Opiniones de Nelin
OPINIONES
3

El concepto de Nelín nace con la idea de contrarrestar los vinos tintos que hace René, con potencia, cuerpo, carnosidad y poder acompañar la cocina de autor actual catalana y mediterránea, él consideró que tenía que hacer un blanco de expresión y no un blanco suave sino un blanco que marque su paso por boca, es un blanco complejo que te aporta de todo. Elaborado con ocho variedades, algunas autóctonas recuperadas por él mismo, cada variedad expresa y aporta su característica sin pisar una con la otra, la Garnacha las especies y el membrillo, la Macabeo fruta y cuerpo, la Pedro Ximenez sensaciones dulces en nariz y sequedad en boca, la Escanyavelles estructura, la Pinot Noir acidez para dotarlo de larga evolución, la Viognier es la responsable de frutas carnosas y sensaciones florales, otras variedades aportan frescura para equilibrar la calidez de la pizarra. El concepto de Nelín al final es la guarda, conclusión que llegamos al disfrutar de estas diferentes añadas.

Vino catado en cata vertical de Nelín 2009, 2008, 2007, 2005 i 2002.

Decantado 1h antes

Visual: De color amarillo ambarino con reflejos oro.

Olfativa: Alta intensidad, complejo como los otros, dominio de bollerías finas, hojaldres, brioche, fondos frutales maduros (plátano) y mineral, notas especiadas, de infusión, fruto seco, gama aromática que no se acaba…el más complejo y completo exceptuando el 2002.

Gustativa: Explosivo en boca, amplio, brutal, maduro, muy equilibrado y estructurado, muy largo.

No puntuamos, por su evolución, porque darán más de sí y porque son vinos para disfrutarlos.

Queremos hacer un apunte que creemos es básico para estos vinos. Son vinos con los que se ha de tener paciencia, entenderlos y que después de haber probado diez vinos que René Barbier elabora el Priorat, llegamos a la conclusión de que no tiene mucho sentido hacer una nota de cata convencional, por varios motivos, por la evolución una vez abiertos que tienen, al momento te ofrecen una cosa y al cabo de tres horas todo cambia y te ofrecen nuevas sensaciones y porque seguramente si abrimos los mismos vinos dentro de seis meses o un año no tendrán nada que ver con lo que son ahora y seguramente te trasladarán con nuevas sensaciones y no porque estén más maduros sino por lo vivos que aún están. Vinos emocionantes.

Las variedades son:
54% Garnacha
13% Roussane
10% Viognier
9% Pinot Noir
8% Macabeu
6% Pedro Ximenez i Marsane
Esta añada fue bastante fresca, el vino a mi entender esta todavia algo crudo, y la madera todavia tiene que acabar de integrarse, yo me guardare unas cuantas para probarlas, dentro de un par de años.
Trabajo tecnico impecable, a destacar, puesto que gratallops en verano es un horno, y mantener esa frescura en la zona, sin mostrar sensaciones acerbas o de falta de madurez tiene merito.
Como curiosidad, en el 2008 se le añadió una variedad autoctona del priorat bastante desconocida, la Escanyavelles en un 5%

Color pajizo, de aroma potente, con carácter, frutal, mineral. En boca te llena, untuoso, graso y con una acidez bien equilibrada, sin duda un vino con personalidad.Para mi el único punto negativo es el precio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar