Oloroso Asunción

Vino Oloroso Asunción

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
98
Puntuación Media:
9,5
Calidad-precio:
9,5

Bodega: Alvear
D.O./Zona: D.O. Montilla-Moriles
País: España
Tipo de vino: Dulces y Generosos
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 19,00%
Varietales: Pedro Ximénez
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Elaborado mediante el sistema de soleras y criaderas

Varietales: Pedro Ximénez

3 Opiniones de Oloroso Asunción

Visual

Ámbar-caoba claro, limpio, brillante y de fina lágrima de lenta caída. (9,3)

Nariz

De gran intensidad a uva blanca pasificada, frutos secos tostados, barnices, tabaco rubio, mentolado-balsámicos, toques herbáceo-licorosos (herbero), vainilla, laurel, toffee, crema pastelera y madera de bota vieja. Muy buena nariz. (9,3)

Boca

Ataque potente y contundente, muy seco, de bastante densidad y volumen pero sin excesos desproporcionados, licoroso y de peso pero, a la vez, de trago fácil, herbáceo, especiado y mentolado, con fondo que recuerda, dentro de su sequedad, a algarroba, pastelería y amielados. (9,5)

Una vez más, muy buen oloroso seco viejo de Montilla de excelente RCP.

Botella de 375 ml con cierre cabezudo de corcho aglomerado.

Visual

Caoba claro-ámbar oscuro, limpio, brillante y de fina y abundante lágrima de lenta caída. (9)

Nariz

De muy buena intensidad a fruta escarchada, frutos secos tostados, nueces garrapiñadas, notas de barniz (aunque no tantas como en otros olorosos), herbáceos, maderas viejas, abundantes amielados y balsámico-mentolados. 

Estupenda nariz: intensa y de buena complejidad con un toque ligeramente abocado-amielado. (9,5).

Boca

Ataque contundente, seco pero a la vez, glicérico, cremoso, con cierto peso y notable volumen en boca; vino expansivo, de buena acidez y paso fácil para un oloroso, densidad y volumen elevados, cuerpo alto y estupenda estructura. Se perciben en el paso por boca esos frutos secos tostados, esas nueces garrapiñadas y esas notas de miel que, dentro de su sequedad, lo hacen ligeramente abocado.

El final es largo y sabroso, untuoso, expansivo, voluminoso y con notas en retrogusto de barniz, mentolados y herbáceos con recuerdos abocados a uvas pasas y miel; en vía retronasal reaparecen todas las sensaciones del retrogusto y se añaden notas a maderas viejas pero, sobre todo, herbáceos y amielados de nuevo que lo redondean espectacularmente bien. (9,7)

Oloroso potente y voluminoso pero sin excesos, con más de 25 años pero no muy viejo, expansivo pero fácil de beber, en suma, un oloroso de PX equilibrado y estupendamente bien integrado: muy redondo, que pisa fuerte pero con todos sus descriptores en su justa medida.

Su PVP ronda los 13-15€ en el formato de 375 ml. Excelente para lo que realmente ofrece.

 

Me sorprende no haber encontrado ninguna nota de cata de este excelente oloroso con un sutil puntito abocado. Caoba de media capa con destellos iodados. La nariz es bastante intensa, profunda, seca, atractiva, con toques de nueces garrapiñadas, un punto de barniz y algún ligero recuerdo a caramelo. En boca tiene buen ataque, entra ligeramente goloso pero resulta seco, atractivo, estructurado y con gran persistencia.
Botella de 50 cl.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar