Con Sincio

La cecina y su presentación en el restaurante “El Ermitaño” de Benavente

La cecina y  su presentación  en el restaurante “El  Ermitaño”  de Benavente

 

La cecina

 

La cecina según la RAE, se trata de  carne salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo.

Generalmente las cecinas se obtienen de patas de vaca deshuesadas que se someten a salazón, se ahúman suavemente con leñas de roble y encina y al cabo de varios meses, empiezan a estar disponibles.

La cecina es una chacina de origen español y también popular en Paraguay, con cierta similitud al jamón,  pero realizado mediante el curado de carne de vacuno, de equino y menos frecuentemente, de chivo e incluso de conejo, buey o liebre.

 Las únicas cecinas que se encuentran recogidas como Indicación Geográfica Protegida, son la de vaca y la de chivo, con consejo regulador de IGP en la provincia española de León.  También tienen fama la cecina de equino de Villarramiel, en la provincia de Palencia, y la cecina de vacuno de Toro, en la provincia de Zamora.

Según estadísticas del Diccionario de Madoz publicado en 1847 en León, en el año 1835 se pagaban 6,20 reales por kg de cecina en la plaza mayor de León, y la cantidad de cecina consumida por habitante en un año era de 972 arrobas. Al mismo tiempo deja calar la participación mercantilista de la cecina en la ciudad procedente de las aldeas.

En el mercado  se venden jamones denominados ibéricos con gran nivel, en concreto muy pocos y cecinas con variados niveles también, pero que cada día estas últimas nos sorprenden con mejorados niveles y a ello se une,  que cada día hay mayores defensores y entendidos de la cecina. No es para menos,  porque las piezas siguen mejorando y cada día van apareciendo nuevas cecinas, magníficas, tiernas, ligeramente ahumadas, fáciles de masticar y de color cereza vivo

Y también influenciados por otros motivos, como el polémico método de adelgazamiento  Dukan, muy de moda en los últimos años,  aunque últimamente algo decadente, ha generado un aumento del consumo de la cecina  y curiosamente a la par,  el de producción  de salvado de avena.

Lo habitual de su consumo es presentarlo en lonchas, incluso sobre una tostada de  pan que puede llegar incluso a ser acompañada esta de ajo y tomate al igual que el jamón y a partir de ahí,  se deja a la imaginación del consumidor más y variadas posibilidades.

 

Aunque hay alguien que asevera en  los siguientes puntos, sobre su consumo:


A  la cecina no se le añade aceite

  •  
  • La mejor es de la pieza tapa.
  •  
  • La cecina se corta a máquina, fina, transversalmente a las fibras y no se guarda en frigorífico; mejor recién cortada que en sobres.
  •  
  • Se come sola, nunca en bocadillo, acompañado de poco pan y a temperatura ambiente; debe dejar un aroma intenso en las manos (no se come con cuchillo y tenedor).
  •  

Pero a día de hoy se puede consumir en elaboraciones tan básicas como unas  formando parte de unas croquetas o en una elaboración como las que os presentamos a continuación.

 

 

Restaurante El Ermitaño en Benavente

 

El Ermitaño, ubicado en un caserón del siglo XVIII, con amplio aparcamiento, está rodeado de una finca ajardinada y su propia huerta con acelgas, lechugas, ajos, cebolletas y todo tipo de hierbas aromáticas. Desde una parte del comedor se puede divisar el interior de su ermita, perfectamente conservada.

http://www.verema.com/restaurantes/759-ermitano-benavente#ficha

 

Y tras la comida,  en su Buhardilla  puedes  tomar el café en un ambiente cómodo y relajado, con una decoración de madera e instrumentos musicales,  un licor y te sirven la cuenta. Todo con la supervisión y amabilidad  de unos de los hermanos responsables del local, como es Pedro Mario.

El restaurante El Ermitaño, de Benavente (Zamora), fue distinguido con una  estrella Michelin durante 10 años, conservando una gran nivel de entorno, cocina y servicio  y fue galardonado con el premio al mejor establecimiento hostelero de su clase en Castilla y León en la segunda edición de los Premios La Posada de El Mundo, que se celebró recientemente en el auditorio Miguel Delibes, en Valladolid.

 

 

 

 

Los canutillos de cecina rellenos de hígado de pato semi-cocido con dulce de membrillo

 

Ingredientes para diez personas:

Para el hígado de pato semi-cocido:

750 gr. de hígado de pato fresco

Sal y pimienta

Aceite de oliva virgen

 

Para el dulce de membrillo:

400 gr. de Membrillo fresco

Agua (Para la cocción del membrillo)

250 gr. de Azúcar

250 gr. de Agua

 

Para los canutillos de cecina:

1K. de Cecina de vaca (limpia)

500 gr. de hígado de pato semi-cocido (elaborado en el primer paso o comprado)

Aceite de oliva virgen

 

Parar el aceite de ajo:

50 gr. De aceite de oliva

 8 gr. De ajos cortados a la mitad (sin pelar)

 

Otros ingredientes: 

Pimienta negra (molida)

 

Elaboración:

Desvenamos bien el hígado de pato y lo salpimentamos. A continuación y ayudados por papel film, le damos forma tubular y lo envasamos al vacío en bolsa retráctil, pasamos por agua hirviendo y cocinamos en el horno de vapor a 80 ºC durante 8 minutos. Enfriamos y reservamos.

Pelamos los membrillos y los cocemos en olla a presión durante 10 minutos.

Una vez cocidos los membrillos los ponemos en una cazuela de acero inoxidable,  añadimos el azúcar, el agua y lo mantenemos a fuego lento moviéndolo constantemente hasta conseguir una crema de membrillo.

Mezclamos  el aceite con los ajos y los cocinamos a fuego lento hasta que los ajos estén pochados. Colamos por chino fino y reservamos.

Loncheamos la cecina ayudados de una corta fiambres en láminas finas y las recortamos en rectángulos de 6x9 centímetros. Loncheamos el hígado de pato semi-cocido.

Extendemos las láminas de cecina, colocamos encima de estas el hígado de pato semi-cocido y a continuación unos puntos del dulce de membrillo. Lo enrollamos consiguiendo una forma cilíndrica obteniendo así los canutillos.

 

Terminación y presentación:

Cortamos los canutillos a la mitad, los pincelamos con aceite de ajo para hidratarlos y aliñamos con un poco de pimienta negra molida.

Colocamos en plato con un poco de dulce de membrillo.

             

 

Agradecimiento a Restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora).

 

 

Copyright Gabriel Argumosa
  1. #1

    G-M.

    Te esperaba yo a las ocho en punto... y ahí has estado, jeje, nos vamos conociendo ;-)

    Muy didáctico como siempre tu post Gabriel, enhorabuena.

    Cada vez somos más los amantes de la cecina, es sin duda un producto "al alza".

    Lo que me da rabia es que no hay modo de encontrar cecina que no sea de vaca. A mi me gustan más los sabores fuertes y "animaloides" de la de chivo e incluso de la de caballo, pero ya te digo que no hay manera!

    Abrazos

    Aurelio.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Hace unos cuantos años las vecinas se consideraban de segunda categoría y al menos por aquí solo se encontraban en los mercados ambulantes. En ese momento han ganado mucho prestigio, al tiempo que calidad, lo que no sé si es por demérito de los jamones.

  3. #3

    Lagarita

    Me gusta este post de la cecina pues me gusta mucho,además me recuerda el viaje que hicimos a León.
    Como siempre un acierto ,la receta tiene una pinta estupenda.

    Saludos

    Ana

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Yo los he probado en dos ocasiones, sin ánimo de exagerar me han encantado.
    Por otra parte las instalaciones del restaurante tiene un gran nivel la atención de Pedro Mario es exquisita y su cocina no se queda a la zaga de todo lo expuesto.

    Un lugar para recomendar, y creo que no influye en mi recomendación mi admiración por casi todo lo zamorano.

  5. #5

    Jeronimo

    Un producto desgraciadamente poco conocido en Cataluña.
    Me encanta simplemente con un chorrito de AOVE por encima.

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Hasta vuestros comentarios, no me había dado cuenta que este producto no tiene llegada a toda la geografía nacional. Y estoy acostumbrado a él de siempre, puesto que en nuestra comunidad linda con la provincia de León.

    A mí me gusta primero probar si esta A mi gusto, si es así ni aceite ni nada, y si no me acaba de convencer es cuando le añado un chorretón de aceite

  7. #7

    Jeronimo

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues ahora que tienes "la receta", pruébala con "pa amb tomàquet".

  8. #8

    Risi

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Puede ser que el aceite venga de los tiempos en los que la cecina era mas bien un trozo de carne curado y duro, imagino que curado para aprovechar la carne del burro, mulo o buey de trabajo que por edad dejaba de dar servicio al dueño, y cuando la conservacion en frio era una quimera aun y los bloques de carne acababan mas secos que la mojama (valga el dicho popular) en algun altillo ventilado.
    Si que se ven más ahora cecinas de esos colores cereza, mucho mas tiernas, que son una gozada, pero hace un par de decadas mi idea de cecina era mas la de un bloque de carne curada, oscuro y duro.
    Es un producto que me encanta, en todas sus vertientes, pero no es facil de conseguir en muchas zonas como dices. Aunque he vivido a 10 km de Villaramiel, y conozco bien la cecina de caballo (y de oveja), en Cantabria solo he visto de equino (y de burro) en un mercado de productos artesanos en comillas, y de casualidad. Imagino que fuera de la propia zona d eproduccion sera dificil de conseguir, no solo por desconocimiento del producto sino porque la produccion no será muy alta.
    Afortunadamente en Cantabria la cecina de vacuno esta a la venta de manera regular.
    En la parte alta de la vega de liebana he conocido gene que hacian cecina para ellos, imagino que por una clara influencia leonesa, ya que compartirian pastos de altura y brañas con ganaderos leoneses y tendrian mucha influencia de ellos, al contrario que ganaderos de otros valles cantabros como los de la vega del Pas

    De todos modos hay cantidad de productos de este estilo por España que tienen nula repercusion fuera de sus zonas de produccion. Algunos pescados curados de andalucia (incluso la mojama, la mas conocida), los curadillos de Cudillero o incluso productos del iberico como los lomitos muy poco conocidos hasta tiempos recientes. La cecina al menos ahora se esta dando mas a conocer, y veo de un vistazo en google que ya la estan sacando "a pasear" por el extranjero, por ferias y paises lejanos. Con lo buena que esta esta claro que una vez llegue a mas regiones de este pais lo hará para quedarse.

    Los canutillos se ven espectaculares, por cierto.
    Un saludo y gracias por el nuevo post de blog, muy interesante.

  9. #9

    Risi

    Por cierto, yo siempre he pensado que al jamon de pato habria que haberlo llamado cecina de pato, que es lo que es (no es la pata del pato, sino su pechuga). Supongo que como el termino jamón tiene tiene mucho mas glamour que que el termino cecina, elegirian el de jamón.

  10. #10

    Anubis7

    Muy interesante Gabriel. A mi no me gusta la cecina pero ya sabes quien es forofo... No te exagero pero en cada viaje a Leon trae una media de 4 kgs de cecina y se la come... Es verdad que los "de alli" no le ponen aceite jamas, lo comen con la mano y poco pan. Compramos cecina de burro en Astorga y esa me parecio menos fuerte hasta tal punto que comi un trozo. Lo que si me gusta y mucho es El Ermitaño. Ya va siendo hora de volver... Un abrazo

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues lo intentare, como no,ahora que tengo esa estupenda receta que tuvo has tenido a bien mandarme, por cierto perfectamente documentada con fotos magníficas. Probaré las cecinas tal como me aconsejas.

    Un saludo.
    Gabriel.

  12. #12

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Risi
    Ver mensaje de Risi

    Estoy de acuerdo contigo en que las cecinas hace un tiempo eran relativamente secas, faltas de sabor y con un poco de aceite mejoraban de forma notable. Pero cada día las encuentro mejores, eso sí a un precio considerado, que en mi modesto criterio no les hace falta ningún acompañamiento.

  13. #13

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Risi
    Ver mensaje de Risi

    Buen razonamiento que nos muestras.
    Un saludo.

  14. #14

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Claro que sé a quien encandilada cecina, lo cual me parece muy bien, pues hay que ser defensor de tu tierra y de los tuyos. Ya sé que ti te gusta el Ermitaño y que has pasado buenos momentos en la buhardilla, tras disfrutar también de una buena comida.

    Muchas gracias por tus palabras Rosa.

    Gabriel.

  15. #15

    Otilio Haro

    Pocas elaboraciones veo yo de cecina. Y cuando las he probado, como en arroz o croquetas, me han gustado. Alto y peculiar sabor. Me gusta de todas la maneras. Igual ya lo dije antes que era más locuaz, pero la primera que la probé me tiró para atrás, me supo a cazadora de cuero raída. Y ahora mira.

    Un abrazo.

    P.D. ¿Nos veremos, veremero?

  16. #16

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Han mejorado mucho las cecinas, tal como vamos comentando en este hilo, en los últimos tiempos. Claro que como yo frecuento mucho Castilla-León y qui en Cantabria somos vecinos posiblemente estemos mejor abastecidos.

    Estoy en ello en lo de vernos, a partir de este jueves tendré claro ya lo que voy hacer y he quedado con el castellano viejo-mañico-valenciano, para coordinar con él un poco todo.

    Un saludo.

  17. #17

    Jeronimo

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Reconozco que la receta es complicada, así que si necesitas ayuda, me acerco un fin de semana ya te ayudo en su elaboración.

  18. #18

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Casi tan elaborada como hacer un buen trampantojo. je je

  19. #19

    Jeronimo

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Imagínate que estas ilusionado con tu Cecina, y al pegarle un mordisco resulta que es puré de guisantes.....
    A que te mosqueas?

  20. #20

    Fer B.

    Gran producto. Me encanta. Es cierto que pocas preparaciones me encuentro por los restaurantes.

    Mira, a bote pronto, recuerdo una bien rica que compartimos en un bar de Toro con una botella de Romanico para "empujar".

    Buenos momentos.

    Enhorabuena por el post, didáctico a tope.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar