Blog de Recetas

Mejores recetas con setas según foreros de Verema

Risotto de setas con trufa negra fresca

Ingredientes: 350 g de arroz, 20-30 g de trufa negra fresca, 1 litro de caldo de jamón, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 200 mililitros de vino blanco, 230 g de champiñones, 10 g de trompetas de la muerte, 80 g de parmesano, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, aceite de trufa y sal.

Preparación:

  • Lava el arroz y escúrrelo. Pela los ajos y las cebollas y pícalos en trozos finos. Al limpiar los champiñones, córtalos a cuartos dejando dos unidades sin cortar para la presentación del plato. Pon el caldo a calentar.

  • Calienta a fuego medio el aceite de oliva en una cazuela amplia, deposita la cebolla y, una vez que empiece a adquirir color, añade el ajo. Cuando pase 1 minuto añade los champiñones cortados y las trompetas de la muerte, sal y pimienta al gusto y sofríe varios minutos.
  • Deposita el arroz en la cazuela y rehoga un par de minutos más, moviendo con una cuchara de madera, riega entonces con el vino y deja que lo absorba, reduce a fuego medio. Una vez el caldo esté caliente, vierte un vaso de caldo sobre el arroz y deja cocer hasta que sea absorbido, remueve de vez en cuando, añadiendo vaso por vaso el caldo necesario. Con el último vaso, ralla un poco de trufa negra sobre el risotto. Sin dejar que el caldo se absorba del todo, añade el queso parmesano rallado, mézclalo bien y sírvelo.
  • Corta los champiñones reservados en láminas y la trufa restante. Éstos y unas gotas de aceite de trufa negra servirán para decorar el plato final.

 

Huevos rotos con setas

Ingredientes: 250 g de setas, 3 patatas grandes, 6 huevos, 3 yemas, sal y aceite.

Preparación:

  • Lava las setas y sécalas bien con un papel absorbente. En una sartén, saltéalas con un poco de aceite y sal a fuego lento, hasta que todo el agua se evapore.
  • Pela las patatas y córtalas en láminas. Lávalas en agua fría y déjalas reposar en agua aproximadamente 1 hora para que pierdan algo del almidón. Una vez sacadas del agua, hay que freírlas primero a fuego fuerte por unos segundos y después bajarlo. Una vez estén doradas, hay que sacarlas y sazonarlas con sal.
  • Por último, fríe los huevos. Pon las patatas, añade las yemas en crudo y al final pon las setas y los huevos. Rómpelos y sazona.
 

 

Quiche de setas

Ingredientes: 300 g de setas al gusto, 200 g de boletus, 100 g de champiñones, 300 ml de nata, 1 huevo grande, sal, pimienta y ajo. La base la podemos preparar o comprarla ya hecha.

Preparación del relleno:

  • Pica en trozos pequeños las setas y los champiñones y sofríelos con un poco de aceite durante 10 minutos, removiendo con una espátula. Agrega un poco de ajo, natural o en polvo, sal y pimienta al gusto.
  • Añade la nata y déjalo cocer durante 5 minutos, reduciendo ligeramente el exceso de líquido. Retira la mezcla del fuego y déjalo reposar hasta que alcance una temperatura templada. Una vez esto, agregamos el huevo batido y lo mezclamos.
  • Cubre el molde de hornear con la base ya hecha, deposita dentro la mezcla y hornea a 170ºC hasta que cuaje, durante 30 minutos aproximadamente.
  • Cuando se saque del horno y se retire del molde, hay que dejarlo enfriar y listo.

 

Lasaña de setas y foie

Ingredientes: 8 láminas de lasaña, 400 g de boletus (u otras setas al gusto), 50 g de foie congelado en bloc, 2 puerros, 2 tazones de leche, aceite de oliva, quedo rallado, 1 pizca de nuez moscada, sal y pimienta.

Preparación:

  • Sigue las instrucciones de la caja para preparar las láminas de lasaña, para tenerlas preparadas una vez hecho lo demás.
  • Pica el puerro y sofríelo en una sartén con varias cucharadas de aceite, unos 4 minutos hasta que se ablande. Lava bien las setas, trocéalas y añade sal y pimienta al gusto. Añádelo a la sartén con el puerro y déjalo cocer hasta que se vuelvan tiernos.

Para la preparación de la bechamel:

  • Vierte en una sartén un par de cucharadas de aceite y, una vez caliente, añade la harina y déjalo tostar durante un minuto a fuego medio, con cuidado de no quemarlo. Añade primero el tazón de leche caliente y remueve con una espátula para eliminar los grumos. Cuando se vuelva demasiado espeso, añade el segundo tazón de leche caliente hasta que la crema sea homogénea. Espolvorea con una pizca de nuez moscada y comprueba si la sal está al gusto.
  • Ralla el bloc de foie congelado y añade la mitad de la cantidad rallada a la salsa. La otra mitad déjala para el gratinado.
  • A la hora de montar la lasaña, empieza con una capa de pasta, luego añade la crema de setas y foie. Repite esta acción creando las capas que quieras y acaba con una lámina de pasta. Espolvorea con queso rallado y el foie y por último gratinar en el horno.

 

Pastel de setas (Pudín de setas)

Ingredientes: ½ kg de setas al gusto, 200 ml de nata líquida, 4 huevos, salsa de tomate, 25 gr de mantequilla, pan rallado, aceite, pimienta blanca y sal.

Preparación:

  • Limpia bien las setas, corta en láminas dos de ellas y trocea el resto.
  • Lo mejor es utilizar un molde, engrásalo un poco con mantequilla y rocía con pan rallado. En el fondo del molde coloca las setas laminadas y lo dejamos así. Mientras tanto, prepara las setas troceadas en una olla con aceite de oliva y sal, a fuego lento durante 10 minutos. Una vez retirados del fuego, tritúralos y déjalos enfriar
  • Bate los huevos en un bol e incorpora un par de cucharadas de tomate frito. Añade la nata líquida y bátelo todo. Una vez que esté bien mezclado, añade el puré de setas triturado, salpimentándolo al gusto y volviendo a triturar toda la mezcla. Deposítalo en el molde que has dejado preparado.
  • Mételo en el horno durante 45 minutos aproximadamente. Antes de retirarlo, pincha con un tenedor para comprobar si sale limpio, si es así sácalo. ¡Y listo!

 

Risotto de setas con azafrán

Ingredientes:400g de setas al gusto, 1,25 l caldo de ave, 60 gr de parmesano rallado, 2 cebollas pequeñas, 60 gr de mantequilla, 270 gr de arroz, 3 o 4 hebras de azafrán, 2 dientes de ajo, sal y aceite de oliva.

Preparación:

  • Limpia las setas y trocéalas. Pica dos dientes de ajo y póchalos en una sartén con aceite de oliva. A continuación añade las setas y saltéalas varios minutos, añadiendo sal al gusto.
  • En una cazuela, deposita la mantequilla, el aceite y las cebollas previamente picadas y mézclalos bien. Una vez que estén transparentes, añade el arroz y déjalo sofreír un minuto más o menos. Cuando el arroz esté brillante, añade una cucharada sopera de caldo caliente y llévalo a ebullición. Remueve constantemente, y al mismo tiempo añade poco a poco más caldo. El objetivo es que el arroz absorba lentamente el líquido. Mientras tanto, comprueba el punto de sal y añade más si es necesario.
  • En un recipiente pequeño, por ejemplo un vaso, deposita las hebras de azafrán y una pequeña porción de caldo casi hirviendo y déjalos reposar.
  • El momento en el que el arroz esté casi listo, añade el vasito de caldo con el azafrán y remuévelo, dejándolo unos minutos más en el fuego hasta que el arroz esté listo.
  • Al retirarlo del fuego, polvorea con el queso rallado, añade un poco de mantequilla y decora con las setas. Déjalo reposar alrededor de 5 minutos antes de servir.

Otras maneras de cocinar las setas por nuestros foreros:

  • Robellones con butifarra a la brasa, acompañado de verduras a la brasa.
  • Setas sobre lomo de bacalao.
  • Etas salteadas con toques de aceite y perejil.
  • Macarrones con trompetas de la muerte y bogavante, con un poco de parmesano padano por encima.
  • Setas de cardo con cebolla, ajo, colas de gamba y panceta picada. Todo muy bien revuelto y con un toque de nata al final, dependiendo del gusto.
  • Champiñones al ajo, salteados y estofados con un toque ligero de vino blanco.
  • Setas de cardo salteadas con trozos de jamón y guindillas.
     

Fuentes: elpalacetecarbajal.com, canalcocina.es, misthermorecetas.com, todareceta.es, hogarutil.com, directoalpaladar.com

 

  1. #1

    Mara Funes

    ¡Me ha encantado!
    Este fin de semana me estreno con una de las recetas de risotto, todavía no me he decidido por cual de ellas...

  2. #2

    k.dimitrova

    ¡Es genial!
    En cuanto tenga la ocasión de pasar algo más de tiempo en la cocina me lanzo a por la Quiche de setas.

  3. #3

    Marta Calabuig

    Madre mía!!Qué buena pinta, me apetece probarlas todas!Adoro las setas!! Los huevos rotos con setas tienen que estar riquísimos y además súper fácil de preparar, ahora, la Lasaña de setas y foie...eso ya es otro nivel que puede estar de vicio!!Me la apunto como reto :)

  4. #4

    Pepeiglesias

    Esto no es una receta, pero viene al caso: https://www.verema.com/foros/gourmet/temas/1252936-setas-pie-guerra

  5. #5

    Maxicook

    Qué decepción. Todo son cosas ya muy vistas y mascadas. No dudo que son deliciosas y contundentes, además de valores seguros para quedar bien en la mesa. Pero esperaba algo innovador al ver el titular, algo del estilo "refresco efervescente de setas" o "analgésico balsámico de setas en comprimidos". A ver si para la próxima.

  6. #6

    Dani C.

    en respuesta a Maxicook
    Ver mensaje de Maxicook

    Esta es una web de aficionados al vino y la gastronomía. Hay otras webs de cocineros profesionales donde poder encontrar efervescencias y esas cosas. Aquí te dejamos las recetas que hacemos en casa cuando compramos setas, nada más. Lamento que no haya cubierto tus expectativas.

    Un saludo
    Dani



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar