Puck

Vino Finca Caraballas 2011: Un verdejo singular

Más allá del manido dúo Rueda-Verdejo

  • Bodega: Finca Las CaraballasVino_Finca_Caraballas_2011
  • D.O./Zona: D.O. Rueda
  • Graduación: 13% 
  • Varietales: Verdejo 100% 
  • Precio aproximado en Internet: 10€
  • R.C.P.: Excelente
  • Fecha de cata: 18 de mayo de 2013

Es de bonito y brillante color amarillo con destellos verdosos.

Recién vertido desprende carnosa fruta de hueso: albaricoque y un toque de melocotón. El oxígeno da calor a los aromas llevándolos al trópico: papaya, mango. 
 
Con el paso de las horas los aromas de melocotón relegan a las frutas tropicales y se acompañan de melón aromatizado con hierbabuena.
 
Su entrada es fresca, su tacto amplio y su paso grácil, repartiendo ciruelas claudias de dulzura comedida y sutiles notas ácidas. Postgusto ligeramente graso que cubre con una fina capa sin pesar; al final del paladar se descubren chispas de limón que diluyen la grasa.
 
Es un vino con gran personalidad que auna la frescura con una notable estructura pero que ni pesa ni corta con verdores. Una auténtica joya por su precio, un oasis dentro del desierto de idénticos verdejos sin crianza que huelen y saben todos por igual.
 

© Mara Funes Rivas - Febrero 2014

  1. #1

    Pimentel

    Gran vino, junto con el José Pariente, de mis preferidos.
    una pregunta lee novato: la evolución l que dices en tu nota de cata es a misma temperatura o a ambiente, aunque vaya cogiendo calor?
    Un saludo.

  2. #2

    JaviValencia

    Un trabajo de precisión da lugar a uno de los mejores verdejo. Muy buena cata!!!

    XXX

  3. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Pimentel
    Ver mensaje de Pimentel

    Una gran pregunta...

    El tema de los blancos y la temperatura de servicio ha llenado miles de páginas con forofos y detractores de las diferentes opciones.

    A mí personalmente me gusta catar (y beber) los blancos a una temperatura algo superior a la que se suele servir, si los tomo más fríos siento que me pierdo muchos matices.

    Lo que suelo hacer y si no recuerdo mal lo apliqué en esta cata, es enfriarlo en la puerta de la nevera y después jugar con sacarlo y meterlo del mismo lugar del frigorífico (es donde menos frío hace) según sintiera que se calentaba demasiado, así que si tu pregunta era si la temperatura era constante te contestaré que es lo que intenté, pero dentro de esa gama un poquito más subida que lo habitual.

    Saludos y gracias,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  4. #5

    Ardovino

    Es uno de los vinos que más me han gustado en mi `hemeroteca ´del 2013. Lo compré en una gasolinera cerca de casa, y la verdad es que no es un verdejo al uso. Se nota que es diferente y para bien. Lo volveré a coger para analizarlo más a fondo. Aquí hay vino. Enhorabuena !

  5. #6

    Pimentel

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    A eso me refería, si eran los matices que apreciabas con botella abierta y su evolución, o la propia del cambio de temperatura en copa, no se sí me explico, que soy un p... Nuevo.

  6. #7

    AntonioFernandez

    Verdejo de Carácter Varietal y con expresión, que responde a un gran trabajo de campo.
    Uno de los Blancos de la zona que nos devuelven a la tipicidad de una variedad que se ha “prostituido” en demasiadas ocasiones en busca de un énfasis mas comercial.
    Saludos.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar