Blog de Licores y Destilados

10 marcas de Gin Premium diferentes alrededor del mundo

Como ya se comentó, el estilo mas famoso de ginebra, es la denominada London (Dry) Gin, de las cuales conocemos las marcas clásicas de ginebra como Beefeater, Tanqueray, Gordon's, Bombay Sapphire, BulldogMartin Miller's, London Nº1, Broker's, Ish, etc., todas provenientes de Londres. Pero ¿qué conocemos acerca de otras ginebras de otros rincones del planeta, e incluso de la misma Gran Bretaña?

10 marcas de ginebra diferentes

Está claro que el Gin Tonic, es uno de los combinados de moda y que en cualquier pub, bar o restaurante nos vamos a encontrar con las ginebras de siempre, esas marcas conocidas que nunca fallan, de las cuales, algunas son nuestras favoritas y solemos combinarlas con nuestra tónica Premium preferida.

Sin embargo, en este post vamos a exponer algunas marcas poco conocidas en España, pero que merece la pena conocer, por ser referencias en sus países de origen, ya que no son países típicamente elaboradores de ginebra, aunque alguna de las que vamos a hablar sea de la mismísima Londres. Hablamos de países como Alemania, Australia, Finlandia, Suecia o Francia, entre otros.

En España, la mayoría de estas ginebras se pueden adquirir por Internet, o en alguna tienda muy especializada en destilados. Vamos a ver cuáles son.

 

¿Cuáles son estas 10 marcas de ginebra tan singulares?

- The Duke Gin

The Duke Gin de AlemaniaEs una ginebra Premium de 45% vol. de alcohol, que además es ecológica. Sorprendentemente procede de una de las zonas de Europa más famosas por su calidad y cantidad de cerveza, tanto producida como consumida. Estamos hablando de Baviera en Alemania, concretamente, The Duke procede de la destilería de Maximiliano Schauerte y Daniel Schönecker en Munich.

Se trata de una ginebra totalmente artesanal y con esencias plenamente orgánicas. Se obtiene por doble destilación en alambiques de cobre, se filtra dos veces, y se almacena durante dos semanas. Como empresa bio-certificada, utilizan una selección de 13 hierbas y especias puramente orgánicas, tales como cilantro, piel de limón, angélica, lavanda, jengibre, flor de naranjo y piper cubeba. Para rematarla, esta ginebra también contiene malta y lúpulo Bávaros

El resultado es una ginebra con un aroma fino de flores de azahar, y en el paladar seca y suave, con un toque a enebro y cítricos. Para su preparación, se recomienda añadir un twist o ralladura de naranja.

Al ser de una producción muy limitada, ser embotellada a mano y tener el bio-certificado de la Unión Europea, no es de extrañar que esta ginebra cueste unos 40 euros.


- Haswell Gin

Esta ginebra Premium de 47% vol. de alcohol, proviene de Londres, y está creada por Julian Haswell, que según el, "los tres ingredientes más importantes para hacer una buena London Dry Gin son bayas de enebro, raíces de angélica y semillas de cilantro. De esta base quise producir una Dry Gin que fuese descaradamente cítrica a partir de naranjas amargas y dulces, con un pequeño toque de limón".

Haswell prepara su destilado con doce botánicas entre las que no faltan las bayas de enebro, la raíz de angélica y las semillas de cilantro europeos. Además, contiene satureja hortensis, piel de limón español, granos del paraíso de África Occidental, piel de naranja amarga marroquí, piel de naranja dulce española, y raíz de regalíz china. Su elaboración se lleva a cabo en cinco destilaciones en pequeños alambiques de cobre.

Haswell Gin otorga tanto en boca como en nariz con notas cítricas, a naranja y más suavemente, a limón. Tanta es su calidad, que en Julio de 2011, Haswell Gin ganó el premio Gin Gran Master 2011 en dicho certamen. Haswell Gin cuesta unos 32 euros.

 

- Boë Gin

Boë Gin es una ginebra Premium procedente de Escocia, la tierra del whisky por excelencia. 
Esta ginebra joven (elaborada desde 2010), de 47% vol. de alcohol y elaborada en la localidad de Doune, homenajea al médico y científico Franz de la Boë (Franciscus Sylvius), a quien se le atribuye el hallazgo de la ginebra como tónico medicinal.

Boë Gin EscociaBoë Gin se obtiene a partir de una doble destilación mas una última con vaporización del alcohol donde se maceran los componentes botánicos en un alambique de cobre Caterhead, uno de los mas singulares del mundo. Este proceso se llama infusión del vapor, y consiste en mezclar la esencia de todos los botánicos con el grano mientras son vaporizados. De esta manera el proceso de destilación evita el sobrecalentamiento de los botánicos y preserva los sabores de sus aceites esenciales

La escocesa Boë Gin se usa la receta original del siglo XVII, con una producción limitada, utilizando agua escocesa en su destilación. Además de la triada típica de la ginebra, Boë Gin usa además en su elaboración una selección de 13 botánicos recogidos a mano entre los cuales se encuentran: raíz de lirio, granos del paraíso, cardamomo, almendras, baya de cubeba y corteza de canela salvaje de la Isla de Skye.

Es una ginebra para mezclar con tónica o para tomar sola con hielo, en la que se debería apreciar un toque de cítricos bien equilibrados dentro de un conjunto de suave paso por boca.

Boë Gin está disponible por unos 30 euros.

 

 

- Lark Pepperberry Gin

Lark Pepperberry Gin AustraliaLark Pepperberry Gin, de 40% vol. de alcohol, procede de una clásica destileria de la recóndita Tasmania, en Australia. Es una ginebra tradicional hecha a partir de la doble destilación en alambiques de cobre del año 1800. Además de los botánicos tradicionales de toda London Gin, lo que diferencia a Lark Pepperberry Gin es la baya de pimienta recogida a mano en las montañas de Tasmania. Este ingrediente complementa al enebro, nunca dominando la ginebra.

Lark Pepperberry se trata de una ginebra muy aromática y con notas a pimienta fresca en un conjunto floral de hierbas. Otorga un sabor a pétalos de rosas y enebro picante, además de cítricos y aníses. El final es seco a piel de limón, a la vez que ligeramente dulce a especias.

Algunos la recomiendan mezclar con la tónica Fentimans

Lark Pepperberry Gin cuesta unos 50 euros.


- Diplomé Gin

Gin Diplomé tiene su origen en Dijon (Francia), durante la Segunda Guerra Mundial, debido a los numerosos soldados ingleses y estadounidenses ocupando Francia, que, por la rica zona en especias y botánicos aromáticos, vieron la oportunidad de elaborar su propia Dry Gin en una destilería de cognac.

Diplomé Gin FranciaDiplomé Gin está elaborada a partir de cuatro destilaciones, y a base de ocho botánicos entre los cuales tenemos bayas de enebro, cilantro, piel de naranja, piel de limón, raíz de angélica, azafrán, raíz de iris y semillas de hinojo. La precisa combinación de sus ingredientes se ha convertido en un secreto, el cual manda tanto en el aroma como en el sabor de esta ginebra. Tanto es así, que algunas marcas como Hendricks o Bombay, han prestado atención a esta destilería para intentar conocer estos ingredientes y sus proporciones en la receta.

El enebro y el cilantro dominan en los aromas de esta aterciopelada destilación dando un sabor complejo y perfumado con notas a aceites de nuez y toques de lavanda. Tiene un final más bien seco.

Se recomienda tomar en copa de balón con hielo, servido con un twist de pomelo y tónica.

Diplomé Gin está disponible por unos 33 euros.

 

 

 

- Brecon Beacons Gin

Brecon Beacons Gin GalesBrecon Gin es una ginebra Premium de 40% vol. de alcohol, elaborada en la pequeña destilería de whisky Penderyn, situada en Gales. A esta ginebra se la conoce como la "Reina de Gales" (única ginebra destilada en Gales), y lleva el nombre del parque natural donde está situada la destilería, el Brecon Beacons National Park, del cual extrae el agua para elaborar esta ginebra.

La elaboración de la Brecon Gin se basa en proceso totalmente artesanal en un alambique único, agua lo más pura posible, unos botánicos seleccionados y una receta de más de cien años de antigüedad que se mantiene fiel a la tradición, llegando a destilarse hasta cinco veces. Utiliza ingredientes como bayas de enebro, raíz de Florencia, piel de naranja, piel de limón, nuez moscada, regaliz, cilantro, canela, corteza de cassia y raíz de angélica.

Es una ginebra limpia y clara, que mezclada con tónicas Premium da un resultado incluso avainillado que ha merecido grandes críticas entre los expertos. Tanto es así que fue galardonada con la medalla de oro y mejor de su clase en el International Wine & Spirit Competition 2011.

Brecon Beacons Gin se puede comprar por 22 euros.


- Brooklyn Gin

Brooklyn Gin, ginebra Premium de 40% vol. de alcohol, procede naturalmente de Nueva York, en concreto de la destileria Warwick Valley, la primera en Nueva York con licencia desde la Ley Seca. En Nueva York comparte mercado con Breucklelen Gin, con la cual se ha visto en algún que otro tribunal por la similitud de su nombre, ya que Breucklelen es el nombre originario de Brooklyn.

Brooklyn Gin de Nueva YorkBrooklyn Gin está elaborada a mano en alambique de cobre a base de botánicos obtenidos localmente. Además, van de puerta en puerta por todos los locales de Nueva York para vender y entregar personalmente cada botella. Utiliza granos y hierbas, fundamentalmente romero, cultivados a lo largo del valle del río Hudson.

Es una ginebra floral, con notas de jengibre en la que el enebro toma un discreto segundo plano, y que además combina con tónicas especialmente amargas.

Brooklyn Gin cuesta alrededor de 30 euros.

 

 

 

- Bothnia Bay

Bonthia Bay, procedente de Finlandia, es una ginebra Premium con 38% vol. de alcohol elaborada por Shaman Spirits que ha dado a su ginebra el nombre de esta bahía finlandesa del Mar Báltico. Es una rareza ya que normalmente encontramos vodka tanto en este país como en esta destilería.

Bothnia Bay Gin está elaborada con agua de Laponia, y tiene como singularidad que se obtiene de la destilación de patata finlandesa en lugar del habitual grano de cereal.

El producto final, es transparente, muy suave apenas notándose sus 38%, ligero y con algo de dulzor en el paladar, percibiéndose aromas de limón, pomelo y ligeramente de anís.

Se presenta sólo en formato de 50 cl, quizá una botella un poco corta, que al mismo tiempo le dona exclusividad.  

Bothnia Bay Gin se puede encontrar por unos 20 euros.


- Imagin Gin

Hablamos de una ginebra Premium, tipo Stockholm Dry proveniente de Suecia, que tiene una graduación de 40%, y está elaborada también por una destilería centrada tradicionalmente en el vodka
Los elaboradores son Seriously Vodka, los cuales buscaron ampliar su catálogo con una ginebra de calidad. Más allá del típico toque de enebro, que por supuesto mantiene, esta ginebra también incorpora gengibre, clavo y almendra resultando en un liquido de color azul turquesa.

De color azul cristalino y transparente, con aroma a doce cítricos y hierbas pero notándose más el enebro. La sensación global es bastante compleja con gran equilibrio entre la expresión cítrica, de hierbas y especias. En boca el enebro es seguido por un caos organizado de variadas sensaciones del resto de los botánicos. El final es muy largo pero fino.

Imagin Gin está a la venta a partir de los 15 euros.


- Iceberg Gin

Iceberg London Dry Gin fluye del mismo glaciar que el galardonado vodka Iceberg. El agua más pura y natural del planeta, recogida de icebergs del Atlántico Norte con más de 12.000 años de antigüedad, se mezcla en una vieja receta centenaria de enebro, pimienta y una serie de botánicos que se han mantenido en secreto y se destila tres veces a través del método tradicional. El resultado es una ginebra de 40% vol. de alcohol, distinguida y solo para reales conocedores del mundo de la ginebra.

Iceberg Gin es dulce, sofisticada y limpia. En nariz tiene notas con aroma a enebro, pino y cítricos, y en boca otorga un sabor ligero y suave, con predominio de enebro, cítricos y hierbas. De final suave y picante.

Se recomienda como la ginebra perfecta para elaborar el famoso Dry Martini.

Iceberg Gin se puede comprar por unos 25 euros.

Bothnia Bay de FinlandiaImagin Gin de Suecia Iceberg Gin de Canada

 

 

 

  1. #1

    Arrutzi_Najera

    Fabuloso articulo da unas ganas de probar...
    He probado la Brecon me resulto muy fina y elegante, sutil, quizás esperaba más fuerza, pero realmente me llego por la suavidad y lo combinable que es.
    También he probado la Imagin, me llego más, soy del enebro claro y penetrante en la ginebra, se bebe con amabilidad y su precio la hace accesible.
    Yo hubiera incluido a la Monkey 47, no he probado la Duke, pienso que entre ambas, hay ciertos puntos en común. Saludos.

  2. #2

    Santi Albert

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Totalmente de acuerdo.
    La The Duke Gin tiene 45% vol. de alcohol y la Monkey 47, como su nombre indica, 47%. Además, son de producción muy limitada (la Monkey 47 se produce en lotes de 2500 botellas al año...).
    Por otro lado, mientras la The Duke Gin usa una selección de 13 botánicos, a parte de la malta y el lúpulo bavaros, la Monkey 47, otra vez más, como su nombre indica, utiliza una amplísima selección de 47 botánicos (convirtiéndola en una de las ginebras con más botánicos en su composición), la mayoría de la selva negra.

    Las dos otorgan toques a enebro y cítricos, pero además, la Monkey 47, debido a su amplia variedad de frutales como frambuesas y arándanos, otorga además, muchas notas de frutales rojos, incluso pimientas.

    Sinceramente, debería añadirla, pero cambiando el título a 11 ginebras xD

    Saludos!

  3. #3

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Aupa Santi, dices de cambiar el titulo a 11, quizás a 12, 13... Esta muy bien como lo has hecho. Un saludo.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar