Blog de Verema.com

Grandes Cavas Gran Reserva Parte II: Reflexionando sobre la situación actual del cava y su futuro

La cata de clausura de la XVI Experiencia Verema no sólo nos brindó la oportunidad de seguir el desarrollo de grandes cavas desde el estadio de vino base hasta pasados en algunos casos los 10 años de crianza, sino que fueGrandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016 la excusa perfecta para reflexionar sobre la situación actual del mundo del cava, la lucha que ha precedido para que se valoren los cavas de larga crianza y, de crucial importancia, para lanzar preguntas al aire sobre su futuro.

Estamos ante la 2ª parte de la crónica que se publicó el pasado 26 de mayo, 2 horas catando con los representantes de 3 de las más grandes bodegas de la Denominación de Origen, proporcionan un material ingente de tal calidad que sería muy injusto obviar parte de él. Si necesitáis entrar en contexto podéis leer la 1ª parte  Lo que haré a continuación es recordar a los ilustres invitados con los que tuvimos el honor de adentrarnos en este gran y todavía, inexplorado mundo:

y el magnífico Maestro de Ceremonias 

Guillermo Cruz:

  • Sumiller Restaurante Mugaritz 2* Michelin
  • Mejor Sumiller de España 2014
  • Mejor Sumiller de Cava de España 2015
  • Representante español en el Campeonato Mundial de Sumilleres 2015

 

 

Los cavas terminados

El primer cava ya terminado que catamos fue:

Gran Juvé 2008

El Gran Juvé nace de la selección de los mejores vinos que elaboran cada añada, y con mejores quieren decir que son los que tienen una vocación más clara de crianza. En este vino están representadas las 4 variedades básicas con las que trabajan: macabeo, xarel.lo, parellada y chardonnay, pero la xarel.lo es siempre la variedad mayoritaria (35%).

Es un producto que cuando sale al mercado se clasifica como Brut, pero en catas como ésta Juve & Camps escoge añadas notablemente más antiguas que las que actualmente están comercializándose, por lo que es más correcto catalogarlo como Brut Nature.

La cata

Color amarillo limón bastante subido que empieza a reflejar su crianza.
Alta intensidad en nariz con notas dulces de melocotón y albaricoque en contraste con una punta cítrica de limón y de piel de naranja. Con aireación aparece una ligera mineralidad de tiza.
Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016Entrada en boca potente y poderosa y sin embargo fresca. El carbónico está todavía por integrar pero tiene grasa y longitud. Final ligeramente amargoso que equilibra el conjunto.

Este vino es el germen del que cataríamos de Juve & Camps más adelante en la cata: La Capella 2005.

Continuamos con:

Gramona III Lustros 2007

El cava Gramona III Lustros nació en los años 50 como cava de larga crianza. Está elaborado con un 80% xarel.lo y un 20% macabeo, y se ubica dentro de la categoría de Brut Nature.

Ha pasado la crianza con tapón de corcho porque en Gramona creen que para las largas crianzas el tapón de corcho es necesario porque es más estanco que el tapón corona, lo que hace más difícil que entre el oxígeno y evita la oxidación, una opinión difícil de contrastar pero a la que han llegado empíricamente puesto que hay pocos estudios y no del todo concluyentes, que comparen los dos tapones. Ha sido descorchado manualmente.

La cata

El color del III Lustros es amarillo limón, más tirando al pajizo que al dorado y con capa más ligera.
En nariz tiene esas notas lácteas que comentamos antes que combinadas con las de la panadería dan lugar a rica bollería. Aromas amargos contrastan con cítricos dulces (níspero, bergamota) y son equilibrados con los frutales de carne blanca (pera, manzana). La oxigenación trae unas finas notas florales de acacia.
La entrada en boca es potente en virtud de un carbónico bien integrado, que a su vez da un tacto cremoso y de gran suavidad de seda. Al gusto es sabroso, tiene amplitud e intensidad, largura y un rico sabor tostado. Es un cava muy lineal, sin desniveles, pero con esa punta de acidez que le aporta largura.

Nota: Xavier interviene para subrayar los aromas frutales del vino que no son aromas primarios, que se perdieron a los 3 o 4 años, sino que han sido cedidos por las levaduras como había explicado anteriormente, estas notas florales y frutales reaparecen al cabo del tiempo si la crianza se ha realizado como se espera.

Y terminamos esta primera ronda con:

Recaredo Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016Brut de Brut, Finca Serral del Vell 2006

Como introducción al vino, Ton comenta que no se sabe a ciencia cierta porqué la variedad xarel.lo tiene ese gran poder anti-oxidante pero que posiblemente se deba a ser descendiente de una variedad tinta que sufrió mutación hace mucho, mucho tiempo, de hecho hay una variedad hermana la xarel.lo vermell de piel rojiza.

En la elaboración de estos cavas hay que tener en cuenta 3 características básicas a lo largo del tiempo:  

  1. Que mantengan frescura
  2. Que la mineralidad (el terruño) aguante allí a lo largo de los años
  3. Y por supuesto, la crianza.

Califica a los vinos que estábamos catando correspondientes a las añadas 2006, 2007 y 2008 como vinos de profundidad y no vinos de impacto y con esto quiere decir que no son vinos de consumo inmediato sino que son vinos que precisan tiempo y dedicación, vinos de matices para dedicarles largo rato. En definitiva, no son vinos barrocos.

Para Ton el amargor es un factor esencial en los vinos espumosos del Mediterráneo. 

Así como los vinos espumosos septentrionales juegan con la acidez y el azúcar -hay muy pocos Brut Nature en el norte de Europa- compensando la primera al segundo, en el mundo del Cava Brut Nature es al contrario, no hay azúcar. En los vinos espumosos del Mediterráneo la acidez y el amargo se potencian y se multiplican, constituyendo un reflejo del terruño de la zona mediterránea meridional.

La añada 2006 del Finca Serral del Vell es la primera procedente de ese viñedo, pues aunque el vino lleva elaborándose muchos años con otros viñedos muy viejos, el factor suelo en el viñedo actual es muy potente y resultó tener mucho más fuerza que la edad de la viña (ésta es más joven) para dar al vino el carácter que buscaban.

Lo componen la xarel.lo y la macabeo, casi al 50%. Son las variedades que más trabajan tras haber arrancado hace unos años la pinot noir y la chardonnay que tenían.

La cata:

Color amarillo limón blanquecino.
En nariz es un vino de matices con notas tostadas y de bollería (galletas), pero también frutales de manzana. También nos encontramos con notas cítricas muy intensas y frescas, de limón, defruta escarchada... Hay una ligera reducción que nos recuerda a los aromas ahumados y que es garantía de longevidad.
En boca es amplio, muy vertical y y potente. Tiene un tacto cremosos y postgusto mentolado. Acidez punzante.

Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016

 

La cruzada: La larga crianza en España es posible

En este momento de la cata Guillermo lanza una pregunta al aire:

¿Pensáis que debería haber una legislación específica que regule los cavas que vayan más allá de los grandes reservas? Pensad que estamos catando cavas de muchos años de crianza y si tenemos en cuenta que la máxima categoría en cava son 30 meses (2,5 años) ¿no tendría sentido crear una nueva categoría que englobara a los cavas de 7 a 14 años, por poner un ejemplo?

Xavier Gramona recuerda que hace 25 años en Madrid le decían que no había mercado para esos cavas que hacían:

esos cavas viejos...

Los cavas que lideraban por aquel entonces las guías especializadas españolas eran cavas jóvenes, frescos y afrutados, con unos 3 años de crianza. En algunos casos partían de variedades no autóctonas que estaban muy de moda entonces.

Fue un arduo trabajo en solitario el que tuvo que realizar para convencer a distribuidores, restauración, medios y consumidores de la importancia de la larga crianza y sus beneficios, por eso se centró en ese tema y no en el factor terruño.

Fue muy complicado hacer entender que la larga crianza en España era posible y sin embargo bodegas como Juvé y Camps (la bodega con mayor producción de cavas de larga crianza entonces y en la actualidad) Recaredo y por supuesto Gramona, lo estábamos ya demostrando.

Afortunadamente estas 2 bodegas se incorporaron a la lucha, al esfuerzo de convencer, de educar al consumidor, pero quizas tardaron más en coordinar sus fuerzas para promover su difusión. Al principio fue una batalla que peleó Xavier Gramona en Madrid en solitario, quizás porque entonces era el más joven de las 3 cabezas visibles de las 3 bodegas:

En aquellos años yo me sentí que luchaba en una especie de Cruzada, una Cruzada que tenía lugar en Madrid donde se concentraban los medios especializados, medios que nos consideraban como viejos y oxidados. No fue hasta el año 2008 que un medio como la Guía Peñín catalogó a un cava de larga crianza a la misma altura que un gran champagne, y fueron los primeros...

Si hoy estamos aquí es porque los cavas de larga crianza hablan por sí mismos sin una legislación que los defienda, y hablan más claramente todavía, cuando hay una fecha en la etiqueta, algo que hace 20-25 años no era nada corriente y que es una información muy importante para el consumidor.

Tenemos capacidad, tenemos genética para luchar en esta guerra.

Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016

Y aprovechó la circunstancia y el contexto para rendir justo y merecido tributo a esa generación aventurera en el mundo de la larga crianza en las personas de Antoni Mata (padre de Ton Mata de Recaredo) y Joan Juvé Santacana, presentes en la sala, que fueron homenajeados con un contundente aplauso:

Lo más bonito de todo es que viven a excasos 50 m el uno del otro, fueron a la misma clase y siguen formando parte de la misma cuadrilla.

Juvé  & Camps La Capella 2006

En el Penedès se han utilizado históricamente las variedades tradicionales macabeo, xarel.lo y parellada y cada una aporta unas características diferentes como la estructura, los aromas, la vinosidad... Pero para los vinos de larga crianza tanto la viña como la experiencia apuntaban que la espina dorsal estaba marcada por la xarel.lo.

El Gran Juvé (el primer vino de este artículo) es el gran culpable de todo lo que en Juvé & Camps han aprendido sobre la xarel.lo.

Para este espumoso se realizaba una selección de los mejores viñedos de los mejores pagos para elaborar cava, y año tras año había determinados viñedos que independientemente de las condiciones metereológicas siempre eran fijos, nunca fallaban. Uno de ellos era el de xarel.lo de la Finca La Capella.

En el año 2004 comienzan las primeras pruebas. La idea era experimentar con una de las viñas que se encontraba a mayor altitud dentro de la Finca D'Espiells con suelos muy pobres y con gran carga caliza, una viña que siempre estaba entre las seleccionadas para el Gran Juvé. Se hizo una producción muy limitada y se dejó en las cavas para ver su evolución.

En un principio no pensaron que el vino que estábamos a punto de probar se fuera a convertir en un producto independiente pero con el tiempo fueron descubriendo que el potencial que tenía por sí solo justificaba el que se pudiera presentar por separado. Fue una sorpresa para ellos mismos que 10 años después se pudiera encontrar frescor, esa acidez marcada.

La cata

Amarillo lilmón subido.
Tras un inicial punto de reducción, notas claras de humedad y musgo nos indican que al menos las botellas que yo y los representantes de las bodegas catamos, se habían visto afectadas por el TCA. No obstante se puede apreciar que hay un buen vino detrás, una pena...
Por el contrario, en boca se muestra suave, cremoso al tacto con buena acidez y equilibrado en su conjunto.

Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016

Guillermo nos dirigió hacia el siguiente vino de la sesión:

Gramona Celler Batlle 2005

Esta añada 2005 es la que actualmente está en el mercado.

Es un cava que proviene en su mayoría de la Finca La Plana esa finca que el tatarabuelo de Xavier trabajaba allá por 1950 tal y como os contamos en la 1ª parte de esta crónica y que, obviamente, ha sido plantada y replantada ya en varias ocasiones. La viña de La Finca siempre mantiene un 80% de xarel.lo y un 20% de macabeo, que por lo tanto, son las variedades que componen este vino.

Celler Batlle es una idea que se creó en los años 60 del siglo pasado. En aquella época el concepto "brut nature" no estaba regulado todavía y la mayoría de los cavas eran "brut". En esta década de los 60 y con la llegada de la estabilización de los vinos, éstos dejan de oxidar y es el momento de lanzarse a la aventura del "brut nature" en Cataluña.

En Gramona se dicidió que el III Lustros fuera su "brut nature" y por si acaso, porque no podían dejar de estar pendientes de las posibles oxidaciones a pesar de las nuevas teconologías para la estabilización del vino, bajaron el periodo de crianza de 10 a 7 años. Los remanentes de 9 ó 10 años de crianza pasaron a denominarse Celler Batlle y fueron elaborados en "brut".

La cata

Inicialmente tímido, en este cava apreciamos con mayor claridad las notas de la autolisis con sus pinceladas tostadas, sus ahumados... pero gradualmente empiezan a asomar notas sutiles de manzana asada, frescura, mineralidad de tiza y carne de albaricoque.
En boca tiene un ataque amplio que con desarrollo va creciendo tanto horizontal como verticalmente. El carbónico está impecablemente integrado y el tacto es cremoso. Sabores a manazana asada y a plátano completan un cava redondo, armonioso, fresco y muy sabroso. Las notas de la crianza y las frutales están muy bien equilibradas.

El siguiente vino compartía añada con el anterior:

Juvé & Camps La Capella 2005

Con el siguiente cava de Juvé & Camps nos pudimos resarcir de la experiencia anterior pues era el mismo vino, del mismo viñedo, pero un año más viejo. 120 meses de crianza sobre lías porque este cava se vendimió a primeros de septiembre de 2005 y el tiraje se realizó en febrero de 2006.

En este vino el factor añada es claramente diferenciador al tratarse de un vino monovarietal, una elaboración que históricamente era poco habitual en el Penedès. En este factor añada también han influido los cambios en la meteorología que se están experimentando en los últimos años y que están incidiendo de una manera tan espectacular en la viña, por lo que la diferenciación por añada que era algo raro en el Penedès se está reflejando en los cavas y los vinos con mayor claridad en los últimos años.

La cata

Amarillo limón verdoso.
Las notas de evolución, de su crianza, también se muestran muy claramente en este vino por lo que en él encontramos esas notas ahumadas y tostadas tan típicas. Hay mineralidad (piedra blanca), fruta entre cítricia y de hueso (níspero) y frescura balsámica.
En el paladar es Intenso, cremoso y elegante. Muy amplio, llena la boca, pero sin perder nunca frescura. Según Guillermo

Un estilo "muy Juvé".

Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016

 

Legislación del sector del cava:

Ton recoge el testigo del debate sobre la larga crianza y pide que tengamos en cuenta que los cavas de larga crianza suponen un 2% de la producción total de cava, por lo que posiblemente este volumen no justifique una adaptación de la reglamentación.

En lo que sí apunta que hay unanimidad es en la necesidad de que en la etiqueta se informe al consumidor de datos que para las tres bodegas son básicos, como por ejemplo si la bodega es la propietaria del viñedo del que parte la uva, si la bodega no sólo cría el vino sino que también elabora el vino base y no porque el producto final sea mejor o peor sino porque se valore la coherencia de haber recorrido todo el camino desde la viña hasta la copa y finalmente, si también se asume la responsabilidad de la paternidad total del producto.

El sector del cava está muy desintegrado, hay unos 5.000 viticultores y 240 elaboradores. De estos 240 elaboradores nadie sabe quien está elaborando vino base y quien no porque el Consejo Regulador no exige que esta información se haga pública ni ellos mismos la facilitan. Todo lo contrario de lo que ocurre en Francia donde están obligados a indicar en la etiqueta si quien embotella es la misma empresa que ha vinificado y si ésta, es la misma empresa que ha cultivado la viña. ¿Por qué no empezamos por aquí? Si esto se pusiera en marcha muchas bodegas que están comprando las botellas en punta podrían decidirse a mirar hacia atrás en el proceso y al menos compren la uva.

Del mismo modo, muchos viticultores que ahora mismo sobreviven malvendiendo su uva, podrían decidirse a comprar prensas pequeñas y empezar a vinificar.

Para mí la gran diferencia entre Cava y Champagne, variedades, suelos y climatología aparte, es que en Champagne hay 4.000 recolectores manipuladores, es decir 4.000 empresas que elaboran su champagne de su viñedo. ¿Cuántas hay en Cava? No se sabe... Aquí hay 3 pero el resto...

Enfilamos la recta final de la cata y Ton Mata se prepara para presentarnos su siguiente cava:

Recaredo Reserva Particular 2004

Es un vino histórico para la bodega, que elaboró su primera añada en 1962.

Fue una idea conjunta de mi padre, de mi tío y de mi abuelo ¡Llevamos más de 50 años haciendo este vino! Lo cual ya tiene mérito. Es un coupage básico de xarel.lo y macabeo de viñedos viejos y la idea ha sido mantener el estilo original que se creó en un primer momento y darle esta continuidad.

Ton quiso subrayar la longevidad de los vinos que estábamos catando pues el más joven databa del 2008, es decir, tenía "tan sólo" 7 años de crianza, más del doble de un gran reserva, llegando en este punto de la cata a los 2005 y 2004.

En el Reserva Particular de Recaredo sí que observamos un cambio con el cava anterior de la misma bodega, el Recaredo Brut de Brut Finca Serral del Vell 2006, las notas de madurez se aprecian más claramente

La cata

Color amarillo limón pajizo.
Nariz en la que su edad se refleja en las notas tostados y de ahumados pero a las que acompañan unos claros matices minerales.
En boca es vertical y potente, casi explosivo. Tiene tanta frescura que parece un cuchillo afilado y esta característica lo convierte en un cava muy gastronómico.

Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016

 

Conclusiones

Llegados a este punto, Guillermo pide a los ponentes que expliquen porqué eligieron este formato de cata tan de coloquio, tan alejado de formalidades.

Ton es el primero en contestar:

La idea era intentar transmitir con naturalidad que somos empresas que estamos unidas por muchas cosas independientemente de que cada una de ellas tenga su propio estilo.

Tenemos una gran oportunidad ante nosotros porque tenemos una variedad única en el mundo.

Toni de Recaredo apostilla:

Y que más allá de la sana competencia tenemos una excelente relación de compañerismo aunque cada uno tengamos nuestra idea y nuestra línea sobre este tipo de cava.

Y su tocayo reafirma:

Tenemos más nexos de unión que puntos discordantes. Estamos hablando de terruño, sobre una variedad o variedades que nos identifican y cómo obtener esta magnífica madurez en los vinos sin perder frescor, algo antes impensable en estas latitudes.

Por último, Xavier:

Lo que está ocurriendo hoy aquí es fiel reflejo de lo que está sucediendo en el mundo del cava. El sector está dando un importante paso adelante. Entre otras acciones, en los próximos meses el Consejo Regulador dará a conocer las intenciones de elaboradores en un futuro inmediato. De alguna manera estamos empezando a unirnos para crear una masa crítica, que cree una cierta escuela, que funcione como faro que logre arrastrar a nuestros colegas hacia esa convicción de que se pueden elaborar grandes espumosos en España, y con ello salir al exterior de otra manera.

Quisiera recordar que sólo hay 20 bodegas en todo el mundo que hagan espumosos de larga crianza y fuera de España, todas los elaboran con pinot noir y chardonnay. Somos el único país que tiene un producto kilómetro 0 con una personalidad diferenciada y que está apostando por hacer grandes espumosos fuera de Champagne. Todo esto no es casualidad.

Un proceso en paralelo al de la gastronomía y como ejemplo pongo el paradigma de la cocina francesa como mejor cocina del mundo que cambió hace 30 años cuando un grupo de cocineros vascos y catalanes que estaban pegados a la frontera, escuchando y visitando el país vecino, empezaron a atreverse a hacer algo nuevo con producto kilómetro 0, sacando los términos y elaboraciones franceses de sus cartas.

 

Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016

 

Y ya sólo nos quedaban dos vinos:
Recaredo Turó d’en Mota 2003

Nos encontramos frente al vino más emblemático de Recaredo que proviene de una viña muy especial, el vino que simboliza el estilo de Recaredo llevado al extremo, la máxima simplicidad: un sólo viñedo, una única variedad, una sola añada, brut nature...

Y la ilusión de intentar emocionar, de intentar llevaros a la viña.

Turó significa colina en catalán y es el nombre del lugar donde se ubica. Es un viñedo de xarel.lo plantado en los años 40 pero que no se encontraba dentro de su propiedad sino justo al lado. Ton recordaba perfectamente la ilusión con la que su padre y él esperaron pacientemente hasta que la propiedad se liberó y pudieron adquirirla, lo que ocurrió en 1998 por lo que 1999 fue la primera añada.

Esto es algo muy bonito de vivir en primera persona porque yo tenía 28 años cuando vendimiamos esta viña por primera vez en el año 1999. Llevamos ya 17 añadas...

Hay 5 añadas en el mercado: 1999, 2000, luego vino la 2002, después la 2001, 2002 y recientemente la 2003. Ton nos puso en el contexto de la complicada añada que fue la 2003.

2003 ha sido la añada más difícil de nuestra historia con sus dos grandes olas de calor. A principios de agosto yo me asusté muchísimo, prácticamente dimos el 80% de la vendimia por perdida. Preguntamos a la gente mayor y nadie jamás había visto eso antes del 2003 y además creo que fue algo bastante común en la zona e incluso fuera de la comarca.

Finalmente nos decidimos a hacer este cava, lo estuvimos catando a lo largo de su evolución y durante los primeros años pensamos que no lo íbamos a sacar, mi padre me insitía en que me esperara... ¡Y aquí lo tenemos! Vivir este proceso ha sido algo único para mí, ha sido un privilegio.

La cata

Muy tostado y cremoso en nariz, casi lácteo, da la sensación de que puedes dejarte acariciar por los aromas. Notas amargosas y vegetales de espárragos con su jugosidad y suavidad.
En boca tiene vocación horizonal y vertical, es profundo e intenso, elegante y cremoso, muy voluminoso y sin embargo fresco. Es, en una palabra, eterno.

Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016

 

Gramona Enoteca 2001 Finca La Plana

Gramona tiene guardadas botellas de 40 añadas desde el año 33 hasta hoy. Esas botellas las abren en ocasiones especiales cuando la familia decide reunirse. Y fue en una de estas reuniones afortunadas en las que se engendra la idea del Gramona Enoteca, cuando se les ocurre comercializar algo de lo que tienen guardado y de paso comprobar hasta dónde pueden llegar con la tecnología y los conocimientos de hoy en día.

Y de ahí se pasó en el año 1997 a la primera cosecha del Enoteca, no salió a la calle etiquetada hasta el año 2000. Las primeras botellas se llevaron a catas especializadas como la Gastronomica donde los sumilleres profesionales las probaban y las evaluaban, también a los cursos de sumilleres de Madrid pero sobre todo les interesaba llevarlas a la universidad para enseñar a los alumnos de Enología que la larga crianza era posible en España.

Es un cava de viñedo. Proviene de la parte más fresca de la Finca La Plana, pegado a un pinar y a nivel del río Noia. Se ha buscado la máxima crianza y ahora mismo cuenta con 14 años (fue descorchado en diciembre de 2015).

Estos vinos que podría pensarse que ya están bastante hechos ¡asombrensen ustedes si los guardan 2, 3, 4 y hasta 5 años! El III Lustros hasta unos 10 más. Estamos hablando de vinos que ya tienen 14 años así que nos ponemos en 20 o 25 años ¡Guárdenlos ustedes un poquito!

Guillermo aprovecha para agradecer el gran esfuerzo que han hecho las bodegas para poner a nuestra disposición estas botellas porque se hacen muy pocas botellas tanto de Turo d'en Mota como de Enoteca y muchas se compartieron en aquella sesión.

La cata

Amarillo limón con reflejos verdosos.
En este cava la larga evolución que se le ha permitido a la xarel.lo nos da matices que no habíamos observado antes. Aparte de que todavía hallamos fruta y las notas de autolisis de tostados y ahumados, encontramos aromas de miel y de cera de abeja. Nos volvemos a encontrar con la tiza, increíble la frescura de hierbabuena, y la carnosidad del espárrago blanco.
Boca de gran intensidad y concentración, pero lo sublime es esa magnífica acidez que mantiene, que marca el equilibrio y permite y prolonga la persistencia. Sabor a manzana asada y mantequilla, aparecen cereales en forma de galletas y todo se enmarca en una gran suavidad y sutileza que nos deja sensación de seda.

Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016

 

Últimas palabras

Dejo a continuación y a modo de cierre las citas literales de las últimas intervenciones de nuestros grandes anfitriones aquel día:

El futuro de la D.O. Cava pasa por por este tipo de cavas de larga crianza como cavas emblemáticos que puedan dar un prestigio que luego redunde en toda la D.O. Es un trabajo en el que vamos aprendiendo añada tras añada y todavía nos queda campo para descubrir y experimentar.

Estamos aquí para defender lo que tenemos en casa sin mirar más allá de las fronteras, defender una zona, un suelo, una variedad y hablar con la copa por delante. Hablar de la calidad de lo que hay en estas copas, no tenemos que buscar fuera, nos podemos defender por nosotros mismos y sobre todo creérnoslo de verdad porque cuando nos lo creemos de verdad es cuando esto se convierte en realidad.

No es suficiente tener variedades autóctonas, han de ser buenas.

El cava es mucho más que un vino que puedes encontrar en un supermercado, es un vino con muchísima personalidad, con mucho carácter y que te puede hacer disfrutar muchísmo, en una palabra: original.

Un deseo: Que dentro de unos años volvamos a hacer una cata así y que en lugar de ser 3 bodegas seamos 10 ó 20, que seamos más los que persigamos la excelencia en ese tiempo futuro.

Tenemos una gran oportunidad ante nosotros porque tenemos una variedad única en el mundo, la xarel.lo, tenemos una historia de más de 100 años elaborando espumosos en nuestra zona, tenemos un terruño y un clima únicos, y además hay mucho conocimiento que queremos divulgar.

*****

Y para despedirnos, la sabiduría de las últimas palabras de Guillermo Cruz aquella noche:

Un vino no tiene porqué ser perfecto, un vino tiene que ser capaz de mostrar partes intangibles, tiene que poder mostrar sentimientos, emoción, y es que la emoción es lo que hace que un vino sea irrepetible

 

Grandes cavas más allá del gran reserva. Cata Clausura Experiencia Verema 2016

21 comentarios

Añadir comentario
    1 Jordi Batlló
    09 de Junio de 2016 (12:13)

    Mara, gran crónica!! felicidades.
    Entre la parte I y la parte II me has trasladado por un momento a ese emocionante y gran día, donde fue un privilegio poder catar estos Cavas únicos.
    Me has recordado perfectamente cada uno de los Cavas, y transcrito tal cual, todo lo que se fue comentando.
    Un gran recuerdo! Muchas gracias.

    Me gusta (1)
    2 Mara Funes
    Mara Funes  en respuesta a  Jordi Batlló
    09 de Junio de 2016 (12:30)

    Lo que yo aprendí sobre el cava en aquella velada no se aprende en ningún tratado de enología Jordi y me alegra haber sido capaz de trasladarlo aquí.
    ¡Muchas gracias!

    Me gusta
    3 Javier Azcona
    09 de Junio de 2016 (13:33)

    Como dije en directo.....Fue tan magistral que debió realizarse una divulgación en Televisión local, ya en directo o en redifusión como un programa cultural. Esa idea es mi propuesta.
    Muy buena crónica MARA.
    Esta tarde....rosados.
    Saludos
    Javier

    Me gusta (1)
    4 Abreunvinito
    09 de Junio de 2016 (14:11)

    Amplia y detallada crónica. Felicidades.
    A mi estos cavas de larga crianza me tienen entre asombrado y maravillado.
    Saludos

    Me gusta (1)
    5 Elmesias
    09 de Junio de 2016 (14:11)

    Excelente crónica, como siempre, Mara!
    Es curioso lo del TCA, pues veo que a vosotros os salió en La Capella, a mis compañeros de al lado en el Celler Batlle (algo sutil) y a mi en el Enoteca (corchazo de libro).
    Por lo visto, no se salvan ni los espumosos de este problema.

    Me gusta (1)
    7 Obiwan Ferran
    09 de Junio de 2016 (14:58)

    Me ha faltado el botón de "me encanta" ;-) Fantástica crónica y grandes reflexiones de grandísimos profesionales. He tenido la suerte de probar todos los cavas comentados, algunos en diferentes añadas, y son unos vinazos de mucho nivel. Las 3 bodegas comentadas y alguna más están haciendo un gran trabajo para situar el cava donde se merece. Un abrazo!

    Ferran

    Me gusta (3)
    8 Dani C.
    Dani C.  en respuesta a  Elmesias
    09 de Junio de 2016 (17:23)

    Sí, qué mala suerte con ese Enoteca. Lo detectamos antes de nos sirvieran la copa, estaba todo el ambiente lleno de ese olorcillo.

    Saludos
    Dani

    Me gusta (1)
    9 Dani C.
    09 de Junio de 2016 (17:25)

    Fantástica crónica Mara, as usual. Fue un verdadero lujo, un master express sobre enología, pero sobre todo sobre espumosos.

    Me gusta (1)
    10 jvoltaire
    09 de Junio de 2016 (18:13)

    Vuelvo a decir que gran lujo de cata y del reportaje. Felicidades

    Me gusta (1)
    11 Mara Funes
    Mara Funes  en respuesta a  Javier Azcona
    10 de Junio de 2016 (09:51)

    Pues a ver si alguien recoge el guante para la próxima edición Javier...
    Lo pasamos bien ayer ¿verdad?
    Un saludo,

    Me gusta
    12 Maresme
    Maresme  en respuesta a  Mara Funes
    10 de Junio de 2016 (10:12)

    Excelentes productos de unos sabios de este mundo ;-)
    Felicidades Mara.

    Saludos

    Me gusta (1)
    13 Mara Funes
    Mara Funes  en respuesta a  Abreunvinito
    10 de Junio de 2016 (10:27)

    Estos cavas son un valor y un patrimonio que deberíamos reivindicar sin descanso Diego.
    Un abrazo y muchas gracias!

    Me gusta (1)
    14 Arrutzi_Najera
    10 de Junio de 2016 (19:37)

    Si de la primera parte me he quedado sin palabras ahora ya...
    No entiendo como solo hay 13 me gusta, no lo comprendo, pedazo trabajo y que cuidado en los detalles, no se te pasa nada desapercibido, estas atenta del todo, casi te pierdes el placer que tuvimos los demás al poder vivirlo con relajación. La verdad es que tú ahora tienes el privilegio de plasmarlo a quienes no pudieron vivirlo, a todos [email protected] os digo que es como realmente ocurrió o mejor, un saludo.

    Me gusta (3)
    15 Josep_Gallego
    Josep_Gallego  en respuesta a  Arrutzi_Najera
    10 de Junio de 2016 (20:10)

    Ya hay uno más, totalmente de acuerdo con tu reflexión. Felicidades Mara por el minucioso y gran trabajo realizado.

    Me gusta (2)
    16 Mara Funes
    Mara Funes  en respuesta a  Elmesias
    11 de Junio de 2016 (18:31)

    Pues vaya, no me había enterado de lo de La Capella, hubo algo de mala suerte esa noche...
    A ver si las bodegas se animan a probar esta nueva tecnología que promete corchos 100% libres de TCA y si de verdad funciona, se puede acabar con esta lacra.

    Muchas gracias Jorge :-)

    Me gusta (1)
    17 Mara Funes
    Mara Funes  en respuesta a  Obiwan Ferran
    11 de Junio de 2016 (18:37)

    Pena que no pudieras vivirla en directo, al menos me alegro de que la crónica se ajuste a tus percepciones y que hayas disfrutado de la sabiduría de esos grandísimos ponentes.
    Y sobre las otras bodegas que no estuvieron pero también forman parte de esta historia, ya sabes, son todas las que están pero no están todas las que son ;-)
    ¡Gracias Ferrán!

    Me gusta
    18 Mara Funes
    Mara Funes  en respuesta a  Dani C.
    11 de Junio de 2016 (18:46)

    Y tanto... Como decía más arriba, lo que aprendí en ese día sobre la variedad xarel.lo, su vinificación y su potencial anti-oxidativo no lo habría hecho con libros ni en aulas.
    Muchas gracias Dani, un honor viniendo de ti :-)

    Me gusta
    19 Mara Funes
    Mara Funes  en respuesta a  jvoltaire
    11 de Junio de 2016 (18:46)

    Y yo te vuelvo a reiterar mi agradecimiento por leerme y comentarme. Un abrazo!

    Me gusta (1)
    20 Mara Funes
    Mara Funes  en respuesta a  Maresme
    11 de Junio de 2016 (18:47)

    Y tanto... Gracias Diego!

    Me gusta

Autor del blog

  • Verema

    Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Próximos Eventos Verema 2017

Experiencia Verema Valencia

Viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2017.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 6 de marzo de 2017.

Portugal Decanta by Verema y Terras de Portugal. Madrid (Nuevo)

Lunes 27 de marzo de 2017.

Experiencia Verema Marbella (Nuevo)

Lunes 3 de abril de 2017.

Experiencia Verema Sevilla (Nuevo)

Lunes 15 de mayo de 2017.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 5 de junio de 2017.

Salón de Vinos Especiales. Madrid

Lunes 2 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 9 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Alicante (Nuevo)

Lunes 30 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 13 de noviembre de 2017.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 27 de noviembre de 2017.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar