Puck

Miguel Ángel de Gregorio: no tan enfant, igual de terrible

Los vinos de Miguel Ángel de Gregorio hablan solos y yo soy de las que disfrutan de esas conversaciones, en ocasiones ligeras y divertidas, en ocasiones profundas y pausadas pero siempre con el sello de la autenticidad. Hace un par de semanas se acercaron por Valencia, él y sus vinos, una reunión con un grupo de amigos para ponernos al día de nuestras cosas y sobre todo para alegrarnos de lo bien que nos veíamos todos, sobre todos los vinos.

 

Presentación Miguel Ángel de Gregorio en Valencia 2016

 

La sede la puso un clásico de la capital valenciana, uno de esos restaurante que con finura y elegancia, añaden un brillo de modernidad a la cocina de producto de primera categoría, esa cocina que pocos adornos necesita porque como los vinos de Miguel Ángel, es hermosa de nacimiento, porque se ha elegido en origen, porque el origen era el que era: restaurante Kailuze.

Al igual que una mala uva no hay enólogo que la enderece, un mal producto no hay cocinero que lo convierta en bueno.
Y si hay algo de lo que sabe Miguel Ángel es del origen, del terruño, del terroir que dicen los franceses que fueron los que se dieron cuenta de algo tan obvio como ignorado: lo que hace grande a un vino es que proceda de la combinación idónea de la tierra, la planta, el clima y el trabajo del hombre.

El vino es lo que mejor refleja la identidad y singularidad de una tierra...

 

Finca Nueva

Una sonrisa, un abrazo y un vino de bienvenida: Finca Nueva

Finca Nueva se inició en 2004 cuando echaba de menos un espacio en el que dar rienda suelta a mi creatividad...

Presentación Miguel Ángel de Gregorio en Valencia 2016Se trata de un proyecto en el que Miguel Ángel ha encontrado la libertad para crear una nueva generación de vinos que no se viera encorsetada por prejuicios o expectativas, una línea fresca, divertida y más asequible.

Finca Nueva Rosado 2015

  • Variedades: 60% tempranillo 40% garnacha. Edad media del viñedo 35 años plantación de alta densidad, con poda en vaso. Suelos calcáreos. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado orgánico y laboreo mecánico, sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.
  • Vinificación: Prensado suave de los racimos en prensa vertical. Desfangado estático del mosto flor durante 48 horas. Fermentación en deposito con temperatura controlada a 18o C durante 20 días. No tiene crianza. 

Sensaciones: Franco, fresco y directo en aromas con protagonismo absoluto de la fruta roja en diversas formas, de la más dulce a la más ácida. En boca destaca su finura y una acidez más que correcta. Fácil de beber, amable.

Finca Nueva FB 2014

  • Variedad: Viura 100%. Edad media del viñedo 35 años plantación de alta densidad y con poda en vaso. Suelos calcáreos. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.
  • Vinificación: Prensado suave de los racimos en prensa vertical. Desfangado estático del mosto flor durante 48. 
  • Crianza: 4 meses en barricas bordelesas de roble francés con lías, realizando battonage dos veces a la semana.

Presentación Miguel Ángel de Gregorio en Valencia 2016Sensaciones: La fruta -fundamentalmente tropical con algún toque cítrico- y la untuosidad láctea están bien integradas. En boca sorprende su estructura, su volumen y su permanencia. Tiene potencia suficiente para acompañar platos de contenido por lo que es muy indicado para maridajes gastronómicos como el propuesto en el aperitivo de Kailuze.

 

Blancos de referencia

Nos fuimos acomodando en la mesa, los que ya se conocían compartían anécdotas del pasado pero era el momento de prestar atención a uno de los pequeños grandes vinos de este país y en mi caso particular, uno de mis vinos blancos de referencia, casi diría de cabecera:

Finca Allende Blanco 2012

  • Variedades: Viura 95% malvasía 5%. El viñedo procede de la zona de Briones con una edad media de 55 años de alta densidad y con poda en vaso. Suelos arcillosos con gravas en profundidad. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.
  • Vinificación: Prensado suave de los racimos en prensa vertical. Desfangado estático del mosto flor durante 48 horas. Fermentación en barrica de roble francés durante 28 días a 20ºC 
  • Crianza: 14 meses en barricas bordelesas de roble francés. Los primeros 7 meses con lías, realizando battonage 2 veces a la semana. Posterior trasiego y 7 meses más sin lías.

Presentación Miguel Ángel de Gregorio en Valencia 2016Sensaciones: Color amarillo muy dorado. Exuberancia frutal y ligera pólvora en nariz, elegancia. Buena amplitud en boca con la acidez por encima de una madera impecablemente integrada. Le queda futuro de complejidad y finura a este vino a pesar de sus 4 años.

 

Mártires

Un vino blanco mágico sólo puede ser calificado como tal si procede de un terruño singular:

Mártires: un terroir cargado de magnetismo y mineralidad...

Mártires 2014

  • Variedades: Viura 100%. El viñedo procede de la zona de Briones concretamente de la finca Mártires, plantado en 1970 con poda en vaso. Suelos franco arcillosos con roca en profundidad. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.
  • Vinificación: Prensado suave de los racimos en prensa vertical. Desfangado estático del mosto flor durante 48 horas. Fermentación en barrica de roble francés durante 24 días a 20ºC 
  • Crianza: 9 meses en barricas bordelesas de roble francés de los cuales, 4 meses con lías, realizando battonage 2 veces a la semana. 

Presentación Miguel Ángel de Gregorio en Valencia 2016Sensaciones: Color amarillo limón con destellos metálicos. Esa sensación métalica se repite en nariz acompañada de fruta de hueso (albaricoque y cirurela), aires balsámicos y piedra blanca. Barrica marcada en boca que sólo es cuestión de tiempo que se integre.

 

Y una botella sin vestir...

Así aparecieron sobre la mesa, con el vidrio sin tapar, y nosotros sin saber.

Ya sabéis que yo no sería yo si no os hubiera traído alguna sorpresa... Ésta es la primera.

Mártires 2015 

  • Detalles: Muestra de la barrica tomada el día anterior.

SensacionesMe sorprendieron dos cosas muy gratamente de este vino, la primera su marcada mineralidad de piedra blanca, mucho más subrayada en esta añada 2015 que en la 2014. La otra, el casi nulo protagonismo de la madera en un vino que se acababa, literalmente, de despegar de ella. Muy balsámico y fresco.

Atención: esta añada de Mártires va a ser tremenda.

Entre plato y plato, Miguel Ángel desgranaba su filosofía, sus creencias, su obsesión por el terruño, su fijación por salir al campo y escuchar lo que su campo tiene que decirle, su empeño en saber interpretarlo.

 

La desnudez del vino

El siguiente vino fue una sorpresa: Finca Allende Nature

¿Y qué quiere decir Miguel Ángel con Nature? Hay un cierto tipo de personas a las que si quieres que hagan algo tan sólo tienes que empezar la frase con:

A que no hay h*...

Presentación Miguel Ángel de Gregorio en Valencia 2016Y no andáis muy desencaminados si os imagináis que la frase al completo fue:

A que no hay h* de hacer un vino sin sulfitos...

Finca Allende Nature 2015

  • Variedad: Tempranillo 100% procedente de la finca Las cuestas de Valpierre con una edad media del viñedo 30 años. Plantación de alta densidad con poda en Cordón Royat. Suelos arcillosos con gravas en profundidad, ladera de orientación norte. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta con abonado orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual, selección a la entrada a bodega y posteriormente selección óptica de las bayas.
  • Vinificación: Encube de racimos despalillados y no estrujados en deposito de acero inoxidable. Fermentación controlada a 28o C durante 16 dias, con tres remontados diarios. Maceración total con los hollejos de 16 dias. Descube por gravedad y prensado vertical. Maloláctica en barrica. Allende Nature se elabora sin adición de sulfitos.
  • Crianza: Cinco meses en Barricas bordelesas de Roble Americano

Sensaciones: La fruta fresca tanto roja como negra es muy protagonista en este vino, la madera queda en un discreto segundo plano aportando sutiles notas especiadas. Boca franca, fresca, vibrante y seria a la vez.

 

¿Invertir o no invertir en barricas? Limpieza con ozono

Es una pregunta o más bien un dilema que se plantean decenas, centenares, miles de elaboradores todos los años. ¿Garantiza la madera nueva el continente perfecto para que un vino consiga expresar lo mejor de sí mismo?

A mí hay algo que siempre me ha dado terror y es el bret. Durante muchos años invertí cantidades ingentes de dinero en reabastecerme de barricas todos los años hasta que descubrí la limpieza de barricas con ozono. Me hice con un equipo de limpieza con ozono y desde entonces decido cuándo tengo que reponer mis barricas, ya no es una imposición.

Presentación-comida con Miguel Ángel de Gregorio¿Y el resultado es plenamente satisfactorio?

Plenamente, si no te puedo asegurar que no lo estaría utilizando.

Y si algo es cierto es que la mano que tiene Miguel Ángel con la madera es de las más elegantes, finas y no invasivas de este país. Los siguientes vinos tintos que probamos fueron buena prueba de ello.

Finca Allende Tinto 2009 

  • Variedad: Tempranillo 100% Edad media del viñedo, 45 años, plantación de alta densidad con poda en vaso. Suelos arcillosos con gravas en profundidad. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.
  • Vinificación: Encube de racimos despalillados y no estrujados en depósito de acero inoxidable. Maceración prefermentativa en frío a 5º C durante 6 días. Fermentación controlada a 28º C durante 10 dias, con tres remontados diarios. Maceración total con los hollejos de 16 dias. Descube por gravedad y prensado vertical. Fermentación maloláctica en inoxidable.
  • Crianza: Catorce meses en barricas bordelesas de roble francés. Trasiego cada cuatro meses.

Sensaciones: Siempre me ha gustado la combinación de profundidad y frescura de este vino pero en la añada 2009 la nariz es significativamente más aromática con fragancias florales y, al mismo tiempo, notas carnosas de olivas negras pero manteniendo la fruta siempre presente. En boca demuestra raza a raudales.

 

Vinos de municipio, el reto de la D.O.Ca. Rioja

Respondiendo a la pregunta de un periodista en la que pedía a Miguel Ángel de Gregorio su opinión sobre la salida de algunos elaboradores de la D.O.Ca. Rioja, Miguel Ángel no dudó en mojarse respondiendo que en ese asunto había muchos temas implicados y no todos relacionados con el mundo de la vitivinicultura...

Aprovechó para hacer un llamamiento a los que dirigen la D.O.Ca. Rioja para que de una vez por todas tomen las medidas y de los pasos necesarios para implantar el nivel de protección de Vino de Municipio, que con tanto éxito ya está implantado en el Priorat, por ejemplo.

Creo que si bien quizás no conseguiría que volvieran aquéllos que se han ido es posible que lograra que, algunos que se lo están pensando ahora mismo, no lleguen a hacerlo.

 

Comida-presentación con Miiguel Ángel de Gregorio

 

Enfilando la recta final: Calvario y Aurus

Recibo los siguientes dos vinos con un poco de reserva y expectación, cuando alguien elabora un vino tan bueno y a tan buen precio como el no tan básico Finca Allende Tinto ¿qué reserva para el nivel superior?

Calvario 2008

  • Variedades: 90% Tempranillo, 8% garnacha, 2% graciano procedente de la Finca Calvario plantada en 1945. Suelo franco arcilloso con abundancia de grava y piedra. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.
  • Vinificación: Encube de racimos despalillados pero no estrujados en tina de roble francés. Maceración prefermentativa en frío a 5ºC durante 6 días. Fermentación controlada a 28ºC durante 14 días con 3 remontados diarios. Maceración total con los hollejos de 20 días. Descube por gravedad y prensado vertical. Maloláctica en barrica.
  • Crianza: 18 meses en barricas bordelesas de roble francés nuevas. Trasiego cada 6 meses.

 

Comida-presentación con Miguel Ángel de Gregorio: vino Calvario 2008

 

Sensaciones: ​Tímido pero fragante, con el espíritu del bosque morando por sus aromas: monte bajo, balsámicos, fruto negro y mineralidad. Profundidad, relieve. En boca es largo, voluminoso pero sólo mínimamente asoma lo que puede dar de sí. Habrá que revisitarlo en unos años, cuando pierda la vergüenza y hable en voz alta.

 

Aurus 2009Comida presentación con Miguel Ángel de Gregorio: Aurus 2009

Aurus es un vino mágico, te golpea en el corazón como cuando te enamoras.

  • Variedades: 85% Tempranillo y 15% graciano de un viñedo con poda en vaso y edad media de 60 años, localizado en Briones. Suelos franco arcillosos con abundantes gravas y piedras. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.
  • Vinificación: Encube de racimos despalillados pero no estrujados en tina de roble francés. Maceración prefermentativa en frío a 5ºC durante 6 días. Fermentación controlada a 28ºC durante 16 días. Maceración total con los hollejos de 22 días. Descube por gravedad y prensado vertical. Maloláctica en barrica.
  • Crianza: 24 meses en barricas bordelesas de roble francés nuevas. Trasiegos cada 4 meses.

Sensaciones:  A pesar de que catar esta añada es lo más parecido a cometer un infanticidio en vino, su magia se despliega en forma de campos de flores y notas minerales de piedra oscura. En boca la madera está muy presente pero es tal su elegancia que ni molesta ni carga, y muy largo, casi interminable. Emplazado para ser catado cuando se independice de su madera nueva.

Comida-presentación con Miguel Ángel de Gregorio: Finca Allende dulce 2011

 

 

Dulce despedida

Llegan los postres y con ellos el último vino de aquel día:

Allende Dulce 2011

Vino tremendamente especial procedente de una finca plantada con viura en 1924.

  • Variedades: 100% Viura procedente de la Finca La Casilla plantada en 1924. Plantación de alta densidad con poda en vaso.Suelos arcillo-calcáreos con gravas en profundidad. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.
  • Vinificación: Prensado suave de los racimos en prensa vertical. Desfangado estático del mosto flor durante 48 horas. Fermentación en barrica de roble francés durante 2 meses a 18º C.
  • Crianza: 18 meses en barricas bordelesas de roble francés. Trasiego cada 7 meses.

Sensaciones: Sorprende su asombrosa ligereza teniendo en cuenta el largo tiempo que ha estado en contacto con la madera y su juventud. Su elevada acidez le proporciona brío y frescura que equilibran las notas de miel y cabello de ángel de su baca

 

 

Me despido con una gran frase de un gran elaborador:

Casi todos los vinos grandes no son perfectos.

 

Y añado: Ni falta que les  hace...

 

Comida-presentación con Miguel Ángel de Gregorio: todos los vinos

© Mara Funes Rivas - Agosto 2016

  1. #2

    Jose Contreras

    Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una comida con Miguel Angel y, como siempre, no te dejan indiferente ni el enólogo ni sus vinos. De verbo fácil y afilado, cada comentario de Miguel Angel merecería una larga conversación no exenta de discrepancias porque a Miguel Angel le "va la marcha" :-).

    De los vinos, gran nivel cada uno de ellos en su categoría, incluyendo los de menor segmento de precio pero, sin duda, el Allende me sigue pareciendo un vinazo en su segmento. Calvario y Aurus son palabras mayores y el que me dejó impactado es la muestra de barrica que trajo del Mártires 2015 que lo veo candidato a uno de los mejores blancos españoles de esa añada. El tiempo dirá.

  2. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    No Diego, fue en el restaurante Kailuze, no había ido nunca pero tengo entendido que es un clásico en Valencia.
    Fue una comida realmente interesante y los vinos, muy variados, cada uno podría haberse llevado un post solo.
    Espero que tú estés ya disfrutando de un merecido descanso, yo hoy oficialmente estoy ya de vacaciones :-)
    Un abrazo,

  3. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Lo que comentas en el primer párrafo de tu comentario es lo que resumo yo en el título del artículo ;-)

    Yo también me quedé alucinada con el Mártires 2015, pero el Allende Blanco me sigue pareciendo una obra de arte en miniatura. Habrá que seguirles la pista, sobre todo a ese M2015...

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar