Información de Basque Culinary Center

La Basque Culinary Center es una fundación creada en 2009, gracias Mondragon Unibertsitatea, cocineros vascos e instituciones públicas de la región. El centro, que está ubicado en San Sebastián, cuenta con una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

Los chefs incluidos dentro del Patronato son los siguientes: Juan María Arzak, Karlos Arguiñano, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Andoni Luis Aduriz. También se pueden encontrar empresas dentro el Patronato como Eroski, Heineken, D.O. Ca. Rioja, entre otras muchas.

Chefs del Basque Culinary CenterEdificio del Basque Culinary Center

El objetivo principal del Basque Culinary Center es el de garantizar la continuidad de la cocina como centro de innovación en el futuro. Esto supone la formación de grandes profesionales de la cocina, promocion de I+D, asi como la puesta en común de conocimientos de los mas prestigiosos cocineros y de los sectores empresariales relacionados con el mundo de la gastronomía. Otro objetivo principal dentro de la fundación es el de incluir la tecnología dentro de las empresas del sector (restaurantes, catering...), y la creación de nuevas iniciativas y proyectos.

Las áreas de Investigación e Innovación puestas en marcha por la Basque Culinary Center se centran principalmente en:

  • Educación y hábitos alimentarios.
  • Responsabilidad social alimentaria.
  • Tendencias de alimentación.
  • Innovación en la gestión de empresas del sector.
  • Desarrollo de tecnologías asociadas.
  • Elaboración, presentación y conservación de alimentos.

El Basque Culinary Center, es un centro completo y equipado en el que podemos encontrar diferentes instalaciones:

  1. Cafetería: De decoración naturista, se puede disfrutar de una oferta gastronomía básica, y es el lugar donde los alumnos del centro pueden desarrollar los conocimientos de cocina y de servicio en sala adquiridos.
  2. Biblioteca: Esta integrada dentro de la Biblioteca de Mondragon Unibertsitatea. Es un lugar para el aprendizaje, la docencia, investigación y gestión de la Universidad. La misión principal de la biblioteca es de la difundir los recursos de información, además de proporcionar acceso a las tecnologías.
  3. Cocinas: La cocina dispone de talleres temáticos sobre; carne, pescado, verduras, panadería, repostería, etc.,  es un taller de gran producción y un gran taller de cocción dotados de los mejores equipamientos.
  4. Taller experimental: Salas equipadas con equipamientos de cocina y sala, bastante modernos. Espacio utilizado por los estudiantes del Grado de Gastronomía y Artes culinarias. Se trata de un proyecto de formación en el que grupos de ocho alumnos crean su propio proyecto gastronómico singular y de alto nivel, asesorados siempre por tres profesores de cocina, sala y gestión. Disponen del plazo de un mes para desarrollar todo el proyecto gastronómico.
  5. Aula de análisis sensorial: Son cuatro espacios donde los alumnos tienen clases  sobre el mundo de la cata a través de clases practicas y análisis sensorial de productos. Las instalaciones también están preparadas para recoger encuentros de especialistas profesionales del mundo de la cata.
  6. Auditorio: Auditorio con aforo máximo para 200 personas y equipado con las ultimas tecnologías; una cocina, salas de espera, estudio fotográfico; utilizado principalmente para demostración gastronómicas y conferencias.
  7. Sala polivalente: Lugar utilizado para realizar exposiciones, meetings de empresas, etc. 
  8. Centro de Investigación: Dispone de equipamiento de laboratorio científico adecuados y despachos y oficinas para 50 investigadores.

Auditorio del Basque Culinary CenterCocinas del Basque Culinary CenterAula de Catas

El Cava y el foie protagonizan un taller en el Basque Culinary Center

El curso contó con la participación de Juan Muñoz, uno de los sumilleres más prestigiosos del país, que se adentró en las entrañas del cava dando a conocer los diferentes tipos de este vino espumoso y sus maridajes. Además, Luis Brea, director de I+D de Martiko, empresa familiar dedicada a la elaboración de productos derivados del pato, fue el encargado de explicar las diferencias entre el foie gras, micuit, mousee y paté. Gracias a la colaboración entre ambos, los asistentes disfrutaron de una formación muy dinámica.

Además, durante esta iniciativa se pone en valor las cualidades de maridaje del Cava y su versatilidad, que lo convierte en el complemento perfecto para ensalzar cualquier sabor.

Esta actividad entra dentro del...

Máster en Sumillería y Enomarketing BCC, futuro abierto

Este Master en Sumillería y Enomarketing de Basque Culinary Center tiene la matrícula abierta hasta finales de diciembre. El máster, con un enfoque multidisciplinar que abarca...

Las recetas de Martin Berasategui se maridan con Cava en el taller ‘Entusiastas’ del Basque Culinary Center

El pasado 9 de noviembre la DO Cava participó en el taller ‘Entusiastas’ con recetas de Martin Berasategui que organizó el Basque Culinary Center destinado a los amantes de la...

Bodegas Valdemar, el Basque Culinary Center y la máquina del tiempo

Un viaje en el tiempo que arrancó en los años 80 del siglo pasado y aterrizó en la actualidad sin movernos de las instalaciones de Bodegas Valdemar. Llegamos cansados al hotel...

Basque Culinary Center. Cata de vinos dulces 2ª parte

El pasado viernes tuvo lugar una clase magistral de vinos dulces a cargo de Paco del Castillo junto a la anfitriona Pilar García Granero en el Basque Culinary Center de Donosti,...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar