Dolce vita

La cocina futurista (de 1909)

El futurismo fue un movimiento de vanguardia fundado en Italia por Tomasso Marinetti en 1909. los futuristas rechazaban la estética tradicional y ensalzaban la vida contemporánea de aquel momento, sus dos temas dominantes eran la máquina y el movimiento. Buscaban romper con el arte del pasado y consideraban los museos como cementerios.Es un movimiento literario y artístico que abarca un periodo relativamente corto, hasta 1916.

                                                       

Aparte de sus manifestaciones artísticas en poesía, pintura o escultura, los futuristas también crearon una nueva teoría respecto  a la forma de comer. En su libro La Cocina Futurista, Marinetti dice buscar una armonía entre el paladar de los hombres y la vida contemporánea. 

              

Los futuristas consideraban que la alimentación influía en las capacidades creativas. Abolían la pasta asciutta (pasta cocida) por ser un alimento del pasado que, según ellos, engordaba, embrutecía y volvía a quienes la consumían lentos y pesimistas.

Según su manifiesto, la comida perfecta requería:

- Armonía en la mesa entre la vajilla, cristalería, decoración y los sabores y colores de los alimentos

- Originalidad absoluta de las viandas

- Perfumes para favorecer la degustación: Cada vianda iba precedida de un perfume, irradiado a la mesa mediante ventiladores

- Empleo de poesía y música para intensificar los sabores de determinados platos

- Presentación rápida entre plato y plato de otros platos que no se comían, para favorecer la curiosidad, la sorpresa y la fantasía

- Creación de bocados simultáneos que contenían muchos sabores degustables en pocos instantes (Con una función análoga a las imágenes en la literatura)

- Uso de instrumentos científicos en la cocina: ozonizador, lámparas ultravioleta, molinos coloidales, dializadores, etc.

- Uso de Indicadores químicos para conocer la acidez o alcalinidad de las salsas

Entre los nombres de platos de su creación encontramos: Ganso gordo helado en la luna, caldo de rosas y sol, lluvia de hilos azucarados, corazones oportunistas de alcachofa, cordero asado en salsa de león y fruta recogida en el jardín de Eva.

En aquella época generó mucho debate el consumo de pasta asciutta, los intelectuales de la época, los médicos, artistas, filósofos y cocineros opinaban sobre un plato tan tradicionalmente italiano. Había escritos a favor y en contra, un sencillo plato de pasta servido en la mesa era en aquel momento en Italia motivo de conversación y opiniones encontradas.

La cocina que muchas veces nos presentan hoy en día como novedosa, por los nombres de sus platos o por el empleo de utensilios más propios de un laboratorio que de una cocina, parece que no lo es tanto. Como dice el dicho, "está todo inventado".

¿Habíais oído hablar de la cocina futurista?

 

  1. #2

    Ingrid Pistono

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gracias Gabriel

    Otra de mis aficiones es el arte. Este movimiento es curioso, lo conocí hace relativamente poco en una exposición de la Fundación March sobre Depero (futurista y compañero de Marinetti).
    Esta semana volví a recordar el Futurismo porque estuve viendo en la Fundación Mapfre una exposición sobre Divisionismo (otro movimiento milanés) y Futurismo.
    Llegas a casa, te pones a indagar un poco y te encuentras esto. No sé si mucha gente del mundillo de la gastronomía sabe de su existencia.
    El Futurismo dentro del mundo del arte no es demasiado conocido, entre otras cosas porque fue un movimiento con una duración breve.

  2. #3

    Marina Francisco

    Muy interesante lo que comentas sobre la influencia del futurismo en la gastronomía, lo desconocía.

    Si seguían a rajatabla sus indicaciones cada comida debía durarles horas ;)

    Un saludo!

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar