Puck

Jean Leon Viña Le Havre 2006

Complejidad y juventud, curioso matrimonio

Vino_Jean_Leon_Viña_Le_Havre_2006

  • Bodega: Jean Leon
  • D.O./Zona: D.O. Penedés
  • País: España 
  • Tipo de vino: Tinto con crianza
  • Graduación (vol): 13,5% 
  • Varietales: Cabernet sauvignon y cabernet franc 
  • Precio aproximado en Internet: De 17€

Primero quiero detenerme en el original y estético diseño de la etiqueta. Busca y consigue un efecto cinematográfico con esas grandes letras y la imagen de Jean Leon en blanco y negro cortada en forma de negativos unidos de una película en gris y rojo. Audaz, impactante y de muy buen gusto.

Siguiendo con el sentido de la vista, el vino vertido en copa es tan limpio y brillante que casi parece centellear. El color es rojo picota rubí y la capa media baja. Todas ellas son características que he visto con anterioridad en vinos elaborados con la variedad cabernet franc que los hace muy atractivos. La lágrima es fina y transparente con surcos que lloran.

Tras diez minutos de oxigenación un intenso olor a pegamento casi te echa para atrás pero afortunadamente a los pocos segundos se va diluyendo entre una brisa de frutillos rojos, golosina suave y pimiento rojo.

Con movimiento y mayor aireación aparecen notas vegetales y sápidas, sabrosas. Brotan especias (pimienta negra y blanca) y hojas de tabaco. Al fondo del cuadro capa de ligeros lácteos teñida de cacao y torrefactos. Sigue evolucionando, sigue girando y la siguiente cara nos muestra piel de naranja sobre fuente de ahumados, tras ella y sobre la tierra húmeda, piedra gris salpicada de anís.

La entrada en boca es muy potente, casi agresiva. Muy licoroso, va dejando rastro de tabaco. Parece que pide más botella y eso que estamos hablando de un vino que tiene ya ocho años. Despunta un punto salino, aires yodados, picor de pimienta blanca al final de la lengua y una acidez tan marcada que se te agarra a la lengua y el paladar y le augura una vida sin prisas.

En nueva vuelta de tuerca pequeña explosión de hierbas aromáticas (tomillo, romero...) y de arbusto bajo, matorral con pincelada de tapenade en el postgusto.

Es un vino que por un lado promete mucho por la multitud de matices aromáticos y su complejidad en boca pero al mismo tiempo me provoca una cierta perplejidad porque entiendo que un vino de estas características ya debería estar hecho ¿La respuesta? Otra botella dentro de un año.

© Mara Funes Rivas -  Marzo 2014

 

  1. #1

    G-M.

    Me perdí yo la virtual jó

    Es que no llego últimamente... y no me apunto para no tener que correr y quedar mal

  2. #2

    JaviValencia

    Un coupage con potencial de envejecimiento ya que estamos ante una bodega que hace un excelente trabajo con la uva. Considero que estamos ante un vino longevo catado prematuramente. No obstante le vi muy buenas maneras.

    Enhorabuena por la cata!!!

    Bss

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Pero si no empiezan hasta las 20:30 ¿tan tarde terminas de trabajar? :O

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Sobre todo hacen un trabajo excelente con la cabernet sauvignon que en mi opinión no es una uva que se adapte con facilidad a nuestro país.

    Gracias!!

    Bss

  5. #5

    G-M.

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues a días.

    Pero no me gusta meterme presión (ya tengo bastante) y saber que tengo que llegar a casa corriendo, quítate la corbata, ponte cómodo, baja a por el vino, descorcha la botella... Joé acabo que no me llega la camisa al cuello.

    Y mira que me gustan las virtuales! Pero ya las pido sólo si sé que esa tarde la tengo tranquila y me puedo organizar sin carreritas extras, lo que es muy difícil porque hay que pedir la botella con un par de semanas...

    Complicao!

  6. #7

    JaviValencia

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    ¿Ves lo que pasa por no haber estudiado? De haberlo hecho estarías trabajando de 9 a 14 h buen hombre!!! :-)))

  7. #8

    G-M.

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    jaja
    Y si te digo que además de la carrera tengo 4 Máster, uno de ellos repetido con 20 años de diferencia?

  8. #9

    JoseRuiz

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    He-man, el Master del Universo...

  9. #10

    G-M.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Jaja

    Bueno, he exagerado para "fardar" con Javi. Son 2 Máster y 2 Cursos Superiores (estos dos últimos son los que están repes con 20 años de intervalo)

  10. #12

    JaviValencia

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Yo la única carrera que tengo es alguna marathon de joven y de master creo que lo mas aproximado que recuerdo es el Master of Puppets de Metallica ;-)

  11. #13

    G-M.

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Y la Master Gin?
    Eh?
    Me dirás ahora que no las has probado!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar