Blog de Recetas

Diferencias entre zumo, licuado, batido y smoothies

A menudo nos encontramos en la situación de no saber qué es exactamente lo que estamos bebiendo. La confusión entre zumo, licuado, batido y smoothie es habitual, pues la diferencia es básicamente de textura y en ocasiones es difícil su diferenciación.

A continuación trataremos de explicar cómo podemos diferenciarlos y algunas recetas de zumo, licuado, batido y smoothie que más nos gustan.

¿Cómo podemos diferenciar un zumo, licuado, batido y smoothie?

Zumo

El zumo es el líquido extraído de la fruta y verdura, bien de forma manual haciendo presión sobre la fruta o mecánica, por medio de exprimidores. La textura de este líquido será con parte de la pulpa de la fruta y la consistencia es casi líquida. A los zumos no se les añade ningún otro producto, como leche o agua, aunque sí que se pueden hacer combinaciones con el zumo de diferentes frutas.

Licuado

Son bebidas en las que se extrae el líquido de las frutas y verduras, de forma que no quedan rastros de pulpa en la bebida. La extracción del líquido se suele hacer con una licuadora, de forma que el líquido obtenido también contiene las vitaminas de la piel, aunque se puede obtener un resultado parecido si pasamos por un colador el zumo extraído de la fruta o verdura.

La textura es muy fina, se trata de un líquido algo más espeso que el agua pero sin pulpa, podríamos decir que es un líquido con consistencia. Lo que lo diferencia de los batidos es que en los licuados predomina el líquido, mientras que en los batidos predominan los componentes sólidos.

Habitualmente se une con agua o leche. Cuando se trata de un licuado muy fuerte o con mucho sabor, se le añade agua o leche para rebajarlo de sabor, y añadir un elemento líquido más.

Batido

Al contrario que los licuados, en los batidos predominan los elementos sólidos sobre los líquidos. Se hacen a base de fruta (en ocasiones también de verdura) y opuestamente a los licuados, en los batidos sí que se incluye la pulpa de las frutas y verduras, lo que ayuda a que la bebida sea más espesa.

Normalmente a los batidos se les suele añadir leche o yogurt, para darle una textura más cremosa a la bebida.

Smoothie

El smoothie es una bebida muy similar a un batido, elaborado a base de zumo o batidos de frutas, pero con una característica: que tiene un elemento congelado, ya sea helado o yogur congelado.

Además de smoothis, también existen frappes y frozen.
Los frappes son bebeidas donde quedan pequeños trocitos de hielo, mientras que frozen son aquellas en las que el hielo queda totalmente integrado en la bebida.

Tiene una consistencia densa, parecida a un batido pero más espeso y se diferencia de los anteriores por su especial clamosidad.

Recetas de zumo, licuado, batido y smoothie

A continuación veremos diferentes recetas de cada una uno de estos tipos de bebidas naturales y sin alcohol.

Recetas de zumos:

Zumo de naranjaZumo de naranja: es el zumo por excelencia, es tan común que para extraer su zumo se inventó el exprimidor. Para sacar el mayor zumo posible de las naranjas tenemos que elegir unas naranjas con mucho líquido i evitar aquellas que están más resecas por dentro. Para exprimirlas en exprimidor tenemos que cortarlas por la mitad. Normalmente el zumo de naranja se utiliza como refresco o en los desayunos. Aunque también se utiliza en la preparación de multitud de cócteles, como son:

Coctail destornillador

 

Destornillador: 1/3 de vodka y 2/3 de zumo de naranja

 

 

Feuerzangenbowle

 
Feuerzangenbowle: es un ponche navideño alemán que se bebe caliente, mediante el quemado del alcohol de algunos de sus ingredientes. Se prepara en una olla vino tinto, zumo de naranja, canela y trocitos de limón y naranja, posteriormente se vierte ron i se quema la preparación para evaporar el alcohol, todo ello con una herramienta especial: feuerzange.

 

Sangría

 
 
Sangría: bebida típica española preparada a base de vino tinto (1 litro), el zumo de dos naranjas grandes, cuatro melocotones cortados a trozos medianos, tres cucharadas de azúcar, gaseosa y hielo.

 

Destornillador

 

Agua de Valencia: cava con zumo de naranja.

 

 

Tequila Sunrais

Tequila sunrais: coctel elaborado a base de tequila, zumo de naranja y granadina.

También se utiliza en preparaciones culinarias, como en la salsa rosa, el ceviche, vinagretas de ensalada, como salsa para dar sabor a la carne o para hacer un bizcocho con sabor.

 


LimonadaZumo de limón: el zumo de limón es menos habitual que el zumo de naranja y no suele tomarse solo por ser demasiado ácido. Los usos que se le dan son sobre todo en repostería y para cocinar carne y pescado, aunque también se puede usar para elaborar una limonada casera.
La limonada se elabora a base del zumo de cuatro limones exprimidos, un litro de agua y 200 gramos de azúcar o miel (normalmente se emplea azúcar blanco), para servirlo se añade hielos para que este bien frío.

 

Recetas de licuados

Licuado zanhaoria

Licuado de zanahoria, naranja y melocotón: añadimos la 2/5 partes de zumo de zanahoria y zumo de melocotón (ambos hechos con licuadora para evitar que haya exceso de pulpa) y por último añadimos 1/5 parte de zumo de naranja, que bien puede ser exprimido o licuado (depende de si lo queremos con más pulpa o menos).

 

Licuado kiwi y manzana

 

Licuado de manzana y kiwi: es un zumo potente y ácido, preparado a base de manzanas Golden (1 unidad) y kiwis (3 unidades). Lo pasamos todo por la licuadora y posteriormente añadimos 250 ml de agua fría o de zumo de naranja (según gustos).

Licuado Sandia

Cocktail de sandía : se trata de un coctel peculiar, no por sus ingredientes, sino por la forma de servirlo. Se prepara a base del zumo de sandía, vodka o ginebra8según preferencias), azúcar y Martini y se sirve en la propia piel de la sandía.

 

 

 

Recetas de batidos

Los batidos, en general, son la bebida favorita de padres e hijos, de los hijos porque es una merienda dulce y rica que les encanta y para los padres porque sin ningún esfuerzo los niños toman fruta y leche. En las recetas que vamos a ver les añadiremos leche, pero también puede hacerse con yogurt.

Entre los batidos los favoritos por excelencia son tres:

Batido de Fresa

Batido de fresa: añadimos en la batidora 600 gramos de fresas naturales, 1 litro de leche y 100 gramos de azúcar (blanco o moreno), cerramos la tapa y batimos.

 

 

Batido de moras

 

Batido de moras: añadimos en la batidora 500 gramos de moras negras, 700 ml de leche y 200 gramos de azúcar (blanco o moreno), cerramos la tapa y batimos.

 

Batido de plátano

Batido de plátano: añadimos a la batidora 6 plátanos medianos, 600 ml de leche, dos cucharaditas de cacao en polvo o media cucharadita de canela (opcional) y 200 gramos de azúcar (blanco o moreno), cerramos la tapa y batimos.

 

 

 

Recetas de Smoothie

Los smoothies se están poniendo de moda desde hace un par de años, y no son más que un batido con un elemento congelado, lo que hace que el espesor de la bebida sea mayor. Para hacer los smoothies también gastaremos la batidora.

Aquí tenéis tres smoothies que seguro que os encantarán:

 

Smoothie chocolate

Smoothie de chocolate: añadimos en la batidora 600 g de helado de chocolate, 4 cucharadas de cacao en polvo (opcional), 600 ml de leche y 150 g de azúcar moreno. Lo batimos hasta que quede una textura homogénea y densa.

 

 

smoothie capuchino

Smoothie de Capuchino: añadimos a la batidora 100 gr de azúcar, 2 cucharaditas de café instantáneo, 150 gramos de helado de nata y hielo picado. Lo batimos todo hasta quedar una masa homogénea. Si queremos podemos añadir nata montado por encima.

 

Smoothie piña colada

Smoothie de piña colada: añadimos en la batidora una piña cortada a trocitos pequeños y sin la parte central, batir. Cuando ya no queden trocitos añadimos 400 gramos de helado de coco, 300 de ron y hielos, batir de nuevo hasta que quede homogéneo.

 

 

  1. #1

    k.dimitrova

    Me parece un blog muy interesante. Sobre todo me gusta la parte de los batidos y licuados sin alcohol, ya que son perfectos para tomar por la mañana o a cualquier hora de día y las frutas aportan las proteínas que necesitamos, así como fibra y elementos depurativos de gran calidad.

    Ahora con la navidad en la vuelta de la esquina y los "kilitos de más", a más de uno o una le vendrán genial para hacer el típico régimen post-vacacional.

    ¡Gracias por tu aportación!

  2. #2

    Cristian Md

    Muchas gracias por el aporte, en serio que valoro muchísimo que hagan este tipo de posts. Ahora, aprovecho y hago una consulta, quiero comprarme una Licuadora, y vi que esta Licuadora KitchenAid está en promoción ¿Es buena?¿La recomiendan? Espero sus respuestas ¡Gracias!

  3. #3

    Khristel

    en respuesta a Cristian Md
    Ver mensaje de Cristian Md

    En mi opinión, Karmin hace la mejor licuadora, te la recomiendo! :)

  4. #4

    Zumos Detox

    Todo depende de cómo han sido preparados, y la técnica del prensado en frío marca la diferencia. Yo siempre veo positivo una cura detox como las de Juice Lab https://www.juicelab.es

  5. #6

    Chane Garcia

    ¡Excelente artículo!... Acá en Venezuela, casi no usamos la palabra "zumo" como en España... acá uno dice: "¿Quieres tomar un jugo de naranja?"... en España dirían: "¿Quieres un zumo de naranja?". Acá, un jugo es el zumo extraído de la naranja + cierta cantidad de agua + azúcar. Cuando a mí me dicen "zumo" yo entiendo que es el líquido extraído de la fruta SIN AGREGARLE MÁS NADA, o sea, es el líquido puro sin diluirlo agregándole agua. Acá, por ejemplo, cuando decimos "Merengada de cambur" es simplemente una banana licuada con leche y azúcar, sólo que debe quedar líquida... se parece a un batido de cambur; pero el batido debe quedar más espeso.

    ¿Qué 'smoothies' de perejil me pueden recomendar para lo de acelerar el metabolismo y quemar grasa?... ¡¡¡Por favor!!!

    Saludos desde Caracas-Venezuela.-



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar