Con Sincio

Los Perrechicos II

Los perrechicos II

 

Ahora que tanto se habla y escribe sobre la trazabilidad de los productos, con los  perrechicos sin ser este nuestro objetivo,  casi lo hemos realizado.

Me explico mejor, me he acercado a recoger los perrechicos y hacerme una idea de donde se encuentran, como se recogen y al final, si valen lo que cuestan.

                        


    

La Legislación  en la recolección de setas

 

Alguna Comunicades Autónomas cuentan con regulación propia,  sobre aprovechamiento de setas y regulación de los cotos micológicos.

Tenemos cotos en, Aragón, el Principado de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. La Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Con respecto a los montes privados pertenecientes a un único propietario, la normativa específica que el propietario podrá permitir la recolección libre, consentir tácitamente la recogida consuetudinaria o episódica, someter la recogida a autorización, prohibir la recogida o crear un coto y ceder, en su caso, los aprovechamientos a un tercero.

La constitución de un coto comportará la certificación de la propiedad y señalización adecuada con tablillas de la zona acotada, entre otros requisitos. Sin duda, el aviso  informará a terceros que las setas «tienen dueño», evitando consecuencias jurídicas no deseadas.

En Cantabria, salvo en las zonas de Reserva, no hay normas ni legislación, salvo en el ayuntamiento de Miera, que en acuerdo plenario de febrero de 2012. Entre otros detalles, pone: “Aprovechamientos de setas, estarán sujetas a autorización administrativa, aplicando el siguiente canon: 10 euros por persona y día, hasta 50 kg. 50 euros por persona y día, a partir de 50 kg.”

 

Día 10 de mayo

 

Ese día he quedado con mi amigo el “setero” (no pongo nombre, pues ya os dije en la anterior entrega del blog que esta “arte” tiene ciertos misterios) a las 6.30 horas en la ciudad  de Reinosa, siendo aún de noche, con la advertencia previa de vestir de oscuro, con el fin de no ser distinguidos fácilmente desde lejos por otros seteros y así no facilitarles el que  nos  atajen en nuestro recorrido.

Tras acercarnos en coche a la zona, pertrechados con botas de  agua, ropa impermeable, agua, una cachava, guantes  y nuestra cesta, a las 6.55 cogimos nuestro primer perrechico.

                         

Escribía el otro día que se localizan en “Aparece desde finales del invierno hasta el principio del verano,  suele formar hileras y corros (corros de bruja)  en sembrados, pastizales y claros de bosques. Más frecuente en zonas calizas, junto a arbustos espinosos  y en zonas cóncavas y planas,  donde se acumule el agua y guarden mejor la humedad”.  Los  corros de bruja, que existen, son una utopía, pues son zonas de fácil acceso y por tanto desaparecen “ipso facto”,  día a día, por los lugareños de edad.

                             

De hecho,  en los corros solo recogimos menos del 5 por ciento,  el resto fue entre zonas de arbustos espinosos, bajo brezos, zonas escarpadas, saltando cerraduras de animales con  espinos, etc.                                                                                                   

                           

A la primera hora teníamos unos 300 gramos,  estuvimos sin dejar de patear hasta las 12.15 horas,  por tanto 5 horas y veinte minutos, calculando  un recorrido de entre 13 a 15 km  y el “botín”  final,  estuvo muy ligeramente por encima de los 2 kg.

Cual es un precio razonable

 

Si calculamos 6 horas entre el tiempo de ida y vuelta, recordamos que hay que pasar un buen rato para  limpiar los perrechicos, la merma que se produce y luego hay que ir de local en local ofertando el producto, eso sin contar que no hay que pagar tributos ni licencias ¿Cuál es el precio razonable?

Cuando  estaba allí y veía el trabajo y las dificultades, me vino a la mente el titulo de Sorolla “Y aún dicen que el pescado es caro”.

                         

 

 

Receta clásica de los perrechicos

                         

http://www.verema.com/restaurantes/4078-cafe-restaurante-espanol-selaya-39696

Os la transcribo, tal como me la han remitido.

Receta elaborada por Mª Luz Abascal cocinera del Restaurante Español de Selaya  (Cantabria).

 

Receta tradicional del Valle Pisueña. (Como lo hacían nuestras abuelas).

                        

                        

Perrechicos salteados con tocino del matancio.

Ingredientes:

 

·         200gr setas

·         50gr tocino

·         Aceite de oliva unas gotas

·         Sal

 

Elaboración:

Poner una sartén al fuego con muy poco aceite. Añadir el tocino picado en tacos pequeños, hacerlo un poco y después añadir las gotas de aceite de oliva. Saltearlo todo junto y al final añadir sal.

 

Maridaje

 

En esta ocasión  será, Ángel Mª Carabias Vicente, responsable de sala de Restaurante Sambal en Noja.

Salmantino, comenzó en el mundo de la hostelería en las cocinas, entre otros establecimientos, trabajó en   el hotel Meliá Apolo (Barcelona),  restaurante las Delicias (Gijón), en Cantabria en el estrellado ya desaparecido Los Avellanos, D´Mangiare, Cruz Blanca.  Actualmente en restaurante Sambal (donde es copropietario)  encargándose de  dirigir  la sala y la bodega del restaurante.

Ribera del Asón 2011

http://www.verema.com/vinos/75563-ribera-ason-2011

Con una nariz  que muestra frutas tropicales con  manzana verde y una  boca  que conserva su frescor, con acidez mantenida, con cuerpo para ser un blanco y con un final largo.
A pesar del tiempo transcurrido este vino se mantiene en buena forma y no solo eso, con el tiempo en la botella ha ganado en ciertos detalles.

 

Agradecimientos a: Restaurante Café el Español de Selaya,  Ángel  Carabias de Restaurante Sambal de Noja y cómo no, a mi amigo el setero de Reinosa.

 

El próximo producto a tratar, serán los bocartes sin elaborar, llamados también en algunos lugares anchoas o boquerones.

Copyright  Gabriel Argumosa

  1. #1

    Lagarita

    Muy interesante esta tema,además muy vivido porque fuiste a recolectar con tu amigo el setero.Nada como vivirlo en primera persona.
    La receta sencilla,pero con buena materia prima,en resumen me gusta mucho este post.

    Saludos

    Ana

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Pues es interesante, sobre todo por ver lo trabajoso que es recogerlos, se asemeja a las angulas, son caras, pero hay que pasar las noches con frio y lluvia, a veces para nada.

  3. #3

    Elsanz

    Me parece haber estado contigo, y estoy muuuy cansado.
    Sería importante que todo esto se pudiera resumir en pocas palabras e imágenes, y ponerlo junto al plato, se tomarían con más intensidad o ¿respeto?. No sé de quién me viene este afán didáctico.
    Por cierto he tomado unos, que no voy a decir el setal del que salieron, salteados como indicas, y estaban deliciosos.Te metías la humedad y la madera algo mohosa, deliciosamente mohosa, en la boca.
    A ver si tengo tiempo de agradecerselo al correbrañas.
    Si cuando Gebriel se toma algo en serio...

  4. #4

    G-M.

    Qué bien lo has contado y qué envidia me dais. Me hubiera encantado ir contigo y con el misterioso "setero de Reinosa".

    Oye, esos 25 minutos de espera hasta que apareció la primera seta... ¿llegaste a dudar si encontrarías uno o ninguno?

    jajaja

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Elsanz
    Ver mensaje de Elsanz

    Muchas gracias por tu confianza en mi.

    ¡Vete a saber¡ de donde salieron tus perrechicos.

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    No, este es casi un profesional y ya sabe donde están, aunque este año al haber llovido tanto era algo de incognita, ese tiempo fue el viaje en coche hasta la zona desde Reinosa.

    Desde que salimos del coche a las primeras, por cierto en un corro de brujas, unos 300 metros

  7. #7

    Red19

    Sensacional reportaje bibliográfico-fotográfico.
    La receta sencilla y, a la vez, auténtica; sin disfraces. ¿Qué te parecería maridarla con un vino con índice elevado de mineralidad (riesling alemán o pinot gris francés)?
    Un fuerte abrazo.

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Desde luego que si, pero en las recetas básicas pretendemos poner un vino barato, entre 6 a 10 euros, como máximo.

  9. #9

    Red19

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    En ese caso, tienes toda la razón.

  10. #10

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    La receta clásica esta dirigida para los que no son forofos de la cocina ni de los vinos y es dificil, que alguien no introducido, se gaste más de ese dinero por un vino.

  11. #11

    Red19

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Acertada elección y receta de fácil elaboración. Objetivo cumplido.

  12. #12

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Y qué tal la espalda?
    Yo sólo he cogido rebollones, y acabas dolorido

  13. #13

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Yo aparte de andar todo, saltar las vallas y regatos, hacer fotos y dar palique, poco más hice, las pocas que cogi personalmente me las ponian como a Felipe II.

    Te adjunto una foto de como me las dejaban para rematar la faena, el de los guantes azules es mi amigo.

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Anda leche con el señoritoooooo!

  15. #15

    Mtejido2000

    Precioso post, narra con excelencia las vicisitudes para recolectar estas pequeñas joyas de monte; efectivamente por lo dicho no hay duda de que valen lo que cuestan...

    Un saludo, Manuel.

  16. #16

    Obiwan Ferran

    Pues 6 horas para dos kilos, si uno echa cuentas le salen caros los perrechicos, jeje. Pero bueno, darse un buen paseo por el bosque en primavera no tiene precio hombre! Saludos,

    Ferran

  17. #17

    Hambrebuena

    Y la satisfacción de que esos Perrechicos los has cogido tú?? Eso no tiene precio! Otra cosa es tener que vivir de la recolecta...

    Enhorabuena por el post Gabriel!

    Besos

  18. #18

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Gracias Ada, yo cogi unos cuantos, en el gran resto solo animaba.

    Muchas gracias.

  19. #19

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    Si señor e igual se venden baratos.

    Un saludo.

  20. #20

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferran, esto fue más que un paseo, saludable eso si, el paseo fue sano, pero el trabajo es considerable si le miras desde el punto de vista económico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar