Entrevista2

Pepe Raventós, un conquistador de sueños

Definir a Pepe Raventós es complicado porque serían muchos los adjetivos que forman parte de ese cocktail de pasión por el vino y la viticultura que conforman su persona. Por lo que dejaremos que sea él quien nos ofrezca su visión de su trabajo y de su proyecto más personal, el Movimiento Conca del Ríu Anoia.

 

 

Vinculado desde muy pequeño al mundo del cava, siguiendo los pasos y el sueño de su abuelo, convertir a Raventós i Blanc en una marca de prestigio internacional y apostar por la tradición, la tipicidad de las uvas y del suelo y una forma propia de elaborar los espumosos.

Galardonado en 2014 con el Premio a la Personalidad Vinícola por el Basque Culinary Center, conozcamos más de cerca a este emprendedor y apasionado Director, Enólogo y Viticultor de la bodega Raventos i Blanc.

 

El trabajo desde el amor

¿Como se define Pepe Raventós?

Apasionado de mi trabajo, de mi familia y de la naturaleza.

¿Quienes son tus referentes en el mundo de la enología?

El mundo de la enología no es lo que más me interesa; sí la viticultura. En este sentido, quien más me ha influido y por este orden son:
Dagenau en Poully Fume, Olivier Lamy en Saint Aubin, Herald Hexamer en el Nahe y Pierre Overnoy. Con ellos aprendí casi todo lo que sé sobre vinos.

¿Te sientes más enólogo o más viticultor?

Más viticultor. Para mí es un regalo levantarme cada mañana en mi casa, y sentir la proximidad con las viñas. Trabajar con nuestro caballo Breton, arar la tierra con él, el pasar cepa por cepa, conocerlas casi una a una. Observar el campo. Esto es lo que más me motiva.

 

¿Qué has aprendido de tu estancia en EEUU?

La experiencia en Estados Unidos ha influido, sobre todo, en dos aspectos: el primero es a perder el miedo -en Estados Unidos cada uno hace su camino y va avanzando, y si te equivocas no pasa nada. Hay que trabajar y vivir desde el amor y no desde el miedo y, entonces, todo fluye. Y el segundo es que la soledad de la distancia del nuevo entorno te ayuda a conocerte más a ti mismo y, por lo tanto, a descubrir lo que sueñas, lo que deseas, lo que te genera felicidad, lo que te hace estar bien, lo que te mueve, lo que te ilusiona, lo que te apasiona…

Amante de los vinos naturales, ¿como ves la evolución de esta elaboración en el futuro?

Explotando.

¿Por qué agricultura biodinámica para trabajar el viñedo? ¿Como realizáis y aplicáis este trabajo en la viña?

La biodinámica no es nada nuevo, ya se aplicaba en la finca en tiempos memoriales. Es volver a nuestros orígenes; después de que se demostrara que el cultivo tradicional que trajo la industrialización no funciona. La finca ahora es un organismo-granja (con animales de trabajo, otros de pastoreo etc..), toda trabajada de forma biodinámica.
A la hora de hablar de biodinámica en la viticultura hay que tener en cuenta que es toda una filosofía de vida en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto sostenibilidad natural en una plena conexión entre la tierra, y el espacio.

Xarel·lo, Macabeu, Parellada, Monestrell, Bastard Negre, Sumoll y Xarel·lo Vermell, la inquietud por recuperar el origen, lo autóctono. ¿Tienen cabida las variedades foráneas?

No. Sabes, debemos a empezar a creer mucho más en lo nuestro. Tenemos que potenciar la historia vitivinícola milenaria que tenemos y defender lo nuestro. Lo auténtico es lo local. Lo nuestro es incopiable.

 

En busca de un sueño: Conca del Ríu Anoia

En 2012 la bodega decide abandonar la DO Cava para crear una denominación propia, el movimiento Conca del Riu Anoia. ¿Cuáles son los ingredientes principales de esta idea?

Ser Viticultor, tener el 80% de la viña en propiedad, trabajar con fincas ecológicas y a ser posible, biodinámicas, trabajar con variedades autóctonas, todos los vinos deben ser de añada, y con una crianza mínima de 18 meses. Estos son algunos de los requisitos, los ingredientes para fraguar esta idea es el convencimiento rotundo de que en estas tierras se pueden elaborar unos de los mejores espumosos del mundo, y probablemente el espumoso más mineral. Sin complejos.

¿Apostar por la creación de una nueva DO es arriesgado, que os llevó y cuales son vuestros objetivos a conseguir con la DO Conca del Riu Anoia?

Fue una decisión arriesgada, sí, pero volvería a tomarla y tendría menos miedo a hacerlo. Cuando se creó el cava en 1872, nuestros antepasados pensaban en un World Class Sparkling Wine. Seguimos queriendo que los vinos Raventós i Blanc tengan un nombre propio; Conca del Riu Anoia, el nombre de una pequeña área geográfica que nos ayude a transmitir y conocer mejor nuestra tradición vitícola, la fuerza de nuestra tierra, las tipicidades de nuestras uvas y las características de nuestros suelos: nuestra manera de elaborar vinos espumosos. Como te decía antes: situarnos en el mapa de los grandes vinos del mundo, como zona.

¿Cómo avanza el proyecto de momento?

Más lento de lo que preveía; pero firme y sin cambio de rumbo. Creíamos posible una asociación con algún viticultor de la zona. Pero es difícil sacrificar a corto plazo, abandonar los egos, vencer el miedo. Es un reto muy a largo plazo. Ahora tenemos la esperanza orientada hacia la nueva generación de viticultores.

Hacer lo que uno quiere tiene un precio. ¿Cuál es el coste que se tiene que pagar por ello?

Cuando haces lo que quieres, lo que tu corazón te dice que tienes que hacer, no hay un precio demasiado elevado porque estas luchando para alcanzar tu sueño, tu objetivo. Desde un punto de vista económico, la perdida de los monopolios suecos al principio, donde la palabra cava para ellos era lo que les daba ventas; fue un golpe duro. Pero todo sueño conlleva un sacrificio, y nosotros estuvimos de acuerdo en asumirlo. Y el tiempo nos ha dado la razón; ahora confían más en la marca Raventós i Blanc que en la palabra cava. El resto todo han sido recompensas; sobre todo a nivel de equipo.

¿Hay bodegas que han mostrado interés por tu proyecto o sigues haciendo, tu solo, camino al andar?

Sin duda algunos han mostrado interés. Pero, el sector cavista no está enfocado en la viticultura en general; y la palabra “cava” les ayuda en muchos mercados. Unirse a Conca supondría para mucho miles de ajustes a nivel de elaboración, de viticultura; y sobre todo sacrificios a nivel de mercados, de ventas. Se ha de tener una clara apuesta de futuro, poder arriesgar y creer profundamente en este futuro. Estoy esperando una nueva generación con menos ego.

Acaba de nacer Corpinnat, una asociación de elaboradores de Cava que se unen para crear una Marca colectiva con vocación integradora. Prestigiosas bodegas del cava como Recaredo, Torelló o Gramona forman parte de esta alianza que además viene avalado por Maestros del mundo del vino como Josep Pitu Roca. ¿Que te parece este proyecto?

Creo que cualquier propuesta que vaya encaminada a mejorar la crítica situación vitícola del Penedés es positiva.

En Raventos i Blanc creemos en el modelo piramidal e integrador de las AOCs francesas.

En Raventos i Blanc seguimos trabajando para que Conca del Riu Anoia sea una futura DO, con unos requisitos estrictos de viticultura. Y para ello en el año 2012 decidimos dejar a DO CAVA y empezar de cero; decisión difícil y arriesgada y que requirió mucho esfuerzo. Pero nuestros distribuidores nos apoyaron y en seguida los clientes. En varias cartas de vinos, de diferentes ciudades del mundo puedes encontrar la Denominación Conca del Riu Anoia, al lado de Raventos i Blanc, y separada de los otros espumosos. Esto es ya una realidad; y no estamos hablando de una “marca”. Estamos hablando del sueño de crear una Denominación de Origen.

Y la pregunta obligada sería porqué Raventos no forma parte de este grupo de bodegas?

Porque nosotros tenemos un camino claro a seguir. Ya lo empezamos en el año 2012 y sí seguiremos cualquier propuesta encaminada a mantenernos en este camino.

¿Qué es Vins de Terrer?

Nada. Fue un puente. 2012 marcó un antes y un después en la familia Raventós i Blanc; dejamos de lado la denominación de origen Cava para sumergirnos en un nuevo sueño para nuestros vinos espumosos: Conca del Riu Anoia. De aquí surgió nuestra voluntad de encontrar un origen para nuestros vinos tranquilos. Buscábamos y teníamos tendencias hacia el Mar Mediterráneo, hasta que, después de años de transición con Vins de Terrer y de muchas aventuras conduciendo por las carreteras de nuestro Penedés, esta pasada primavera encontramos, por fin, la esencia de aquello que estábamos buscando; una finca de altura – situada a 600 metros sobre el nivel del mar, con variedades locales y con un origen de suelos únicos: Can Sumoi, la nueva finca y proyecto de vinos tranquilos de Raventós i Blanc.

 

 

Burbujas nacionales e internacionales

Los vinos españoles en muchas ocasiones son más reconocidos y valorados fuera de nuestras fronteras que dentro. ¿Cuál es tu visión del panorama vitícola nacional en cuanto a producción y consumo?

Los vinos españoles se valoran más dentro que fuera; fuera no tienen ningún prestigio, fuera de contadas excepciones.
En España hay pagos, viñas y viticultores extraordinarios. Sin embargo, algunos de estos pequeños viticultores lo pasan mal, las luchas de precios entre grandes compañías, la poca importancia que se le da a la calidad frente a la cantidad convierte a España en el gran productor de vino, pero también en el que lo vende más barato.
Debemos revalorizar el paisaje, el viñedo y ser conscientes del trabajo que hay tras un kilo de uva de calidad. En Raventós i Blanc pagamos el kilo de uva a una media de 75 cts -el doble de la media del mercado libre- y en 2021 llegaremos al 1€.

¿Cómo ves el mundo del cava en España? ¿y a nivel internacional?

Hundido comercialmente en una batalla de precios y confundido técnicamente sin creer en la viticultura, el paisaje y el trabajo a largo plazo.

Como se posiciona el cava en este momento en comparación con el Champagne, ¿cuando podremos competir con ellos?, si no lo estamos haciendo aún.

Cava no está compitiendo con Champagne. El Cava en el mundo se ve como unas burbujas fáciles, divertidas y baratas.
Podremos competir con champagne cuando se cree una nueva Denominación que una la fuerza de 20 viticultores trabajando todos con un mismo fin.

 

Cuaderno personal

¿Cuáles son las características que tiene que tener un buen vino para ti?

Ha de ser capaz de trasladarme al lugar de donde procede.

¿Cómo definirías un vino con alma?

Un vino hecho por una persrona que siente el vino y la tierra de dónde procede.

Un enólogo que nunca te cansarias de oir.

Me cansaría de oir a cualquiera, los enólogos podemos ser muy pesados.

Una bodega de la que no puedes prescindir

Yo, Raventós i Blanc. El mundo, Álvaro Palacios.

Cuentanos, cuál es la historia más bonita que te ha contado un vino, esa que te emociona.

Château D’Aiguilhe 1990 Cotes de Castillon. Por lo que compartí con mi padre en aquel proyecto y porque lo bebí con mis amigos después de una excursión en bici.

Emprendedor, atrevido e innovador, que es lo siguiente que nos va a ofrecer Pepe Raventós?

Nada, centrarme en mis proyectos: Raventós i Blanc y Can Sumoi, para convertirlos en un referente mundial. Un error común es querer hacer demasiados vinos en demasiados sitios.

 

Muchas gracias a Pepe por dejarnos conocer mejor al hombre y al viticultor, su historia, su proyecto y quien sabe, su sueño.

Nada sucede a menos que primero sea un sueño. Carl Sandburg

 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Buenas tardes y enhorabuena por la interesante entrevista. ¿Actualmente cuantas bodegas del Penedes podrían, o estarían en condiciones de cumplir los requisitos que consideras necesarios para compartir el proyecto Conca?

    Entiendo que al final todo el proyecto busca identidad y calidad por encima de cualquier otra cosa, lo cual es excelente.

    Saludos cordiales

  2. #2

    Miryam777

    Gracias por darnos a conocer, con tu entrevista, a este valiente, apasionado y soñador..... espero que consiga sus sueños, el que no arriesga no gana. Saludos

  3. #3

    yakka

    A mi me gustaría que nos pudieras hablar un poco sobre el potencial de la uva blanca en esa zona

  4. #4

    Jjdomingo

    Valiente, rompedor y con las ideas claras. Le deseo mucha suerte y espero que el futuro le dé la razón. En todo caso he disfrutado con su Can Sumoi de Xarel.lo y acabo de poner en el frigo un "Ancestral Montonega". Brindaré por este proyecto y por todos los amantes de las cosas hechas con el corazón, con sinceridad y lo más natural posible

  5. #5

    Raventos I Blanc

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Muchas gracias Josep! El sueño Conca del Riu Anoia nació en 2012 con el claro objetivo de crear una DO enfocada al origen y con unos requisitos de viticultura y elaboración muy estrictos. Actualmente ninguna bodega en el Penedes cumple con el 100% de los requisitos, que te detallamos aquí debajo. Sin embargo, creemos en una nueva generación.
    * 100 % Vinificación propia y elaboración propia:
    * Mínimo 80 % de las viñas propias:
    Si compras uva, con requisitos estrictos de calidad:
    -Buen viticultor: dedicación 100 % a la agricultura.
    -Control y seguimiento trabajos de viticultura por parte de técnico de empresa elaboradora.
    -En 2017 el precio medio de compra de la uva fue 0.7€/kg con obejtivo de 1€/kg en 2020
    -Edad viñedo superior a 10 años. Ideal viñas de más de 20 años. Producciones máximas de 10.000 kg/ha.
    -Fecha de vendimia según cata bayas, equilibrio azúcares/acidez, sanidad y previsión meteo.
    -Cosecha manual y selección de uva en viña, remolques con peso inferior a 2.000 kgs. Uva entera en bodega.
    * 100 % variedades autóctonas en todos los cupages.
    * 100 % viticultura orgánica y biodinámica.
    * 100 % Vinificación de vino claro o vino base para espumoso
    * Crianza mínima de 18 meses.
    * Siempre de añada, la naturaleza va primero. Fecha degüelle en etiqueta.
    * Zona de origen geográficamente limitada al valle del río Anoia. Entre el mar Mediterráneo y la sierra prelitoral catalana. Limitada según criterios geológicos.

  6. #6

    Raventos I Blanc

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    gracias Miryam! los sueños estan para cumplirlos, y con trabajo, rigor y pasion, todos son alcanzables.

  7. #7

    Raventos I Blanc

    en respuesta a yakka
    Ver mensaje de yakka

    Nuestra variedad reina es la xarel·lo, una variedad autóctona de la zona, la que mejor se adapta a nuestro clima mediterráneo. Una variedad austera, que da todo el protagonismo al suelo – un suelo casi único que otorga una gran expresión a todos nuestros vinos. En el Penedes, casi todas las bodegas elaboran algun vino con xarel·lo, y cada vez más, se elaboran mono varietales de xarel·lo. El potencial es altísimo, y finalmente la los bodegueros de la zona se han dado cuenta que no tiene sentido dar valor a variedades que puedes encontrar en todo el mundo; como la chardonnay

  8. #8

    Raventos I Blanc

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Muchas gracias! el corazón siempre es el mejor guía!
    Un saludo!


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar