Bodega Raventós i Blanc

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Penedès, Conca del Riu Anoia

Localidad: 08770 Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona)

Dirección: Plaça del Roure s/n

Facebook: facebook.com/raventosiblanc

Dirección técnica: Pepe Raventós

Viñedo: 90 Ha.

Año de fundación: 1986

La vendimia 2019 en la finca Raventós i Blanc

La más sana que recordamos en la finca Raventós; marcada por la batalla por el precio de la uva en el sector.

Si el año pasado fue la vendimia de la esperanza y el optimismo - por el hecho de volver a la normalidad en en cuanto a fechas de inicio de vendimia y por la buena pluviometría durante el 2018 - este año la sanidad ha sido la protagonista: la 2019 ha sido la vendimia más sana que recordamos en la finca Raventós.

Una primavera y añada fresca, provocaron el atraso del ciclo y del inicio de la vendimia. El estado vegetativo de la planta era muy bueno gracias al alta pluviometría de otoño (276,3 mm) y a las lluvias puntuales bien caídas durante toda la primavera (168,9 mm). Los meses de verano fueron secos y con temperaturas...

Codorniu ya no es 100% Raventós

Hacía tiempo que Codorniu estaba negociando con un fondo de inversión de E.E.U.U. Pero ya se ha hecho pública la noticia: Carlyle ya es quien controla la mayoría de las acciones...

Pepe Raventós, un conquistador de sueños

Definir a Pepe Raventós es complicado porque serían muchos los adjetivos que forman parte de ese cocktail de pasión por el vino y la viticultura que conforman su persona.

Can Sumoi: la nueva finca para los vinos tranquilos de Raventós i Blanc

2012 marca un antes y un después en la familia Raventós i Blanc; dejamos de lado la denominación de origen Cava para sumergirnos en un nuevo sueño para nuestros vinos espumosos:...

Vendimia 2017: La más temprana de la historia en Raventós i Blanc

Pepe Raventós califica la vendimia 2017 como dura por el fuerte calor pero muy sana. La madrugada del 10 de agosto marcó el punto de partida de la vendimia 2017 en la finca...


La filosofía de Raventós i Blanc

Raventós i Blanc, fiel a su tradición, sitúa la relación entre el hombre y la naturaleza en el centro de su filosofía de elaboración. Con el objetivo de conseguir la máxima autenticidad y tipicidad en nuestros vinos, recuperamos el cultivo tradicional que se desempeñaba en nuestra finca ya en el año 1497. A esta nueva filosofía de elaboración de vinos espumosos a partir de la viña la empezamos a llamar biosinergia; el estudio de las fuerzas de interacción entre el suelo, el microclima, la planta, los animales y el equipo humano de nuestra finca.

A través de unos requisitos estrictos de viticultura que nos ayuden a transmitir y conocer mejor nuestra tradición vitícola, la fuerza de nuestra tierra, las tipicidades de nuestras uvas y las características de nuestro suelo, para reivindicar el inmenso potencial de nuestro terruño para elaborar vinos espumosos, como ya decía nuestro antepasado Manuel Raventós Domènech, en sus escritos de 1928

Queremos que los vinos de Raventós i Blanc tengan un nombre propio; Conca del Riu Anoia, el nombre de una pequeña área geográfica, delimitada en el Valle del Rio Anoia, entre el mar Mediterráneo y la Serralada Pre litoral Catalana.

Conca del riu Anoia, el nombre de una zona geográfica con unas características comunes: una historia vitícola milenaria; historia geológica de formación de suelos; variedades autóctonas; clima del Penedés oriental. Vinos sinceros fruto de una finca, de unos suelos, un clima y unas uvas locales. Soñamos con una DO local, que nos ayude a explicar mejor nuestros vinos y a transmitirlos en el mundo.

  • Origen Conca del Riu Anoia
  • 100% vinificación y elaboración propia.
  • Mínimo 80% de viñas propias.
  • 100% viticultura orgánica y biodinámica.
  • 100% variedades autóctona.
  • Crianza mínima de 18 meses sobre lías.
  • Siempre de añada, la naturaleza manda.

Viñedo

Una historia familiar arraigada a una misma finca desde 1497. 21 generaciones trabajando la misma tierra: 90 hectáreas de viñedo, bosque y lago, con un clima mediterráneo y un microclima concreto determinado por el lago y las masas boscosas, 100% variedades autóctonas, suelos con terrazas de más de 16 millones de años de antigüedad con suelos calcáreos con fósiles marinos. Condiciones ideales para la elaboración de vinos de alta expresión mineral.

Suelos

Costers del Serral: las unidades geológicas de esta zona están formadas por sedimentos de origen marino y litorales con unos 16 millones de años de edad. Los sedimentos de origen marino son arcillas grises, arenas con fragmentos pequeños de fosiles y arenas con codols y grandes fragmentos de fossiles (caracoles de mar, almejas y ostras). Los sedimentos litorales son arenas de color marrón ricas en cuarzo y mica, poco consolidadas y con presencia esporádica de fragmentos de roca provenientes del Montseny y del Maresme.

Vinya més alta: La vinya més alta reposa sobre conglomerados de origen contintental que tienen entre 2 y 5 millones de años de edad. Los conglomerados están formados por fragmentos sueltos de roca redondeada que llegan fácilmente a los 20 cm de diámetro. Entre los fragmentos que encontramos en esta zona hay sobretodo rocas calcarías arrancadas de unidades muy antiguas presentes en la sierra Prelitoral. Estos conglomerados llegaron gracias a avenidas torrenciales de agua cargada de material erosionado de la Sierra Prelitoral.

Viñas del Cuaternario: Estas viñas están encima de grandes extensiones planes situadas a dos niveles topográficos diferentes y formados por sedimentos dejados por el Riu Anoia en el último millón de años. Estos sedimentos son, por un lado, arcillas y limas de color marrón oscuro y gris con algunos nódulos de carbonato de calcio y, por otra, codols redondos formados esencialmente por calcarías.

Bodegas Raventós i Blanc en el I Salón de Vinos Especiales Verema

Pepe Raventós, enólogo de Bodegas Raentós i Blanc, nos habla de la D.O. y de la excelente cata con 6 espumosos del mundo, celebrada en el I Salón de Vinos Especiales Verema.


Vendiamia 2016 en la finca Raventós i Blanc

 

  • Raventós i Blanc en el I Salón de Vinos Especiales Verema 2016

    Pepe Raventós, enólogo de Bodegas Raventós i Blanc, nos habla de la D.O. y de la excelente cata con 6 espumosos del mundo, celebrada en el I Salón de Vinos Especiales Verema ¡Esperamos que lo disfrutes! #VeremaVinosEspeciales
Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar