Blog de Álvaro Moreno

El Origen de los Champagnes Auténticos

 

Con este Vídeo tratamos de mostrarnos como son los viñedos de donde se obtienen los Champagnes que más nos emocionan.

 

Una buena manera de mostrarlo, es viajando hasta Champagne y pisando el viñedo. Lo cierto es el paisaje general que encontramos de forma mayoritaria en la viña es desalentador, suelos maltratados y arrasados de sistémicos. En esta ocasión nos hemos ido hasta Mardeuil sur Marme (al inicio de Valle del Marne), donde nos encontramos con 2 viñas vecinas, una (la de la izquierda) propiedad de una Gran casa de Champagne y otra (la de la derecha) propiedad de uno de los vignerons a los que más admiramos Champagne Charlot Tanneux. Las diferencias que existen entre un viñedo y el otro saltan a la vista sin apenas explicar nada. Pero además extrajimos 2 matojos de la cubierta vegetal que podemos encontrar en las calles de ambas parcelas. La de Vincent Charlot (la de la derecha), trabajada con Agricultura Biodinámica tiene una mayor vegetación, más fortaleza, más color, más vida, las raíces son muy largas y sueltas, penetran con facilidad en el suelo buscando los nutrientes necesarios. En el caso de la viña trabajada con productos sistémicos (abonos químicos, herbicidas,…) las raíces son muy cortas, los suelos muy compactos, apenas pueden penetrar hacia el subsuelo.

Suelo Bio

Exactamente lo mismo que vemos que ocurre con la cubierta vegetal que encontramos en las calles de la viña, va ha ocurrir con la raíces de las cepas. Las viñas trabajadas con productos químicos (más del 95 % del total en la Champaña) tendrán unas raíces superficiales apenas arraigadas en suelos sin vida. Por contra en aquellos viñedos trabajados en Bio sus raíces y se alimentarán en suelos sueltos, esponjosos, equilibrados, rebosantes de materia orgánica y lo que es más importante, profundizarán hasta el subsuelo donde se encontrarán con la “Craie”, con la tiza que caracteriza y hace grandes a los Champagnes Autenticos. 

Espero que con esta imagen podáis haceros un poco más a la idea de porque amamos los champagnes que elaboran Vignerons como Vincent Charlot Tanneux

  Alvaro Moreno

www.alavole.com

  1. #1

    Gondorff

    Impresionante, Álvaro. Es cierto que "una imagen vale más que mil palabras". Curiosa la separación vegetal que se aprecia en el vídeo entre la finca de Charlot Tanneux y la del otro productor. De todas formas, te lanzo varias preguntas:

    ¿Hay mucho uso de herbicidas en la región de Champagne?. Al ser una zona fría siempre había pensado que el propio clima mantenía a raya a las plagas y que sus parcelas no estaban muy maltratadas químicamente.

    Con los vinos naturales y las elaboraciones biodinámicas, (de las que no soy fan incondicional) se suele correr el riesgo de abrir botellas "inestables", "raras" o "tontas", llamémoslas como quieras. Sin embargo esa proporción se reduce con el Champagne. ¿Es debido a que la burbuja actúa como conservante, a la mezcla de añadas, a su prolongado paso por depósito...?.

    Por esa regla de tres y a colación de la anterior pregunta, ¿los champagnes "millesimé" elaborados por productores naturales o bio (que para más inri suelen tener dosages bajísimos), al no tener mezcla de añadas y proceder muchas veces de una única parcela, son susceptibles de sufrir de ese carácter cambiante y caprichoso ya comentado en tantas ocasiones?.

    Un abrazo y hasta pronto, Maestro. Con estas entregas tan didácticas vas a acabar convirtiéndonos en completos expertos.

  2. #2

    alvaro-sg

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Amigo Juan, muchísimas por tus comentarios que enriquecen mucho este hilo. Paso a tratar de responderte, no sin antes dejar claro que yo de maestro tengo poco, me considero un gran aficionado y apasionado como tú y como tal te voy a dar mi propia experiencia, sin que ello suponga sentar catedra, simplemente la experiencia que he generado de los continuos viajes que hacemos a la Champaña y las muchas botellas de disfrutamos.

    1. El viñedo de Champagne está absolutamente arrasado por el uso de productos sistémicos, en mayor propoción incluso que otras regiones. Si pisas la Champaña de Enero hasta practicamente ahora cuando la viña comienza estar en ebullición, el paisaje es lunar, para mi entristecedor, solo encuentras pequeños "oasis" que corresponden a las parcelas de algunos locos que aun solo representa un porcentaje no superior al 5 % que trabajan el Orgánico o Bio. ¿Por qué? Champagne es una zona fría, pero muy húmeda y templada en los meses clave dentro de ciclo de la cepa (de junio a septiembre), los riesgos de Mildiu, Oidio y Botritis son muy altos. Pero además hablamos de Champagne, el vino más famoso del mundo, con una demanda brutal a nivel internacional y solo 34.000 hectares de viñedo disponibles. Nadie quiere arriesgar, quieren extraer el máximo de rendimiento a esa viña que se convertiran en muchas botellas a precios elevados. En mi modesta opinión esto es lo que lleva al uso indiscriminado de sistémicos.

    2. Los vinos naturales, Bio, sin azufre,... son una tendencia actual, en los últimos años estamos descorchando las primeras botellas, veremos cual es la evolución futura de estas. Como en el resto de los vinos hay cosas muy grandes, auténticos, de verdad, personales, pero también se han subido al carro algunos productores que en mi modesta opinión no dan la talla, simplemente se ha sumada a esta moda (quizás pasajera). Si es cierto que estabilidad y "garantía" en el caso del champagne, al menos por el momento es mayor, yo quiero creer que el terroir tan particular de la Champaña y la actuación de la "lias" que en el caso del champagne como sabes permacen en contacto con el vino durante la primera crianza de los vinos base, como sobre en la segunda fermentación en botella, son el mejor conservante posible del vino y eso favorece la estabilidad de estos vinos. Ahora como te digo, los champagnes sin sulfuroso son tendencia muy muy reciente, veremos a ver donde llegan en poco meses. Nuestro amigo Marguet acaba sacar una tremenda selección de champagnes parcelarios del Gran Cru de Ambonnay, la mayoría sin sulfuroso añadido, ahora están tremendos, una pureza alucinante, en unos años veremos como han evolucionado.

    3. Respecto a los millesime hay que tener en cuanta varias cosas, primero que el cambio climatico ha provocado que en champagne donde solo eran buenas 3 o 4 de cada 10 añadas, ahora practicamente todas permiten una madurez razonable de la uva. El control de los rendimientos que hacen algunos (los buenos) también ayuda a ello. Es por ello que la mayoría de los jovenes vignerons apuestan por los champagne millesime (aunque no estén calificados). Tratan de mostrar en sus vinos la esencia de un terroir en particular y del caracter de una añada. Esta es otra de las tendencias en el Champagne actual. Que personalmente me gusta porque suelen ser la mejore parcelas y los champages suelen ser de nivelazo, pero por contra, se pierde un poco la esencia del Champagne clásico de mezcla de parcelas y de añadas. Creo que aun es pronto para extraer un juicio de valor en este sentido, creo que debemos esperar algunos años para valorar si esta tendencia "borgoñona" ha ayuda a engradecer a Champagne o por contrario a "globalizarlo" en cierta medida.

    Siento el sermón Juan, espero haberte respondido en parte, si no buscamos un hueco, abrimos botellas y seguimos con el debate.

    Un abrazo grande amigo

  3. #3

    Imperial Vs72

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Eso, eso, abramos botellas...👏🏼👏🏼👏🏼

    Gran contestación, a ver si lo podemos ver con esos Marguet que dices en la copa😜

  4. #4

    EuSaenz

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Muy interesante lo que comentas, Alvaro. No sé si has probado el Sonate 9 Opus 10 de Fleury, una cuvée sin sulfuroso que me pareció genial. Drappier tiene una igualmente y comenzará a haber más, esas de Marguet tienen una pinta formidable. Al final, todo depende de la viña y si bien un poco de sulfuroso siempre es una garantía, no está mal que veamos este tipo de experimentos…

    Lo de abrir botellas, ya sabes que cuando quieras. Fecha y lugar ya!

    Un abrazo,
    Eugenio.

  5. #5

    Gondorff

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Muchas gracias por la explicación, Álvaro. No tenía ni idea de muchas de las cosas que me has contado, me asombra esa calificación de "paisaje lunar" de la mayoría de los viñedos, siempre me había imaginado que era una zona muy fértil. En fin, está claro que para hablar de una cosa con propiedad hay que conocerla y vosotros lleváis pisando el terreno mucho tiempo. Me acabas de meter el gusanillo de esos Marguet sin sulfuroso, jeje, habrá que probarlos...

    Un fuerte abrazo y hasta pronto,

  6. #6

    Brice

    Hola Alvaro,

    Articulo muy interesante.

    Es verdad que la Champagne tiene que hacer muchisimos esfuerzos para reducir la utilizacion de productos fitosanitarios en su viñedo. Creo que actualmente menos 1% del viñedo trabaja en agricultura biologica. Muy poco aunque tenemos desde una decada una dinamica positiva con vignerons que pasan a una agricultura mas limpia y saludable.

    Un dia u otro las "grandes maisons" tendran que seguir "por obligacion" esta filosofia porque es una cuestion de salud publica y tambien de imagen. En una region con problemas similares como Burdeos, con riesgos elevados de enfermedades criptogamicas, varias grandes bodegas estan pasando en bio (Palmer, Latour, Climens, Canon la Gaffeliere...). Y otros seguiran el movimiento.

    En Champagne, grandes maisons como Duval-Leroy o Roederer han hecho esfuerzos notables. Y otras bodegas famosas como Agrapart o Selosse trabajan de forma limpia y tratan unicamente cuando lo necesitan de verdad.

    Es un proceso lento. Las cosas cambiaran poco a poco. Hay que ser positivo...ya no vemos los viñedos hundidos de bolsa de basura como pasaba antes!

    Un saludo.

  7. #7

    alvaro-sg

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Brice muchas gracias por tu comentario.

    La realidad actual es la que es, pero como tú apuntas hay una tendencia hacia el cambio, hacia un trabajo más respetuoso con el viñedo, quizás abanderado por algunos vignerons con trabajo Bio, que como bien indicas apenas representan actualmente el 3 % aproximadamente del total de Champagne. Pero las Grandes Maisons, incluido el grupo Moet tengo constancia que están comenzando a replantearse ciertas cosas. Los suelos son uno de los grandes pilares que hacen a la Champaña tan especial, hay que mimarlos y no hacer locuras como las que también hacías referencia en tu comentario, los kilos y kilos de bolsas de basuras que esparcieron décadas atrás en todo viñedo, utilizándolo como abono. Es muy difícil no encontrarse pequeños trozos de plástico en todas las viñas, algo absolutamente triste e incompresible, de lo que pronto hablaré en esta ventana.

    Fuerte abrazo, a ver si pronto podemos conocernos en persona.

  8. #8

    Brice

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Hola Alvaro,

    Tengo mucha curiosidad y ansia de leer tu proximo articulo que tratarà del tema de las bolsas de basura como abono. Sera muy interesante.

    En Julio estaré de vuelta en Madrid, talvez el Sabado 23 de Julio haremos algo. Ya lo hablaremos !

    Un saludo!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar