Dolce vita

Bahía de Halong, Vietnam

Viajar, probar, curiosear... Hoy os llevo de excursión virtual a Vietnam.

bahia de halong

La Bahía de Halong es un lugar increíble, situado en el Golfo de Tonkin, al norte de Vietnam, muy cerca de la frontera con China. Es un paisaje repleto de islotes y aldeas flotantes de pescadores.

Lo ideal es alojarse en un sampán, embarcación típica del Mar de China, con fondo plano y velas cuadradas de tela gruesa unidas con juncos. Estas embarcaciones existían ya en la época de Genghis Khan y se han usado tradicionalmente como transporte y como viviendas flotantes. Realmente el sampán es un hotel de lujo flotante

 .bahia de halongbahia de halong

Es increíble ver amanecer navegando entre los islotes, cenar bajo las estrellas la maravillosa comida vietnamita, tampoco tiene precio.

La Bahía de Halong es Patrimonio de La Humanidad por la Unesco desde 1994 y una de las siete maravillas del mundo desde el pasado año.

bahia de halong

Aparte del paisaje mágico, como de cuento, tienen una gastronomía que por si sola justifica el viaje. En esta zona predomina el marisco y el pescado, como es lógico, muy fresco y exquisitamente elaborado.

Las gambas y langostinos suelen hacerlos a la plancha, acompañados de salsa de soja o de sal con zumo de lima y chile, personalmente me quedo con esta última, exquisita.

El pescado suele ser bastante elaborado, es común tomarlo en rollitos. Se suele acompañar también de salsas picantes, de salsa de pescado o de salsa de ostras.

La salsa de pescado se elabora a partir de polvo de pescado deshidratado, tiene un sabor fuerte. Los vietnamitas la usan con todo, lo añaden a las sopas, a la carne, al pescado y a las verduras fritas. Tiene un sabor peculiar pero a mi modo de ver oculta los sabores de la materia prima, una pena porque todo es de primera calidad.

Y, por supuesto, el acompañamiento principal es el arroz, que puede ser frito, blanco o pastoso. La soja y el arroz son la base de la alimentación en Vietnam.

bahia de halong

En la Bahía de Halong puedes nada, pescar, visitar las aldeas flotantes, pasear por cuevas y comprar alimentos y souvenirs a los vendedores locales. Hay muchos, la bahía de Halong es un lugar muy transitado, como el resto del país. Vietnam es un país superpoblado pero sus habitantes son muy respetuosos y agradables. Es un país hospitalario y tranquilo.

 

  1. #1

    PedroCarroquino

    Muy bonito. Gracias por este momento. Uno solo recuerda Vietnam de la epoca del general Giap, las calles de San Francisco repletas de cabezas con flores contra la guerra y el napalm romantico por las calles de Paris dando vida a las protestas en el QL...
    Se merecen esta belleza que describes.

  2. #2

    ramico

    Varias puntualizaciones:

    No todos los sampan son hoteles de lujo, pero los de lujo, son de lujo, lujo.

    La bahía no es el mejor sitio donde descubrir la gastronomía vietnamita.

    Dicho esto, la experiencia de pasar unas jornadas en la bahía es inolvidable de todo punto, pescar al anochecer calamares con potera, ver amanecer en la cubierta mientras desayunas, no tiene precio.

  3. #3

    Ingrid Pistono

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Ramico, de acuerdo, no es el mejor sitio para probar comida vietnamita. En Hué preparan unos platos exquisitos y excesivamente decorados para el gusto occidental, siguiendo la tradición de la cocina que se elaboraba para los emperadores, que eran muy caprichosos.
    En Hanoi hay tb. sitios muy interesantes y en cuanto a restaurantes de categoría, se lleva la palma Ho Chi Minh.
    En fin, sólo quería describir una escena, tratar de recrear lo que se siente navegando en sampán con una comida de calidad y unas vistas espectaculares.

  4. #4

    Jeronimo

    Una pregunta, esto que cuentas ¿lo has leído o lo has vivido?

  5. #5

    Ingrid Pistono

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Lo he vivido, of course. En el blog sólo escribo sobre experiencias personales. Las fotos son mías.

    ¿Por qué me lo preguntas?

  6. #6

    Jeronimo

    en respuesta a Ingrid Pistono
    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    Me gustaría profundizaras un poco más, es un país bastante desconocido y que merece la pena conocer.
    Sería bueno que nos comentaras algo más sobre restaurantes, platos, precios, etc....

  7. #7

    Ingrid Pistono

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Bueno, no es el estilo de mi blog, no suelo hablar de restaurantes concretos, eso se lo dejo a las guías turísticas de las que nunca me fío. Cada uno tenemos nuestros gustos y, además, no es lo mismo hablar sobre los restaurantes de la ciudad en la que vives que entonces conoces de años y años que hablar sobre un restaurante al que sólo has ido una vez.
    En un próximo post os hablaré sobre algo muy especial que sólo puedes comer en Vietnam,Camboya y Filipinas. Poco apto para escrupulosos ja, ja.
    Respecto a precios: Los hoteles como en el resto del mundo, si buscas un alojamiento del estilo del que estamos acostumbrados en Europa, tienes que pagarlo.
    En cuanto a la comida, es algo más barato que España, si vas a restaurantes de prestigio. El vino, mayoritariamente francés, a precio internacional, caro.
    También puedes dejarte caer por algún restaurante local, los hay con mucho encanto y comida excelente, pero tienes dos problemas:
    Uno es entenderte con el dueño, que no suele saber nada de inglés y si sabe un par de palabras es dificilísimo que lo entiendas con su pronunciación, aunque son muy amables y te traen el "bicho" para que veas lo que es, o te lo dibujan.
    Y el otro problema, que igual ves paseando alguna cucaracha por el local y eso no suele resultar muy agradable.
    También puedes comprar y comer en la calle alguna cosa. Yo desayuné varias veces PHó, que es una especie de sopa con carne y tallarines y hierbajos varios a la que puedes añadir picante. El mayor problema es conseguir comerlo con palillos. Yo me bebía el caldo y luego ya atacaba lo sólido.
    Comer en la calle no cuesta nada, para nuestro cambio, son centimos. Comer en un restaurante local también es tirado para nuestros bolsillos, no recuerdo bien, pero igual eran 2 o 3 € x barba.

  8. #8

    Jeronimo

    en respuesta a Ingrid Pistono
    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    Entenderte en los restaurantes locales de estos países es muy fácil, no suelen saber qué es España, así que tienes que decirles que eres de “Real Madrid”, o del “Barcelona”, ahí ya te tienen localizado. (En Alemania por ejemplo, muchos camareros jóvenes no saben donde está Gerona hasta que les digo que es lo que hay alrededor de Lloret de Mar)
    En cuanto a los platos vas pidiendo hasta que te saquen algo que te guste, así y todo te saldrá mucho más barato y comerás mejor que en los restaurantes internacionales de los hoteles.

  9. #9

    Gondorff

    Enhorabuena por el artículo. Este pasado mes de junio hicimos un viaje por Asia y dormimos un par de noches en un maravilloso sampan. Coincido con Ramico en que hay que saber buscar bien el barco y el camarote, ya que dentro de la enorme oferta hay mucha morralla. Los paisajes de la bahía, sobre todo al amanecer y en la puesta de sol son sobrecogedores, de lo más bonito que he visto en mi vida. Lo malo es la suciedad del mar; yo me baño en cualquier sitio y aunque aquí lo hice, mi sensación no fue del todo agradable. De hecho, una de las noches, a la hora de la cena ocupábamos una de las mesas que daban directamente con la barandilla del puente alto del barco cuando de pronto una gigantesca "marea negra" cargada de todo tipo de suciedad se fue acercando a nosotros... entre el calor, el olor y la botella que me había tomado de una syrah australiana demasiado alcohólica, esa noche no lo pasé del todo bien.

  10. #10

    ramico

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Nosotros tampoco nos decidimos por bañarnos aqui, ni donde fondeó el barco ni en la playita del peñote donde esta el templo que hay que subir más escaleras que un demonio. Solo un calor sofocante justificaria meter un pie en esas aguas. En las playas de Da Nang es otra historia, ahi si.

    Nosotros fuimos en diciembre, y con menos calor no tuvimos problemas de olores, pero eso en verano debe ser la leche.

    Y comentar, como sabes, que solo hay una cueva "paseable", no sea que lancemos la idea que en la bahia hay muchas cuevas para pasearlas.

  11. #11

    ramico

    en respuesta a Ingrid Pistono
    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    El problema no son las cucarachas, son las ratas, como perros de grandes.:))))

    A ver si nos cuentas ese plato que sólo puedes comer en Vietnam,Camboya y Filipinas, que me tienes en ascuas.

  12. #12

    Gondorff

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Nosotros sí que nos bañamos, bueno, mejor dicho yo, que mi mujer es más señorita. Y además al salir del mar me obligó a desinfectar el traje de baño con agua y jabón bajo serias amenazas de no volver a dormir nunca más con ella.
    A Da Nang no fuimos, pero si a la espectacular ciudad de Hoi An. Están bastante cerca y creo que el tipo de playa es muy parecido. Ahí la experiencia fue mucho más placentera.

  13. #13

    Maria Luisa Pino

    ¡Yo también estuve en Vietnam!En el 2007. La bahia de Howlon es fascinante, uno de los lugares que no hay que perderse, y desde luego pasar un par de noches en alguna embarcación es imprescindible. Pero si hablamos de Vetnam en general, yo no me perderia a 70 k.m. de Saigon (me gusta mas este nombre q. el actual) los subterraneo de Cu-chi, especie de hormigueros humanos donde se escondian las guerrillas, q. se cargaban a los soldados americanos durante la famosa guerra.Son increiblemente claustrofóbicos, pero hay que verlos , al menos entrar por un agujero y salir por otro. Allí vivían por la noche y organizaban sus ataques, luego por el día, servian copas a los yankies en Saigon. Tambien es terrible y escalofriante el ver los cepos o trampas que utilizaban para cazarles...
    Lo que no me intersó en absoluto fué visitar el mausoleo de Ho-Chi- Min .Tiempo perdido.
    La comida...buena,pero en solo dos semanas no se llega a apreciar. Para mí la reina de estas latitudes es la cocina thailandesa, despues de la española, la mejor. En Thailandia estuve mas de tres meses y quedé enamorada para siempre, es mas, todavia aquí ,trato de hacer comiditas estilo thai y eso q. han pasado una veintena de años.
    Preciosas fotos Ingrid
    Bss, Marisa

  14. #14

    ramico

    en respuesta a Maria Luisa Pino
    Ver mensaje de Maria Luisa Pino

    Donde esta la bahia de Howlon???

  15. #15

    Jeronimo

    en respuesta a Maria Luisa Pino
    Ver mensaje de Maria Luisa Pino

    No te habrás equivocado de país y te referirás a la Bahía de Kowloon?

  16. #16

    Maria Luisa Pino

    Que sí ,que hablo de Vietnam. No sé por que no puse Halong, se me fué la olla. Jo, que tiquis- miquis soís!!!!!!

  17. #17

    ramico

    en respuesta a Maria Luisa Pino
    Ver mensaje de Maria Luisa Pino

    tiquis- miquis nosotros??? que vaaaa, si a nosotros tambien nos gusta la Bahia de Algeciras.

  18. #18

    Jeronimo

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Y el Golfo de Roses.

  19. #19

    ramico

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Y el Palacio Bahia de Marrakech.

  20. #20

    Jeronimo

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    O la Bahía Cochinos.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar