Información de Eneko Atxa

Eneko AtxaEneko Atxa es un joven chef vasco, dueño del prestigioso Restaurante Azurmendi, situado en Larrabetzu, Vizcaya. Eneko Atxa es una referencia sólida en la cocina internacional, gracias a su reconocimiento en el Restaurante Azurmendi con las tres Estrellas Michelin.

El chef Eneko Atxa estudió en la Escuela de Hostelería de Leioa y posteriormente trabajó en diversos restaurantes del País Vasco, como Baserri Maitea, el Asador Zaldua, el Andra Mari de Galdakao, el restaurante de Martín Berasategui, el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, el Etxebarri de Axpe, etc.

Además, Eneko Atxa es campeón de España de cocina de autor para jóvenes chefs y también ha sido nombrado Mejor Cocinero del Año por el prestigioso club gourmet de Francés Fourchettes. También ha sido nominado al Premio Pil-Pil a la técnica más innovadora.

 

Actualmente, Eneko Atxa se encuentra al frente del restaurante Azurmendi. En sus técnicas de cocina, el chef se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal. En 2007 se hizo con su primera estrella en la Guía Michelin. Apuesta por una cocina natural, pero con personalidad y con un ambiente que identifique al plato con el origen del producto. Sus platos oscilan entre la cocina vasca tradicional como base y la constante evolución creativa. Por ello considera a su madre y abuela sus maestras, así como a los cocineros Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Ferran Adriá. Entre las técnicas originales que ha desarrollado el chef se encuentran los caldos concentrados, los aromas en los vacíos, las centrifugaciones. Además, Eneko Atxa está considerado como un experto en caldos.

Azurmendi, su restaurante

El restaurante Azurmendi fue inaugurado en 2005 por Eneko Atxa, y en tan solo cinco años, desde 2007 a 2012, consiguió las tres Estrellas Michelin, las primeras que se conseguían en la historia de Vizcaya. Eneko Atxa afirma que en Azurmendi existen cuatro columnas inamovibles a la hora de cocinar, que son el producto, las referencias locales e internacionales (las recetas conocidas), las técnicas disponibles y las ideas o diseños para presentaciones; según su criterio, tomando un elemento de cada columna y empleando el sentido común se obtienen las especialidades del restaurante que le han llevado a conseguir las ansiadas tres Estrellas Michelin.

El restaurante Azurmendi presenta un tipo de cocina caracterizada por su sensibilidad estética a la hora de componer elegantes creaciones visuales en el plato. Eneko Atxa muestra a sus comensales una cocina profundamente regional con una perspectiva amplía e, incluso futurista.

 

En Febrero al Azurmendi

Buenas noches: como continuación al hilo EN ENERO AL CELLER CAN ROCA, al cual, por circunstancias puntuales y después de uno año de espera, no podemos ir. Así que para desquitarme, he reservado en el Azurmendi que me queda mucho más cerca y el plazo de reserva es mucho menor.

Que me podéis contar de él? Que tal tratamiento del vino hacen? Que precio tienen en los vinos? Alguna experiencia que me podáis contar?

Saludos

Eneko Atxa "low cost"

Prêt À Porter es el restaurante "low cost" del triestrellado Eneko Atxa donde ha querido completar su oferta gastronómica con este restaurante, situado bajo el amparo de...

Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en 2014 por la revista Restaurant

Ayer, 28 de abril, tuvo lugar la gala de los premios "The World's 50 Best Restaurants" en Londres. El máximo exponente de la buena mesa este año es el restaurante danés Noma,...

Final de Top Chef con un "Jurado" de lujo.

El ganador, o GANADORA (espero), de Top Chef, en manos de siete de los mejores cocineros del mundo, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta, Eneko Atxa,...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar