Blog de Álvaro Moreno

Champagne - Montaña de Reims

Continuamos con el viaje que nos lleva a las distintas regiones que componen la Champaña, concretamente nos vamos hasta la Montaña de Reims, una de las más reconocidas, no en vano 10 de sus pueblos ostentan la calificacion de Grand Cru, de los 17 totales que exiten en Champagne. 

Básicamente Pinot Noir, pero también Meunier son las variedades que encontramos en la zona.

Os mostramos 2 vídeos, que explican el caracter singular de sus 2 principales subregiones, la Cara Sur desde el Grand Cru de Bouzy y la Cara Norte desde el Grand Cru de Verzenay.

Disfrutar!!

Alvaro Moreno

alavole.com

 

  1. #2

    Obiwan Ferran

    Muy interesante esta nueva entrega! Habrá más? Côte des Bars, massif de St Thierry.....

  2. #3

    alvaro-sg

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Efectivamente Ferran, esta semana tendremos nueva entrega. Me alegra muchísimo que pueda ser de vuestro interés.

    Un abrazo

  3. #4

    Imperial Vs72

    A ver si pudiera ser que nos mandarais unas botellas de cada zona para tratar de ver en la copa lo que explicas de la zona en cada video, ja ja ja

    Chapeau crack!

  4. #5

    alvaro-sg

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Enrique, a mandar, tus deseos son ordenes para nosotros ya sabes. Aunque lo que sería mucho mejor es que nos juntáramos un día en lugar intermedio para todos a los que nos gustan tanto estos vinos y departiéramos y catáramos todo lo que nos apeteciera. Ahí lo dejo caer ....

    Un abrazo amigo

  5. #6

    Imperial Vs72

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Bueno, ya sabes que la proxima va de champagnes precisamente...y va a ser sonada!

  6. #8

    AntoDavila

    Muy bien explicado y detallado, muchas gracias por esta información.

    Me encanta la pinot meunier con un porcentaje de chardonnay para que le de más frescor.

    Un saludo afectuoso.

  7. #9

    alvaro-sg

    en respuesta a AntoDavila
    Ver mensaje de AntoDavila

    Muchas gracias Antoliano por tus palabras. Como sabes la Meunier siempre ha sido un tanto denostada en Champagne, ha sido la variedad menos noble de las 3 principales, normalmente debido a falta de finura aparente que suele darse en la Pinot Noir o la Chardonnay, suele aportar vino más redondos, afrutados, "voluminosos", que pueden llegar a ser pesados ... Sin embargo el gran trabajo en el viñedo que comienza a desarrollarse por algunos con un control de los rendimientos, la no utilización de sistémicos, técnicas en pos de la calidad y respecto a la viña,... está comenzando a demostrar el potencial de este varietal, incluso una capacidad de guarda no esperada hasta la fecha.

  8. #10

    AntoDavila

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Totalmente de acuerdo.

    Ya lleva unos cuantos de años que por parte de algunos (a veces muchos), "degustadores" de champagne, la pinot meunier está siendo reconocida.

    Gracias a ti, sobre todo por la excelente información de este magnifico tema.

  9. #11

    Obiwan Ferran

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Efectivamente, la pinot meunier, la hermana pequeña, puede dar champagnes muy interesantes cuando está en buenas manos. El Vignes de Vrigny de Egly-Ouriet es un claro ejemplo, vaya pedazo de champagne. Hace unas semanas lo pude probar, después de varios intentos fallidos, y me encantó. Aromático, con cuerpo y muy fresco. Incluso me dio la sensación que con un tiempo de guarda mejoraría. Y el verano pasado, en Epernay estuvimos en una tienda de pequeños productores," c-comme champagne" y precisamente ese día tenían monovarietales de meunier a copas. Probé unos cuantos y algunos se vinieron para casa ;-)

  10. #12

    alvaro-sg

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Ya veo Ferran que estamos entre gente viajada y muchos champagnes a vuestras espaldas. No vamos a descubrir aquí a Egly Ouriet uno de los primeros productores de los que me enamoré en Champagne y uno de los grandes pequeños productores. La primera vez que pise la Champaña estuvimos en su bodega de Ambonnay en plena vendimia.

    Para ser sinceros, al igual que decimos que se comienzan a hacer grandes cosas con la Meunier en morovaietal, la generalidad me dice que también hay una cierta mediocridad en muchas cuvees que se elaboran en buena parte del Valle del Marne, auspiciadas al rebufo de gran marca Champagne. Pero quedémonos con las buenas. A mi personalmente me gusta mucho la Meunier que encontramos en algunos pueblos de la cara norte de la Montaña de Reims como el Vrigny del que nos hablas, en el mismo Ludes de mi amigo Francois Hure, en Viller Aux Noeuds donde elabora uno de mis productores favoritos Enmanuel Brochet o por supuesto en Gueux con el que quizás sea el gran impulsor de los monovarietales de Meunier, Jerome Prevost.

  11. #13

    Obiwan Ferran

    en respuesta a alvaro-sg
    Ver mensaje de alvaro-sg

    Qué va! Ya querría yo tener muchos champagnes a mis espaldas! ;-) Tomo nota de los productores que comentas, Álvaro, muchas gracias!


Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar