Bodega Finca Las Caraballas

Teléfono

País: España

D.O./Zona: V.T. Castilla y León

Localidad: 47400 Medina del Campo (Valladolid)

Dirección: Cmno. Velascálvaro 2

Facebook: facebook.com/FincaCARABALLAS

Viñedo: 60 Ha.

Año de fundación: 2006

Los toneles de castaño y Esmeralda García

Los toneles de Castaño y Esmeralda García

En la jornada de ayer día 31 enero, tuvo lugar la lectura en la ciudad de Segovia, el discurso de la académica electa doña Esmeralda García García, con el título de “ El árbol del pan…. y vino en Castilla y León. El castaño”, haciéndose merecedora de la condición de académica de número, con la letra E.

Esmeralda García

Esmeralda García, (Esmeralda para todos) compañera nuestra en estas páginas, donde participan sobre todo con su blog vinobsesion: http://www.verema.com/usuarios/participaciones/vinobsesion/132-blog

Nuestra compañera, es “culpable” junto a Jesús Hermida, de la elaboración de un vino elaborado con verdejo que se sale francamente en sentido positivo de lo habitual, como es:...

Cata de blancos especiales en la despedida de Puck del grupo En-Torno-al-Vino

Ésta era probablemente la cata más difícil que me había tocado preparar en cuatro años de catas con estos grandes amigos y por ello no dudé al elegir el vino blanco como...

Viviendo la Experiencia #VeremaMalaga

¿Un evento de vino en un museo de automóviles de marca?, y por si los coches ya fueran poco, ¿rodeados de vestidos y tocados originales vintage de alta costura?. Y, ¿60 bodegas...

Recomendaciones de verdejos de calidad

Hasta hace poco tiempo, no llega a un año, los blancos de verdejo -salvo honrosas excepciones- me dejaban bastante indiferente. Pero en los últimos doce meses he encontrado...

Despedida de En-torno al vino

Este hilo que abro hoy lo abro con tristeza y nostalgia bañadas en vino. Ayer por la noche Javi y yo nos despedimos del hasta entonces, nuestro grupo de cata


Orígenes

La primera vez que vimos la Finca Las Caraballas supimos que era allí y no en ningún otro lugar que la idea que llevábamos tantos años germinando cogería forma al fin.

Nos pusimos en contacto con GREFA para gestionar el tema del control de plagas mediante el fomento de aves rapaces. Introdujimos más de 20 cajas nido por toda la finca para facilitar la cría y desarrollo de cernícalos, y antes de que nos diéramos cuenta teníamos a toda una familia de estas hermosas aves sobrevolando y protegiendo la finca. El Centro de Recuperación de Aves de Valladolid nos proporcionó las primeras lechuzas que también anidarían en nuestras cajas nido o en las ramas de los pinos que conforman la extensa masa forestal que complementa nuestra finca.

La antigua Finca Las Caraballas rebosaba ahora vida. Jamás olvidaré el descubrimiento de los primeros brotes de viñedo sobresaliendo de los pequeños tubos que las sostenían, los primeros cernícalos mudándose a nuestro pequeño universo natural; descubrir entre el follaje de los viñedos un nido con sus minúsculos huevos. La primera vendimia de uva verdejo y, por supuesto, la primera cata de un mosto 100% natural que provenía íntegramente de nuestras cepas, de nuestra pequeño universo natural. Pero seguimos adelante. Seguimos apostando por un proyecto que abogue por una naturaleza viva y real. Y a una extensión cada vez mayor de viñedo y pinar añadimos 30 ha. de plantación de pistacho ecológico.

Bodega: elaboración ecológica

La elaboración seguida para la obtención de los vinos Caraballas responde a una forma de enología de calidad, enmarcada dentro de las buenas prácticas de elaboración de vino ecológico internacionales. En este proceso continuamos cuidando y mimando todos y cada uno de los detalles respetando siempre el proceso natural para la obtención de vino usando tecnología de última generación. Modernidad y tradición fundidos una vez más para la obtención de un producto de la mas alta calidad.

Cuando las uvas alcanzan su madurez óptima y se encuentran en el máximo nivel de calidad se realiza la vendimia. Esto viene siendo a finales de Septiembre. Las bondades de nuestro clima nos ofrecen el frescor de la noche (15 ºC) para la recolección del fruto mediante vendimia mecanizada, y llegada a la bodega de forma inmediata. Todos estos factores nos permiten que las uvas lleguen al lagar en las mejores condiciones y sin sufrir ningún proceso de oxidación.

Realizamos un estrujado y refrigerado de las uvas (10 ºC), para su posterior maceración pelicular en frío y suave prensado que nos permite obtener lo mejor de nuestras uvas. El mosto obtenido sigue un proceso de decantación natural en frío, que nos da mostos limpios listos para su fermentación. En Caraballas, apostamos por las fermentaciones naturales, sin levaduras ni nutrientes tecnológicos comerciales, pues sabemos de la procedencia y calidad de nuestra materia prima.

La fermentación se desarrolla a temperatura controlada de 15 ºC. Posteriormente se realiza la estabilización y filtrado de los vinos. Los ayudantes enológicos usados para este proceso son siempre de origen natural, a muy bajas dosis. El contenido de sulfitos en nuestros vinos es bajo, tal y como marcan las pautas de elaboración de vino ecológico de referencia. Todos y cada uno de los procesos son seguidos por un riguroso sistema de calidad.

En consonancia con nuestra filosofía, cuidamos todos nuestros productos con el máximo detalle, utilizamos tapones de corcho natural certificado FSC en colaboración con el proyecto Vino Ecológico y corcho FSC de WWF España, ayudando así a la gestión responsable de los alcornocales mediterráneos.

Vinos

Como meta nos hemos fijado el mantenimiento y desarrollo de la biodiversidad, la no degradación y mantenimiento del suelo y la no contaminación de los acuíferos, en definitiva evitar la erosión, ahorro de energía y no emisión de gases contaminantes. Con estas premisas se persigue el aumento de la biodiversidad tanto de insectos benéficos para la lucha contra las plagas, como el de microrganismos en el suelo así como el aumento de la población de las levaduras que se traducirá en una expresión más fiel y auténtica del vino en la copa.

Una vez llegada la uva a la bodega la filosofía sigue siendo la misma: mínima intervención y uso de productos naturales, combinado, eso sí, con las más modernas técnicas enológicas, para conseguir una delicada expresión frutal.

Caraballas Verdejo: es un vino de gran capacidad de expresión que refleja de manera fiel el viñedo en el que por primera vez se sueña un vino de seducción, con una indiscutible personalidad. Blanco de mucho recorrido. Caraballas está llamado a ocupar la parte noble del escalafón de los blancos nacionales. Su experiencia sensorial es solo el anticipo del placer intelectual que produce beber Caraballas. Sin olvidar que su propuesto ecológico dota de coherencia un proyecto de vino y de cultura.

Caraballas Semidulce: elaborado con uvas de la variedad Sauvignon Blanc y Verdejo, este vino se convierte en un capricho de elaboración clásica y exclusiva, que se reduce a una producción anual muy limitada de una única parcela de la Finca Caraballas.

Vino lleno de matices que equilibran su potente fondo vinoso. Color amarillo verdoso con ribetes. Acerado, glicérico, de lágrima abundante. La nariz es compleja y singular. Se agolpan los aromas de fruta blanca, pera, piña, lichis, a la vez que notas golosas de bollería, crema y miel. La frescura y los toques cítricos son determinantes. El ataque untuoso, cremoso, glicérico, llena la boca de sensaciones dulces y frutales. En perfecto equilibrio con la acidez y el dulzor.

Bodega Finca Las Caraballas en la Experiencia Verema Málaga 2014

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Elías Redondo, director de la bodega Finca Las Caraballas, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

  • Bodega Finca Las Caraballas en la Experiencia Verema Málaga 2014

    Elías Redondo, director de la Bodega Finca Las Caraballas, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2014, su proyecto y filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
Ver más

Otros premios y menciones

  • Finca Las Caraballas Verdejo 2011
    - Monde Selection 2012, Medalla de Oro
    - Arribes 2012, Arribe Oro
    - Concours Mondial de Bruxelles 2012, Medalla de Plata
    - Mundus Vini 2012, Medalla de Plata
  • Finca Las Caraballas Verdejo 2011
    - La Sélection 2012, Medalla de Plata
    - Decanter World Wine Awards 2012, Medalla de Bronce
    - Nuevo Vino 2012, Mención de Honor
  • Finca Las Caraballas Semidulce
    - Challenge International Du Vin 2012, Medalla de Oro
    - Bacchus 2012, Medalla de Plata
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar