Blog de Eugenio Saenz

Pedro Ximénez, el vino que nace del sol

La pasada semana participamos en una interesante cata en la UEC que versaba sobre la uva Pedro Ximénez y que debemos destacar en este blog por dos razones primordiales. La primera de ellas es que fue dirigida por Paco del Castillo, uno de los mejores formadores vinícolas del país y verdadero especialista y amante de estos vinos. La segunda es que se cataron vinos poco comerciales, fuera de los nombres más conocidos, haciendo especial hincapié en Montilla donde esta variedad alcanza realmente sus mayores cotas.

Además de 9 vinos tanto secos como dulces basados en esta variedad, Paco incluyó otros dos vinos invitados de enorme calidad y que dieron mayor fuste a una tarde de grandes emociones. De grandes vinos andaluces.

La uva Pedro Ximénez tiene su origen en Andalucía (no están probadas sus raíces centroeuropeas) y es de racimo mediano, cilíndrico y alado. La baya es casi esférica, de tamaño mediano y piel fina. De madurez tardía y sensible a mildiu y a la podredumbre gris. Se localiza en 18 DO repartidas entre Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia, aunque su mejor expresión se alcanza en Málaga (dulces y secos), el marco de Jerez (dulces) y Montilla-Moriles (secos, dulces y blancos jóvenes). El tipo de vino con el que esta variedad alcanza su plenitud son los vinos tradicionales de crianza biológica (finos y amontillados) y dulces de crianza oxidativa (PX dulces o como mezcla en olorosos dulces).

Repasemos por tanto los 11 vinos catados, vinos todos ellos unidos por un mismo patrón común: la autenticidad, la calidad y la escasez, muchos de ellos son vinos de gran vejez y embotellados en muy pequeñas sacas, aunque afortunadamente eso no es sinónimo de precios inalcanzables. Son vinos muy razonables y que proporcionan por sí mismos experiencias enriquecedoras. Vinos que hacen meditar.

Amontillado Carlos VII

Alvear es una histórica bodega Montillana fundada en 1729. Cuenta con 300 has de viñedos de esta variedad y con casi 20.000 botas de roble, en las que envejecen 10 millones de litros de vino.

Este amontillado es un vino de su gama media, con una edad de unos 15 años de envejecimiento en soleras y criaderas. Se trata de un amontillado muy ligero, de corte biológico, fresco, con mucha tipicidad, uno de esos vinos que recomendaríamos a ciegas a quien quiera iniciarse en la cata de los vinos más auténticos y genuinos de Andalucía. Además se ofrece a un precio más que competitivo para su calidad. Uno de esos vinos que sin duda engancha. Altamente recomendable.
Amontillado Cabriola

La familia Moreno se dedica a una serie de negocios muy importantes, siendo mucho más conocidos por estos que por su parte bodeguera. Esta se fue gestando tras la compra de las Bodegas Benavides en los primeros años 50.

Este amontillado procede un fino criado hasta los 5-6 años, momento en que se encabeza y pasa a la crianza oxidativa, que dura unos 25 años. En una cata ciega como la que realizamos, el vino nos engañó un tanto, ya que las sensaciones que nos daba eran más cercanas a las de un oloroso que a las de un amontillado. Se trata de un vino de calidad, viejo, con misterio, pero un tanto carente de esa fuerza punzante que siempre esperamos de un amontillado. Además quedó un tanto relegado en calidad por su hermano de gama, el soberbio PX Virgilio.

Amontillado Delgado 1874

Delgado es una bodega clásica de la DO Montilla-Moriles, fundada en 1874 y que se ha mantenido en manos familiares. Este amontillado, correspondiente a una solera fundacional, tiene una vejez media estimada de unos 25 años.

No hemos puesto nota de cata del vino porque la botella tenía un pequeño defecto que nos impidió poder valorarlo objetivamente. Se le notaban unos toques empireumáticos en nariz un tanto extraños. Eso sí, el vino tiene un perfecto perfil de amontillado y es ligero y sabroso, a la par que punzante. Viendo la gran calidad de su PX, es de suponer que este amontillado puede dar mucho más de sí. A ver si podemos toparnos con una botella en otra ocasión.

Amontillado Quo Vadis

Este es un amontillado sanluqueño de pura cepa, así pues procede de la uva Palomino. Paco lo quiso incluir en la cata únicamente por preferencias personales, algo que nos pareció muy adecuado. Precisamente hemos estado disfrutando de una botella de este vino en casa hasta hace muy pocos días, por eso no hemos repetido nota de cata.

Es un vino realmente brutal, un amontillado sin concesiones a lo comercial, auténtico, muy viejo (en torno a los 40 años), con reminiscencias manzanilleras, un vino complicado, solamente recomendable para verdaderos amantes de los amontillados, pero que el buen conocedor apreciará por su complejidad y misterio. Complicado de encontrar fuera de su círculo local, es un vino de esos que aconsejamos probar, siempre que obviamente se sepa lo que se va a catar. Un grande.

Oloroso BC 200

Segundo invitado de la cata e integrante de la mítica serie “Rare Sherry” de Osborne, una bodega que no requiere presentación, tiene un importante porcentaje de PX en la mezcla, alrededor de un 15%. Procedente de una solera fundada en 1844, el vino posee una edad media aproximada de unos 40 años.

Este vino es uno de los grandes olorosos jerezanos por su hondura, su complejidad y su enorme persistencia, contando además con la originalidad que otorga ese porcentaje de PX, que mitiga un tanto la acidez volátil y no llega a quitar carácter al vino, que si bien no es perfectamente seco, tampoco puede llegar a considerarse como abocado. Quizá el vino más equilibrado de este mítica serie junto con el Palo Cortado P triángulo P.

Como curiosidad, mencionar que con esta nota de cata hemos redactado ya 1.000 en Verema, un número redondo a destacar. Un vino que probamos por primera vez en un encuentro de foreros (Malpica 2005) y que desde entonces tenemos como una referencia.

Pedro Ximénez Sacromonte 15 años

Valdivia es una bodega perteneciente al Grupo Garvey, al imperio Nueva Rumasa. Es una bodega que en los últimos años ha ido creciendo aumentando su gama de vinos viejos a la vez que cultiva sus propias uvas, alrededor de 250 has.

La gama Sacromonte 15 años es en estos momentos su bandera por calidad. Son vinos con mención de edad, un escalón inmediatamente por debajo de los VOS y los VORS. Y son vinos de una calidad elevada, unos vinos que merece la pena descubrir. Este PX dulce es claramente una muestra, ya que ofrece las características de un PX viejo jerezano, con mucha frescura en nariz y muy equilibrado en boca. Una de las sorpresas agradables de la cata. Gama muy recomendable.

Pedro Ximénez 1730

Bodega relativamente joven, procede de la compra de las antiguas bodegas de Pilar Aranda por parte de Alvaro Domecq. Gama orientada a la calidad, tanto en la selección de mostos como en las soleras viejas, como a la que pertenece este PX.

Se trata de un PX equilibrado, bien balanceado, con vejez y excelentes maneras. Solamente una mínima punta alcohólica en nariz y otra punta algo dulce al final deslucen un mínimo el conjunto. De esta gama preferimos los vinos secos, pero sin desmerecer evidentemente a este PX.

Pedro Ximénez La Cañada

Pérez Barquero es una de las grandes bodegas de la DO Montilla-Moriles. Fundada en 1905, ha ido adquiriendo soleras viejas de otras bodegas y dispone de unas 150 has de viñedo. Cuenta con un parque de 27.000 botas de roble.

La Cañada es un PX viejo de gama alta, situado comercialmente solamente por debajo del excelso Solera Fundacional 1905, probablemente el mejor de los PX que hemos catado en boca. Es un vino hondo, complejo, con misterio y mucha esencia, aunque tiene un dulzor final algo desequilibrado, algo que puede hacer que termine cansando tras una copa. Quizá es el PX menos satisfactorio de esta gran bodega (el Gran Barquero tiene una soberbia RCP y el 1905 es sencillamente estratosférico, también en el precio). Aún así, hablamos de un vino muy viejo y muy serio, digno de llevar el nombre de esta gran bodega.

Pedro Ximénez Delgado 1874

Hermano de gama del amontillado del cual hemos hablado unos renglones arriba. Nos convenció mucho más que este, quizá también por su previsible defecto de la botella, pero también por la gran calidad que atesora este PX.

Nos encontramos ante un PX viejo montillano con todas las de la ley, quizá no excesivamente expresivo en nariz, pero con un paso por boca denso, poderoso, concentrado y tremendamente sápido. Largo en el final y muy bien balanceado, dejando más sensaciones amargosas que dulces. Un gran vino.

Don PX Gran Reserva 1982

Bodega centenaria fundada en 1844, aunque no es hasta 1922 cuando José Mª Toro Albalá sienta las bases de la actual bodega situándola en una antigua central eléctrica. Cuentan con un parque de 4500 botas, elaborando unos 400.000 litros anuales.

El Don PX Gran Reserva es ya un clásico de los buenos PX por su calidad uniforme y su buen precio. Este 82 no tiene quizá el nivel de otros catados como 71, 72 o 75 y ni mucho menos el de sus mejores vinos como el Marqués de Poley 1945 o el Ginés Liébana 1910, pero podemos garantizar que es un vino curioso y diferente al resto de PX, con una aromática de lo más peculiar (lo del hachís no es broma). Un vino de calidad, aunque en nuestra opinión no el mejor de su serie.

Pedro Ximénez Virgilio 1925

De las bodegas Moreno ya hemos comentado algo más arriba, cuando hemos hablado del amontillado Cabriola. Este PX sería su hermano de gama y es un auténtico vinazo. Limpio, expresivo, profundo, concentrado, sabroso, equilibrado, con una persistencia kilométrica, es un PX Montillano a la altura de los mejores. Quizá la mayor sorpresa de la cata, junto con el Sacromonte. No es un vino barato y tampoco es fácil de conseguir, pero no cabe duda de que hablamos de un grande que sin duda dejará satisfecho a los más exigentes.


 


Bien, pues una vez más, pasamos una tarde entretenida y provechosa alrededor de estos vinos que tanto nos gustan y de los que tanto nos gusta hablar. No nos olvidemos de la Pedro Ximénez cuando hablemos de las mejores uvas blancas nacionales y de los mejores vinos que son capaces de ofrecernos. Hay algunos muy grandes. Y merece la pena descubrirlos.

(*) La primera fotografía (uvas PX en pasera) ha sido extraíada de la web http://www.jancisrobinson.com/


Un saludo y hasta la próxima,
Eugenio Sáenz de Miera Arnau
(EuSaenz)
  1. #1

    Jonatan

    Hola Eugenio. Iba a contestar pero he visto que es un artículo del 2009. Se omitió el posible origen en Canarias y que actualmente existe en la DO valle de la orotava, por ejemplo.

  2. #2

    EuSaenz

    en respuesta a Jonatan
    Ver mensaje de Jonatan

    Gracias por el apunte, como bien sabes hay muchas teorías sobre su origen y no conocía la vía canaria. Me imagino que el PX canario se utilizará en mezclas o hay algún vino varietal?

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Jonatan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Nuestro blanco FB que llamamos Trenzado este año y saldrá al mercado en unas semanas lleva aprox. un 10% de PX

  4. #4

    Josep_Gallego

    Gracias por transmitir tan interesante cata y hablarnos de esa gran uva que tantas alegrías nos da a precios increíbles en estas elaboraciones. Saludos

  5. #5

    EuSaenz

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De nada, siempre gusta recordar catas y artículos de hace un tiempo y además cualquier cata con Paco del Castillo es un lujo. Grandes estos PX.

    Saludos,
    Eugenio.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar