Blog de Recetas

5 Recetas con productos gourmet

Cuando uno se plantea preparar una receta con producto de calidad o algún producto de los llamados gourmet tiene que tener clara una sola idea: se debe respetar el producto en todo momento, de lo contrario puede que el resultado sea un auténtico desperdicio. Es más, en muchos casos el uso en crudo de este tipo de ingredientes acaba siendo la mejor opción. Bajo esta regla de oro se pueden preparar infinidad de platos especiales capaces de permanecer en el recuerdo. A continuación os dejo algunas recetas sencillas de preparar en las que los productos gourmet son los protagonistas.

Tosta de micuit de pato con mermelada de naranja amarga y manzana ácida.

Ingredientes:

- Pan
- Foie micuit
- Manzana verde ácida (granny smith)
- Mermelada de naranja amarga

Foie

Elaboración:

Para elaborar este entrante tan simple solo tenemos que calentar el horno a 180º y cortar unas rebanadas de un buen pan de barra que dejaremos en el horno para que se vayan tostando un poco. Mientras tanto, preparamos unas pequeñas rodajas finas de manzana verde y cortamos el micuit de foie para que quede con un grosor de más o menos el doble que la manzana, siempre sin pasarse. Sacamos las tostas del horno y montamos la tosta poniendo la manzana como base, y encima de ésta el foie. Para rematar la faena le damos un golpe de calor rápido en el horno (1 minuto) de forma que atempere el foie, y terminamos con un toque de mermelada de naranja amarga.

Siempre podéis cambiar la mermelada por cualquier otra que os guste más, como la de violeta, yo he elegido esta porque es temporada y porque seguro que este toque amargo combina muy bien con la grasa del foie.

Suquet de rape con gamba roja y erizo de mar.

Ingredientes (para 4 personas):

- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 2 dientes de ajo laminado
- Una cucharadita de pimentón dulce
- 2 o 3 tomates rallados (dependiendo del tamaño)
- 2 colas de rape de tamaño medio (entorno a los 500 gr)
- 1 docena de gambas rojas
- 2 erizos de mar
- Perejil
- Pimienta
- Sal normal y en escamas.
- Azúcar

Erizos de mar

Elaboración:

Para esta receta vamos a utilizar una sartén ancha. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sofreímos ligeramente los ajos en láminas. A continuación añadimos el pimentón dulce e inmediatamente el tomate rallado, de esta forma evitaremos que el pimentón se queme. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos sofreír un poco. Probamos y añadimos un pelín de azúcar para matar la acidez del tomate. A continuación preparamos los cuatro lomos del rape y los añadimos al fondo acompañándolos con un poco de agua (si tenéis a mano un chorrete de vino blanco le viene fenomenal). Añadimos unas hebras de azafrán o un pelín de colorante para darle más color (no es necesario, pero por los ojos también se come) y en cuanto salte el hervor esperamos unos minutos para incorporar las gambas en último lugar de forma que cojan el punto de cocción necesario, siempre sin pasarse, un golpecito de calor será suficiente para disfrutrar de unas estupendas gambas rojas.   

Finalmente emplatamos poniendo un poco de tomate como base, el lomo de rape, un poco de suquet, perejil picado y sobre los lomos ponemos las huevas de erizo con la ayuda de una cuchara pequeña. Rematamos con unas escamas de sal y listo.

Se puede hacer también añadiendo patata en rodajas, en cuyo caso se puede freír ligeramente antes de añadir el tomate, con mucho cuidado de no quemar el ajo o el pimentón, o hacerlo en crudo, añadiendo los ingredientes primero y luego encendiendo el fuego (cruet).

Huevo poché con crema de calabaza y trufa.

Ingredientes:

- Huevos
- Trufa negra
- Aceite virgen extra
- Sal
- Pimienta
Para la crema de calabaza:
- 400g de calabaza
- 1 patata
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 150ml de leche evaporada
- Aceite virgen extra y sal

Elaboración:

Para elaborar este plato prepararemos antes la crema de calabaza. Para esto pelamos y cortamos la calabaza, la patata, el puerro y la zanahoria en dados de tamaño similar. Añadimos un par de cucharadas de aceite virgen extra a una cazuela y rehogamos las verduras añadiendo un poco de sal. Añadimos la leche evaporada y un poco de agua hasta que llegue a cubrir. Dejamos cocer unos 20/25 min a fuego medio-bajo, luego trituramos con la batidora hasta que quede homogénea y rectificamos de sal. 

Para el huevo poché pondremos un trozo de film cuadrado sobre un tazón, en él ponemos unas gotas de AOVE, el huevo y rayamos un poco de trufa fina para que quede dentro al cocinarlo. Lo cerraremos atándolo con un hilo de cocina para que no se abra, e intentando que no quede aire dentro. A continuación ponemos un cazo a calentar y cuando empiece a hervir introducimos el saquito con el huevo. Dejamos cocer el huevo durante cuatro minutos y retiramos del fuego.

Para emplatar ponemos en un plato hondo un poco de crema de calabaza, abrimos con cuidado el film y colocamos el huevo sobre la crema. Finalmente, rayamos un poco más de trufa por encima y listo.

Pasta amatriciana con parmesano reggiano.

Ingredientes (para dos raciones):

- 300gr de pasta espagueti (o similar)
- Aceite virgen extra
- 200 gr de panceta ahumada o bacon troceada
- 2 chalotas picadas
- 2 dientes de ajo laminado
- 1 cayena o guindilla roja picada
- 200 gr de tomate entero pelado
- Una cucharadita de tomate concentrado
- Perejil
- Pecorino Reggiano
- Sal y pimienta

Pasta amatriciana

Elaboración:

Ponemos el agua a hervir con un toque de sal, mientras tanto en una sartén o sauté sofreímos la panceta con un chorro de aceite virgen extra. Cuando esté bien frita añadimos la chalota, el ajo, la guindilla o cayena y un poco de sal. Ponemos la pasta a hervir a fuego suave y seguimos con la salsa, añadiendo un poco de agua de cocción (o vino blanco si lo tenéis a mano) si vemos que se seca demasiado. Seguidamente añadimos el tomate concentrado y el entero, troceado previamente. Rehogamos unos minutos y añadimos la pasta escurrida para que termine su cocción junto con la salsa. Emplatamos con un poco de perejil picado y rallamos por encima un buen pecorino reggiano para rematar.

Risotto de setas con jamón ibérico.

Ingredientes (para 4 personas):

- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cebolletas picadas
- 1 diente de ajo picado
- 400gr de arroz para risotto
- 100 gr de setas tipo wakame troceadas
- 1.5 litros de caldo de carne
- ½ vaso de vino blanco
- 100 gr de mantequilla en dados pequeños
- Jamón Ibérico
- Queso parmesano
- Sal y pimienta

Risotto de setas con jamon

Elaboración:

Con el caldo caliente, cojemos una olla y sofreímos la cebolleta a fuego medio hasta que esté dorada. Añadimos el ajo picado, las setas troceadas, un poco de sal y pimienta y removemos de vez en cuando durante 3-4 minutos. Bajamos el fuego y añadimos el arroz, dejamos que sofría un poco y añadimos el vino blanco. Dejamos que evapore un poco durante un par de minutos. Removemos un poco para que no se pegue y seguidamente añadimos un poco de caldo y un poco de sal si el caldo está suave. La clave del risotto está en ir añadiendo el caldo caliente poco a poco cada vez que veamos que se empieza a quedar seco y remover durante el tiempo que necesite el arroz para llegar a su punto (16-17 minutos). Una vez tengamos el arroz en su punto retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y queso rallado al gusto y removemos para que nos quede cremosoPara emplatar usaremos un plato hondo y sobre la ración de risotto pondremos un par de cortes de un buen jamón ibérico. Podéis tostar el jamón un poco en una sartén o darle un golpe de calor con el grill del horno para que quede crujiente, pero eso ya es a gusto de cada uno.

Bon profit!

 

  1. #1

    Monicagar

    qué buena pinta tienen los platos, y encima no parecen complicados de llevar a cabo.
    Probaré alguno. :)



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar