Blog de Verema.com

Un viaje a través del mundo de los espumosos

El gran maquinista

Dicen de él que es un rebelde, yo más bien diría que es inconformista y romántico, creador de nuevas realidades, y quien sabe si conseguidor de sueños, el tiempo nos lo dirá. Hablamos de Pepe Raventós, enólogo de la bodega Raventós i Blanc que nos cogió de la mano y nos llevo de viaje, un viaje a través del mundo de los espumosos. ¿Te vienes con nosotros?

Pepe Raventós en la cata de Vinos Especiales de Verema

 

Llegada a la estación

Fue el colofón final de la Primera Edición del Salón de Vinos Especiales, una cata redonda para terminar con una jornada maravillosa, donde nos contaron sus historias los Champagnes, los vinos generosos, los cavas, todos ellos con tantas vivencias y emociones que transmitir. Nos quedaba el viaje final de ese lunes que abre una nueva era en las Experiencias Verema.

La cata de Raventós i Blanc fue una sorpresa desde el principio, Pepe Raventós, nos cautivo con una cata a ciegas, en la que mostrar la importancia que tiene el terroir en la elaboración de vinos espumosos. Cómo además del suelo, el clima, el aspecto de los viñedos y los propios seres humanos posiblemente, puedan hacer que se diferencie un trozo de tierra de otro. Para ello Pepe nos trae un regalo muy especial, la generosidad de compartir con todos los asistentes un pedacito de sus grandes amigos, representados en todos los vinos que vamos a catar. Un cartel extraordinario con el que dar una vuelta al mundo.

Pero antes de comenzar este viaje, Pepe agradece a sus orígenes el legado transmitido de generación tras generación por el respeto por la naturaleza, las gentes que trabajan la tierra y el amor por el cava.

Orígenes

La familia Raventós tiene una de las tradiciones vinícolas más largas del mundo. En 1872 Josep Raventós crea la primera botella de cava mediante el denominado Método Tradicional en España. Posteriormente su abuelo, Josep María Raventós, como presidente del C.R. de la DO Cava dedica su esfuerzo por conseguir la denominación de origen en la CEE. Su sueño, era elaborar un cava distinto a todo lo que se estaba haciendo hasta ese momento. Es por esto que ahora su hijo, Manuel, junto con su nieto Pepe deciden luchar por la aventura de conseguir una Denominación de Origen centrada en los espumosos, asociada a un valle y a una forma de trabajar, asociada a una historia. Esta es ahora su aventura y su lucha:  D.O Conca del riu Anoia.

Viajeros al tren

Comenzamos el trayecto con un vídeo que habla de la tierra, del trabajo y del valle, comenzamos con un lienzo en blanco que hay que pintar, comenzamos con 6 copas y 6 vinos, aún sin nombre. ¿Algún valiente se atreve y nos puede dar a conocer a tan misteriosos caballeros?

Pepe invita a todos los asistentes a participar en este juego de los sentidos, donde tenemos que adivinar, al menos intentarlo, el país, zona de producción, variedad o variedades y la añada. Como premio ¡una gallina!, no se puede ser más original.

Mantel de Cata de Raventós i Blanc

Todos los vinos presentados son vinos de grandes amigos, todos grandes vinos, todos son espumosos, todos vinos del mundo y de las zonas más variadas y dispares ¿Encontraremos semejanzas entre ellos? El recorrido lo desvelará.

Mientras se catan los seis vinos Pepe comenta:

hay un gran debate en el mundo de los espumosos a nivel mundial entre técnicos y viticultores, para ver si el terroir es importante o no, si la viticultura es importante o no, o si es un vino de método.

Su filosofía es pensar que es un vino de terruño como todos y que hay que enfocarlo como un blanco, tinto, especial y que lo que le da la peculiaridad, lo que lo hace más bonito es el origen. A partir del origen estos son los vinos que acabamos de catar, todos con una historia que contar:

 

Jansz Premium Cuvée NV, Tasmania AustraliaAustralia, Primera parada

Jansz Premium Cuvée NV, Tasmania Australia

53% Chardonnay y 47% Pinot noir. Selección de Varias Añadas.

JANZ es una leyenda dentro de la vinificación en blancos, este proyecto se aprovecha de las condiciones climáticas que existen en esta zona para este tipo de variedades.

Para maximizar la complejidad de la mezcla en el vino final, los lotes se mantienen separados durante la elaboración.

La segunda fermentación se realiza en la botella y la crianza en lías de las levaduras durante tanto tiempo como sea posible, no especifica la bodega el tiempo que le dedica a ello, pero si que el vino base se alcanza a los dos años.

Tasmania es renombrada como la casa de los espumosos australianos.

Nota de cata: Muy afrutado, olores cítricos, madreselva y frutas rojas, fresas. Aromas de frutos secos tostados, sobre todo nuez. Su paso en boca es muy cremoso dejando un final persistente, fresco, cítrico y con notas tostadas.

 

 

 

 

 

Gusbourne Brut Reserve 2010. Kent, Reino UnidoSegunda estación, Reino Unido

Gusbourne Brut Reserve 2010. Kent, Reino Unido

68% Chardonnay, 22% Pinot Noir y 10% Pinot Meunier.

Este proyecto está desarrollado por un médico sudafricano de origen inglés cuyo sueño era hacer vino. Se traslada a Inglaterra donde compra una empresa para llevarlo a cabo.

El 2010 fue una buena añada en la zona elaboradora de este espumoso, con un desarrollo lento de la madurez de la chardonnay debido a las condiciones climáticas de los últimos meses antes de la vendimia, lo que le da a esta variedad mayor potencial de envejecimiento.

Los suelos son arcillosos, arenosos. En esta añada se utilizaron una mezcla de Champagnes y clones de Borgoña, lo que le dio una complejidad final al vino. Envejecimiento sobre lías mínimo 36 meses

Nota de cata: Notas en evolución de vainilla, bollería en nariz, frutas rojas, fresco, con chispa, equilibrado. Notas frutales que aporta la chardonnay y notas florales aportadas por la Meunier haciéndolo armonioso en boca, con un toque de cereza al final.

Pepe comenta que un error que cometimos en España y que ahora están haciendo lo mismo en el Sur de Inglaterra es querer hacer lo mismo que en Champagne.

Cada zona es distinta, cada suelo también y lo que funciona en unas partes puede ser desastroso para otras.

 

Ca del Bosco Cuvée Prestige NV, Franciacorta, ItaliaPróxima parada: Italia

Ca del Bosco Cuvée Prestige NV, Franciacorta, Italia

75% Chardonnay, 10% Pinot Bianco y 15% Pinot Nero

Los vinos base se obtienen tras una selección esmerada de las uvas. Inmediatamente después de la recogida en pequeñas cajas, se clasifican y se enfrían. Cada racimo es seleccionado antes de pasar al sistema baya spa y como su nombre indica las uvas realizan un circuito semejante al que podemos encontrar en cualquier spa. Pulverizan las uvas en un sistema triple de lavado, ya que pasan por 3 cuvas de remojo hasta llegar a un túnel de secado.

Los vinos serán posteriormente mezclados con vinos de reserva de las mejores cosechas para hacer el vino base.

El Degüelle tiene lugar en ausencia de oxígeno, al igual que la trituración previa, que se hizo en ausencia de este también, en un sistema diseñado por Ca’ Del Bosco.

Cada botella va marcada para asegurar su trazabilidad individual.

Nota de cata: Sofisticado, elegante, notas de frutas exóticas (potente piña), pan recién hecho, toques de manzana e interesantes notas amieladas. Cremoso en boca, fresco, con una acidez equilibrada, muy interesante, atractivo. 

 

 

 

Graham Beck Blanc de Blancs 2010, Robertson,  SudáfricaSudáfrica llega con la cuarta estación

Graham Beck Blanc de Blancs 2010, Robertson,  Sudáfrica

Chardonnay 100%

Pieter Ferreira es el winemaker. Muy conocido en el mundo del espumoso y el mayor vinificador de la zona.

Chardonnay seleccionado de una viña de suelo calcáreo, lo que asegura una elevada acidez. La uva es recogida durante la tercera semana de enero.

Se presiona el racimo entero para asegurar la recuperación fraccional y sólo se selecciona el jugo cuvee para la fermentación. Después el vino se envejece durante 3 meses en lías primarias y después se mezcla con el vino procedente de otras parcelas de la mejor chardonnay para que fermenten juntos. En la segunda fermentación que se realiza en la botella se utiliza levadura de contactos de al menos 48 meses antes del degüelle.

Notas de cata: Muy afrutado en nariz, con toque de cítricos, limón, piel de naranja, pomelo. Cremoso en boca, pastelería, seguimos notando los cítricos en boca, con un punto de mandarina. Fresco y elegante.

 

 

 

 

Gaston Chiquet, Blanc de Blancs D’Ay 2007. Champagne, FranciaQuinta Parada: Francia

Gaston Chiquet, Blanc de Blancs D’Ay 2007. Champagne, Francia

100% Chardonnay

Para Pepe este es su vino favorito de recoltant manipulants, es decir, viticultores independientes que comienzan a ser productores y sus propios distribuidores. Este movimiento surgen en la zona de champagne y conlleva un desarrollo del negocio (escuelas, comercio interior, etc) y una nueva cultura en el proceso de elaboración y comercialización. Estos productores tienen una producción limitada pero son muy interesantes y con unos productos excelentes. Nos comenta Pepe que él solo bebe ya este tipo de elaboraciones.

Suelo de arcilla y piedra caliza en tiza belemnita que guarda e irradia el calor solar reteniendo el agua que cae en verano para mantener la humedad de la planta.

La vinificación se realiza por parcelas. Se embotella entre los 4-6 meses de realizar la recogida de la cosecha y se realiza la crianza sobre lías durante unos 8 años aproximadamente.

Nos comenta Pepe, que una de las cosas que le ha cautivado de esta bodega es que utilizan una prensa de madera cuadrada, de las que se utilizaban hace muchos años, muy antigua y que aún funciona. Lo bueno de esta prensa es que prensa el racimo entero, de esta forma se ejerce menos presión sobre la uva y el proceso es menos oxidativo.

En la elaboración de espumosos la fermentación del mosto es fundamental, dependiendo de cómo se realice la misma se puede averiguar el camino que quiere seguir la bodega en la elaboración del vino.

Como transgresor que es nos dice que la zona de champagne es la zona del mundo que ha hecho los mejores espumosos de la historia, pero no es la mejor zona. Y para provocar más dice: 

Si te gustan afrutados prueba chardonnay, pero si te gustan minerales prueba  xarello que tiene en el suelo su protagonista. Entonces lo que tienes que probar son los  espumosos del Penedés.

Notas de cata: De color amarillo oro verdoso. En sus aromas destacan las notas afrutadas, cítricos, pomelo, toques de limón, flores blancas. Todo ello sin perder un dulce aroma de fondo. Muy fresco, elegante, equilibrado y redondo. Emocionante complejidad y cremosidad.

 

Textures de Pedra Blanc de Noirs 2012. Conca del ríu Anoia, España.Última parada y final de Trayecto  

Textures de Pedra Blanc de Noirs 2012. Conca del ríu Anoia, España.

30% Xarel.lo, 20% Xarel.lo Vermell, 20% Sumoll, 20% Bastad Negre, 10% Parellada.

El año 2012 en la zona hubieron fuertes contrastes meteorológicos, la vendimia fue poco productiva pero de muy buena calidad, lo que dio buenos equilibrios para los espumosos.  

Para terminar la cata a ciegas del día catamos el Textures de pedra, evidentemente es el vino que Pepe conoce más de los 6. Nos dice que lo más bonito de este vino es la parte de donde viene que es la viña que hay en la parte superior de la finca, y la llamamos La Viña Más Alta. Con un suelo parecido al que existe en Châteauneuf-du-Pape, muy pedregoso, era un lecho de río que movió los suelos por la erosión,  son suelos muy profundos con un elevado drenaje, con lo que la planta sufre ofreciendo unos rendimientos muy bajos y produciendo vinos muy concentrados.

Crianza mínima de 42 meses en posición de Rima. No se añade licor de expedición. La fecha del degüelle aparece en la contraetiqueta.

Nota de cata: Amarillo pajizo y tenues trazas rosáceas. Destaca la mineralidad sobre un fondo de frutos secos, notas de sotobosque, notas a fruta blanca como la pera y melocotón. Delicadas notas de cereza. Boca muy estructurada y equilibrada, elegante, largo y con mucha personalidad.

 

Después de catar los 5 vinos podemos contestar a la pregunta inicial sobre si existían diferencias entre ellos. Lo que vemos es que los 5 primeros son más afrutados en general, mientras que en el último se aprecia un cambio de ritmo marcado por la mineralidad que presenta. Las variedades también son muy distintas en este último.   

Cuando se unen clima, temperatura, precipitaciones, horas de sol y variedades se pueden apreciar las distintas diferencias entre todos ellos. Como vemos en la siguiente gráfica, con distintos suelos y distintas características y factores que afectan al mismo obtenemos vinos con similitudes y con diferencias:

Tabla Cata Raventós i Blanc

 

Inquietudes

Después de la cata entramos en el "tiempo de confidencias" con una copa de vino en la mano, Pepe nos comenta que ahora busca vinos con más poder de envejecimiento, es algo que le gusta mucho en los vinos.

Cada cuál tiene que saber lo que busca en un vino, depende de lo que busques ese vino te podrá o no te podrá gustar.

Sobre la situación de los blancos españoles y de porque no se les deja envejecer, como hacen en otro países, nos dice que en España falta aún mucha cultural del blanco, no es habitual dejar que el vino blanco madure. Como anécdota nos dijo que en Borgoña en una cata que hizo cataban primero los pinot noir y después los blancos, esto en España en este momento es impensable.  

Sobre la implantación de la biodinámica nos comenta que en la zona de Champagne igual que en el Penedés hay una fuerte tendencia y cada día se hace más creciente. Hablamos también brevemente sobre la posibilidad de la elaboración de vinos naturales, vinos que a él personalmente le gustan mucho.

Me encantan pero en Raventós i Blanc no lo iba a hacer porque me parece que Raventós es más importante que yo.

Al hablar de la zona del Penedés a Pepe se le ilumina el alma, igual que cuando lo hace de su familia o de la gente que trabaja en su valle. El Penedés es una zona privilegiada para los blancos porque tenemos unos vinos muy minerales, ácidos, no parece que estemos en el mediterráneo.

Después de tantos años en EEUU de lo que te das cuenta es que lo que tenemos es alucinante , se come y se bebe de cine, fascinante, cada vez vienen más americanos a vernos están enamorados

Momentos antes de la cata le preguntaba Juan Such qué era lo que más le gustaba o lo que le movía, y esta fue su respuesta:

Lo que te aporta paz, tranquilidad, creer en lo que hacemos, que el vino perfecto no existe y que hay que ponerle ilusión, y salir todos los días, lo difícil es saber lo que tu quieres ser de mayor, saber tomar las decisiones, este camino a la elaboración, respetar la naturaleza, ver lo pequeño, pasear por el campo,  salir en bicicleta, aprender de los payeses, hablar con los viticultores de la zona.

La aventura de la D.O Conca del Ríu Anoia

La Conca del Ríu Anoia conlleva una tradición vinícola que se remonta a siglos atrás, hasta el 1497. Es un terroir excepcional para vinos espumosos, viñedos rodeados de bosque y un lago en Sant Sadurní d'Anoia. Con variedades autóctonas como Xarel·lo, Macabeu, Parellada y Sumoll.

Los suelos de la finca de Raventós son calcáreos y datan de la época más antigua de la Depresión del Penedés, cuando el Mediterráneo inundaba todo el valle. Y esta zóna es la única donde han aflorado gran cantidad de fósiles marinos, debido al curso que ha trazado el rio Anoia. 

Lo que desde Raventós i Blanc se quiere hacer con el proyecto de la Conca del Ríu Anoia, nos dice Pepe que ya está inventado, antes que ellos lo hicieron en Franciacorta, y lo hicieron muy bien aunque tal vez lo que les haya fallado haya sido sensibilidad viticultora. Hay que iniciar los proyectos desde esa visión y no solo desde la parte empresarial.

El éxito del proyecto de la DO Concá del Ríu Anoia es que seamos un conjunto de elaboradores trabajando en equipo. Gente que vivimos del campo. La vida de muchos agricultores es ir a la parcela y trabajarla, hay viñedos viejos a punta pala y agricultores ancianos que trabajan de sol a sol y son los que se tienen que llevar el protagonismo.

Por ellos y por vosotros, todos los que trabajais por conseguir un sueño, brindamos hoy. Muchas gracias por compartirlo con nosotros

Queremos recuperar los pasados perdidos de esta vida en la Masía tradicional del Penedès, esta viticultura payesa, en que la tierra, las plantas, los animales y el hombre trabajan conjuntamente en un ecosistema agrícola.

 

 

Entrevista a Pepe Raventós en el Salón de Vinos Especiales Verema

  1. #1

    Jordi Batlló

    Gracias Esther, por esta gran crónica. La verdad, que tal cual la cuentas, me hace revivir la cata.

    Lo chulo de este tipo de catas a ciegas, y Pepe esto lo hace muy bien porque lo plantea como un juego, son las sorpresas.
    Por ejemplo, yo creo que nadie se esperaba un espumoso de Tanzania, o Sudáfrica. O uno de Reino Unido, de hecho yo ni sabía que se elaboraba un espumoso en Inglaterra. Por eso, como los catadores ya no piensan en esos países, es muy difícil adivinar los vinos. Yo creo que todos nos esperábamos algún Champagne, algún Cava, alguno de Italia, y varios “Raventós i Blanc”.

    Pero no!! Pepe opto por poner solo una botella suya. Y además con la seguridad, de que sería la que mas gustase a los asistentes. Y así fue! Cuando todavía a ciegas pregunto cuál era el vino que más gustó, la mayoría coincidió en el nº6, que luego supimos que era “Textures de Pedra Blanc de Noirs 2012”. Impresionante!!

    Gracias a Pepe Raventós, por esta Masterclass de espumosos.

  2. #2

    Esther Láez

    en respuesta a Jordi Batlló
    Ver mensaje de Jordi Batlló

    Coincido contigo Jordi, fue mágica e inesperada. Y añado, la generosidad de Pepe que compartió con nosotros esos grandes vinos. Todas las gracias para Raventós y Blanc y Pepe, yo solo me limito a contar lo que paso =)

  3. #3

    Miryam777

    Muy buena crónica, envidia sana por los que pudieron estar... besitos

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar