Noticias del Vino

Nace Corpinnat: Una marca para un cava de calidad

El martes 10 de abril del 2018, será un día que, en palabras de los presentadores del acto, pasará a la historia en el mundo del cava, y es que seis bodegas de prestigiosos cavas se han unido, para crear una Marca Colectiva de la Unión Europea, y lo mas inédito en este sector como decía Toni de la Rosa de Cavas Torello, “cada bodega se ha desnudado delante de sus principales competidores y eso tiene mucho valor”, y Xavier Nadal señalaba “hemos aprendido a mirarnos de otra forma entre nosotros”, es un ejemplo a seguir y mas en el mundo del cava.

Y todo porque presentaron a bombo y platillo, en Sant Sadurni d'Anoia, que nacía CORPINNAT, en una jornada maratoniana de 3 sesiones, una para la prensa, otra para los principales actores y prescriptores del mundo del vino, y finalmente por la tarde para otras bodegas.

Nacido en el corazón del Penedés

Marca Colectiva de la U. E. para distinguir vinos espumosos de "alta calidad”, elaborados en el área del Penedes

El inicio de este nuevo proyecto ha estado impulsado por las bodegas Gramona, Llopart , Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, y Torelló.

La nueva marca colectiva está abierta a todas las bodegas elaboradoras de vino espumoso que estén dentro del territorio CORPINNAT y que cumplan los exigentes compromisos que establece el reglamento de uso.

Corpinnat es una marca registrada por laAsociación de Viticultores y Elaboradores CORPINNAT (AVEC )”.

La palabra la componen dos conceptos: COR, la cuna donde hace más de 130 años comenzaron a latir los primeros vinos espumosos de España: y PINNAT, que proviene de la raíz etimológica Pinnae que hace referencia al origen del topónimo Penedes, documentado en el siglo X como Penetense. Este adjetivo latino deriva de pinna, que signinfia peñasco o roca y que aplicado al Penedés equivale a territorio rocoso.

Empezó la presentación Xavier Gramona, copresidente de AVEC conjuntamente con Ton Mata de cavas Recaredo, explicando que se empezó a hablar del proyecto en el año 2012, y a partir del 2015 las reuniones fueron de forma mas periódica, siempre con total discreción.

Apuntaba que el origen ha sido debido a la evolución general del mundo del vino. Por la inquietud de la identidad, la identidad con la tierra, el clima, las personas, la historia, todo va muy vinculado con el vino.

Destacaba que son Cava y serán Cava, que tienen aprecio por el Cava, recalcaba en consecuencia mucho respeto por el Cava, pero la marca colectiva generará valor sobretodo por el territorio, e insistía que no está cerrado solo a Cavas sino que cualquier espumoso puede cumplir estos valores.

Esta previsto que las primeras botellas con esta marca colectiva estén en el mercado en Octubre de este año.

Ton Mata fue el encargado de hablar del territorio y de las normas de uso.

En cuanto a la delimitación geográfica, se ha hecho un estudio muy profundo, apuntaba Ton, debido a que el Penedes es una zona vinícola que esta cerca de grandes urbes, con zonas muy industrializadas, con grandes infraestructuras que cruzan el territorio, etc. Se ha hecho un estudio histórico y un estudio geográfico, que ha tenido en cuenta razones geológicas, climáticas y sociales.

 

Mapa municipis col

Es un territorio algo mas pequeño que la DO Penedes, la marca CORPINNAT comprende una zona compacta de 22.966 hectáreas de viñedo que queda definida en base a la depresión prelitoral del Penedès y las sierras adyacentes. La superficie de viñedo CORPINNAT representa el 61% de la superficie de plantación del Cava, que es de 37.706 hectáreas.

En definitiva comprende todos los municipios del Alt Penedès, y algunos del Baix Penedès, Alt Camp, Anoia y el Baix Llobregat, que son donde siempre se han cultivado variedades autóctonas para la elaboración de vinos espumosos. El territorio CORPINNAT ha concentrado históricamente la mayoría de la producción del cava y otros vinos espumosos de método tradicional.

En el siguiente mapa podemos ver en rojo la concentración de viñedo.

Mapa vin%cc%83as col

A parte del requisito de territorio, las bodegas que deseen acogerse a la marca Corpinnat, tendrán que acreditar que cumplen los requisitos de calidad, Ton Mata señalaba que “los requisitos son exigentes para tener mucha credibilidad internacional”, tales como:

En Viticultura:

  • Uva procedente exclusivamente del territorio CORPINNAT
  • Viticultura ecologica certificada por la CCPAE
  • 100% Vendimia Manual
  • Estricto control de calidad de la uva, transporte cuidadoso de la viña a la bodega.
  • 75% del viñedo vinculado al elaborador, con viñedo propio o contratos de explotación trienales.
  • Precio minimo de la uva de 0,70 euros/kg. en 4 años (actualmente esta en torno a los 0,45 euros/kg.)
  • El elaborador tiene que ser viticultor.
  • Compromiso con la identidad del territorio, variedades históricas, (Xarelo, Macabeu, Parellada, Malvasia, Monastrell, Granacha, y Sumoll)
  • Solo el 10% permitido de variedades foráneas. (Chardonnay, Pinot Noir, Trepat)

En Vinificación:

  • La bodega tiene que estar ubicada en el territorio CORPINNAT
  • La totalidad de la producción de vinos y vinos espumosos ha de ser vinificación propia y ecológica
  • No se puede elaborar en bodegas compartidas con otros elaboradores
  • En la etiqueta debe constar la razón social del elaborador, no puede ser sustituida por códigos
  • No se puede elaborar para terceros (lo que en el sector se conoce con el argot de “Por Para”)
  • Crianzas mínimas de 18 meses.
  • La marca CORPINNAT figurará en un lugar central de la etiqueta principal

Cualquier bodega para hacer efectiva su incorporación a la marca, deberá pasar una auditoría externa inicial y otra con carácter anual para acreditar el cumplimiento de estos requisitos.

Las bodegas impulsoras ya han pasado esta auditoria por Bureau Veritas.

Ton Mata insistía en la vocación integradora, (“esto no es un club de Elite”), por ello señalaba y explicaba con detalle unas medidas transitorias para que aquellas bodegas que incumplen alguna de las medidas requeridas puedan adherirse a la marca colectiva europea con un plazo de adaptación. Y así sumar todas aquellas bodegas que cumplan los requisitos de territorio y de calidad, independientemente de si están amparados bajo la DO Cava, la DO Penedès o en ninguna de las dos.

Img 6781 col

Para concluir explicaban que la asamblea de la AVEC es el máximo órgano de gobierno de la asociación y cada bodega tendrá un voto, mientras que la junta directiva está compuesta por un representante de cada uno de los seis bodegas que han impulsado el proyecto.

Muy ilusionados comentaban que tienen la esperanza de que en breve se sumen mas bodegas al proyecto, aunque en las ultimas horas se ha sabido que hay bodegas que han llamado a la puerta, pero alguna ya se ha posicionado totalmente en contra, porque no hay intención de crear una nueva denominación de origen, y el proyecto se queda corto en su opinión.

En este sentido, Xavier Gramona ha insistido que CORPINNAT es totalmente compatible y debe cohabitar con Cava, incluso comentaba que la primera presentación hace unas semanas fue en el Consejo Regulador del Cava, con comprensión y aceptación, por ambas partes.

“Hoy empieza una tradición con un topónimo que ahora parece extraño, pero que se dará a conocer al mundo con fuerza…”, Josep Roca.

 

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar