesta organizar las cosas pero cuando te encuentras ante los vinos te sientes muy satisfecha, sobre todo por compartirlo con la mejor compañía posible, contigo.

    Besitos,

  6. #7

    Santilz

    Muchas gracias por la cata, estuvo genial =)

  7. #8

    Anubis7

    Que envidia ¡¡¡¡¡¡ menos mal que ya falta poco para la siguiente y a esa no faltamos... Muy buen articulo.. como siempre ¡¡

  8. #9

    juanjus

    Coincido en que los vinos de Mariano García, son especialmente buenos, carácter y propiedades de terroir, además de los otros vinos muy merecedores de los comentarios, pero he de reconocer que desde que conozco los vinos de Antony Thierry, son todo un efecto de sorpresa para la crítica y en mi humilde opinión, responden al título del mensaje potencia y elegancia.

    Saludos cordiales,

  9. #10

    Kintiman

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Pues ya sabes donde tienes un compi, para lo que sea, jaja.

  10. #11

    Moongoose

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Le estoy dando vueltas, para encontrar un sitio (un restaurante seria lo más comodo) y una vez al mes llevar cada uno un vino según lo que toque y cenar y tomar. A ver si me despejo y se me ocurre donde podria ser. Toda idea es bienvenida.

  11. #12

    Pacog

    Las Sabias es un vino bastante especial. Me parece que en el estilo de San Román va mejor el "Titán del Bendito".

    Muy interesante la cata.

    Saludos.

  12. #13

    Mara Funes

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    ¡Os echamos mucho de menos! Ya no queda nada para la próxima :-)
    Bss

  13. #14

    Mara Funes

    en respuesta a juanjus
    Ver mensaje de juanjus

    Lo que admiro de Mariano García es su capacidad para extraer la autenticidad de cada cepa que toca, cada suelo.
    Los vinos que elabora en diferentes regiones son fieles a su origen y de extraordinaria calidad, y no deja de demostrarmelo en cada cata a ciegas en que me los cruzo.

    Esta es la primera vez que pruebo un vino de Antony Thierry? (yo lo había visto como Terrin) pero dada la agradable sorpresa no creo que sea el ultimo.

    Gracias

  14. #15

    Mara Funes

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    Repetiré Las Sabias solo para profundizar más en él. En cuanto al Titán, lo tengo en la lista de pendientes...
    ¡Gracias!

  15. #16

    Mara Funes

    en respuesta a Moongoose
    Ver mensaje de Moongoose

    Sabía que no tendrías problemas para encontrar acompañantes en tu tierra :-)
    Si os juntáis unos cuantos ya nos contareis...

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar