Con Sincio

Una cata de Garbanzos

Una cata de garbanzos

 

En esta ocasión el garbanzo ha sido el protagonista, el lugar Shore en la Villa de Suances, director de la cata y miembros de la cata,  los mismos que acudimos a la cata de alubias: Tino y 20 sufridos más.

 

El garbanzo

 

El garbanzo (Cicer arietinum) es una especie de leguminosa muy extendida sobre todo en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea,  de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual.

En España existen 6 clases de garbanzos procedentes del tipo KABULI:

  • Garbanzo castellano.
  • Garbanzo blanco o lechoso.
  • Garbanzo Chamad
  • Garbanzo pedrosillano
  • Garbanzo venoso andaluz
  • Garbanzos de la Maragatería o Pico Pardal

 

Las variedades actuales más cultivadas son:

Alcazaba, Amelia, Amparo, Anguiano, Athenas, Badil, Bagdad, Bonal, Candil, Castellano, Castúo, Chamad, Elvira, Eulalia, Fardón, Inmaculada, Kairo, Lechoso, Pedrosillano, Pilar, Puchero, Tizón (para consumo animal) y Zegrí.

 

En la foto: Blanco Lechoso, Pedrosillano y Fuentesauco

 

 

Los garbanzos en la cocina.

 

En nuestro medio en la mayoría de los casos, la imagen de los garbanzos la solemos asociar a los cocidos, tan frecuentes y a la vez apreciados de nuestras regiones, no en vano la gran mayoría de ellos tienen a los garbanzos como protagonista o al menos como parte de ellos: Cocido madrileño, lebaniego, campurriano, maragato, escudella i carn d¨olla catalana, cocido con pelotas murciano, berza gaditana, puchero andaluz, puchero de calabaza y habichuelas(también andaluz), puchero valenciano, etc..

En nuestro medio, no solo se usa el garbanzo en los cocidos, sin entrar en enumerar las posibilidades, podemos citar las ensaladas, tostados, en tortilla o su harina para rebozar.

A nivel de otras lugares hay que destacar El hummus, que es una pasta de garbanzos con zumo de limón, una crema denominada tahina (pasta de semillas de sésamo)  y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos o pimentón  (generalmente vertido al servirse), etc. Es un plato muy popular en la zona de Oriente Medio.

E incluso se ha ideado un recurso gastronómico que denomina Hamburguesas de garbanzos. “Vegana” ella (esto es, vegetariana en sus maneras gastronómicas).

El garbanzo en la pirámide está incluido en el grupo de ingesta diaria y no solo en frecuencia, también en cantidad según el decálogo de la dieta mediterránea.

 

 

La cata

 

Blanco lechoso

De tallos delgados, con las hojas compuestas y los  bordes serrado. Fruto en legumbre de 1-2 granos. El grano es  grueso, alargado, de forma irregular, con surcos muy marcados y aplanado por los costados. Color blanco lechoso y con una calidad culinaria muy apreciada. Destaca `por su riqueza en proteínas, magnesio y hierro. Se produce sobre todo en Andalucía y Extremadura.

Elaborado en una ensalada.
 

Garbanzo de la Maragatería- Pico del Pardal

Descripción: Garbanzo de tamaño mediano-grande, con la característica rugosidad del castellano, aunque algo menor que aquel y con un pico muy pronunciado. Pese a que insistentemente se señale que el garbanzo maragato corresponde a una variedad específica -conocida come "pico de pardal "-, lo cierto es que no podemos asegurar este hecho. Las encuestas realizadas revelan las contradicciones que existen en este punto, y mientras algunos defienden la singularidad de esta variedad otros afirman que se trata de garbanzo castellano. Producido como se comprende en la zona de la Maragatería leonesa. Elaborado con bacalao

 

Garbanzo Pedrosillano

Descripción: Tal y como se recoge en la ficha correspondiente a este producto en el Inventario Español de Productos Tradicionales del MAPA (p.430 y ss.). "se trata de una variedad Próxima al castellano pero es un garbanzo de pequeño tamaño: 371 semillas por cada 100 gramos, frente a la inferior media de otras variedades. La forma del grano es casi esférica, más redonda que la de  castellano, con tegumento liso y línea de separación de los cotiledones bien marcada. El pico es pequeño y agudo. El color característico conferido por el medio es el naranja-amarillento". Las principales particularidades de este garbanzo son -junto al menor tamaño- "el sabor que posee (lo que da un gusto especial por este garbanzo) la finura de su piel y albumen". Producido en la zona salamantina de Pedrosillo el Ralo. Elaborado con callos


Garbanzo de Fuentesaúco

Descripción: Garbanzo de la variedad macrocarpum, "castellano", de tamaño medio e incluso grande. Su grano es esférico, con color amarillento, superficie con surcos marcados y presenta un característico pico curvo notablemente pronunciado. Es el prototipo de los garbanzos españoles, aunque no el más rico en proteínas. Presenta un hollejo imperceptible que lo singulariza. Pese a ser el tipo de garbanzo más comercial de España, se habla de un ecotipo de Fuentesaúco.  Producido el a zona zamorana de Fuentesaúco. Elaborado con langostinos.

 

Garbanzo de Liébana

Los garbanzos de Potes o del Valle de Liébana son pequeños, su aspecto por tamaño es similar al Pedrosillano aunque algo más pálidos, resultan  ligeramente  duros, no se llegan a deshacer nunca, aunque estén un poquito duros por fuera resultan hechos por dentro. En estos momentos muchas familias están volviendo a recuperar la costumbre ya bastante abandonada de su cultivo. Elaborado con carne de cerdo.

                                                          

 

Hubo entrantes: piparras, almejas en salsa y pimientos de piquillo asados a la leña y de postre, como no podía ser de otra manera, al estar presentes 3 cofrades de Cofradía del  Hojaldre, tarta de hojaldre de Torrelavega.

Y hasta bebimos vino: Blancos de Bodegas Vidular y tintos mencía de bodegas Picos de Cabariezo, ambas cántabras.

 

Conclusiones y comentarios

 

Tras acabar de catar el desfile de garbanzos; hay unanimidad: los dos triunfadores han sido el Blanco Lechoso y el garbanzo de Liébana.  Todo entendiendo que las condiciones de los acompañantes no eran similares. Pero el primero resultaba mantecoso y excelente en la ensalada y el segundo había absorbido perfectamente el sabor del caldo acompañante. Ninguno decepcionó.

El blanco lechoso suele ser algo más caro que el resto en el mercado, pero su precio no es en absoluto prohibitivo.

El garbanzo de Liébana, no se encuentra en el mercado y conseguir el mismo es difícil.

Tino, ya sabéis que es productor en el municipio de Polanco (zona centro costera de Cantabria), de alubias, lechugas, judías,  etc.  o tomates, de los cuales también os colgué un hilo (http://www.verema.com/blog/con-sincio/1124194-tomates) ha sembrado este año garbanzos y entre ellos el lebaniego y por tanto os tendremos informados sobre cómo va su producción.

La próxima reunión de este tipo esta programada para septiembre,  con “La Olimpiada del tomate y pimiento”.

 

Agradecimiento al  personal de Shore, en Suances, por su colaboración en la cata, lo cual no resulta fácil, a Bodegas Vidular y Pico Cabariezo, a Tino  como no,  y a todo  el mundo que arrimó su hombro.

                                                                                

 

Copyright Gabriel Argumosa

  1. #1

    jacomur

    Buena y bonita descripción de lo sucedido en Suances.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    El lebaniego nos gusto de verdad con su compango, a ver cuando Tino los cultive, que nos parecen.

    Muchas gracias.

  3. #3

    G-M.

    Jaja, muy bueno eso de: "Y hasta bebimos vino"

  4. #4

    G-M.

    ¿No era más basto el lebaniego? Me ha sorprendido que quedara tan alto. Sabroso sí, pero más áspero ¿no?

    Fenomenal post, Gabriel!

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Para no hacerlo largo, no he especificado más, pero los garbanzos son el motivo, pero luego hacemos muchas más "cositas".

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Nos encantó a todos, cuando en las cartas o en algun otro lugar dicen garbanzo lebaniego, muchos hemos pensado: "pero si ya no existen".

    Tino con el motivo este, movilizando a muchos conocidos, logró dos kilos(para cocinar y sembrar) y el resultado es el que os comentado.

  7. #7

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Dos preguntas, doctor Leguminosa (jeje)

    - ¿Cuál es la variedad usada en los cocidos montañeses?

    - El maragato... ¿Es pico pardal o pico del Bardal? Me has despistado!

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    El cocido montañes lleva solo alubias y no garbanzos.

    Hay dos cocidos cántabros, que si llevan garbanzos: el lebaniego que "en teoria" lleva el garbanzo lebaniego y el campurriano (su capital es Reinosa) que lleva supongo el que les cae. Pues esto de diferenciar los garbanzos no está muy difundido.

    De todas formas aqui(en nuestro pais) se consume mucho garbanzo de importación.

  9. #9

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Es pico pardal que equivale a decir "pico de gorrión" que es por donde se abre el garbanzo para absorber el caldo.

  10. #10

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Lebaniego quería decir, disculpa! Ese qué variedad lleva? (según dices el garbanzo lebaniego es imposible de encontrar)

  11. #11

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo recerdo los cocidos de Potes con un garbanzo grande y áspero, pero muy sabroso. Por ello deduzco que no es el "lebaniego" que tú defines

  12. #12

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Liebana, siempre ha estado muy unida a León, es más, su uva es la mencia y muchas palabras populares tienen similitudes con las leonesas.

    Pero su garbanzo se parece más por su aspecto al Pedrosillano, que ya sabes que es de Salamanca. No sé muchos más detalles y estoy en ello.

  13. #13

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Ya te he dicho que la idea es que tal no existia, Y el que nos trajeron el otro dia es tal como te he dicho, y su producción es muy limitada. El alcalde de la zona(no de Potes y si de un ayuntamiento vecino) iba a acudir, pero al final problemas con su cargo no le dejaron bajar a la costa.

  14. #14

    Lagarita

    Estupendo este post,los garbanzos son mi legumbre favorita.
    Me gusta en particular el pedrosillano,claro que alguno de los otros no los he probado.La cata debió de ser estupenda,además del entorno la compañia,veremos que tal se le dan los garbanzos a Tino.

    Saludos

    Ana

  15. #15

    Compartir Mesa

    Como siempre, estupendo y didactico post. Muchas gracias por tus enseñanzas maestro

  16. #16

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Compartir Mesa
    Ver mensaje de Compartir Mesa

    Muchas gracias Javier.

    Un abrazo

    Gabriel

  17. #17

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Por aqui el pedrosillano se ve mucho a la venta.

    Gracias Ana.

  18. #18

    jacomur

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    En este caso resultó muy mantecoso de "carne" y con una piel bastante fina. Nos asegurarón que eran de La Liébana. Hay un señor que cosecha sobre 400 kg. al año, parece ser que eran de él.

  19. #19

    jacomur

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    El garbanzo más parecido al lebaniego es el de Pedrosillo. Tienen unas formas y tamaño muy parecidas y es el que habitualmente te venden como lebaniego.

  20. #20

    Red19

    ¡Qué grande eres(no sólo de tamaño), sabes, hasta, de garbanzos!
    Una delicia leerte y un placer aprender de ti.
    Un fuerte abrazo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar