Noticias del Vino

Vendimia en Raventós i Blanc, Añada 2016

Pepe Raventós la ha bautizado como la “añada sorpresa”. A pesar de haber sido un año muy seco la uva está en perfecto estado y tiene unos balances de acidez excelentes.

Este pasado Martes 13 de septiembre concluimos la vendimia 2016 en la finca. Han sido unas semanas de muchas horas de trabajo en la viña y de mucha emoción y de conexión con el campo. Sorpresa y trabajo son las dos palabras que mejor definen a la vendimia de este año. Sorpresa porque Pepe Raventós la ha bautizado así, porque a pesar de haber sido un año muy seco la uva se encuentra en perfecto estado y tiene unos balances de acidez buenísimos. Y trabajo porque este periodo es la recolección de los esfuerzos hechos durante todo un año.

Cosecha 2016

El pistoletazo de salida se dió el 24 de Agosto, después de los exhaustivos controles de acidez. Empezamos vendimiando la variedad Macabeos de las parcelas “Barbera Jove” y algunas de “La Plana”. Continuamos con Bastard Negre, Xarel-lo Vermell, de les “Terrasses”, Sumoll de la parcela “Alta Nord”, acabamos con Parellada de la parcela “Pedres del Riu” y acabamos el pasado martes vendimiando los Xarel-los de la parcela “Del Coll”.

Ha sido una vendimia con unos rendimientos menores que el año pasado. La producción ha bajado debido a la falta de lluvias durante el ciclo vegetativo de la planta, han llovido 239 litros de una media de los 425 de media en los últimos 15 años. Ha sido un año muy seco. De Macabeo hemos obtenido un 45% menos y 30% de Xarel-lo.

A pesar de la sequía la calidad que ha presentado la uva ha sido excepcional y el desarrollo de enfermedades ha sido inexistente. Ambos entraron en bodega con una sanidad excelente. El Xarello lo hizo con un grado alcohólico probable de 11.5%vol; acidez total de 5.5g/l. Por su parte el Macabeo con un grado alcohólico probable de 10%vol; y una acidez total de 5g/l.

La vendimia en la finca

raventos i blñancComo cada año, y ya llevan 26 consecutivos, un equipo de 17 personas de Baena se ha desplazado hasta Sant Sadurní para ayudarnos con la vendimia de la toda la finca. Una de las jornadas todo el equipo que compone Raventós i Blanc se suma a la tarea de vendimiar la parcela más emblemática de la finca, “El Clos del Serral” con Xarel-los de más de 70 años.

En nuestro compromiso con obtener los mejores vinos de nuestras cepas y conseguir que sean un fiel reflejo de la zona, la vendimia se hace manual, haciendo siempre una pre selección en la viña. Las transportamos en cubos de poca capacidad para preservarlas hasta los remolques que las transportarán a la bodega de forma rápida y segura. La entrada se hace por gravedad.

Todo este trabajo se hace con cuidado, con mucho mimo, sin prisas. Son días de mucha conexión del hombre con la naturaleza, unas jornadas de emoción por que es la recolección de los esfuerzos hechos durante todo el año y unos días de gozo porque es la celebración de la fiesta de la vida.

La vendimia ha sido el primer gran paso de lo que será la añada 2016. Ahora toca esperar. Y es que como decíamos al principio, lo bueno se hace esperar.

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Novedades de Verema

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar