Blog de Álvaro Moreno

Las Variedades de Uva del Champagne

Las Variedades de Uva del Champagne

Aprovechando una de nuestras estancias en Champagne grabamos un par de vídeos en el que tratamos de explicaros las Variedades de Uva permitidas para la elaboración del vino espumoso más famoso del mundo.

En Champagne existen 7 variedades de uva autorizadas, pero la realidad es que 3 de ellas copan el 99,7 % (es decir la práctica totalidad) de todo la viña de la Champaña:

  • Pinot Noir, representa el 39 % de la superficie total, es la variedad principal en la Montaña de Reims y en la Cote des Bars, pero también la podemos encontrar en el Valle del Marne. Aporta a los vinos la estructura, el cuerpo, el esqueleto.
  • Meunier, ocupa el 33 % del viñedo, la encontramos sobre todo en el Valle del Marne y en el Macizo de Saint Thierry. Es una variedad tradicionalmente entendida con menor finura que las otras 2, de brotación tardía y maduración temprana (por tanto con menos riesgos) que aporta frutosidad y redondez a los champagnes.
  • Chardonnay, supone el 28 % de la superficie plantada, principalmente ubicada en la Cote de Blancs, asociada a los suelos calcáreos. Aporta a los vinos finura, elegancia, nervio, mineralidad. Es una variedad que confiere a los champagnes potencial de guarda.

Permitted-Grapes-in-Champagne

 

En un primer vídeo grabado desde el Grand Cru de Verzenay en la Montaña de Reims, tratamos de explicaros estas 3 principales variedades, que podemos encontrar en diferentes subregiones de esta zona.

 

Pero existen como os decíamos hasta 7 castas permitidas, las otras 4 uvas son la Pinot Blanc, Pinot Gris, Arbanne y Petit Meslier todas ellas blancas, son variedades ancestrales que siglos atrás estaban mucho más extendidas, pero que apenas tienen representatividad ahora, solo el 0,3 % del viñedo. Eso si en los últimos tiempos, están experimentando un resurgimiento por doble motivo:

  1. Por un lado, algunos vignerons están comenzando a elaborar champagnes en particular, con todas o algunas de estas variedades. Por ejemplo Laherte Freres, elabora un champanazo, el Les 7 confeccionado con las 7 variedades autorizadas todos ellas provenientes de una única viña Les Clos, en Chavot.
  2. Pero además el cambio climático está provocando una cierta pérdida de una de las características definitorias del champagne, su acidez marcada. La tensión, la verticalidad corre el riesgo de perderse en parte, con un clima más templado y por tanto una mayor madurez de la uva. Esto se está tratando de corregir con prácticas enológicas como el bloqueo de la fermentación maloláctica en algunos casos. Pero también los vignerons más comprometidos y aquellos que piensan que el vino se hace en la viña, están tratando de encontrar la solución a ese riesgo de pérdida de acidez volviendo a la utilización de las variedades de uva que siempre han mostrado dificultades para madurar, como es el caso de la Arbanne o Petit Meslier. Algunos están convencidos que estás variedades en poco tiempo podrán aportar la tensión necesaria a sus ensamblajes.

Le Clos

 

Os mostramos un segundo vídeo en el que os explicamos esto desde una viña de Aurelien Laherte en la Coteaux sud d´Epernay, que ha replantado con Petit Meslier.

 

Las 3 variedades principales (Pinot Noir, Chardonnay y Meunier) constituyen la mayoría de los ensamblages en los champagnes que podemos encontrar hoy en día en el mercado, pero ¿esta pequeña revolución de las variedades minoritarias será una moda pasajera o han renacido para quedarse?

Alvaro Moreno

alavole.com

  1. #1

    Imperial Vs72

    Muy interesante como de costumbre, veremos a donde lleva todo esto del cambio climático... En todo caso, el cultivo y empleo de estas uvas casi desaparecidas solo puede traer un mayor Enriquecimiento del champagne.

    Un abrazo

  2. #2

    alvaro-sg

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Sin duda Enrique, lo que es cierto que los champagnes elaborados con la participación de alguna de estas variedades minoritarias cuando menos son diferentes, son personales. Cuando el vigneron sepa interpretar estas variedades tanto en la viña como en la bodega, tendremos un nuevo avance en la Champaña, quizás hasta un estilo nuevo de champagne como hemos ido descubriendo en las últimas décadas, con tendencias como los Blanc de Blancs, los Rosé, los Rose de Saignee o incluso los champagnes parcelarios. Como decía al final del artículo, el tiempo nos dirá si esto se queda en una simple moda pasajera o venido para quedarse.

    Un abrazo amigo

  3. #4

    pepecano

    Interesante articulo, siempre había creido que la variedad mayoritaria en la zona era la chardonnay.

  4. #5

    alvaro-sg

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo cierto Eugenio es que no había leído el artículo del mundovino, un poco en la línea de los que comentábamos de la preocupación real que existe entre los productores con miras de futuro. Los cortoplacistas se frotan las manos ante la mandurez de la uva que repite añada tras añada, cuestión que ni mucho menos ocurrida décadas atrás, donde eran buenas 2 o 3 de cada 10. Pero la realidad es que el cambio climatico afecta a la evolución de viñedo y por ende al caracter del vino que se obtiene del mismo. Esa tensión y nervio que tanto caracteriza al champagne corre un cierto riesgo de "diluirse", no dificil toparse hoy en día con cuvees non dosage y que en boca dan una sensación de madurez (por no decir en algun caso pesadez) que nos llevan a pensar que están dosadas.

    Los productores más sensatos comienzan aplicar técnicas enologicas y cada vez más prácticas vitícolas para evitar esta tendencia. El tiempo dirá ...

  5. #6

    alvaro-sg

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Muchas gracias Pepe,

    La Chardonnay es una variedad que hay ido cogiendo terreno en extensión sobre todo motivado por la moda de los Blanc de Blancs que se produjo décadas atrás. Y aunque cubre la práctica totalidad del viñedo en la Cote de Blancs, esta región es la menor tamaño de las 4 principales.

    La Meunier copa muchas hectáreas principalmente en el Marne y en buena parte de Montaña de Reims. Mientras que la Pinot es la variedad principal en la Montaña de Reims, pero sobre todo en la Cote des Bar, en esta región donde las 8.000 ha de viñedo que representan 1/4 del total de Champagne, la Pinot Noir se extiende en casi el 85 % de la viña.


Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar