Dolce vita

Comiendo con las manos, gastronomía etíope

Nunca había probado cocina etíope y ha sido un descubrimirnto muy agradable. La presentación de la comida ya nos resulta especial, se sirve en el mesob, una especie de plato de paja de grandes dimensiones donde se sirve toda la comida junta y que se mantiene tapado para mantener el calor, hasta que todos los comensales están sentados en la mesa.

mesob

El mesob es muy colorido y grande, impresiona cuando llega a la mesa, pero lo mejor es cuando se levanta la tapa. Dentro encontramos variedad de comidas, presentadas todas en la misma bandeja: son estofados, wat, de pollo, cordero, ternera y verduras. Hay predominio de platos vegetarianos, lo que lo convierte en una buena elección para los que siguen este tipo de dieta.

Algo llamativo para nosotros, es que los etíopes no utilizan cubiertos ni ningún otro utensilio. se come directamente con la mano. Para coger los alimentos, cortan la injera una especie de crêpe que es a la vez comida y cubierto. Se elabora con un cereal etíope, el teff, apto para celíacos.

La comida etíope es un poco picante, no en exceso, se utilizan especias como el cardamomo, el jengibre, el clavo, la canela, la cúrcuma o el comino. 

Es una comida diferente pero que no resulta muy extraña a nuestro paladar, es cocina elaborada, nos puede recordar a los guisos de nuestras abuelas si no fuera por la variedad de especias que utilizan.

Algunos platos, tienen semejanza con la cocina india, aunque mucho menos especiados, es el caso de las sanbussas, bastante similar a las samosas incluso en la forma de presentarlas.

Una experiencia interesante que os recomiendo si tenéis oportunidad. En Madrid, al menos, existen dos en Chueca, muy cerca uno de otro. Mi experiencia fue en el Restaurante Nuria y, a falta de conocer otros, es mi recomendación. Calidad en la comida y un excelente trato por parte del servicio.

Comer con las manos, quizás por lo excepcional, también me ha gustado. la injera no es nada pesada y hace muy bien de sostén de los alimentos.

Dejoa para otro post el apartado de bebidas, también hay bastante que contar al respecto.

¿Conocéis la cocina etíope?¿Qué os parece?

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    k.dimitrova

    Nunca he probado este tipo de cocina pero parece de lo más interesante, a excepción de los desapasionados por la comida picante. Hay más tipos de cocina donde se puede comer perfectamente con las manos, y eso está bien, pero a la hora de montar esa crêpe con las salsas y todo lo que hay en el plato, me imagino una tarea complicada.. Espero equivocarme.

    ¿Alguien conoce un restaurante de cocina etíope en Valencia?

  2. #2

    Mtejido2000

    buena aportación, apuntado queda, la verdad es que tiene buena pinta. A mi la verdad lo de comer con los dedos no me acaba de convencer, recuerdo que en Marruecos, en un campamento berebere era la única posibilidad (utilizando trozos de pan como cuchara) y acabamos bastante engorrinados... aunque nos reímos bastante, eso si!

    Un saludo, Manuel.

  3. #3

    Ingrid Pistono

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    Bueno, lo de comer con los dedos es un poco pringoso, pero divertido. En el caso de la comida etíope y con servilletas, no es muy molesto.
    Recuerdo, en cambio, una vez en Argelia: no te daban cubiertos y el plato principal era un cordero muy bien cocinado pero aún así bastante 'duro' guisado en una salsa amarilla, supongo que con cúrcuma. Estuve una semana con las manos amarillas, no había forma de quitarselo. Pero bueno, de Argelia esta anécdota no fue la peor... Jaja

  4. #5

    Marper

    en respuesta a Ingrid Pistono
    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    A mí me parece una forma divertida de comer y aunque no es de mis preferidas me gusta hacerlo en aquellos platos que es típico hacerlo así. Cierto es que en la mayoría de países donde sirven este tipo de comidas, solo suelen utilizar las manos como única herramienta en carnes y pescados, y para el resto de comidas, ya sean salsas, arroces, guisados, etc. suelen emplearse pan para ayudarse.

    Aunque siempre acabas algo sucio es divertido. Lo único malo es lo que comentaba Ingrid, que normalmente este tipo de comida suele emplear especias que actúan como colorante, y como te toque comértelo con la mano, luego tardas días en quitarte el color...

  5. #6

    rafa_g

    No la conozco, pero por lo bien que la presentas entran ganas. Si tenemos oportunidad la probaré sin dudarlo. Un saludo.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar