Blog de Eugenio Saenz

Ródano norte, la syrah que más nos gusta

La uva syrah es una de las castas más cultivadas y extendidas a nivel mundial. Su adaptación a múltiples tipos de suelos y climas resulta evidente y con ello son muchos los estilos de vino que podemos disfrutar y tanto en su zona original del Ródano norte como en Australia, en puntos de América del Sur, en Italia y por supuesto en España nos encontramos con un buen número de vinos elaborados con syrah que destilan calidad y poseen un acento propio. Pero de entre todos estos lugares y vinos nosotros tenemos un estilo preferido y son que nacen en el Ródano norte y no solo refiriéndonos a Francia, al fin y al cabo los más famosos, sino a los que provienen del verdadero Ródano norte que es el cantón suizo del Valais, aunque los productores de esta zona suelen ser “vignerons” que elaboran bajísimas producciones muy complicadas de encontrar si no se es un habitual viajante o conocedor de la zona.

Hoy les hablaremos de la parte francesa y lo haremos a través de seis vinos de cuatro denominaciones de origen distintas que catamos hace unos días en la Enoteca Barolo. Nos encontramos en una zona de clima continental, inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos, muy influenciada por el poderoso viento del Mistral. A partir de aquí cada AOC tiene sus características propias y dentro de ella cada productor imprime su sello, con lo que siempre resulta complicado generalizar. La uva syrah es la tinta estrella y también se puede mezclar con blancas como viognier, roussanne o marsanne en ciertas denominaciones. Así por encima y hablando exclusivamente de denominaciones tintas hay que referirse a Crozes-Hermitage, con tintos de syrah y hasta un 15% de marsanne o roussane, una zona donde suelen encontrase magníficos ejemplos de tintos de la zona a buen precio, Saint-Joseph, donde se permite hasta un 10% de marsanne o roussane en los tintos, con vinos muy marcados por la personalidad de los suelos graníticos, Côte-Rotie, donde se permite hasta un 20% de viognier, vinos serios y austeros, de marcada mineralidad, Cornas, con tintos solo de syrah y vinos austeros y nobles, con gran capacidad de envejecer y por último Hermitage, la gran estrella de la zona, la mítica colina donde se producen los tintos más famosos del Ródano y donde está permitido hasta un 15% de marsanne o roussane en las mezclas. Además de todas estas AOC existe una genérica llamada Côtes du Rhône, que engloba ni más ni menos que 73.000 has repartidas entre la zona norte y la zona sur, con varias subdivisiones propias. La uva syrah en esta zona adquiere por lo general un perfil más austero donde destacan los toques florales, de aceitunas, cárnicos y minerales en nariz, con vinos muy estructurados en boca y perfiles en muchos casos más bien compactos, aunque como veremos, todo eso depende mucho de la AOC, del estilo del productor y de la añada.

Hoy les vamos a hablar de cuatro de estas grandes zonas y como hemos comentado anteriormente lo haremos a través de seis vinos que vamos a desglosar.

Crozes-Hermitage

Con 1238 has es la AOC más grande del Ródano Norte y ocupa una importante parte de la zona. El tipo de suelo que abunda es el arenoso y arcilloso, con una destacable presencia de rocas, dando vinos en muchos casos más sencillos y de más pronto consumo, pero por otra parte es una zona donde se pueden encontrar vinos interesantes y a muy buen precio, por lo que muchas veces merece la pena investigar. Nuestros productores preferidos en esta zona son Alain Graillot y Laurent Combier, en especial sus cuvées La Giraude y Clos des Grives, que consideramos respectivamente como lo mejor de toda la AOC.

El vino a catar fue un Domaine Belle Les Pierrelles 2009. Domaine familiar situado en la villa de Larnage que cultivan 18 has de viñedo. Fueron miembros de la cooperativa de Tain-Hermitage hasta que en 1988 deciden vinificar por su cuenta. Los viñedos de Les Pierrelles están localizados debajo de Hermitage y los suelos tienen mayor componente calcáreo y granítico. Las viñas tienen unos 25 años y la crianza es de 15 meses, con un 25% de maderas nuevas. Se trata de un buen ejemplar de vino de su zona, no engaña en nariz donde muestra las características que esperamos, aunque en boca sí que nos deja un poco más fríos pues acusa un tanto la añada cálida resultando demasiado voluminoso en el final, donde se muestra más ancho que largo, algo que siempre penaliza. Habría que probar otras añadas pues parece que el vino tiene nivel, aunque nos parece un escalón por debajo de los vinos de los productores citados anteriormente de los cuales hemos catado recientemente unos 2009 francamente superiores.

Saint-Joseph

AOC fundada en 1956 que ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a las 1000 has en la actualidad, siendo la segunda más extensa del Ródano norte francés. Victor Hugo menciona los vinos de esta zona en “Los Miserables” y eran los vinos preferidos de Rey Luis XII, en pleno siglo XVI. Las mejores viñas se encuentran en sur, entre las localidades de Mauves y Tournon. Los suelos son de componente granítico y arenoso, lo cual otorga un carácter especial a los vinos, que resultan en ocasiones muy minerales y francamente definidos, con un estilo que los identifica.

Los vinos presentados fueron dos, François Villard Saint-Joseph Reflet 2004 y Pierre Gonon Saint-Joseph 2009. Villard es un productor de vocación tardía pues fue cocinero y sumiller antes que vigneron y sus vinos más conocidos son los blancos de Condrieu, donde está considerado como uno de los mejores. Este vino es un varietal de syrah que procede de viñas de más de 20 años con una crianza de 20 meses en barrica, un 50% de ellas nuevas. Es un vino de un marcado carácter maduro, quizá demasiado para los 8 años que tiene, con una buena dosis de terciarios, aunque en boca sí que se muestra más joven y siempre muy elegante, quizá carece de tipicidad varietal y de terruño, pero es un vino francamente agradable y muy redondo, aunque no deja huella.

Muy distinto es el de Gonon. Este es un Domaine familiar fundado en los años 50 y establecido en el pueblo de Mauves, la mejor zona de Saint-Joseph. Trabajan con unas 11 has de syrah de forma biodinámica y vinificaciones tradicionalistas, utilizando viejos fudres en las crianzas, que duran unos 15-16 meses. Y si bien el 2008 de este vino nos dejó algo fríos por su excesiva ligereza, este 2009 se muestra más exuberante pero francamente equilibrado, limpio en nariz, muy mineral y delicioso en boca, donde una acidez presente y perfectamente integrada y un tanino fino y elegante hacen de él un vino apetitoso como pocos y totalmente recomendable, todo un Saint-Joseph de manual. ¡Fantástico!

Côte-Rôtie

Su nombre de “colina tostada”, se debe a que recibe una buena dosis de insolación por su orientación sur-sureste y su gran inclinación, con pendientes de hasta el 60%. Son 202 has históricamente divididas en dos partes, la Côte Brune y la Côte Blonde. Los suelos de la zona norte son más ricos en hierro dando vinos más potentes y longevos, y los de la parte sur son más graníticos y con esquistos, con vinos más accesibles en sus inicios. Las viñas están dispuestas en terrazas, con cepas muy viejas y rendimientos bajos. Muchos productores elaboraban de forma tradicional, mezclando uvas de varios viñedos, aunque cada vez se estilan más las vinificaciones de una sola viña. Los principales productores de la zona son E. Guigal con sus famosos “La-la-la” (La Landonne, La Turque y La Mouline), impulsor de los vinos de pago en la zona, así como Michel Ogier, René Rostaing y Pierre Gaillard, aunque también producen vinos otros elaboradores como Texier, Jaboulet o Delas-Freres y sin olvidarnos de nuestros dos protagonistas, Jean Michel Gerin y los hermanos Jamet.

Los vinos catados fueron Gerin Côte-Rotie Les Grandes Places 2006 y Jamet Côte-Rotie 2009. El Domaine Gerin dispone de unas 16 has en la AOC y realiza tres vinificaciones, Champin Le Seigneur, Les Grandes Places y La Landonne. El segundo de la lista procede de un viñedo de 1,6 has sobre suelos de esquistos de mica y viñas viejas, la mitad sobre los 40 años, aunque hay una parte de 80. La crianza es de 24 meses en barricas nuevas. Este es un vino de enorme elegancia, complejo y con muchos matices, que nos da mucho más de lo que parece y que va ganando a medida que pasa el tiempo. La madera está magníficamente trabajada y apenas es protagonista, resultando en un vino de corte clásico donde predomina su proverbial redondez. Uno de esos vinos que da gusto beber por su equilibrio.

El vino de los hermanos Jamet es distinto pero igualmente bueno. Jean Pauly y Jean Luc llevan haciendo uno de los mejores vinos de la AOC desde 1991. Disponen de 8 has de viñedo situadas tanto en la Cote Brune como en la Cote Blonde y producen dos vinos, uno genérico y otro con una mínima parcela de la Cote Brune cuando las características de la añada lo permiten. Elaborador muy clásico en sus formas con crianzas de 22 meses y tan solo un 20% de maderas nuevas. Este vino es una de las mejores expresiones de la syrah que podemos encontrarnos, ahora está joven y primario pero destila un perfume que nos lleva a lo mejor que nos puede dar este varietal, algo confirmado en su paso por boca, pleno de fruta y redondez, con peso pero equilibrado y enormemente largo. Un auténtico vinazo que muestra el excelente trabajo de estos hermanos, sin duda entre lo mejor de toda la región.

Hermitage

La colina de Hermitage es probablemente el súmmum en los vinos del Ródano norte, tanto en los blancos como en los tintos. Como todas las grandes zonas tiene su leyenda detrás y en este caso procede del caballero Gaspard de Sterimberg, que a la vuelta de una cruzada y resultando herido, fue consentido por la reina para alojarse en un pequeño refugio y vivir como un ermitaño para recuperarse. Lo hizo en la pequeña capilla de San Cristóbal, que en la actualidad es propiedad de Jaboulet y da nombre a unos de los históricos vinos de esta región, La Chapelle. La orientación de la colina es al oeste y está dividida en pequeños pagos con nombres como Les Bressards, L’Ermite, La Chapelle, Le Meal, Les Greffieux o Murets. Los principales productores son JL Chave, el gran maestro del ensamblaje de viñas de Hermitage y autor del que para nosotros es el mejor vino de syrah del mundo, Jaboulet, Delas Freres o nuestro protagonista en cata, M. Chapoutier.

Chapouitier es el productor más polémico del Ródano ya que posee una facción negociante y de Domaine y por tanto maneja más vinos y hectáreas que nadie, siendo su calidad muy irregular. En Hermitage controla 35 has y por tanto es el mayor propietario de largo. Además de vinos genéricos en casi todas las AOC del Ródano, produce una serie de selecciones parcelarias que proceden de pequeñas viñas y que suelen adquirirse en venta a la avanzada, alcanzando precios muy elevados una vez están en el mercado. Uno de esos parcelarios es el Hermitage L’Ermite 2006 que catamos, elaborado con uva syrah aunque también hay un blanco de marsanne en esta misma parcela. La viña está situada en la cima de la colina con cepas de 80 años de media y suelos graníticos. Las crianzas son de 18-20 meses en barricas nuevas. Lo cierto es que nunca nos habían convencido del todo los parcelarios de Chapoutier, cuyo precio pensamos que está muy por encima de su calidad, pero resulta evidente que este L’Ermite es un vino extraordinario, con una nariz compleja, profunda y delicada y un paso por boca fino y redondo, perfectamente balanceado y muy elegante en el final, un vino de gran categoría que irá mejorando con el tiempo en botella, aunque en los precios a los que  cotiza sinceramente preferimos el Hermitage de Chave. En cualquier caso, uno de esos vinos que representan la que es para nosotros nuestro estilo preferido de la uva syrah, unos vinos menos expresivos, más cerrados, que necesitan tiempo, pero que a la hora de la verdad nos dicen cosas que no nos llegan a decir la mayoría de los vinos que de esta uva se elaboran en muchos otros lugares del mundo, así que es por tanto la syrah que más nos gusta y con la que más identificados nos sentimos.

Que vds. los disfruten, son vinos que merecen la pena.

Un saludo,

Eugenio Sáenz de Miera Arnau

(EuSaenz)

(*) El mapa de las AOC del Ródano Norte es de www.terroir-france.com y la fotografía de los viñedos de Chapouitier en Hermitage es de www.chapoutier.com

Los usuarios también visitaron

  1. #2

    Smiorgan

    Nos perseguimos, eh Eugenio?
    Interesantísimo post, y buenas recomendaciones que intentaré seguir.
    Me estás obligando a hacerme con una botella del 2009 de Gonon, a pesar de que varias personas me recomendaron empezar por el 2008 y dejar que acabe de hacerse más el 2009.
    De Chapoutier ya has podido leer mi opinión sobre Les Meysonniers 2008 y el pequeño fiasco que me supuso.
    Un mundo interesante el Ródano, sin duda.
    Saludos.

  2. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Sí, ya te comenté que ibamos a hablar de la misma zona, casualidades. Hombre, ya se lo comenté a Víctor, el 2008 es un vino rico, sin defectos, que es un muy bien vino de su añada, pero es una añada complicada y el vino lo termina acusando. Creo que 2009 es mucho más vino y si bien ahora está joven tampoco resulta inaccesible. De Chapoutier las gamas básicas y medias no merecen la pena y las gamas altas...son muy caras.

    El Ródano es apasionante.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Brice

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Es la zona donde vivo yo!

    Es increible cuando ves las viñas y lo dificil que debia ser para cojer la uva.

    El "Cote-Rotie - la mouline" del Guigal es uno de los mejor "Cote du Rhone" para mi.

    Con viña muy antigua que fue replantada en el 1892 despues del phylloxera (no se como se dice en castellano :D). Es

    PS: Eugenio tienes una direccion Email que quiero preguntarte una cosa?

  4. #4

    EuSaenz

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Si, los famosos “La-La-La” de Guigal (La Turque, La Landonne y La Mouline) son una de las cumbres de la Côte-Rotie. El bichito se conoce en castellano como Filoxera.

    Te paso mi mail por privado.

    Saludos,
    Eugenio.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar