Dolce vita

Percepciones Temporales, exposición en Galería ATM Altamira

Aunque habitualmente en el blog de Dolce Vita escribo sobre gastronomía y temas afines, me permito esta vez cambiar el registro y hablar sobre otro de los muchos temas que me apasionan, el arte.

Este fin de semana hemos inaugurado una exposición muy especial en ATM Contemporary Galería Altamira en Gijón. El enclave es un privilegio, a un paso de la ciudad pero rodeado de jardines y montaña, el paraíso natural que tenemos en Asturias.

Galería Altamira

He tenido el placer de participar de primera mano y disfrutar de este proyecto porque me he ocupado de coordinarlo. Ha sido un trabajo muy gratificante, no podía ser de otra manera con personas como Diego Suárez, gerente de la ATM Altamira y las tres artistas participantes: Alejandra Domic, Almudena Casas y Curra Rueda.

Era fácil con un equipo tan valioso tanto a nivel personal como artístico que el proyecto resultase un éxito.

El proyecto, "Percepciones Temporales", pone de manifiesto la relación  conceptual que existe en el trabajo de estas tres artistas. Con una  obra aparentemente nada afín, han conseguido encontrar  en lo humano, un punto común. Cada una lo  desarrolla en el tiempo, centrada en un espacio temporal diferente. Con una visión, y un enfoque muy divergente plásticamente, encuentran en el origen, en lo inmediato y en lo eterno, ese nexo de unión por donde acontece el devenir humano. Nuestra humanidad mas primordial, mas actual y mas trascendente discurre agazapada esperando a ser revelada, a ser descubierta. Estas artistas nos lo muestran.

Alejandra Domic con sus hilos, nidos, costuras y telas, nos dibuja un mundo de formas con materiales orgánicos que nos hablan del origen, desde donde parte todo. Es la vida, la sustancia primera, desde donde la artista, empieza a construir, de una forma etérea, sutil, pero no por ello menos poderosa. Anclada en la raíz, al terruño, con una fuerza centrada en saberse débil, su costura se va dibujando poco a poco, se va gestando a golpe de puntada, construyendo un todo. En su obra, todo está interrelacionado, conectado, empieza pequeño, pero va tomando cuerpo, creciendo, agrandándose. Hay una calidad en el hacer desde donde se busca, se muestra ese hogar, esa protección que todos necesitamos y anhelamos, ese refugio donde se sabe uno querido. Es la manera de poder crecer y desarrollarse. Con sus hilos, sus telas y entretelas, se evoca un ambiente cálido, familiar, de crear hogar, donde se cuida y se protege, donde se siente uno arropado, a salvo. Ese es su motivo. El poderoso ciclo de la vida, es mas armonioso, menos herido cuando el nido es fecundo y la tierra fértil.

Almudena Casas,  el aquí y ahora, el presente sostenido, congelado en lo inmediato, haciéndose selectivo. Un inciso necesario, un zoom introspectivo, para mostrarnos lo que realmente importa, apartándonos de todo lo superficial, lo accesorio e indefinido. Observar es el medio elegido, para centrarse en el sentir humano, en lo emocional de cada individuo. En los dibujos de la artista, se nos revela el comportamiento intrascendente del individuo de la calle,  en su actitud aparentemente anónima, en el gentío, descubre la esencia de los comportamientos de uno mismo. Desnuda, quita lo accesorio, lo que hay alrededor, para que no haya distorsión, para facilitar el análisis de ese impulso; ese motor del hombre ordinario, ese su sentir emotivo.

Entender al ser humano, en relación a los otros con los que interactúa ,es el modo para comprenderse  mejor, para entenderse a uno mismo. Pero he aquí la paradoja, lo difícil en ese análisis, es no caer en interpretaciones distorsionadas, equivocadas; de ahí la pulcritud en la ejecución del dibujo, en esa limpidez tan inmediata, con tanto afán de sentido.

Economía de medios, dibujo y papel, lápiz de color, nada de producciones costosas de materiales contaminantes, fundamental para la artista en su trabajo . 

Curra Rueda se centra en esa parte de la vida del ser humano que no se ve, pero que está ahí. Con sus dibujos, la artista pretende mostrarnos esa vida del espíritu, del alma, tan denostada en la actualidad. Hacerla visible, ponerla delante, en primer plano. Para descubrir así la trascendencia, la inmensidad del hacia donde vamos. Con nada, con los recursos mas paupérrimos, papel y líneas, lo mas pobre y simple, la artista reivindica con su obra, un mirar hacia lo pequeño, lo frágil, lo que no tiene importancia; y reflexionar sobre nuestra nada. Sobre lo que pasa desapercibido a nuestros ojos, pero no a nuestra alma.

Una invitación a mirar hacia dentro, a ese mundo invisible del espíritu; es un asomarse al misterio de Dios en nuestro propio corazón. Lo que persiguen estos dibujos es descubrir esa luz, que está ahí, que siempre ha existido, esa que nos libera de las sombras, de tener un corazón sombrío. Esa luz que reconforta y desvela la verdadera riqueza escondida en el espíritu.

La inauguración de "Percepciones temporales" ha sido el pasado sábado 12 de octubre, con gran afluencia de público y buenas críticas. Estamos muy orgullosos por la buena aceptación y damos las gracias a todos los asistentes. la muestra continuará expuesta durante mes y medio, la recomiendo a todo el que pueda acercarse tanto por la calidad de las obras como por el maravilloso enclave en que se encuentra la galería. Os dejo a continuación alguna foto de la inauguración.

4

 

 

Para cualquier información sobre horario de apertura, visitas, obra, artistas, etc. poneros en contacto conmigo o directamente con la galería.

 

 

 

 

Los usuarios también visitaron

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar