Puck

Vino El Indulto 2011: Su historia y su cata

Tras la sentencia condenatoria llega El Indulto 2011

  • Elaborador: Bodegas y Viñedos SentenciaVino El Indulto 2011
  • Director Técnico: Alberto Pedrón
  • D.O./Zona: Requena pero sin estar adscrito a D.O.
  • Variedades: 105% Bobal (ver elaboración) viñedos de mas de 90 años en suelos francoarcillosos.
  • Elaboración: El elaborador hizo un sangrado  de concentración de forma inmediata al encubado
  • Crianza: Selección manual en vendimia y en mesa de selección. Envejecimiento de 12 meses en roble francés.
  • Fecha de cata: 26 de noviembre de 2014

Los antecedentes

La primera vez que nos encontramos con El Indulto 2011 no tenía nombre todavía, era un embrión formándose en el útero de 2 barricas que lo alimentaban inmutables en el garaje de Alberto Pedrón, en Los Pedrones (Requena) provincia de Valencia. En ellas crecían lo mejor de aquella vendimia del 2011, la selección de la selección de las mejores cepas centenarias de bobal que Alberto Pedrón salvó de su Sentencia de muerte, convirtiéndose así en el portador de El Indulto.
 
Nos lo dió a probar entonces y su potencia indisimulada, disfrazada de infantil inocencia -tenía tan sólo un añito de vida- por su frescura frutal o quizás desfachatez adolescente marcada por sus briosos taninos, no ocultaba la serena estructura, musculatura y elegancia a la que estaba destinado. Pues bien, el 26 de noviembre de 2014, 2 años y 3 meses después de nuestro encuentro en Los Pedrones, nos enfrentabamos al niño ya no tan niño, al adulto independizado que busca su lugar en la sociedad.
Abierto con 20 min de antelación pero sin servir ni decantar, nos acercamos a él con curiosidad tras verterlo en las copas:
 

La cata

A la vista tiene un bonito color cereza picota, la capa es media, sin excesos cromáticos, pero la lágrima es abundante y acuosa, bonita de ver.

 
La fruta roja es la primera protagonista de los aromas pero no será la única.
 
Le siguen notas sápidas con recuerdos a frutos secos ligeramentes tostados: anacardos, cacahuetes. Pero no, tampoco se detiene aquí. Fragancias de flor silvestre, humedad de tierra mojada… Los frutos secos pasan a claros terciarios con matices casi cárnicos. Los aromas dulces se intensifican, casi rozan los barnices, aroma tan varietal de la bobal que cuando te lo encuentras es como saludar a un viejo amigo. El oxígeno hace su trabajo y la tierra mojada ha dado a luz a la trufa negra, los barnices son ahora frescor balsámico y la fruta roja se desvanece entre notas minerales casi pizarrosas.
 
La entrada en boca es ácida y potente, mucho más de lo que esperas en un vino de 4 años, pero no, no es desagradable, porque es muy carnoso, con carne de fruta roja y su frescura (frambuesa y cereza).
 
Al aclimatarse se suaviza, redondea y alarga. Aparecen ligeros tostados y su volumen aumenta exponencialmente. Es ahora cuando juega al despiste, con sus notas cálidas de fruta negra compotada y su frescura balsámica en boca. Te llena la boca de canela y ahumados, siempre en contraste, siempre en equilibrio.
 
En nariz asoman por primera vez las notas vegetales con el pimiento rojo y el espárrago verde. La fruta roja se evalentona y aparecen las gominolas pero como siempre tiene que haber un contraste, nos sorprende con lácteos melosos de pastelería -un buen vaso de leche merengada- y los tostados se convierten bollería, en deliciosos bizcochos y brioches, pero ahí sigue el pimiento…
 
La boca sigue jugando y cuando ya crees que se ha apoltronado en la redondez y el dulce, regresa fresquísimo y potente, te recuerda su acidez y el punto alcohóico de la bobal, se vuelve profundo con el sabor a hoja de tabaco y para despedirse, deja un rastro de menta y crema, de relleno de after eight.
 
Un vino muy serio. 
 
Un vino de guarda porque sus notas juveniles tienen la virtud del equilibrio, no son discordantes.
 
Un vino de los de comprar un par de botellas, la primera para disfrutar ya, la segunda para dentro de seis meses ¿Y que tal 3 y así nos encontramos el año que viene?
 
©Mara Funes y Javi Salmerón
 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar