Bodega Dominio del Bendito

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Toro

Distribuidor: Bodegas Santander

Localidad: 49800 Toro (Zamora)

Dirección: Plaza Santo Domingo, 8

Facebook: facebook.com/bodegadominiodelbendito.toro

Dirección técnica: Antony Olivier Terryn

Viñedo: 20 Ha.

Año de fundación: 2004

Vino tinto de solera naturalmente dulce

El viernes pasado tuve la gran fortuna de probar un vino absolutamente delicioso y singular, como dice el título del hilo, es un vinotinto de solera naturalmente dulce cuya solera data del 2006.

El que tuve la suerte de catar pertenece a la primera saca de la bota de 500 lt en la que se cría, la quita de agosto 2013, así que llevaba prácticamente 2 años en botella. Producción de tan sólo 200 botellas.

Jamás había oído hablar de tintos dulces elaborados de esa manera y éste, es realmente una joya. No se comercializa y tanto la etiqueta como el nombre son provisionales:

Chispa Negra del Paso del Tiempo

No he podido por menos que compartir este descubrimiento con vosotros.

Aaaaahh, y lo elabora Antony Terryn de Dominio del Bendito, otra de...

¿Conocéis La Cuesta de las Musas de Dominio del Bendito?

Luis Gutiérrez le ha dado 96 puntos y me gustaría probarlo. ¿Alguien tiene alguna referencia más?

Antony Terryn y Perlarena: Un rosado rompedor y su autor

La Bodega Dominio del Bendito y a su cabeza Antony Terryn, se ha construido un nombre fuertemente consolidado en relativamente poco tiempo, pero si una cosa se le da bien a...

Seis nuevos vinos para este verano - Club Verema julio 2015. ¡Sorteamos un sistema Coravin 1000!

Te presentamos el nuevo lote de 6 vinos que hemos seleccionado para este verano. Tocamos 6 zonas distintas de España con tres vinos blancos, un rosado y dos tintos. Además,...

Vinos de Toro: Menos potencia y más elegancia

Se eligió el tema la cata por sufragio, como es nuestra costumbre, y la ganadora fue la D.O. de Toro, perfil que encajaba perfectamente con la época del año, dada su imagen de...


Vigneron en Toro

Bodega Dominio del Bendito nace en el 2004, fruto de la pasión de Antony Olivier Terryn y del apoyo de su familia en colaboración con la familia Schuller.

Se trata de un joven francés que ha pasado la mayor parte de su corta vida buscado el gran viñedo que le permitiera elaborar vinos de gran carácter. A lo largo de esta búsqueda visitó Chile, Portugal, la costa pacífica de los Estados Unidos y Francia. Su primera idea fue crear una bodega en el estado de Washington (costa pacífica- Columbia Valley) pero es en la vieja Europa, en España, donde Antony encuentra su sueño de viñedos y de vino, un lugar de gran belleza, desértico y antiguo: Toro.

Como vigneron de raza, Antony cultiva el viñedo pensando en los vinos de sus sueños que desea ofrecer a los apasionados, destacando el papel fundamental de la viña y su equilibrio para la producción de vino de alta calidad. Los viñedos son gestionados muy de cerca, con un respeto total hacia el medio ambiente.

Nuestros Viñedos y la climatología de Toro

Antony compra fincas en uno de los mejores pagos de Toro y de toda España, un pago extraordinario que nunca falla: La Jara.

La mayoría del viñedo es antiguo o muy antiguo: el 80 % de las 20 hectáreas de viñedos propios tienen más de 45 años y fueron plantados en pie franco, es decir, sobre sus propias raíces. El resto tienen entre 14 y 30 años.

A parte de estas hectáreas propias, se gestiona desde muy cerca mas de 15 hectáreas adicionales. Algunos corros alcanzan el siglo de vida. Estas cepas son consideradas como una herencia y los viticultores y sus antepasados son homenajeados por haberlas cuidado y mantenido anteriormente.

Gracias a la bodega Dominio del Bendito, los aficionados y profesionales del vino redescubren este viñedo único y antiguo, ubicado al lado del rio Duero, con condiciones climáticas y geológicas excepcionales.

La zona de Toro está caracterizada por un clima continental extremo con influencias atlánticas de carácter semi-árido (350 mm /año) y con temperaturas que pueden variar de – 13º C hasta 40º C. Se disfrutan muchas horas de sol y la altitud ofrece una gran amplitud térmica noche/día, así pues las noches de verano pueden ser frescas o hasta frías (hasta menos de 10º C).

Otro aspecto a destacar de Toro son las cepas plantadas directamente sobre sus propias raíces, así como las cepas pre-filoxéricas, plantadas antes de la segunda mitad del siglo XIX. Las dos producen frutos extraordinarios y escasos, dando lugar a vinos irrepetibles.

El viñedo cuenta con unos suelos profundos, de proporción alta de arena y cantos rodados, ofreciendo a las viñas un excelente drenaje y obligándolas a buscar en las profundidades los nutrientes necesarios para obtener así una producción de calidad y la propia expresión del terroir.

Todas estas características permiten recoger un fruto maduro, intenso, el cual bien elaborado y criado da vida a unos caldos únicos.

Vendimia y elaboración

Elabora principalmente vinos tintos de la D.O. Toro y de manera anecdótica por la cantidad, vinos de “investigación” fuera de la D.O.

En la bodega Dominio del Bendito elaboran en conjunto de entre 60 y 70.000 botellas al año según la añada, que llevan dentro la pasión y el ánimo de un vigneron y su sueño: ¡vinos auténticos, personales y con alma!

Todo el trabajo en el viñedo y la bodega están íntimamente relacionado para encontrar el máximo equilibrio para elabora a partir de uvas seleccionadas un cierto perfil de vino. El resultado son tres tintos que destacan por ser el justo y fiel reflejo de las viñas de las cuales proceden.

Antony está continuamente pendiente de todas las fases del proceso de elaboración. Siempre está en contacto físico con la uva, la toca, la huele, la observa, la prueba, la bazuquea, ¡hasta nada en ella!

La vendimia proporciona un fruto de calidad perfecta, resultado de un respeto considerable al mismo.

La recogida de la uva se realiza a mano, en cajas de 12 kilos entre 8:00 am y 14:00 pm, lo que les permite llevar a bodega una uva fresca que realiza una maceración natural en frio de 2 o 3 días.

No hay nada de automático, por lo tanto las variaciones de un año al otro son habituales porque se intenta entender las uvas y cada añada.

Antony cree en la experimentación. No se basa en teorías o rumores sobre la variedad, lo que hay que hacer y lo que no. Prueba, constata y decide. Es más, muchas veces prueba lo que no es aconsejable y con frecuencia ha tenido éxito.Y ha sido refrendado por los grandes conocedores, los mayores; sobre todo viticultores que demostraron que sí tenían razón.

Así poco a poco aprende, intentando encontrar inspiración en Sócrates y su docta ignorancia.

Los Vinos

En Toro existe una combinación única de uva, clima y tradiciones. Elaboran vinos de carácter pronunciado que hablan de su clima, su suelo, su tierra y su variedad. Resumiendo, un vino de terroir.

Además, Toro produce vinos que envejecen más favorablemente de España.

Los vinos en Toro presentan un perfil nato que impone: mucha fruta, intensa y profunda, así como una trama tánica de calidad, envidiada por muchas otras zonas de elaboración.

Destacan por esta sorprendente combinación: alcohol, taninos, frescura (cuando el vino está bien elaborado), que da lugar a vinos enormes, poco empalagosos, si se tiene en cuenta el nivel de alcohol o se comparan con vinos parecidos de otras zonas de similar perfil.

Los vinos que encontraremos serán los siguientes: 

Bodega Dominio del Bendito en la Experiencia Verema Bilbao 2017

Ver más

Otros premios y menciones

  • Las Sabias 2009
    - Guía Peñín 2014: 94 puntos
  • Titán 2009
    - Guía Peñín 2014: 95 puntos
  • Titán 2010
    - Guía Vivir el Vino 2014: 99 puntos
  • El Primer Paso 2011
    - Ganador en la categoría de Tempranillo en el AWC de Viena 2013.
    - Guía Peñín 2014: 91 puntos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar