Whisky de malta

LIbros y whisky

Los libros son – incluso en nuestra era digital – una gran fuente de información acerca del mundo del malta.

Mucha de esta bibliografía está en inglés – algo lógico dado su origen anglosajón – pero también podemos encontrar algunos de los libros más significativos traducidos al castellano.

Quizá el escritor más importante sobre whisky (y también cerveza) fue Michael Jackson. Este autor tiene diversas obras de referencia, que podemos encontrar en diversos idiomas.

A partir del ejemplo de Jackson se han multiplicado las publicaciones a cargo de diversos críticos y escritores.  A continuación detallamos algunas de las obras de referencia publicadas en los últimos años:

Títulos en inglés (mencionamos libros que no se han traducido al castellano):

  • Ian Buxton: 101 Whiskies to Try Before You Die.  Un libro que recoge 101 whiskys “imprescindibles”.  No sólo se recomiendan single malt escoceses sino también blended y whisk(e)ys de diversas procedencias (Irlanda, Japón, Estados Unidos)…  El autor insiste en que no son necesariamente los mejores, sino whiskys que deberían ser catados.  Como en todo libro de clasificaciones echaremos en falta algunos destilados y descubriremos cosas nuevas.  En resumen un divertido y didáctico entretenimiento.
  • Jim Murray:  Whisky Bible.  La “biblia” de Murray es un referente los últimos años.  Se viene publicando cada año desde 2004.  Con su particular estilo este “enfant terrible” del whisky otorga puntuaciones a más de 4000 expresiones diferentes de whisky escocés y de todo el mundo.
  • Ingvar Ronde:  Malt Whisky Yearbook.  Otro libro que se viene publicando anualmente desde 2006.  Contiene algunos artículos de expertos además de los últimos datos y estadísticas.  Se recorren todas las destilerías escocesas remarcando las últimas novedades de cada una de ellas. 

Títulos en castellano:

  • Michael Jackson:  Whisky de Malta.  Un libro con muchas notas de cata y puntuaciones de whiskys de cada una de las destilerías de malta escocesas.  Este libro (en inglés The Malt Whisky Companion) es un clásico para iniciarse en la cata de los whiskys escoceses.  Se publicaron cinco versiones en inglés con anterioridad y esta última, ya póstuma, fue actualizada por expertos como Dominic Roskrow, Gavin D. Smith y William C. Meyers.
  • Michael Jackson: Atlas Ilustrado del Whisky.  Completa guía, muy didáctica y visual, sobre el mundo del whisky.  Encontramos capítulos dedicados al proceso de elaboración del destilado, a las regiones productoras de whisky y a las diferentes destilerías escocesas.  También podemos leer capítulos dedicados a otras zonas de producción como Irlanda, Canadá, Estados Unidos o Japón.
  • Dominic Roskrow: Los Mejores Whiskys del Mundo.  Otra completa y recomendable guía.  Menos específica y detallada que el Atlas de Jackson en los procesos de elaboración, tiene por contrario muchas notas de cata.  También tiene capítulos dedicados a whiskys del resto del mundo.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar