Blog de Licores y Destilados

Gin Tonic perfecto, 8 errores a la hora de prepararlo

A pesar de los múltiples comentarios en el foro sobre el Gin Tonic perfecto y cómo se prepara, hemos decidido hacer una lista de los típicos errores que se cometen a la hora de preparar uno. La idea con esto es que triunfes con tus Gin Tonics caseros:

Preparar el Gin Tonic en un vaso de tubo

Gin Tonic perfecto, 8 errores a la hora de prepararlo

Una buena copa para preparar Gin Tonic tiene que ser grande y de balón o vaso ancho, más que nada para que luzca como debe ser. Además necesitas esa capacidad para poder incorporar la mezcla exacta de cada ingrediente, dejando espacio suficiente para poder beber cómodamente y captar los matices aromáticos. La capacidad mínima de la copa para prepararlo es de aproximadamente 50-60 cl. El clásico vaso de tubo no permite añadir todos los ingredientes necesarios, ya que su capacidad media es de 30 cl., y además se asocia mucho con destilados de poca calidad, lo que comúnmente llamamos “garrafón” (excepto con cócteles como el Cubalibre o el Long Island Iced Tea).

Utilizar hielos pequeños o de baja calidadHielos para el Gin Tonic

La misión del hielo dentro de un Gin Tonic (y en cualquier cóctel) lógicamente es enfriarlo, pero cuanto más pequeño sea éste, más rápido se va a disolver y dejará el cóctel aguado. ¿Por qué?, porque aumentamos con cada hielo pequeño las superficies de contacto con el líquido, y así provocamos que se derrita antes. Además, es importante utilizar hielo industrial que no aporte aromas desagradables y tenerlos lejos de alimentos y olores fuertes, ya que los impregnaremos de estos. Si quieres hacerlo en casa, es mejor optar por agua embotellada, la cal y otros minerales del agua del grifo hace que se derritan antes, y encima le dan mal sabor al Gin Tonic.

No enfriar la copa

Antes de la preparación, es muy recomendable tener todos los componentes fríos, incluido la copa. De esta manera conseguimos que el hielo aporte menos agua a la bebida, manteniendo por más tiempo el sabor y el punto de burbuja de la tónica.

Añadir una cantidad excesiva de ginebra

Este es el error más común a la hora de preparar un Gin Tonic. Este exceso no hace mejor al cóctel, sino que aporta más fuerza e intensidad que camufla todos los sabores restantes. Lo más recomendable sería usar un medidor o jigger de 5 cl.: la proporción adecuada de ginebra es de ente 5-7 cl. por cada botella de tónica de 20 cl. Es decir, si lo quieres algo más cargado, 1/4 de ginebra. En cambio si lo quieres poco cargado, 1/5 de ginebra.

Servir bruscamente o “pinchar la tónica”

Una de las esencias de la tónica es aportar ese punto de carbónico que potencia los sabores del Gin Tonic. Ésta se debe servir delicadamente, dejándola caer de cerca en un hielo (sin usar cucharas en espiral ni cosas varias), para así conseguir mantener el punto de aguja al máximo y hacer la mezcla perfecta entre la tónica y la ginebra sin la necesidad de remover casi.La tónica y el carbónico en el Gin Tonic

Añadir zumo de limón o de cítricos

Añadir zumo de limón alterará el combinado y camuflará cualquier otro sabor: se trata de un sabor muy intenso y ácido. Además este ingrediente hará que la cantidad de gas del Gin Tonic disminuya.

Lo más recomendable es aromatizar la copa con corteza piel de cítricos que deberemos doblar y presionar para sacar sus aceites esenciales, restregarla por el borde de la copa, y posteriormente meterla en el Gin Tonic. Estos aceites esenciales son muy potentes en aroma y lo que conseguimos con esto es asociar el olfato con el gusto al acercarnos la copa a la boca para beber.

Añadir la rodaja con la pulpa tal cual, sería incurrir en el error del inicio de este punto. No olvidemos que el zumo viene de la pulpa del cítrico.

Añadir elementos y botánicos innecesarios

Cada ginebra tiene su propia personalidad y necesita sus propios botánicos. Si le añadimos elementos que no convienen a la ginebra que estamos usando, entonces estaremos desvirtuando la cantidad de ingredientes, esto anulará los matices aromáticos y de sabor de la ginebra y de la tónica. Lo recomendable es añadir máximo 3 botánicos incluyendo en ellos al cítrico del punto anterior.

Agitar el Gin Tonic

Es muy importante a la hora de tomar un Gin Tonic no agitar cada dos por tres, sino remover con cuidado con una cuchara larga de cóctel al principio para que la mezcla de ginebra y tónica quede bien homogeneizada con la menor pérdida de gas posible. Así mantendremos al máximo la carga de carbónico.

 

Conoce y pregunta acerca del Gin Tonic en el Foro de Gin Tonic de Verema.com

  1. #1

    Emecm

    Más de la mitad de errores que comentas los hacia yo al prepararme un GT, no se porqué tengo la manía de cortar un trozo de limón con pulpa incluida... a partir de ahora, todo claro, no habrá más errores :)

  2. #2

    Elmesias

    Que grande eres.
    Por fin, el manual perfecto del Gin Tonic.

    Feliz año ;)

  3. #4

    rafa_g

    Muy bueno Santi.
    Además, mejor preparar un gintonic con ginebra y tónicas malas pero bien echado que gastarse 30 € en una botella y echarlo mal.

  4. #5

    Santi Albert

    en respuesta a rafa_g
    Ver mensaje de rafa_g

    ¡Exacto! Cuando la tónica y la ginebra son malas, lo mejor para hacerlo bien es controlar muy bien los cítricos y botánicos. Eso lo salva de largo.
    Demasiada ginebra, proporciones malas, etc., aunque la ginebra valga 100€, te revienta la copa :)
    ¡Feliz Año!

  5. #7

    Jorditec

    Vaya!! Me han entrado unas ganas locas de tomarme uno... tendrá que esperar.

    Gracias por este estupendo post!!

    Un saludo.

  6. #8

    warmth

    "...la proporción adecuada de ginebra es de ente 5-7 cl. por cada botella de tónica de 20 cl. Es decir, si lo quieres poco cargado, 1/5 de ginebra. En cambio si lo quieres algo más cargado, 1/4 de ginebra."

    Chicos, creo que alguien sacó mal la cuenta...
    5/20 = 1/4 = 0.25 --> Menos cargado
    7/20 = 0.35 --> Más cargado

    Genial, el resto del post. :)

    Por cierto, la gente de GrosMercat tiene unas guías geniales para estudiar acerca de Gin & Tonics.
    http://www.grosmercat.es/ginebras

  7. #9

    Santi Albert

    en respuesta a warmth
    Ver mensaje de warmth

    ¡Hola Dani! ¿Qué tal todo por las Américas?

    Son dos frases distintas, no dice respectivamente. Pero lo cambio por si genera confusiones! :D

    Gracias por la corrección :)

    Un abrazo!

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar