Blog de Verema.com

Grandes Cavas Gran Reserva Parte I: cierre espectacular de la XV Experiencia Verema Valencia

Cavas de Larga Crianza más allá del Gran Reserva

Cerrar con una cata de clausura una Experiencia Verema Valencia es una tarea complicada.

Dos intensos días de vinos, el gran showroom con más de 90 bodegas expositoras, grandes catas comentadas el viernes y el sábado, el segundo Desafío Verema... Pero el broche con el que se cerró la XV edición de la Experiencia Verema Valencia no sólo estuvo a la altura sino que superó las expectativas de la mayoría.

Juan Such, CEO de Verema, presentó el tema y a los ponentes, representantes de las tres bodegas que hicieron posible esta vivencia enológica:

Pero no quedó ahí la cosa, porque para dar contexto a los vinos, amenizar y moderar el coloquio contamos, con el lujo de disfrutar de los conocimientos y capacidad de comunicación de Guillermo Cruz:

  • Sumiller Restaurante Mugaritz 2* Michelin
  • Mejor Sumiller de España 2014
  • Mejor Sumiller de Cava de España 2015
  • Representante español en el Campeonato Mundial de Sumilleres 2015

Guillermo toma el micrófono ofrecido por Juan Such y comienza su presentación resaltando la importancia del tema protagonista de la cata.

Dentro del mundo de los vinos de larga crianza, el cava ha sido injustamene colocado en segundo lugar. Son cavas de producción muy limitada que representan el 2% de la elaboración total de cava y de ese 2%, los cavas presentes acaparan un 50%, por lo tanto no cabe la menor duda que esas 3 bodegas son las que mejor saben encarnar lo que son los cavas de larga crianza, su estudio y su búsqueda.

Cavas Larga Crianza más allá del Gran Reserva

 

Pero ¿qué es un cava de larga crianza?

Para Guillermo Cruz es

...un vino capaz de hacer un pacto con el mayor enemigo de la vida: el tiempo. Una búsqueda casi obsesiva de la eternidad, un juego con el tiempo que les proporciona una dimensión única que los convierte en irrepetibles.

Los cavas de larga crianza, gracias a la calma, a la espera y la paciencia que precisan para su elaboración y envejecimiento, se convierten en auténticas creaciones artísticas.

Pero un factor crucial en la elaboración de estos vinos es el objetivo de sus creadores, su ilusión, que no es otra que la de embotellar un paisaje porque una de las características más hermosas que posee un vino es ser capaz de reflejar el lugar de donde proviene, esa seña de identidad que constituye su esencia.

Mas el recorrido para llegar a la meta de los cavas de larga crianza, que es poner las botellas a disposición del consumidor, es un recorrido largo que empieza desde abajo, desde el vino base. Y estas 3 bodegas fueron muy generosas al mostrarnos la desnudez de sus vinos base puesto corren un riesgo presentando vinos que están por terminar pero que obligatoriamente tienen que tener una gran estructura y potencia para dar sustento y apoyo a esa larga crianza:

...una de las cosas más bonitas de la experiencia que vamos a vivir hoy es ver un cava de larga crianza desde que nace hasta que alcanza su plenitud.

Cavas Larga Crianza más allá del Gran Reserva Guillermo Cruz

 

Las personas

El primer elaborador en tomar el micrófo fue Ton Mata de la bodega Cava Recaredo empezando por subrayar el carácter familiar de las 3 bodegas allí presentes aunque sus estilos y tamaños difieran. Las tres han nacido en San Sadurní de Noya, en un radio que no supera los 800 m y las 3 son bodegas elaboradoras y viticultoras, factor fundamental para Ton.

Asimismo, otro rasgo común que las une es el hecho de que las 3 elaboran sus vinos base 100% en la propiedad, no lo adquieren de otros productores.

Bodega Cava Recaredo

Estamos ante una empresa familiar que tiene sus orígenes en el abuelo de Ton, que en el año1924 cuando todavía era muy joven, empezó a trabajar en una pequeña bodega de cava. En su familia ni la viticultura ni la elaboración eran tradicionales, no eran propietarios de viña, por el contrario, su gremio había sido la alfarería tradcional.

El abuelo de Ton aprendió el oficio de degollador (la persona que se encarga de expulsar las lías tras el proceso de crianza) y durante un tiempo alternó el trabajo en cavas con su otra pasión que era jugar al fútbol, pasión que le llevó a debutar en primera división y que le ocasionó que su jefe por aquel entonces le exigiera que eligiera, o el fútbol o el trabajo. Afortunadamente para la familia Mata, el abuelo eligió el fútbol pero como necesitaba seguir ganando dinero y su fama de gran profesional le había procurado un alto prestigio, se convirtió en el primer degollador free-lance del mundo.

Ton Mata de Cava RecaredoEn Recaredo están muy orgullosos de sus humildes inicios y de cómo han crecido de una manera contenida y cuidada. 92 años después poseen 50 Ha. de viñedo propio de las que proceden exclusivamente unos cavas que buscan reflejar el terruño, totalmente secos (brut nature), siempre cavas de añada y siempre de largas crianzas.

Practican la viticultura biodinámica desde hace muchos años ya, consiguiendo la certificación Demeter en el año 2006 hace 10 pero no lo hacen como un objetivo en sí mismo sino como la vía para conseguir que sus cavas representen con fidelidad y honestidad el terruño del que proceden.

El equipo de Recaredo está compuesto por 25 personas y 2 caballos y a día de hoy, Ton todavía encuentra fascinante y hasta cierto punto increíble el que 25 personas puedan vivir de una agritultura de secano en el Mediterráneo con la gran dificultad que entraña.

Bodega Juve &Camps

Nos encontramos ante una empresa familiar con la 4ª generación a los mandos de la dirección. Hablamos de vivticultores de toda la vida que se lanzaron a elaborar cavas de la manó del Sr. Juvé y la Sra. Camps en 1921.

A lo largo de todos estos años una de las obsesiones de la familia ha sido la tierra lo que les ha llevado a adquirir fincas en diversas zonas del Penedés. Penedés es una comarca que aunque no tenga grandes dimensiones sí cuenta con marcadas diferencias en orografía donde se pueden encontrar viñas al lado del mar o a 700-800 m de altura. Esta circunstancia ha sido aprovechada por la familia Juvé para buscar las mejores ubicaciones para cada variedad. 

Toni Orte y Toni Cantos de Juve&CampsEn la actualidad la familia Juvé cuenta con un patrimonio vitícola de unas 900 Ha. de terreno de las cuales 270 son de viñedo en producción con posibiidad de alcanzar las 350 en un futuro próximo.

Cuidar esta tierra ha sido desde siempre una fijación para la familia, que los llevó a practicar una agricultura integrada para más tarde hacer la transición a la agricultura ecológica. Actualmente todo el viñedo está certificado como ecológico, los cavas aún no porque como la mayoría son de larga crianza todavía llevará un tiempo hasta que los elaborados con el viñedo certificado salgan a la luz. No obstante algunos vinos tranquilos ya saldrán con este sello este año.

Si a esto se le añade la vendimia manual y una obcecación por el cuidado de la uva, tenemos la materia prima necesaria para unos cavas de larga crianza que son lo que caracteriza la filosofía de esta empresa.

Bodegas Cava Gramona

Xavier Gramona cree que la historia define a las familias y las familias definen el vino; por lo tanto y para entender lo que significa Cava Gramona hay que conocer 4 fechas básicas:

- 1850: El tatarabuelo de Xavier Gramona era mayordomo-bodeguero de una familia burguesa de Barcelona, a quienes les llevaba sus tierras, les elaboraba vino y trabajaba una finca llamada La Plana.

Xavier Gramona de Cavas Gramona- 1870: En aquella época se produjo una cierta proliferación de inmigración francesa que se establece en Cataluña y en Rioja donde montan casas de negociantes que compran vino obligados a suplir la falta de vino francés producida por la plaga de la filoxera. Su bisabuelo es contratado por una de estas familas y durante 10 años trabaja como agente periodo en el que aprende a seleccionar vinos tranquilos que serían transportados en barricas de 600 kg al puerto de Vilanova. Desde allí viajarían al puerto de Marsella y de allí en tren a su destino final: Champagne.

Con estos traslados de vino hacia Francia, su bisabuelo y muchos de sus colegas de la época hacen un gran descubrimiento. Veamos:

Un vino blanco que no ha sido estabilizado como se hace hoy en día, oxida rápidamente. Sin embargo, había un tipo de viñedo llamado xarel.lo, que en aquel momento estaba siendo desplazado por otros que producían vinos más suaves y dulces, más acordes con los gustos del consumidor en aquellos tiempos, se convertía en un vino que era capaz de viajar 1.000 km sin ser estabilizado, y llegar sin haberse oxidado. Un viñedo histórico que habían traído los romanos y que tras todos esos siglos de implantación estaba desapareciendo del Mediterráneo por ser una uva seria y sobria.

El resultado del descubrimiento de esa generación es que esa uva humilde, que por esa razón se desplanta de todo el Mediterráneo, se conserva en el Penedés.

- 1881: Tras 10 años de trabajar con los franceses su bisabuelo funda Celler Batlle desde donde les vende su vino. Los franceses están pagando 60 céntimos la barrica por 6 céntimos que pagaban Cuba, La Florida, México..., esto permite que aflore una cierta burguesía del campo en Cataluña y en concreto, y de esta manera su bisabuelo puede comprar la finca que trabajó su padre de mayordomo-bodeguero de manera que se convierte en vitivinicultor y propietario.

La siguiente generación deja de vender a los franceses y empieza a plantearse la elaboración de espumosos, al fin y al cabo ése era el destino de los vinos base que elaboraban. De esta manera el abuelo de Xavier Gramona se incia en la producción de espumosos.

- 1951: Pasamos a la generación del padre y el tío de Xavier quienes observan que entre los años 1945 y 1951 casi todo su stock de botellas lo compran los franceses ¡de nuevo! La razón es que la II Guerra Mundial había paralizado la elaboración de espumosos en Francia y cuando llegua el Día de la Victoria ¡no hay vino para celebrarlo! Gran parte del stock de botellas tenía más de 10 años a causa del parón en la elaboración que se produjo a partir de 1936 producido por la Guerra Civil Española. Curiosamente son precisamente esas botellas de más de 2 lustros las preferidas por la clientela francesa.

Cavas Larga Crianza más allá del Gran Reserva

Cuando en 1951 los franceses ya han repuesto sus stocks, el padre de Xavier Gramona decide hacer un espumoso con 2 lustros de crianza de manera habitua al que llaman II Lustros, pero... no patentaron el nombre y unos años después lo hizo Bodegas Castellblanch, por lo que se vieron obligados a cambiar el nombre al de III Lustros.

Los cavas de Gramona envejecen entre 3 y 20 años aproximadamente siendo el periodo medio de crianza media de toda la gama de Gramona  de unos 6,5 años. Los que se comercializan llegan hasta los 15 y los otros son anécdotas que se pueden probar cuando según propias palabras de Xavier:

...nos atrevemos a sacar alguna añada al mercado.

En la actualidad el viñedo de Gramona es 100% ecológico. De las 150 Ha. que poseen, 90 Ha. son dedicadas exclusivamente al cultivo de uva para la elaboración de cava. Han hecho una pequeña selección similar a los grandes cru franceses, buscando aquellas tierras más idóneas para cada variedad de uva (xarel.lo, macabaeo y parellada).

Asimismo han creado un sistema que denominan Alianzas de la Tierra por el que todos los campesinos que trabajan para ellos que son siempre los mismos, disfrutan de un contrato de viña de por vida, posiblemente algo único en el mundo del vino y con seguridad en el mundo del cava aunque afortunadamente parece que pueda empezar a cundir el ejemplo. Mediante estos contratos acompañan de por vida al campesino y se aseguran voz y voto en el futuro de la viña que controlan. Gracias a estos contratos se consiguió que los campesinos involucrados en el proyecto se unieran a la transición primero a viticultura ecológica y luego a la biodinámica.

Cavas Larga Crianza más allá del Gran Reserva

Los vinos de terreno, de paisaje

Tras esta ilustrativa exposición de las trayectorias y filosofías de las 3 bodegas que sirvió para ubicarnos en el contesto preciso para disponernos a catar, Guillermo propone que planteemos el triángulo de discusión compuesto por el paisaje (el terreno), la variedad y la crianza.

Recaredo y su relación con el paisaje

Recaredo está localizada en San Sadurní, la zona más oriental del Penedés.

Su paisaje se dibuja con oscilaciones que la diferencian de otras partes de la comarca que son más llanas. Los suelos son relativamente jóvenes (unos 25.000.000 de años) cuando se rompió la Sierra Catalana en dos, creándose la depresión donde ahora se encuentra el Penedés.

El tipo de suelo es calcáreo-calizo, con gran equilibrio entre las arenas y las arcillas, sin este equilibrio sería imposible cultivar los viñedos de secano que se dan allí porque hoy en día es imposible saber cuándo ni cómo va a llover en el Mediterráneo. La media es de 500 lt. por m2 de media pero para hacernos una idea, desde octubre hasta finales de febrero sólo ha llovido 50 lt., una situación que casi se puede calificar de dramática. Los veranos son suaves gracias a los vientos húmedos de levante del Mediterráneo

Vino base Recaredo 2015

Ton subraya que enseñar su vino base es en cierto modo desnudarse puesto que son vinos crudos, están por hacer, son solamente la base de lo que van a ser cuando se convierta en espumoso y pase por una crianza larga. Procede de una viña plantada en 1940 (Turó d'en Mota). Fue muy interesante posteriormente poder catar la añada 2003 procedente de esta misma viña con la que comparte nombre, ver el mismo paisaje, el mismo terruño, con 13 años de diferencia.

Este primer vino base está elaborado a base de xarel.lo. y la cosecha tuvo lugar en un año especialmente difícil en el Penedés, muy cálido. La sanidad de la uva fue muy buena pero los phs fueron muy altos lo que no son buenas noticias para los cavas de larga crianza

Es un vino que se muestra ligeramente reductivo pero esta es una característica que buscan y no un defecto, es una buena señal porque significa que les va a costar oxidarse. Este vino no ha sido acidificado, ni chaptalizado, ni estabilizado, ni clarificado, ni filtrado. Sí lleva algo de sulfitos, siempre en dosis muy bajas. La semana que viene se producirá el tiraje de este vino para dar pie a su segunda fermentación.

Para Ton lo que más se refleja en este vino es su carácter mineral que nos acerca mucho a su suelo, a sus mármoles, a las calizas, esas notas tan cítricas que pudieran parecer desequilibradas pero que son esenciales en este momento de la vida del vino. Este vino se podrá disfrutar en su plenitud dentro de 10-12 años.

La cata:

Color limón licoroso.
En nariz se mostró ligeramente reductivo destacando los aromas a mármol y piedra caliza.
En boca tiene un ataque dulce cítrico acompañado de notas amargosas. Es vertical y muy directo pero al mismo tiempo profundo.

Cavas Larga Crianza más allá del Gran Reserva

Juve &Camps y la xarel.lo

Ya se lleva bastante tiempo hablando de la xarel.lo, se conoce su origen italiano la chiarelo y lo bien que se ha adaptado al Penedés, tanto que se la puede considerar ya como variedad autóctona al llevar implantada en la zona desde los tiempos de la antigua Roma.

Pero ¿qué diferencias tiene la xarel.lo con respecto a otras uvas como pueden ser la macabeo o la parellada para que nos aporte este potencial de guarda? Aporta franqueza, nervio, tensión, potencial de guarda, versatilidad. Tiene muchas virtudes, a nivel vitícola destaca su capacidad de adaptación a los diferentes contextos, sobre todo al de la sequía mediterránea. Es una variedad que de manera natural te da lo que un vino de larga crianza necesita, no es necesario controlar su producción pues es ya de por sí bastante baja, además tiene componentes químicos que son muy favorables a la aparición de espuma.

Es una variedad que no únicamente define la tierra, o la filosofía de una casa, sino que también refleja las manos que la trabajan. El viticultor tiene mucho que ver con el perfil de los vinos base de hoy que demuestran cómo partiendo de la misma uva se pueden conseguir vinos muy diferentes. Pero no sólo es una uva de cavas, también ha demostrado que puede ser la materia prima de vinos tranquilos de la zona, en diversos tipos de elaboración, con lías, barrica, cemento, etc., algo que la mayoría de las uvas blancas no son capaces de conseguir.

La xarel.lo ha demostrado ser la espina dorsal de estos vinos, la que hace que aguanten estas largas crianzas.

Vino base Juvé & Camps 2015

Como vimos anteriormente, esta añada fue especialmente difícil por lo cálida y seca en el Penedès, en la que decidir el momento de la vendimia fue algo crucial porque la acidez de la fruta a la hora de cosechar es esencial, es uno de los puntos claves y gradualmente hay una tendencia a vendimiar antes para preservarla, aunque aromáticmante no haya madurado completamente. Tiene muchos polifenoles que son los que aportan ese amargor, esa rusticidad pero también son los responsables de que sea tan longeva.

Una de las características de los vinos base de Juve & Camps es trabajar con maloláctica pues a diferencia de los vinos de Champagne que tienen mucho ácido málico, en el Penedès actualmente están por debajo de 1 gramo. Si se vendimia en el momento adecuado, hacer la maloláctica no implica una pérdida sustancial de acidez.

La cata
En nariz tiene un perfil más dulce con finas notas tostadas y más profundidad aromática.
Sutilidad en boca y mayor sensación de amargor.

Cavas Larga Crianza más allá del Gran Reserva

Bodegas Gramona y la larga crianza: la importancia de las levaduras

Xavier Gramona empieza su intervención con una pregunta:

¿Por qué demonios tenemos que criar un vino espumoso que la mayoría de la gente se lo bebe para el aperitivo y que lo quiere joven, fresco y afrutado, las 3 ideas que el consumidor tiene en mente cuando piensa en un espumoso y en particular si dicho es español?

Si buscamos 5 vinos espumosos famosos en el mundo, encontraremos que comparten un rasgo común que no es la uva ni el viñedo viejo. La conclusión a la que llegaremos es que todas esas bodegas tienen una botella icónica y que esa botella icónica tienen al menos 10 años de crianza.

¿Qué es entonces un gran vino espumoso?

Probablemente sea un vino que como cualquier gran vino, es complejo, equilibrado, elegante, profundo, mágico... Pero además, se le pide que sea fresco, muy fresco, algo que no se le pide a los otros tipos de gran vino. Cuando pensamos en vino espumoso pensamos en burbujas, nos queremos refrescar, saciarnos la sed.

¿Cómo se consigue que un vino de larga crianza, que obviamente será complejo, equilibrado y elegante, mantenga esa frescura?

Cavas Larga Crianza más allá del Gran ReservaEs el pacto con el diablo, el pacto entre la juventud y la sabiduría, el trabajo del bodeguero que tienen que conseguir esa materia prima con esa genética que va a hacer que un vino blanco o rosado se mantenga 8,10, 15 años con esa frescura, con ese vigor, con esa burbuja todavía viva. El bodeguero consigue esa genética con la fruta, con la tierra y trabajándola adecuadamente para que no se pierda.

¿Y dónde encuentra el espumoso esa sabiduría?

La encuentra en el tiempo que pasa en contacto con las levaduras, el proceso que se denomina autolisis y que tiene lugar dentro de la botella. Este proceso hermana dos de los vinos más singulares del mundo: el vino espumoso y el vino de Jerez, puesto que ambos, aunque de formas diferentes- evolucionan en contacto con levaduras.

La variedad xarel.lo es la uva blanca en el mundo con más resveratrol y otros antioxidantes, más incluso que variedades tintas como la pinot noir. Esto consigue que el vino se mantenga joven durante más años y esos años los va a pasar en contacto con las levaduras. 

Al contrario del caso de Juvé, la mayoría de cavas no hace la fermentación maloláctica, por lo que en los espumosos nacionales no solemos encontrar aromas lácteos como puede ser la mantequilla o la bollería tan habituales en el champagne, y sin embargo, las notas de frutos secos y de panadería más o menos evolucionada que puede llegar hasta los tostados, sí que son comunes entre ellos pues provienen de su contacto con las levaduras. Pero las levaduras también pueden ceder parte de sus componentes al vino dotándole de aromas que otros vinos obtienen de la madera como pueden ser los balsámicos o de la maloláctica, como pueden ser las notas de mantequilla. Pero este proceso no ocurre durante los 3 o 4 primeros años, hay que esperar 5 o 6 años para encontrarnos esas notas de bollería que resultan de la combinación de la panadería con la mantequilla.

Este proceso tiene lugar en todos los vinos espumosos del mundo, prosecco, champagne, cremant, etc.:

Cualquier vino espumoso que se atreva a llegar tan lejos como van los vinos de larga crianza nos dará como resultado una serie de sensaciones que los hermana, tendremos genéticas distintas con educaciones parecidas.

Vino base Gramona 2015

Los suelos de los que procede no son muy diferentes de los de Recaredo, son arcillo-calcáreos, las alturas variarán en 100-150 m. Pertenecen a dos parcelas de La Plana y la composición se divide en 80% xarel.lo y 20% macabeo.

Es un vino biodinámico y se distingue de otros vinos bases en que no ha sido desfangado (como el de Redaredo), la estabilización ha sido realizada por frío, no ha tenido adición de sulfitos previa a la fermentación, ha pasado por mesa de selección como todas las uvas que van para cava en Gramona y ha entrado por una prensa vertical única hasta ahora en el mercado del cava que prensa la uva entera y nos permite seleccionar las cabezas de la baya con las que se hace este vino.

La cata

Más delicado y floral que los anteriores, con un punto entre dulce y cítrico que recuerda al níspero.
Es un vino amplio y para ser un vino en rama es bastante amable, la acidez correcta (no fue un año de gran acidez) y notas cítricas.

Continuará...

Cavas Larga Crianza más allá del Gran Reserva

 

  1. #1

    Marta Calabuig

    Excelente crónica Mara, ¡¡Enhorabuena!! Nos haces revivir esa maravillosa cata en la que recorrimos y disfrutamos de las burbujitas que estas tres grandes Bodegas nos tenían preparadas. Fue un bonito broche final para la Experiencia Verema Valencia :-)

  2. #2

    pepecano

    Yo allí presente y no pude disfrutar de esta fenomenal cata, una indisposición me privo del disfrute !!!

  3. #3

    Otilio Haro

    Un cierre de muchísima altura. Resultó ameno y cómo no, placentero con semejantes cavas.

  4. #4

    JoseRuiz

    Una cata de clausura de gran altura y muy apropiada para "desempalagar" después de dos días intensos de cata. Me quedo con la de Jerez de hace unos años, con ésta y con la del año pasado de Rioja que también fue una pasada...

    Me has recordado los buenos momentos de la esta cata de clausura. ¡Enhorabuena por el post! Menudo trabajazo, de recopilación, de memoria, de sensaciones...

  5. #5

    Pjbejar

    Excelente artículo. Solo una apreciación, sería más correcto indicar que son de Sant Sadurní d'Anoia.

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Marta Calabuig
    Ver mensaje de Marta Calabuig

    Pues espera a la segunda parte en la que relataré cómo crecieron esos vinos base y se convirtieron en auténticas maravillas...
    Muchas gracias!

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Pues eso sí que es mala suerte Pepe, con lo que te gusta a ti el cava y con esos pedazos de cavas y de elaboradores que había... :-(

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Imposible que no lo fuera con esa calidad :-)

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Yo me sentía un poco mal Jose por el retraso en publicarlo pero creo que ha merecido la pena el tiempo que le he dedicado, y confío en que la espera también.
    Muchas gracias :-)

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Pjbejar
    Ver mensaje de Pjbejar

    Muchas gracias por la felicitación y sí, por supuesto que tienes razón y habría sido más correcto, pero yo me he limitado a transcribir la manera en la que ellos hablaban de su tierra.
    Un saludo!

  11. #11

    Pjbejar

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Un relato muy enriquecedor. Dos de ellas son mis bodegas de cabecera en cuanto a cavas y largas crianzas.
    Saludos.

  12. #12

    Josep_Gallego

    Una suerte haber podido disfrutar del lujo que suponen esas tres grandes casas y sus excelentes vinos. Gracias por la excelente crónica y a Verema por habernos ofrecido tan enorme clausura.

  13. #13

    Mara Funes

    en respuesta a Pjbejar
    Ver mensaje de Pjbejar

    Precisamente el sábado pasado tomé una botella del Brut de Brut Finca Serral del Vell y me pareció sencillamente maravilloso. ¡Muchas gracias!

  14. #14

    Mara Funes

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias a ti por lo que me toca Josep :-)

  15. #15

    JaviValencia

    Colofón a la gran fiesta que vivimos todos los años los Veremeros. Fue un gran final con unos maestros de ceremonias y unos cavas para quitarse el sombrero.

    Enhorabuena por la crónica!!!

  16. #16

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Tremendos sin duda los cavas. ¡Muchas gracias!

  17. #17

    jvoltaire

    Muy buen artículo y una suerte, lo digo con sana envidia, haber podido estar en esa maravillosa cata. Felicidades

  18. #18

    Mara Funes

    en respuesta a jvoltaire
    Ver mensaje de jvoltaire

    Pues sólo has visto la primera parte. Aquí te dejo la segunda con los cavas terminados e interesantes reflexiones sobre el pasado, el momento actual y el futuro:

    https://www.verema.com/blog/verema/1367590-grandes-cavas-gran-reserva-parte-ii-reflexionando-situacion-actual-cava-futuro

    ¡Muchas gracias!

  19. #19

    Arrutzi_Najera

    Enhorabuena Mara por tu trabajo me dejas sin palabras. Tuve el placer de poder estar en a cata y me has descubierto cosas muy interesantes. LA verdad es que la tengo algo lejana y ha sido muy bonito refrescarlas y ponerlas al día, felicidades por tan buen trabajo, me voy a por la segunda parte, saludos.

  20. #20

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    La verdad es que recordar esta vivencia unos meses más tarde ha sido muy ilustrativo, las ideas se han asentado y he podido recuperar los conceptos con gran claridad. Ha sido una gran experiencia volver a revivir la vivencia.

    Muchas gracias Arrutzi :-)


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar