Mejores marcas de tónicas Premium en España
Es sorprendente ver como la quinina, componente característico de las principales marcas de tónicas Premium, ha pasado de ser usado para combatir la malaria en la India y África, a ser el ingrediente elegido por los soldados ingleses para celebrar sus victorias. Más aún es como este ingrediente ha ganado tantos seguidores a través del tan famoso Gin Tonic.
Teniendo en cuenta que la tónica es el ingrediente que aparece en mayor proporción en los Gin Tonics, era necesario para las marcas de tónica empezar a producir tónicas “Premium”. Hoy en día tenemos muchas referencias, todas de origen natural y recogidas a mano, como por ejemplo la quinina procedente de Ruanda, del Congo, de Perú o de Ásia.
Las buenas tónicas se diferencian entre si básicamente por la pureza de sus ingredientes y por la perfecta combinación de ellos:
- Quinina: aporta la nota amarga
- Edulcorante: el contrapunto perfecto al amargor de la quinina
- Aromas: normalmente cítricos y florales que aportan complejidad y mitigan el sabor amargo de la quinina.
- Agua: la calidad del agua influye mucho en la calidad del producto.
En una tónica debemos tener en cuenta los ingredientes por separado, pero especialmente ver como se combinan para valorar el nivel de integración y el resultado final:
- Grado de burbuja.
- Balance dulce-amargo.
- Armonía de las notas aromáticas.
- Sensación de conjunto.
¿Cuáles son las marcas de tónica Premium mas conocidas en España?
En este post, vamos a ver qué tipos y marcas de tónicas Premium podemos encontrar principalmente en el mercado español.
A parte de Schweppes (con sus “Pimienta Rosa”, “Ginger & Cardamomo” y “Azahar & Lavanda”), y Nordic Mist (con su inconfundible “Nordic Mist Blue”, de color azul zafiro); ambas marcas de sobra conocidas por todos nosotros, disponemos de una gran variedad para dar rienda suelta a la imaginación, combinarlo con nuestra ginebra preferida, y elaborar el Gin Tonic perfecto para nuestro gusto:
- Fever-Tree
Fever Tree es la tónica Premium con mayor cuota de ventas en el mercado español. La alta calidad de sus ingredientes y sus proporciones le dan un sabor muy especial y de muy alto nivel. Empezó a ser vendida en 2005 en Reino Unido, y desde ese momento, se ha convertido en una de las más famosas en todo el planeta.
Se elabora con ingredientes como agua mineral de manantial, quinina seleccionada especialmente, azúcar de caña y aceites de naranja de Tanzania.
No contiene ni edulcorantes artificiales, ni conservantes, ni colorantes ni aromatizantes, dándole una pureza especial.
Tiene un color puro y un claro cristalino, un aroma limpio y fresco con toques cítricos, un sabor suave apoyado de notas afrutadas y algo de amargura. El final es limpio, nada que ver con el final empalagoso de otras tónicas. Además, fue galardonada ganadora en el San Sebastian Gourmet Awards en 2006.
- Q-Tonic
Q-Tonic es una tónica Premium elaborada con quinina recolectada a mano procedente de los Andes peruanos (se dice que esta quinina mejora la circulación y acelera la digestión) y endulzada con agave mexicano, en lugar de usar el sirope de maíz alto en fructosa, teniendo así un 85% menos de glicerina que otras tónicas.
Q-Tonic tiene un sabor limpio y fresco, como se podía esperar de una tónica, con además un dulzor suavemente redondeado, equilibrado con el amargor de la quinina. Tiene burbujas finas pero potentes que prolongan el sabor en la boca.
El envase está perfectamente medido para una sola bebida adecuadamente servida.
- Fentimans
Fentimans es una empresa británica que lleva desde 1905 elaborando refrescos y bebidas para mezclar, entre otros, su tónica Premium. Utiliza sistemas tradicionales y materia prima de primer nivel para la elaboración se sus productos. Su tónica está considerada ser la primera elaborada con una mezcla de infusiones herbales y extracto de “lemongrass” (o pasto de limón), dándole un distintivo sabor a cítricos y hierbas. Otro de sus secretos es que parte del carbónico proviene de la fermentación natural de las raíces de jengibre usadas en su elaboración. En nariz otorga suaves notas cítricas y terrosas de quinina. En boca, la sensación carbónica es fina y aparece en segundo plano. La sensación de amargor final es muy agradable, encajadando entre el dulzor y la acidez. Segun The Guardian, “es muy especial…en un Gin Tonic, es perfección”.
- Boylan
La tónica Premium Boylan, está elaborada según la receta tradicional norteamericana, no tiene conservantes ni colorantes artificiales, y además está endulzada con azúcar de caña en vez de con el habitual sirope de maíz. Esto permite que al beberla con combinados, la tónica no disfrace el sabor del alcohol, preservando su esencia.
El carbonatado preciso le hace conservar toda la frescura. Además, debido a su proceso de elaboración tradicional, consigue mantener todas sus cualidades organolépticas.
- Markham Tonic
Una tónica Premium equilibrada y elegante, está inspirada en la India Colonial.
Es muy clara y brillante, y como muchas otras, es de burbuja fina. En nariz da un sutil aroma a cítricos con toques de quinina. A su vez, en boca tiene un gusto limpio, con un ligero característico amargor de la quinina, es suave e incluye un toque a frescos cítricos. Incluye un final de boca amargo a la vez que refrescante.
Sencillamente, como otras Premium, es una tónica para disfrutar con las mejores ginebras del planeta. Como dice un proverbio hindú, “camina como un elefante, disfruta el momento, sé tu mismo, y vive la vida sin preocupaciones”.
- INDI&Co. Tonic
El diseño tanto de la etiqueta como del envase de INDI & Co. tiene sello español: la Oficina de Diseño y Marketing Ideólogo. Han conseguido darle un auténtico carácter hindú y hecho a mano. Elaborada de forma artesanal con elementos naturales, sin contener conservantes, ni edulcorantes, ni aromas artificiales. Algunos de sus botánicos son la piel de naranja de Sevilla, la corteza de lima, la kewra, las semillas de cardamomo, el kalinji y por supuesto la quinina. Durante varias semanas se realiza una maceración fría en agua y alcohol de todos los botánicos, destilándolos después en alambiques de cobre. Sin aplicar fuego directo y a baja temperatura, con una destilación más dilatada, se consigue una extracción de sabores y aromas más eficaz y equilibrada. Tras la destilación se añade agua y azúcar blanco de caña, componentes finales que la rematan.
- 1724
Su nombre proviene de la quinina recolectada a mano a 1.724 metros sobre el nivel del mar en los antiguos campos Incas de Perú, donde la temperatura oscila entre 6 y 8 ºC.
El origen latino de la quinina de 1724 le da un distinguido toque frente a otras tónicas debido a que la quinina de Latinoamérica es ligeramente menos amarga que la asiática, usada en la mayoría de tónicas.
Un perfecto balance entre dulzor y amargor, una fina, duradera y elegante burbuja y la pureza del agua utilizada, proveniente de la Patagonia argentina, la convierte en una tónica muy singular, siendo una de las más preferidas por los mejores bartenders y mixólogos.
- Seagrams
Seagram’s, con más de 150 de historia y que también elabora ginebra, es una Premium diseñada para mezclar con la ginebra de la misma marca.
Aparentemente tiene un aspecto cristalino, burbuja fina y persistente. Otorga aromas frescos, cítricos y quinina con tonos herbáceos. En boca entra suave y equilibradamente, refrescando al mismo tiempo. Cuando se combina, resaltan las notas herbáceas y de quinina.
Sorprendentemente, España fue el primer país fuera de EE.UU donde se lanzó su Seagram’s Premium Tonic Water.
Es una tónica perfecta para combinarla con Genevers, debido a su gran caracter aromático, permitiendo profundizar en el carácter de la ginebra.
-
Un comentario al hilo de tu frase "Hoy en día tenemos muchas referencias, todas de origen natural y recogidas a mano, como por ejemplo la quinina procedente de Ruanda, del Congo, de Perú o de Ásia". Decirte que la quinina solo puede ser de origen natural y que mayoritariamente se recoge a mano al menos la que hay en la tonica Schweppes, que por cierto viene en su mayor parte de Malasia. Tambien comentar que en la tonica Schweppes "de toda la vida" en la botella clasica se añade la misma quinina que en las Premium. Complejo mercado el de la quinina que esta en manos de los laboratorios farmaceuticos...
-
en respuesta a Anubis7 Ver mensaje de Anubis7 Qué pena...el mercado farmacéutico es en mi opinión uno de los más "sucios" de todos. Por no decir que las grandes compañías son capaces hasta de crear una enfermedad para después vender el medicamento que la cura.
Gracias por tu aportación! Todos los días se aprende algo nuevo! :D
-
en respuesta a Santi Albert Ver mensaje de Santi Albert Asin es... Gracias por el interesante articulo y un saludo
-
en respuesta a Anubis7 Ver mensaje de Anubis7 ¿No existe la quinina sintética???
-
en respuesta a _Guillermo_ Ver mensaje de _Guillermo_ No pondria la mano en el fuego... pero a la tonica Schweppes solo lleva quinina natural y nunca he oido que haya "sintetica" pero el hombre blanco ya ha inventado casi todo... Saludos
-
en respuesta a Anubis7 Ver mensaje de Anubis7 He indagado un poco, y no me he ido muy lejos para averiguar que si que existe quinina sintética.
Tal y como se dice en el post de verema ¿Qué es la Quinina?: "Os hablo de la Q tonic de la casa The Water Company. Esta tónica recupera la quinina natural que muchas marcas la han sustituido por la obtenida sintéticamente; convirtiéndose así en la opción más auténtica y saludable".
Investigando más, en www.knowledgegres.com se dice: "Los árboles de Cinchona permanecen la única fuente económicamente práctica de quinina. Sin embargo, bajo la presión de guerra, la investigación hacia su producción sintética se emprendió. Una síntesis química formal fue llevada a cabo en 1944 por los químicos americanos R.B. Woodward y W.E. Doering. Desde entonces, varias síntesis del total de la quinina más eficientes se han conseguido, pero ninguno de ellos puede competir en términos económicos con el aislamiento del alcaloide de fuentes naturales".
Espero haber servido de ayuda!
-
Gran post, con muy buenas referencias de tónicas que normalmente no se suelen conocer mucho en nuestro país, ya que las más vistas por aquí son las que has nombrado de Schweppes y Nordic. Es una pena que para hacer los grandes Gin Tonics que están tan de moda se tenga que usar un ingrediente como la quinina, la cual se puede usar para combatir la malaria como bien se ha dicho en este post.