Grupo de Cata Mediterráneo

Cata de Cuvées de Prestige FREIXENET en el Poblet (Valencia)

 

 

Quique Dacosta es, todos lo sabemos, referencia gastronómica de primera magnitud en la Comunidad Valenciana y en España. En un artículo anterior en este mismo ElSumiller.com desgranamos nuestra experiencia en una visita reciente que hicimos a su restaurante en Denia.  Pues bien, Quique Dacosta acaba de inaugurar El Poblet, un nuevo restaurante de autor en Valencia capital, con la intención de acercar el espíritu y el buen hacer de Quique Dacosta restaurante en Denia, pero a precios más moderados; de esta forma, en El Poblet (Valencia) pueden disfrutarse los platos más conocidos de este importante restaurador. A los mandos en sala se encuentran dos grandes de la sumillería valenciana; Manuela Romeralo y José Antonio Navarrete. En el Resturante inferior se localiza el Gastrobar Vuelve Carolina.

En el Poblet tuve ocasión de participar en una cata de cavas de la Cuvée de Prestige de Freixenet, maridados con algunos de los platos referencia de Quique Dacosta.

Repasaré a continuación los platos degustados en Vuelve Carolina (Valencia) y a continuación me detendré a ofrecer información sobre los cavas degustados en el local. 

Navo Daikon, zanahoria y esféricos de wasabi

Con recuerdos orientales; un plato fresco y agradable.

Tortita de camarón

Certera revisión de un clásico de la cocina española, crujiente y con los camarones a la vista.

Cuba libre de foie

Uno de sus platos estrella. En esta oportunidad más suavizado que el original, con adición de mayor porcentaje de nata frente al foie que le sirve de base. 

Sashimi de mero con huevas de pez espada al limón maduro

Lo encontré excepcional, un sashimi perfecto.

La bruma

Vegetales y verduritas muy bien presentados, con el aditamento de la bruma como efecto especial.

Gamba roja de Denia

Soberbia y en su punto de cocción.

Corvina asada con fideos de calabazín y germinados de soja.

Un plato marinero con ese toque de Quique.

Arroz cenizas. 

Una de sus creaciones a base de arroz. Creado a partir de trufa, hongos e hígado. De sabor algo fuerte para mí, pero muy bueno.

Chocolate crujiente, sorbete de frutos rojos

Frescura e intensidad a partes iguales.

Vamos a centrarnos en los protagonistas de este evento, los magníficos cavas de Freixenet; no esos cavas que podemos ver habitualmente en los súper  o aquel que se promociona en Navidad espectacularmente entre burbujas virtuales y famosos de tres al cuarto. No. Hablamos de cavas serios, que esta firma también elabora para los paladares más exigentes, que no esperan la llegada de los cavas en los postres de cualquier boda, bautizo o comunión. Nos referimos a sus cuvées de prestige, que no dejan indiferente a ningún aficionado al vino.

Tal y como indica Freixenet en sus propia Web, estos Cuvées dan muestra del buen hacer, del respeto a la tradición, al tiempo que el afán de progreso innovando y abriendo nuevos caminos al sector y demostrando liderazgo.

Os dejamos con estas pequeñas obras maestras:

Casa Sala. Brut Nature. Gran Reserva 2005. 

Elaboración artesana en la antigua Masía de Casa Sala, donde empezó Freixenet su historia. Xarel.lo y Parellada. Manzana al horno y pastelería. Amplísimo en boca.

Reserva Real. 

Presentado al gran público con ocasión de la visita de SSMM los Reyes de España a Freixenet en 1987. Es un brut. Clasicismo, con recuerdos de madera y frutos secos. Elegante.

Cuvée D.S. 2007. Gran Reserva.

Homenaje a la Presidente de la empresa familiar Doña Dolores Sala. Variedades tradicionales. Un brut de gran finura e inspiración. Recuerdo los años en los que teníamos un mayor contacto con Freixenet desde el grupo de cata y comprábamos para los amigos este DS por cajas.  Y siempre lo encontramos muy especial. Entre mis preferidos. 

Trepat 2010 Brut. 

Un Blanc de noir monovarietal de Trepat. ¡Un cava con recuerdos de fruta roja!. Magnífico paso por boca. 

Monastrell Xarel.lo 2009.

Primer blanc de noir del cava español (que no sólo sea cosa de Champagne), que conoció el mercado en 1996. Siempre es una rareza encontrar Monastrell en un buen cava. Notas maduras y golosas. Muy rico este brut. 

Elyssia Gran Cuvée. Chardonnay. 

Una golosina de Freixenet. Chardonnay junto a variedades tradicionales de la D.O. Cava. Frescura, intensidad y glamour. 

Elyssia Pinot Noir.

El Rosado top de la bodega. Se ha utilizado un clon típico de Champagne, con una crianza larga. Aquí son persistentes los aromas de fruta roja y su cuerpo magnífico, envolviendo la boca en el trago. Grande. 

Malvasía 2011. 

No soy amante de los cavas dulces.  Y reconozco que añadas anteriores de Malvasía no me entusiasmaron. Pero he catado este 2011 y he quedado engatusado con su calidad y elegancia. Freixenet ha mejorado este cava ostensiblemente. Es delicioso, amable y nada empalagoso. Ideal para postres. 

Fue una aventura extraordinaria poder degustar estos grandes cavas con buenos amigos como a quien ya conocéis, Nacho Coterón alma máter de esta revista;  José Aguilar, gastrónomo de primera fila en Castellón y el sumiller internacional Miguel Ángel Garri. Asimismo tuve ocasión de saludar a buenos amigos de Verema. Mi agradecimiento a Freixenet que hace posible estos grandes cavas y al equipo de el Poblet en Valencia. 

Hasta la próxima

2012, Alberto Bermejo

Grupo de cata Mediterráneo

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar