Blog de Licores y Destilados

Experimentando con los mixers de Thomas Henry

En Verema quisimos hacer un experimento con nuevas bebidas y combinados, y por esto catamos entre Paco Higón, Dani C., J_de_Castro, Rubén Adán, Ana Bosch y un servidor los mixers de la marca teutona Thomas Henry. Ahí va el resumen de la experiencia:

¿Qué es Thomas Henry?

“Para las mejores copas del mundo, en los mejores bares del mundo”, reza el eslogan de Thomas Henry.

Thomas HenryPara quien no los conozca, Thomas Henry son unos mixers alemanes creados en Berlin en 2010 por Sebastian Brack y Norman Sievert en honor a Thomas Henry, un farmacéutico inglés que allá por el año 1773 consiguió por primera vez enriquecer agua con dióxido de carbono y lo comercializó posteriormente para proporcionar a la gente una experiencia carbónica jamás vista. Sorprendentemente el primero que carbonató el agua para su posterior comercialización fue el británico Thomas Henry y no el alemán Jacob Schweppe como todos pensamos, que lo hizo en 1783 en Ginebra.

Los productos de Thomas Henry se han desarrollado a lo largo de su historia en colaboración con los barmen más experimentados para cubrir las necesidades de los más exigentes, y están elaborados con ingredientes seleccionados, que impresionan por su calidad tanto a los amantes de los cócteles más clásicos como a los más creativos con ganas de descubrir nuevas combinaciones.

Una de las características más relevantes de Thomas Henry, es que comparado con los líderes del mercado, su Tonic Water tiene mayor contenido de quinina que el resto.

Los mixers de Thomas Henry están pensados para acompañar las mejores marcas Premium de vodka o ginebra, y como buenos mixers, están presentados en botellas de 0,2 cl. para mantener la proporción perfecta en un combinado.

Los mixers de Thomas Henry

Los seis mixers de Thomas Henry

Thomas Henry tiene una colección de seis mixers que abre nuestras posibilidades para combinar prácticamente cualquier bebida. Llama la atención su packaging sencillo pero llamativo, donde todos tienen el mismo diseño pero cada uno con su propio color tanto en etiqueta como en chapa, siempre en botella transparente.

Con esto, comenzamos con las notas de cata de cada uno de los mixers. Catamos cada uno por separado de más seco y neutro a más potente y aromático:

Thomas Henry Soda Water (etiqueta azul)

Thomas Henry, Soda WaterSe trata del mixer más neutro de los seis y del que menos podemos hablar ya que básicamente es agua carbonatada.

Aporta un aroma muy leve pero muy limpio. Carbónico presente y algunas notas a tiza en el fondo.

En boca tiene una entrada muy neutra con notas minerales calcáreas y un postgusto final medicamentoso. El carbónico, en su justa medida.

Thomas Henry Tonic Water (etiqueta amarilla)

Pasamos a una tónica más bien seca y más amarga que el resto que conocemos al llevar mayor cantidad de quinina.

Tiene un aroma de intensidad media con toques minerales y cítricos frescos debido a acidulantes cítricos añadidos, con un buen carbónico persistente y bien integrado en nariz. Aporta cierta neutralidad y sequedad en conjunto.

Tiene una entrada en boca sorprendentemente dulce que se convierte en un ácido agradable que combina adecuadamente con el carbónico no demasiado expansivo, para acabar con un final amargoso leve y  muy persistente debido a su mayor contenido en quinina.

En definitiva, una tónica muy revitalizante.

Thomas Henry Elderflower Tonic (etiqueta blanca)

Seguimos con otra tónica, pero esta vez muy floral debido a su contenido de flor de saúco, que le confiere un carácter especial.

En nariz es aromática, ligera y muy floral. Incluso puede evocar ciertas notas dulces un tanto azucaradas en el fondo.

En boca tiene una buena entrada dulce que evoca a frutas y flores. Con un carbónico leve y ligero pero en equilibrio con su dulzor. A pesar de no llevar quinina, al final tiene un amargo muy leve y poco duradero seguramente debido a la flor de saúco.

Thomas Henry, Tonic Water y Elderflower Tonic  Thomas Henry, Tonic Water y Elderflower Tonic

Thomas Henry Bitter Lemon (etiqueta verde)

Thomas Henry, Bitter LemonCon el Bitter Lemon si que podemos valorar un color amarillo mate casi sin reflejos pero con tonos muy verdosos similares a la lima.

Su aroma es intenso, fácilmente identificable desde lejos. Es muy cítrica con marcadísimas notas a lima recordando incluso al helado del mismo cítrico por su frescura.

En boca tiene una entrada muy personal y ácida-cítrica ayudada por un carbónico encubierto pero existente que unido a la harina de algarroba que contiene, le da buen cuerpo en boca.

Al final tiene un amargo nacido de una buena combinación entre la quinina y las notas agrias-cítricas a lima.

Thomas Henry Ginger Ale (etiqueta morada)

Thomas Henry, Ginger AleEn el Ginger Ale, el jengibre, a partir de aromatizantes naturales, es el protagonista, dándole un sabor profundo y muy aromático.

Tiene un color ocre apagado con reflejos dorados bastante mates.

En nariz es intenso, herbáceo y aromático con el jengibre presente pero sin molestar. De primeras ya podemos identificarlo fácilmente.

En boca tiene una entrada con un ligero toque dulzón a cola que pasando por un carbónico ligeramente expansivo, termina en un picante persistente y agradable.

Thomas Henry Ginger Beer (etiqueta roja)

Thomas Henry, Ginger BeerEl Ginger Beer es un caso especial que siempre ha tenido sus amantes y detractores, o gusta o no gusta, no hay término medio. Con más jengibre que la Ginger Ale, también a partir de aromatizantes naturales, le da un toque más refrescante a la par que picante. En Alemania es lo último entre los jóvenes en todos los clubes y pubs del país.

De color blanco marfil mate con ligeros reflejos y buena presencia de carbónico.

En nariz es de intensidad alta con prácticamente una sola nota predominante, el picante.

En boca, entra con fuerza permaneciendo el picante un rato largo que después da ciertos toques amargos. Pero en definitiva es refrescante y revitalizante.

¿Cómo combinamos los mixers de Thomas Henry?

Estos mixers se pueden combinar con cualquier licor o destilado, pero nosotros lo hicimos con 3 Premium: 2 ginebras y 1 vodka, todos de Reino Unido.

El vodka Mayfair, un vodka inglés elaborado en una de las pocas destilerías de vodka que quedan en Londres, únicamente a partir de grano cultivado en Reino Unido. Se destila 6 veces, lo que le confiere un sabor muy limpio. Después se toma una parte de este destilado y se destila otra vez para darle un final suave y equilibrado, a la par que picante. A pesar de ser un vodka, tiene ligeros toques a bayas de enebro en nariz.

La primera ginebra, de Reino Unido, concretamente la ginebra Mayfair. Es una London Dry Gin inglesa elaborada destilando botánicos como bayas de enebro, semillas de cilantro, raíz de Angélica y de Florencia, dándole esta última un ligero final amargo.

Por último, una ginebra escocesa, Darnley’s View Gin, redestilando los botánicos hasta 4 veces. Como buena London Dry Gin, no se le añaden sabores después de la destilación, solo agua para darle mayor suavidad. Sus botánicos son bayas de enebro, piel de limón español,  saúco escocés, semillas de cilantro marroquí, raíz de Angélica de Francia y raíz de Florencia del Benelux. Todo esto le confiere notas cítricas, florales, aromáticas y balsámicas, con un fondo muy fresco en nariz y aníses y picantes en boca.

Thomas Henry y destilados Mayfair y Darnley's View Gin

Las mejores combinaciones que hicimos fueron:

- Tonic Water + Darnley’s View Gin: tónica más bien seca y amarga que combina a la perfección con una ginebra de ligeras notas aromáticas.

- Elderflower + Mayfair Gin: tónica aromática y floral que hizo buena pareja con una ginebra muy seca.

- Elderflower + Darnley’s View Gin: este combinado es perfecto para aquellos que les guste vivir una experiencia floral y aromática. Los toques florales de la tónica se complementan con el ligero aromatismo de esta ginebra escocesa.

- Bitter Lemon + Mayfair Gin: buen combinado para aquellos que les guste el gin-lemon. Intensidad cítrica con la sequedad y el final picante de la Mayfair Gin.

- Bitter Lemon + Mayfair Vodka: un clásico, el vodka-limón. La gran intensidad cítrica de este mixer va a la perfección con un vodka seco y suave como el Mayfair.

- Mula Moscovita: vodka + Ginger Beer + jugo de lima.

Finalmente, en cuanto a la Soda Water, seguramente iría bien con ginebras mucho más aromáticas como una Genever, o con whisky, formando el clásico whisky-soda.

En cambio la Ginger Ale, combina muy bien con un vermouth blanco Noilly Prat: un vermouth muy fuerte con crianza en madera, donde la Ginger Ale hace buen papel suavizándolo bastante.
Otra opción bastante clásica es el llamado Horse’s Neck (cuello de caballo): bourbon y un poco de Angostura: buena combinación de Amargo de Angostura con el picante de la Ginger Ale.

¡Hasta la próxima cata!

Ana Catando Thomas Henry

 

 

 

  1. #1

    J_de_Castro

    Gracias por el artículo, Santi. La verdad es que son unos mixer muy interesantes. Destacaría Thomas Henry Elderflower, con un puntito floral ligero y fino, nada pesado. Me gustó mucho con el Darnley’s View Gin; tiene un punto floral en nariz y especiado en boca muy original. Y, desde luego, el hallazgo para los aperitivos ha sido el Noilly Prat con Thomas Henry Ginger Ale. El punto justo de dulzura suavizando el ultra-seco Noilly Prat y una nota de ginger combinando muy bien con la madera del vermut... ¡Perfecto!

  2. #2

    Ruben Adan

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Brutal tu descubrimiento Javier! Que parece que doma perfectamente a la Ginger Ale.

    Tengo ganas de probar las tónicas de Thomas Henry en casa, fuera de la oficina, en un ambiente relajado y con mi ginebra preferida :D

  3. #3

    J_de_Castro

    en respuesta a Ruben Adan
    Ver mensaje de Ruben Adan

    Je je, domar la Ginger Ale no es difícil. El reto está en la Ginger Beer, ese sí es un potro salvaje; gengibre puro con su punto picante: ¡Qué carácter!

  4. #4

    Santi Albert

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Sin duda para mi la mejor fue la Elderflower Tonic, me gustan más aromáticas que secas, por eso soy un amante incondicional de la Fever. Ya digo, la Elderflower con una ginebra seca, muy buena!
    Habrá que probar ese descubrimiento tuyo con la Ginger Ale, y, esa Mula de Moscú con la Ginger Beer, que hay que domarla un poquito hombre! :D

  5. #5

    Santi Albert

    en respuesta a Ruben Adan
    Ver mensaje de Ruben Adan

    Ginebra querrás decir :D

  6. #6

    Ruben Adan

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Ninja-edit y nadie se da cuenta :D

  7. #7

    Dani C.

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Buena recomendación la del vermut, habrá que probarlo. A mí desde luego lo que más interesante me pareció fue la Elderflower. Ginger Ale era cañero de narices, y mira que me gusta el ginger ale y el jengibre.. pero este picaba con sólo olerlo.

    Productos interesantes y muy bien presentados, que todo suma.

    Saludos
    Dani

  8. #8

    J_de_Castro

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Dani,

    Me parece que confundes la Ginger Beer con la Ginger Ale. La primera es la de sabor fuerte y picante. La Ginger Ale no pica y, aunque tiene un punto especiado, el gengibre es muy suave.

  9. #9

    Dani C.

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Sip, tienes razón Javier, me he confundido. De hecho el ginger ale estaba de muerte.

  10. #10

    Paco Higón

    Más vale tarde que nunca.... Dicen.... ya que yo fui el que tuvo la peregrina idea de la Mula Moscovita 'aka' Moscow Mule.... primero que nada los derechos de autor: este combinado fue parido en 1941 por John G. Martin de G.F. Heublein Brothers, Inc., una distribuidora de alimentos y espirituosos de la costa este de los EE.UU. y "Jack" Morgan, Presidente de Cock 'n' Bull Products (que precisamente producía ginger beer) y proprietario de Cock 'n' Bull un reputado restaurante de Sunset Boulevard (Los Angeles).
    Las 'medidas' estándar son: 2 partes de vodka, 1 de zumo de lima y 3 partes de ginger beer.... Que conste en acta que está fue la combinación más "llevadera" para la ginger beer... pero que así y todo no es un combinado para paladares acomodados... Pica, y pica bastante... y tiene una carácter imponente!!!



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar